


INVESTIGACION N. 9
Realizar un estudio
sobre los métodos introspectivo, extrospectivo y proyectivo sobre la Educación
Superior en el Ecuador
1.- Realice un estudio
bibliográfico sobre los métodos intrsopectivo,
extrospectivo y proyectivo sobre la Educación Superior en el Ecuador.
2.- Desarrollelo para la redacción bajo las normas APA.
3.- Subir al blog
resumen de 600 palabras.
4.- El trabajo completo enviarlo al correo magonzalesro@hotmail.com , estudio
mínimo de cuatro hojas.
5.- Fecha de entrega hasta el 20/02/2015, a las 22H00
5.- Fecha de entrega hasta el 20/02/2015, a las 22H00
Un fuerte abrazo a todos.
Dr. Marco A. González E.; Ms.C; EAPS.
DOCENTE
Métodos Introspectivo, Extrospectivo, Proyectivo sobre la educación superior en el Ecuador
ResponderEliminarEl Sistema Nacional de Educación Superior está conformado por universidades y escuelas politécnicas, creadas por ley; y, por los institutos superiores técnicos y tecnológicos, creados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).
Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriano son esencialmente pluralistas, están abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana y la defensa y protección del medio ambiente. Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el diálogo entre las culturas nacionales y de éstas con la cultura universal, la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana, la formación profesional, técnica y científica y la contribución para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colaboración con los organismos del estado y la sociedad.
Método introspectivo
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica.
Toda la obra de Watson está penetrada de una brillante y emotiva vena polémica y radical. El primer blanco contra el que dirigió sus ataques fue el método introspectivo. En sentido amplio, la introspección significa "mirar dentro de sí" y en este aspecto había constituido la base de acopio de informaciones para la psicología tradicional.
El método extrospectivo
Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
La Ciencia debe mucho de su extraordinario desarrollo a la “extrospección”, hasta el punto de haberse acuñado el calificativo de “ciencias puras” a aquellas que han estado más íntimamente ligadas a la “extrospección” (Matemática, Física, Química). Las que poseen en su constitución una componente más bien pequeña de introversión han ido pasando desde el campo de la ciencia experimental, en un principio muy especulativo, al de las ciencias consagradas, casi “puras”, como por ejemplo, la Bioquímica o la Genética.
Método Proyectivo
Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconciente individual. El objetivo de dichas técnicas, apunta a que el individuo se proyecte de manera tranquila, controlada, para que el profesional tenga la posibilidad de percibir sus manifestaciones inconcientes.
Se estimula la imaginación a través de imágenes, que son variables según el tipo de test proyectivo que el profesional decida utilizar.
Todas las imágenes han sido analizadas y estudiadas en profundidad, así como todas las posibles respuestas del paciente, los procesos aplicados a la interpretación y la aplicación del test.
Este tipo de pruebas proyectivas psicológicas se originan con un fin práctico y clínico, no obstante son también utilizadas en procesos de selección de empleados por las empresas, en psicología jurídica y criminología, en test vocacionales y psicología escolar, entre otras aplicaciones.
Dadas las actuales reformas de la constitución ecuatoriana y los conceptos básicos de los métodos de investigación realizados vemos una evidencia generalizada de cómo cada uno de estos métodos pueden aportar, desde diferentes estratos, campos ya sean de aplicación o respuesta basada en cambios y estímulos en el proceso de regeneración superior que actualmente ocurre en el Ecuador, la introspección es un proceso que nos permite de primera mano recoger las impresiones de los principales involucrados en el proceso educativo, tomando las impresiones primarias y poder aplicar ajustes acorde a las necesidades presentadas por los ejecutores, la introspección pone en evidencia todo un proceso mediante el cual el individuo experimenta de primera mano lo que desea lo que necesita lo que realmente está necesitando en post de lograr un algo, pudiendo ser competencias en mejorar su estilo de aprendizaje o directamente relacionadas con situaciones que afecten su entorno personal dentro del plantel educativo, como podemos evidenciar existen un sin número de aplicaciones para este método, pero realmente este es el más optimo para aplicarlo, existe una forma muy particular para relacionar los tres métodos anteriormente mencionados ya que si la introspección nos permite de primera mano recolectar información el método extrospectivo, nos permite organizar los cambios que deseamos en un entorno controlado, evidenciando cuales son los ítems de las variables observables, ya que este es el campo de este método, permite crear nuestras propias observaciones, después de alterar en algo el entorno, plantear una variante y ver como esta afecta al individuo, no podemos negar que es una forma muy directa para saber que funciona y que no en la educación superior del ecuador, el método de observación se aplica en grandes avances en los campos de la investigación, y aunque de cierto modo estamos tratando a la institución donde se aplica como una caja de petri, y sus individuos como conejillos de indias, es la mejor forma de diferenciar cual, cuanto, como y sobre todo que funciona de forma mas inmediata, en menor calidad, o con menor intensidad, la relación que existe entre estos dos métodos es casi clara y de hecho se puede colocar de forma inversa durante su ejecución, ya que el uno interfiere en el otro de tal forma que este se relaciona en cualquier interacción posible con el primero, sin embargo la tercera forma de método investigativo el proyectivo evita esto, dice que el experimentar primero está mal, basándose en que la planeación y la proyección de supuestos son más acorde al sistema educativo actual, pero esto limita mucho en lo que y como se puede intervenir, muchas veces por colocar los planes y demás acciones envueltas en esta planificación, el momento de actuar en circunstancias de crisis causan un caos cuyo resultado es la inejecutabilidad, aun así si el problema logra cubrirse desde todos los puntos, contando con todas las variables, teniendo en cuenta todos los contratiempos y más importante considerando las soluciones a cada uno de las variables este método puede llegar a una ejecución, y no llegando a extremos de cubrir todas las premisas anteriores, siempre y cuando tenga un punto coherente en el momento de la ejecución, de esta forma esta sería la primera parte del plan de acción, la introspección la segunda y la extrospeccion por parte del investigador la tercera, como se puede apreciar depende del grado de complejidad todos estos métodos pueden aplicarse en un proceso de investigación en la educación superior, de manera compleja o de forma más simple dependiendo de cómo el investigador quiere abordar la premisa que ante el se presenta.
ResponderEliminarMétodo introspectivo
ResponderEliminarLa introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas.
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
Método extrospectivo
Consiste en la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan. El pensamiento científico tiene su más firme base en la extrospección, es decir, en el análisis de los fenómenos “externos”, entendiéndose por estos, aquellos que no pertenecen en sí a los mismos observadores, sino que son exteriores a ellos.
Método proyectivo
Los Instrumentos Proyectivos no escapan a la categoría de empíricos y, por lo tanto, motivan también al igual que el Psicoanálisis grandes discusiones. Se dice de ellos que su modalidad de interpretación es siempre “subjetiva” y, por lo tanto, no es científica .También se señala la dificultad en la posibilidad de llegar a generalizaciones válidas, o bien se marca la falta de estandarizaciones y normatizaciones suficientes que aumenten sobre todo su confiabilidad.
El objetivo de estos métodos es investigar el desarrollo de los procesos que ocurren en la subjetividad. Por lo tanto pensamos que su riqueza radica en que son instrumentos mediatizadores que permiten el acceso a un cierto nivel de la subjetividad y poseen, por lo tanto, valor operacional. Es decir que, a través de estos métodos, es posible acceder a la operacionalización de ciertos constructos teóricos que, de otra manera, serían intangibles. Permiten de esta manera realizar un enlace entre metapsicología y clínica.
Estos instrumentos pueden ser utilizados dentro del ámbito clínico y es aplicable en niños, adolescentes, adultos.
En tanto el método proyectivo, a mi parecer, es parecido al método introspectivo, ya que mediante ambos podemos conocer la vida intrapsíquica de los sujetos. Aunque resulte ser sesgado. Es por eso, que sería mucho más conveniente usar el método científico en nuestras investigaciones, ya que este es el que permite evaluar los datos recogidos, y posteriormente, sujetarlos a experimentación.
Los métodos anteriormente expuestos: introspectivo, extrospectivo y proyectivo se relacionan con la educación superior en el Ecuador, en el aspecto de que tanto los estudiantes universitarios y los de Escuelas Politécnicas, recurrimos a los tres métodos en nuestras investigaciones, aunque mayormente a la extrospección, ya que nos basamos más en lo observable. En la introspección aunque permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos son no observables, y por lo tanto, su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
ResponderEliminarLa educación siempre ha sido considerada como el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, esta permite a los seres humanos acrecentar sus valores y cualidades, ayudándolo a formar su personalidad y convertirlo en una persona capaz de satisfacer sus necesidades personales, servir a su familia, a la sociedad y al Estado.
Según las estadísticas proporcionadas por el CONESUP hasta marzo de 2006 el Ecuador cuenta con 457,871 graduados de tercer nivel; y un total de 615,202 graduados entre los niveles técnico superior , tercer nivel y cuarto nivel; de los cuales el 65% realizó sus estudios en un centro de educación superior de régimen público, y un 22% en régimen particular cofinanciada.
En la actualidad vivimos en un ambiente sumamente competitivo, en el cual los programas de estudio de las carreras universitarias no bastan para que un egresado de una carrera de tercer nivel puede desarrollarse plenamente en su vida profesional, motivo por el cual parte de ellos se ven obligados a continuar con su preparación académica, para ello muchas universidades en el Ecuador se han visto en la obligación de crear carreras de postgrado a fin de satisfacer las necesidades de los profesionales del país; y, así contribuir al desarrollo social, humano y tecnológico de nuestro país.
El objetivo de las carreras de postgrado es la de ofrecer a los profesionales la oportunidad de ir más del simple manejo de los conocimientos adquiridos en su respectiva profesión, para entrar en el mundo de la investigación y la producción de conocimientos de calidad, con la finalidad de obtener profesionales con características que lo oferten al mercado de una manera mucho más competitiva.
EL MÉTODO INTROSPECTIVO:
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.
EL MÉTODO EXTROSPECTIVO (LA OBSERVACIÓN DIRECTA):
Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial.
LOS MÉTODOS PROYECTIVOS:
son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado".
Métodos introspectivo, extrospectivo y proyectivo sobre la educación superior en el Ecuador
ResponderEliminarEducación superior
La educación superior en el ecuador ha incrementado su calidad en los últimos años, pese a que eso significaba la baja de categorías de la mayoría de universidades del pais, sin embargo es considerado uno de los hitos más importantes para el desarrollo del país, pues ha ascendido 15 puestos en el índice global.
En el año 2013, 1404 personas, rindieron un examen para ingresar al de postgrado a nivel nacional y extranjero
Según las estadísticas proporcionadas por el CONESUP hasta marzo de 2006 el Ecuador cuenta con 457,871 graduados de tercer nivel; y un total de 615,202 graduados entre los niveles técnico superior , tercer nivel y cuarto nivel; de los cuales el 65% realizó sus estudios en un centro de educación superior de régimen público, y un 22% en régimen particular cofinanciada.
Los métodos introspectivos, extrospectivos y proyectivos juegan un papel importante en la educación superior, sin embargo cabe recalcar que es el método extrospectivo el más utilizado para la investigaciones en el ecuador como por ejemplo el proyecto Prometeo busca fortalecer la investigación y la transmisión de conocimientos a través de la vinculación con investigadores extranjeros, para adquirir conocimientos en ciencias básicas, recursos naturales e innovación, otro ejemplo es la creación de universidades del conocimiento que busca el contacto directo con las herramientas necesarias para la adquisición de conocimiento de las nuevas ofertas académicas, sin embargo, desde mi punto de vista, los métodos introspectivos son utilizados únicamente por los estudiantes al momento de adquirir los conocimientos, es decir, son los mismos jóvenes quienes buscan superación, en tanto a los métodos proyectivos se centran solamente en el ámbito psicológico, pues estas representan una característica importante de los test psicológicos y por tanto no son utilizados en la mayoría de carrearas universitarias del ecuador
Método introspectivo
La introspección es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Cuando la capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
Propone un estudio de los fenómenos de la conciencia y para ello es el propio individuo el que autoevalúe y auto observe, es el propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia conciencia
El método extrospectivo
Utilizado para observar fenómenos en el mundo exterior, es decir la observación directa, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, para observar la conducta del individuo, aplicado en el conductismo y en la mayoría de test psicométricos.
Método proyectivo
Este mecanismo es una defensa de la psiquis, mediante la cual el individuo, rechaza cualidades, emociones, sentimientos, e incluso objetos, que no acepta como suyos.
Es así que, el mundo exterior es visto a través del filtro creado por el propio mundo interior, de modo que cada individuo vive la rutina de acuerdo a sus propias particularidades, por ejemplo, un comerciante verá su mundo como un intercambio de objetos.
Cada individuo tiene su propia visión, por ejemplo, las manchas de colores que se utilizan en algunos test proyectivos, son percibidas por los diferentes sujetos de acuerdo a la propia estructura interna.
Las técnicas proyectivas utilizadas, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconsciente individual. El objetivo de dichas técnicas, apunta a que el individuo se proyecte de manera tranquila, controlada, para que el profesional tenga la posibilidad de percibir sus manifestaciones inconscientes.
REALIZAR ESTUDIO SOBRE LOS METODOS INTROSPECTIVO, EXTROSPECTIVO, PROYECTIVO EN EL ECUADOR
ResponderEliminarMETODO INTROSPECTIVO:
El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanaliza y auto observe. La capacitación más adecuada para implementar este método como forma de trabajo, es un estudio de post grado de tres años de duración, que habilita para utilizarlo con la mayor idoneidad. No obstante, la preparación sobre este tema que se adquiere durante la carrera, brinda una capacidad razonable para utilizar este test. En la actualidad, las terapias cognitivas están ocupando un lugar preferencial en la metodología de trabajo de muchos psicólogos. Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores que existen en el ecuador.
METODO ESTROSPECTIVO:
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la mera comunicación entre emisor (docente) y receptor (alumno) y se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos. Por su parte el modelo conductista se caracteriza por sus fundamentos de memorización mecánica, su énfasis en resultados esperados, su planificación y procesos de condicionamiento tanto del alumno, de sus motivos para aprender y de la necesidad de búsqueda de resultados efectivos. El modelo del constructivismo o perspectiva radical, concibe a la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales, para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
MÉTODO PROYECTIVO
El método se manifiesta en la acción educativa misma, en la dinámica del proceso. Etimológicamente un método es un camino para llegar a un fin. El método se contrapone al azar, ya que es ante todo un orden concretado en un conjunto de reglas.
En resumen, un método de enseñanza es un plan de acción, o conjunto de decisiones que en primera instancia toma el profesor, respecto a la organización de los materiales y a las actividades que se proponen a los estudiantes para facilitarles llegar a una meta. La mayoría de los métodos son descripciones de las prácticas contrastadas de grandes maestros. Esta descripción se puede convertir, para los profesores menos experimentados en prescripciones avaladas por las teorías del aprendizaje. Por eso, es sumamente importante la interacción entre profesores y estudiantes; el análisis de sus actitudes y creencias; los recursos empleados para "tras exponer los principios básicos, centrados en la forma en que los participantes negocian un mundo compartido y cómo actúan en él, es decir en las estrategias que adoptan profesores y estudiantes . En el ecuador ya que mediante esta técnica es más didáctica para poder emplear en la educación superior del ecuador
• El método introspectivo.- La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.
ResponderEliminar• El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
• El método proyectivo.- método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado". Un método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos:
1. una recogida de relatos, de comentarios o una observación de una interacción hecha con un material "proyectivo" (es decir, difuso e inestructurado) y
2. un análisis de contenido de este material
De acuerdo a la recopilación de información sobre los diferentes métodos con respecto a la educación superior en el Ecuador mi criterio es que generalmente la mayoría de persona pensamos que únicamente lo observable es científico, que tiene validez pero dejamos de lado la parte subjetiva de las persona que de una u otra forma tiene su parte valedera, es decir que tenemos que empezar a romper estos esquemas mal concepcionados para realizar cualquier investigación y creo q tanto el método introspectivo y el método extrospectivo se correlacionan demasiado para obtener una información más sólida y completa para llegar a una conclusión certera y en nuestro caso como psicólogos añadiéndole el método proyectivo se lograra hacer un trabajo más fructífero para obtener información sobre la persona incluyendo así lo que observamos externamente y lo que observamos internamente de la persona con estos auxiliares que son la proyección donde juego la imaginación de la persona. Es decir integramos todo lo que observamos.
Método introspectivo: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y auto observe. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
ResponderEliminarLa introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales.
El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
Los métodos proyectivos son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado". Un método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos: 1. Una recogida de relatos, de comentarios o una observación de una interacción hecha con un material "proyectivo" (es decir, difuso e inestructurado) y 2. Un análisis de contenido de este material. Este último, puede ser hecho con diferentes técnicas de análisis de contenido.
En el marco de referencia existencial, la "proyección" es la expresión del "mundo íntimo" del sujeto. En 1939, Franck muestra la existencia, en cada sujeto humano, de un "universo privado", un mundo completamente subjetivo de sus propias creencias. Este mundo privado orienta e informa activamente las percepciones y conductas (Franck, 1948). La "personalidad" dice Franck, es un proceso dinámico, es la actividad continua del individuo involucrado en la creación, la mantención y la defensa del mundo privado en el que vive. (Franck, 1948, p. 16). Según él, uno puede intentar descubrir este "proceso dinámico" que es la personalidad analizando sus "creaciones". Franck define entonces el concepto de "método proyectivo" para dar cuenta de la relación entre el test de asociación de palabras de Jung (1904), el de Rorschach (1921) y el TAT de Murray (1935). "En esencia, dice, un técnica proyectiva es un método de estudio de la personalidad que confronta al sujeto con una situación a la cual el responderá según el sentido que la situación tenga para él y siguiendo lo que siente en el transcurso de esta respuesta.
Para solicitar la proyección, es decir, la interpretación, uno presenta a los actores sociales que uno va a estudiar, un material inicial a menudo vago e inestructurado. La construcción que ellos hacen a partir de este material hace necesariamente intervenir las categorías profundas de su ser en el mundo y de su aprehensión del mundo.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarPSICOLOGIA INFANTILY SICORREHABILITACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Estudiante: YUGSI GUAMAN ANA PAOLA
Métodos introspectivo, extrospectivo y proyectivo sobre la Educación Superior en el Ecuador
El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.Evaluación de la calidad: Según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Evaluación de la Calidad es el proceso para determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución.La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.Acreditación: La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa.La Acreditación es el producto de una evaluación rigurosa sobre el cumplimiento de lineamientos, estándares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definirá el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación externa realizada por un equipo de pares expertos, quienes a su vez deben ser acreditados periódicamente.El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el organismo responsable del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, sus decisiones en esta materia obligan a todos los Organismos e instituciones que integran el Sistema de Educación Superior del Ecuador.Aseguramiento de la calidad: El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, está constituido por el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones vinculadas con este sector, con el fin de garantizar la eficiente y eficaz gestión, aplicables a las carreras, programas académicos, a las instituciones de educación superior y también a los consejos u organismos evaluadores y acreditadores.Clasificación Académica o Categorización: La clasificación académica o categorización de las instituciones, carreras y programas será el resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional.Planificación y ejecución de la autoevaluación: La planificación y ejecución de la autoevaluación estará a cargo de cada una de las instituciones de educación superior, en coordinación con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.En el presupuesto que las instituciones del Sistema de Educación Superior, aprueben se hará constar una partida adecuada para la realización del proceso de autoevaluación.
Método Introspectivo
ResponderEliminarEl método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia y se supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y auto-observe.
Consiste fundamentalmente en la auto observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad sin posibilidad de comparación.
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos.
Método extrospectivo
El experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde afuera, en términos generales se puede definir la extrospección como: observación externa, controlada y medible objetivamente; el observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta el error de tomar en cuenta conductas que no son auténticas.
Método Proyectivo
Se caracteriza por partir de una imagen del futuro y retroceder después hacia el presente, examinado las posibilidades de realización. La imaginación tiene aquí un papel muy importante.
De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado".
Un método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos:
1. una recogida de relatos. .
2. un análisis de contenido de este material.
Educación Superior
El Ecuador vive un período de amplias realizaciones y cambios, pero, lo que es más importante, de crecientes preocupaciones respecto de la enseñanza que se brinda. La marcha educativa padeció siempre de fallas, esto se produjo al no haber compactado la proyección educativa con la realidad socio-económica que se vive.
La sociedad actual demanda contar con una educación de mayor calidad, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficaz, para lo cual se requiere de mayor preparación.
Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades y Escuelas Politécnicas desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional, son muy pocas las universidades que realmente tienden a hacer ciencia utilizando la gran variedad de métodos existente, se debería trabajar mucho en el método introspectivo para que cada estudiante y docente analice y valore el conocimiento que se está aportando para futuras investigaciones.
Las Universidades y Escuelas Politécnicas son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.
El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.
Método introspectivo: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y auto observe. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
ResponderEliminarLa introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales.
El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
Los métodos proyectivos son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado". Un método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos: 1. Una recogida de relatos, de comentarios o una observación de una interacción hecha con un material "proyectivo" (es decir, difuso e inestructurado) y 2. Un análisis de contenido de este material. Este último, puede ser hecho con diferentes técnicas de análisis de contenido.
En el marco de referencia existencial, la "proyección" es la expresión del "mundo íntimo" del sujeto. En 1939, Franck muestra la existencia, en cada sujeto humano, de un "universo privado", un mundo completamente subjetivo de sus propias creencias. Este mundo privado orienta e informa activamente las percepciones y conductas (Franck, 1948). La "personalidad" dice Franck, es un proceso dinámico, es la actividad continua del individuo involucrado en la creación, la mantención y la defensa del mundo privado en el que vive. (Franck, 1948, p. 16). Según él, uno puede intentar descubrir este "proceso dinámico" que es la personalidad analizando sus "creaciones". Franck define entonces el concepto de "método proyectivo" para dar cuenta de la relación entre el test de asociación de palabras de Jung (1904), el de Rorschach (1921) y el TAT de Murray (1935). "En esencia, dice, un técnica proyectiva es un método de estudio de la personalidad que confronta al sujeto con una situación a la cual el responderá según el sentido que la situación tenga para él y siguiendo lo que siente en el transcurso de esta respuesta.
Para solicitar la proyección, es decir, la interpretación, uno presenta a los actores sociales que uno va a estudiar, un material inicial a menudo vago e inestructurado. La construcción que ellos hacen a partir de este material hace necesariamente intervenir las categorías profundas de su ser en el mundo y de su aprehensión del mundo.
Universidad Central del Ecuador
ResponderEliminarFacultad de Ciencias Psicológicas
Nombre: Michelle Taco
Curso: Sexto Semestre
METODOS INTROSPECTIVO, EXTROSPECTIVO Y PROYECTIVO
Método introspectivo
El método de la Introspección consiste en la reversión de la mente sobre sí misma y en una observación reflexiva sobre los propios estados mentales. Es la reflexión de los propio estados de conciencia, por eso supone el uso de la retrospección y de la memoria.
Método Extrospectivo
Este método consiste en estudiar las formas exteriores de los procesos psíquicos, las reacciones objetivas, que pueden ser advertidas por el observador. Así es como se estudian los fenómenos internos que se reflejan en actividad externa como los gestos, las actitudes, los gritos, el lenguaje y sobre todo el juego; por el conocemos peculiaridades caracterológicas y temperamentales que están ocultas o disimuladas, porque la autocensura y autocontrol disminuyen por las emociones que provocan.
Método Proyectivo
Los métodos proyectivos son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado".
EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
Las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior Ecuatoriana son esencialmente pluralistas, están abiertas a todas las corrientes y formas del pensamiento universal expuestas de manera científica. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana y la defensa y protección del medio ambiente. Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el dialogo entre las culturas nacionales y de estas con la cultura universal.
En Ecuador nos hemos acostumbrado a investigar, no por objetivos de la investigación, sino por volumen de presupuestos, por eso nuestra ciencia es de bajo impacto. Invertimos más dinero que Perú, pero producimos menos ciencia y, si comparamos con los mismos países nombrados, Chile invierte el 25% de su PIB en investigación, Cuba 12%, Colombia 9% y Ecuador 6%.
El impacto de la ciencia se mide de acuerdo a un índice que hace referencia al número de veces que un artículo científico es citado por otros investigadores en otras publicaciones, luego de dos años de su aparición. Por ejemplo, el New England Journal of Medicine tiene un Factor de Impacto (FI) de 59, frente a Medicina Clínica (España) que tiene 1,7 de FI.
Las publicaciones de los ecuatorianos tienen poco FI, en promedio están en 3. Por esto existe la necesidad de elevarlo a través de apoyo directo a los investigadores más productivos y a sus objetivos.
Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en muchos países del mundo. (Ecuador)
La investigación es la que estimula el pensamiento crítico y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos. Es a través de la investigación que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, poco amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
NOMBRE: Karen Milena Del Castillo R.
CURSO: Sexto Infantil
METODO INTROSPECTIVO
La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Los requisitos para que se de la introspección son los siguientes:
• Que sea conocimiento referido a los estados mentales;
• Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección
• Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo
METODO EXTROSPECTIVO
Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
Ejemplo:
"Veo a un grupo de compañeros jugando fútbol. Mientras que un grupo mantiene el orden y conduce el partido, tocando balón, empleando una buena táctica y haciendo goles; el otro solamente se repliega y trata de usar el contraataque, sin éxito alguno. Tengo la impresión de que el primer grupo ha logrado una madurez en el planteamiento del juego, mientras que el otro es un equipo sin mística"
METODO PROYECTIVO
Las técnicas proyectivas son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).
Frank 1939, Bellack 1965 y ABT 1965, entre otros, han relacionado lo “proyectivo” del término con una referencia a las fuentes de comprensión e interpretación del enfoque y corriente teóricas del método psicoanalítico.
El sustrato teórico de estas técnicas es pues, el de las teorías dinámicas de la personalidad. El énfasis principal está en que proporciona una visión de la personalidad del individuo sincrática y una aceptación de un sustrato inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos, necesidades,etc.., todas ellas inferidas del comportamiento de los individuos humanos(Fernandez Ballesteros 1981).
Los distintos tests proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.
Los procesos de formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa. Es decir, los docentes deben ir buscando estrategias acordes al conocimiento, al funcionamiento y necesidades del estudiante universitario. Muchas veces nos centramos en la educación tradicional, las clases dictadas dentro de un salón, olvidándonos de algo muy importante, la práctica y la experiencia que en general una persona gana desde la vivencia e interacción con el mundo. Pues pata todo esto vamos a ver algunos métodos relevantes para la educación superior.
ResponderEliminarEn el Ecuador al igual que en el resto de países del mundo, la Educación es un derecho de todos y todas, servicio que está amparo por la Constitución Nacional y regentado por el Ministerio de Educación y Cultura. Muchos han sido los esfuerzos para lograr una educación de calidad, en donde se plantean objetivos claros a cumplirse como fruto de este proceso de enseñanza y aprendizaje. Se debe tomar en cuenta parámetros de un proceso de enseñanza con calidad, esto implica el uso de Estrategias Didácticas, es decir, Métodos y Técnicas que permitan al docente dirigir con eficiencia y eficacia el proceso de enseñar, para cumplir con el propósito fundamental de la educación; cual es, el desarrollo de capacidades en los estudiantes.
Un método de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje. Un enfoque integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil.
Consideremos el aprendizaje por descubrimiento, que consiste en que el docente debe inducir a que los alumnos logren su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos (recopilar la información, compartir sus experiencias y reproducir sus vivencias). Es decir el docente no debe dar los conocimientos elaborados sino orientar a que los alumnos descubran progresivamente a través de experimentos, investigación, ensayos, error, reflexión, discernimiento, etc.
Aquí estamos hablando del método introspectivo. Las diferencias con otros métodos didácticos están relacionadas con la filosofía educativa a la que sirven, con los procesos que desarrollan y con los resultados que logran, sentando las bases de la educación constructivista.
El método extrospectivo, podemos decir que el sujeto no descubre nada, todo está en la espera del comportamiento del exterior, es lo observable. Mientras que el método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos. El primero, una recogida de relatos, de comentarios o una observación de una interacción hecha con un material "proyectivo" (es decir, difuso e inestructurado) y segundo, un análisis de contenido de este material, que puede ser hecho con diferentes técnicas de análisis de contenido.
Este tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo. Tomando en cuenta siempre el principio de calidad, que consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.
Uno de los grandes retos que tiene la Educación Superior del Ecuador es el aprender a aprender y el aprender a emprender. Ya que no se educa para la vida, se educa durante toda la vida. Esto implica un gran desafío, trabajar paralelamente en una educación emprendedora basada en la solidaridad y en la pertinencia de los conocimientos. El nuevo profesional requiere un profundo compromiso ético con la sociedad que lo formó.
El método introspectivo; La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.
ResponderEliminarEl método extrospectivo: Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
La observación es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, la que se desarrolla en sus condiciones habituales, sin ser provocadas, con vista a ofrecer una explicación científica sobre la naturaleza interna de estos fenómenos. Nos lleva al conocimiento profundo de éstos a partir del registro de determinada información, la que por lo regular no se puede obtener por otros medios.
Debe calificarse por su objetividad. Distinguir entre la descripción de los fenómenos y la interpretación de su naturaleza interna. Ser sistemática. La duración no debe realizarse en un tiempo breve.
Observación externa: es aquella que se ejecuta por parte de observadores adiestrados sobre el objeto de estudio en sus manifestaciones externas, objetiva, con vista a brindar una interpretación de su origen interno.
Según la relación del investigador con el objeto de observación
Observación directa: es aquella en que el observador entra en contacto inmediato con el objeto de observación. La observación directa puede ser:
Método proyectivo: Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconsciente individual. El objetivo de dichas técnicas, apunta a que el individuo se proyecte de manera tranquila, controlada, para que el profesional tenga la posibilidad de percibir sus manifestaciones inconscientes.
Se estimula la imaginación a través de imágenes, que son variables según el tipo de test proyectivo que el profesional decida utilizar.
Todas las imágenes o sugerencias han sido analizadas y estudiadas en profundidad, así como todas las posibles respuestas del paciente, los procesos aplicados a la interpretación y la aplicación del test.
Este tipo de pruebas proyectivas psicológicas se originan con un fin práctico y clínico, no obstante son también utilizadas en procesos de selección de empleados por las empresas, en psicología jurídica y criminología, en test vocacionales y psicología escolar, entre otras aplicaciones.
Nombre: Evelyn Niaupari Pérez
ResponderEliminarSemestre: Sexto Infantil
Fecha: 20/02/2015
Tema: Investigación N°9
Métodos Introspectivos, Extrospectivo, Proyectivo sobre la Educación Superior en el Ecuador.
El Sistema Nacional de Educación Superior está conformado por universidades y escuelas politécnicas creadas por ley y por los institutos superiores técnicos y tecnológicos creados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Tienen como misión la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la cultura universal ecuatoriana mediante la docencia, investigación y vinculación con la colectividad. Dirigen su actividad a la formación integral del ser humano para contribuir al desarrollo del país y al logro de la justicia social, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, al fortalecimiento de la identidad nacional en el contexto pluricultural del país, a la afirmación de la democracia, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana y la defensa y protección del medio ambiente. Les corresponde producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el dialogo entre las culturas nacionales y de estas con la cultura universal.
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.
El método extrospectivo, el experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde afuera, en términos generales se puede definir la introspección como: observación externa, controlada y medible objetivamente; el observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta el error de tomar en cuenta conductas que no son auténticas. Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial.
Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas. .
El método proyectivo.- Es un método que utiliza la "proyección “es decir, es el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Son numerosos y variados. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, de su "mundo privado". Un método proyectivo se descompone siempre en dos grandes momentos:
1. Una recogida de relatos, de comentarios o una observación de una interacción hecha con un material "proyectivo" es decir, difuso e inestructurado.
2. Un análisis de contenido de este material. Este último, puede ser hecho con diferentes técnicas de análisis de contenido.
Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda.
El método introspectivo: La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones.
ResponderEliminarEl método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
El método de proyección Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconciente individualEs necesario aclarar que el término proyección tiene muchas acepciones, y que lo utilizaremos aquí vinculado a la psicología, específicamente a la corriente del Psicoanálisis que la define como un mecanismo de defensa. Este mecanismo es una defensa de la psiquis, mediante la cual el individuo sano o aquel que padece patologías psiquiátricas como la psicosis o néurosis, rechaza cualidades, emociones, sentimientos, e incluso objetos, que no acepta como suyos.
La introspección es un método por el cual el ser humano puede analizarse a sí mismo, ver su interior, y hacer una especie de examen de conciencia, con lo cual puede conocerse en mayor medida; no obstante, es un método subjetivo, ya que el sujeto se observa a sí mismo según su criterio, que puede coincidir con la realidad o no, pero sería realmente imposible que alguien sea objetivo respecto de cuestiones tan poco objetivas, y más aún si se trata de sí mismo.
ResponderEliminarÉste no es un método sencillo, sino que tiene cierta dificultad si se quiere llegar a buenos resultados; por otra parte, el que escucha acerca de las conclusiones sacadas de la introspección de una persona está sujeto a las dudas propias (en referencia a la veracidad o al nivel de la misma) que presenta la subjetividad de la introspección.
La introspección posee tanto aspectos positivos como negativos, como toda técnica. Es un muy buen medio por el cual una persona puede perfeccionarse, y así progresar respecto de sus virtudes; es también una buena manera de analizar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en ellos; ayuda además, a la maduración y a la comprensión de las cualidades y defectos propios.
El experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde fuera, “observación externa, controlada y medible objetivamente”. El observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son auténticas.
Es un método de observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo, conducta grupal o conducta animal. Cuando es realiza en ambientes naturales se le llama Observación Naturalista.
Entre sus ventajas se puede considerar que puede ser aplicado a mayor número de individuos; la conducta estudiada es natural y espontánea (sobre todo en la Observación Naturalista): permite una mayor objetividad.
Se pueden considerar como desventajas que no se permite penetrar en las profundidades de la vida mental; existe la posibilidad de que el sujeto falsee sus manifestaciones; los datos manifestados son ambiguos respecto a la relación causa-efecto; se presenta la influencia de criterios subjetivos tales como prejuicios, creencias, entre otros de parte del observador.
Los psicólogos recurren al test de la mancha de tinta, o test de Rorschach, y a otros métodos afines para conocer los rasgos de la personalidad y descubrir trastornos mentales. La investigación reciente ha desenmascarado la inanidad de esos procedimientos.
Los métodos proyectivos son numerosos y variados. De un modo general, un tal método utiliza la "proyección", es decir, el fenómeno psicosociológico que lleva a los grupos e individuos a interpretar las cosas, las situaciones, los acontecimientos del mundo. Los métodos proyectivos consideran que todas las construcciones imaginativas de los individuos y grupos llevan la marca de su identidad profunda y, más precisamente, "mundo privado".
MÉTODOS INTROSPECTIVO, EXTROSPECTIVO Y PROYECTIVO
ResponderEliminarWundt aplicó por primera vez a la Psicología el llamado método experimental; sin embargo, sus experiencias fueron criticadas aduciendo que la introspección no era garantía de información objetiva. Dado que la Psicología estudia personas reales y concretas, siempre hay algo cambiante, porque el objeto de esta ciencia es un objeto dinámico. En algunos campos de la Psicología, la experimentación es necesaria y de gran utilidad (Ej.: medir el nivel de fatiga de las personas ante determinados trabajos con el objetivo de mejorar las condiciones del mismo). En otros campos de la Psicología la experimentación no e posible ni apropiada por razones científicas, pero principalmente por razones humanas y éticas. Cuando estas situaciones suceden, la Psicología puede basarse en ellas para investigarlas a posteriori y extraer sus conclusiones, evitando situaciones de padecimiento emocional.
MÉTODO INTROSPECTIVO
La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, la introspección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada sus percepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la actualidad, este método se aplica con particular frecuencia en los sondeos de opinión que intentan detectar las actitudes de las personas ante determinadas cuestiones. El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda.
MÉTODO EXTROSPECTIVO
Esto en ciencia tiene una verdadera relevancia. Es más, diríase que el pensamiento científico tiene su más firme base en la extrospección, es decir, en el análisis de los fenómenos “externos”, entendiéndose por estos, aquellos que no pertenecen en sí a los mismos observadores, sino que son exteriores a ellos. Es fácil entender que el observador ideal es el que está situado en la posición más privilegiada de observación, que es la que no influye en la experiencia, que a su vez se ha logrado aislar de toda influencia externa que pudiese desvirtuar la debida contrastación. Salvando las oportunas distancias, en términos judiciales, esto equivale a que el “jurado” sea imparcial.
La Ciencia debe mucho de su extraordinario desarrollo a la “extrospección”, hasta el punto de haberse acuñado el calificativo de “ciencias puras” a aquellas que han estado más íntimamente ligadas a la “extrospección” (Matemática, Física, Biología, Química, etc.). Las que poseen en su constitución una componente más bien pequeña de introversión han ido pasando desde el campo de la ciencia experimental, en un principio muy especulativo, al de las ciencias consagradas, casi “puras”, como, por ejemplo, la Bioquímica o la Genética. Para el Popper, las ciencias más ligadas al campo introspectivo, tales como la Psicología, tienen caracteres más metafísicos que científicos, cuestión ésta apuntada por más de un autor. Su objeto de estudio es el comportamiento exterior, observable, los movimientos externos del cuerpo.
El Sistema Nacional de Educación Superior que está conformado por Universidades, Institutos y demás organismos afines a este sistema, que en el momento actual ha sido muy discutido y a la vez tomado en cuenta para tratar de resolver las problemáticas existentes todo un siempre y se ha observado que se está mejorando los métodos de aprendizaje así como se está implementando en el estudiante la gran capacidad investigativa lo que hace que dicho estudiantado mejore sus aptitudes y actitudes, para lograr un profesionalismo no solo basado en teoría sino más bien dado en experimentación y experiencia que ayuda a una mejora fundamental del estudiante, haciéndolo un ente más productivo y eficiente para la sociedad.
ResponderEliminarEn esta investigación se han utilizado métodos como la introspección, Extrospección y Proyección, los cuales han facilitado el aprendizaje en todos los estudiantes especialmente el método extrospectivo que utiliza la observación directa, lo cual permite una mejor relación de la persona con la sociedad.
La introspección constituye un procedimiento relativamente simple que, sin embargo, permite obtener indicios del proceso de pensamiento que tiene lugar antes, durante y después de la realización de la tarea, y no sólo de su producto final.
El método extrospectivo (la observación directa): Gracias a los métodos, la psicología puede estudiar y describir grandes masas de datos. Asimismo, posibilitan la comparación entre distintos grupos de individuos, cuestión a la que se dedica la psicología diferencial. Por otra parte, los estudios estadísticos establecen correlaciones con el fin de descubrir la relación entre variables psicológicas, lo cual permite, por ejemplo, valorar la eficacia de las pruebas de inteligencia a la hora de predecir el rendimiento escolar.
La observación cuidadosa y atenta de los acontecimientos, ya sean de naturaleza psicológica o de otra índole, constituye una de las fases del desarrollo de cualquier investigación científica. A partir de los datos obtenidos por medio de la observación, el investigador formula una hipótesis que habrá de comprobarse mediante la experiencia. La utilización de este método, en apariencia muy sencillo encierra algunas dificultades que sólo pueden ser superadas por un observador suficientemente entrenado en dicha técnica. Si, por ejemplo, pretende observar los cambios diarios que se producen en la conducta de un niño o los acontecimientos que tienen lugar en una clase, es posible que el psicólogo dirija su atención sólo hacia determinados fenómenos que, por cualquier motivo, le interesan más.
Las llamadas Técnicas Proyectivas desde sus orígenes hasta hoy siguen generando controversia. Aunque han sido históricamente clasificadas como instrumentos o métodos de exploración de la Personalidad su mayor detracción y principal cuestionamiento han sido en torno a su validez y por sobre todo su confiabilidad. Los Instrumentos Proyectivos no escapan a la categoría de empíricos y, por lo tanto, motivan también al igual que el Psicoanálisis grandes discusiones. Se dice de ellos que su modalidad de interpretación es siempre “subjetiva” y, por lo tanto, no es científica .También se señala la dificultad en la posibilidad de llegar a generalizaciones válidas, o bien se marca la falta de estandarizaciones y normatizaciones suficientes que aumenten sobre todo su confiabilidad. Se les ha cuestionado desde sus inicios la dificultad que poseen para sustentar criterios metodológicos acorde a los conceptos en lo que a ciencia clásica se refiere. Promueven respuestas que se caracterizan por su amplia libertad y que dan cuenta de manifestaciones del psiquismo tanto conscientes como inconscientes ya que es posible acceder a fantasías, deseos, ansiedades, conflictos y defensas. Las respuestas que emergen, sean éstas verbales, lúdicas o gráficas, no son clasificadas cuantitativamente ni valoradas como correctas o incorrectas ya que siempre darán cuenta, aún en un supuesto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA estas alturas de la discusión se ha dejado de manifiesto que la existencia de universales cognitivos de carácter innato que expliquen completamente el desarrollo del concepto de espacio es, a lo menos, cuestionable. Aunque exista una base cognitiva común, sustentada en estructuras biológicas preparadas para el pensamiento y el aprendizaje, cada cultura construye un conocimiento propio situado, afín con su nicho evolutivo, que influye en el desarrollo conceptual infantil. Resnick (1994) integra ambas perspectivas postulando el enfoque del racionalismo situado, según el cual las estructuras de conocimiento biológicamente preparadas y las culturalmente elaboradas pueden ser coherentes, o bien las segundas pueden contradecir creencias arraigadas en las estructuras biológicas (p.e.: los conceptos de la física).
ResponderEliminarEs necesario recordar que aunque los preescolares desarrollen algunas habilidades numéricas (conteo, ordinalidad y cardinalidad), puedan orientarse en el espacio y tengan un sentido del tiempo (percepción de sucesividad), ello no supone la comprensión de las representaciones conceptuales, pues la secuencia numérica y los conceptos de espacio y tiempo son de lenta elaboración. Las expresiones espacio-temporales referidas a la experiencia personal aparecen en torno a los 4-5 años, pero otras como semana, mes, año y distribución de la semana surgen más tarde. La comprensión de la secuencia numérica requiere de la síntesis de las capacidades de clasificación y seriación (Butterworth, 2005).
Por este motivo, se vuelve estrictamente necesario considerar los conocimientos culturales previos sobre el espacio en la enseñanza, aprendizaje y uso de los significados científicos de estos conceptos. Si se revisan las Bases Curriculares vigentes de la Educación Básica (Ministerio de Educación, 2012a), los conceptos espaciales están presentes en las asignaturas de
Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Matemática. Por ejemplo, la organización curricular de la asignatura de Ciencias Naturales define como objetivos de aprendizaje utilizar criterios para orientarse en el espacio; ubicar acontecimientos en un marco espacial de referencia; conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación de ésta con el sistema solar y nuestra galaxia. Ello implica la aplicación de categorías espaciales de posición (cerca de, lejos de, atrás de, adelante de, entre, al lado de, a la izquierda de, a la derecha de, dentro, fuera). También se deben aprender los puntos cardinales como referentes para la orientación y relacionarlos con su posición. En el caso de Matemática, en en el apartado de Geometría se espera que los estudiantes se orienten espacialmente usando representaciones gráficas.
Como se puede apreciar, el currículo escolar chileno presenta una amplia cobertura de las relaciones espaciales desde el nivel de pre-escolar, cuestión que resulta fundamental si se considera que las nociones espaciales se adquieren de manera progresiva y secuencial —unas son base para las otras— y, a la vez, son claves para el logro de otros saberes tan importantes como la lectoescritura. Así, se observa un énfasis en desarrollar e introducir tempranamente (6 a 7 años) conceptos científicos como magnitudes (mediciones), derivados de las definiciones operacionales de los conceptos de espacio, tiempo y número —longitud, intervalos de tiempo, áreas, etc.— los cuales son definidos en el marco de una geometría euclidiana y de propiedades del concepto de número que se presupone asimiladas al momento de organizar la enseñanza Sin embargo, la efectividad de los procedimientos pedagógicos dependerá de su relación con el conocimiento previo del aprendiz, lo cual permite diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje específicas (Wertsch, 1988).
Por ejemplo, la organización curricular de la asignatura de Ciencias Naturales define como objetivos de aprendizaje utilizar criterios para orientarse en el espacio; ubicar acontecimientos en un marco espacial de referencia;
Wundt es considerado el padre de la psicología científica tanto por sus obras como por la creación del primer laboratorio científico de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en 1879.
ResponderEliminarWundt centra su estudio e investigaciones experimentales en las experiencias psicológicas de las personas.
La conciencia puede estudiarse experimentalmente, la conciencia sería los procesos mentales complejos que pueden estudiarse partiendo de los últimos elementos de toda experiencia que son: Las sensaciones y los sentimientos
Los métodos de que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección. Sin embargo, estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental. Debemos recordar aquí lo que se ha dicho, que Watson ha hecho sólo una psicología animal y que sus métodos son, en lo capital, procedimientos de ésta. No hay en Watson una exposición sistemática de aquéllos; por lo tanto, aquí nos apoyamos en sus indicaciones y en nuestras conjeturas.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos por esta razón se vuelve estrictamente necesario considerar los conocimientos culturales previos sobre el espacio en la enseñanza, aprendizaje y uso de los significados científicos de estos conceptos. Si se revisan las Bases Curriculares vigentes de la Educación Básica (Ministerio de Educación, 2012a), los conceptos espaciales están presentes en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Matemática. Por ejemplo, la organización curricular de la asignatura de Ciencias Naturales define como objetivos de aprendizaje utilizar criterios para orientarse en el espacio; ubicar acontecimientos en un marco espacial de referencia; conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación de ésta con el sistema solar y nuestra galaxia. Ello implica la aplicación de categorías espaciales de posición (cerca de, lejos de, atrás de, adelante de, entre, al lado de, a la izquierda de, a la derecha de, dentro, fuera). También se deben aprender los puntos cardinales como referentes para la orientación y relacionarlos con su posición. En el caso de Matemática, en en el apartado de Geometría se espera que los estudiantes se orienten espacialmente usando representaciones gráficas en donde el profesor parte de la idea de que los alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
Wundt es considerado el padre de la psicología científica tanto por sus obras como por la creación del primer laboratorio científico de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en 1879.
ResponderEliminarWundt centra su estudio e investigaciones experimentales en las experiencias psicológicas de las personas.
La conciencia puede estudiarse experimentalmente, la conciencia sería los procesos mentales complejos que pueden estudiarse partiendo de los últimos elementos de toda experiencia que son: Las sensaciones y los sentimientos
Los métodos de que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección. Sin embargo, estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental. Debemos recordar aquí lo que se ha dicho, que Watson ha hecho sólo una psicología animal y que sus métodos son, en lo capital, procedimientos de ésta. No hay en Watson una exposición sistemática de aquéllos; por lo tanto, aquí nos apoyamos en sus indicaciones y en nuestras conjeturas.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas reconocidos por esta razón se vuelve estrictamente necesario considerar los conocimientos culturales previos sobre el espacio en la enseñanza, aprendizaje y uso de los significados científicos de estos conceptos. Si se revisan las Bases Curriculares vigentes de la Educación Básica (Ministerio de Educación, 2012a), los conceptos espaciales están presentes en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Matemática. Por ejemplo, la organización curricular de la asignatura de Ciencias Naturales define como objetivos de aprendizaje utilizar criterios para orientarse en el espacio; ubicar acontecimientos en un marco espacial de referencia; conocer y aplicar diferentes formas de representación de la Tierra, y reconocer la relación de ésta con el sistema solar y nuestra galaxia. Ello implica la aplicación de categorías espaciales de posición (cerca de, lejos de, atrás de, adelante de, entre, al lado de, a la izquierda de, a la derecha de, dentro, fuera). También se deben aprender los puntos cardinales como referentes para la orientación y relacionarlos con su posición. En el caso de Matemática, en en el apartado de Geometría se espera que los estudiantes se orienten espacialmente usando representaciones gráficas en donde el profesor parte de la idea de que los alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
El método introspectivo; La introspección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre paraexplicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que sepretende conocer es un estado mental.
ResponderEliminarWATSON Y EL MÉTODO INTROSPECTIVO.
Toda la obra de Watson está penetrada de una brillante y emotiva vena polémica y radical. El primer blanco contra el que dirigió sus ataques fue el método introspectivo. En sentido amplio, la introspección significa "mirar dentro de sí" y en este aspecto había constituido la base de acopio de informaciones para la psicología tradicional.
Prescindiendo del hecho de que los demasiado pequeños progresos llevados a cabo con dicho método por la psicología ponían en duda su capacidad efectiva de avance cognoscitivo, Watson consideraba no científica la introspección por dos motivos fundamentales:
1. Por el hecho de que el observador se identificaba con lo observado; esto significa, por ejemplo, que desde el mismo momento en que el observador empezaba a observar la conciencia cambiaba por definición su objeto de observación, ya que éste incluía la conciencia de estar observando.
2. Por el hecho de que la observación introspectiva era realizada por una persona que hablaba de cosas que los demás no podían ver directamente (los datos introspectivos son privados, en contraposición a los datos públicos de las ciencias naturales). El carácter privado de los datos introspectivos era criticado no sólo por una cuestión de principio, sino también por una cuestión de hecho: a través de este método, se llegaba a descripciones completamente discordantes o insatisfactorias.
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. El mentalismo clásico -tanto el de la filosofía moderna como el científico- ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis es la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wundt la introspección de las vivencias actuales.
Las llamadas Técnicas Proyectivas desde sus orígenes hasta hoy siguen generando controversia. Aunque han sido históricamente clasificadas como instrumentos o métodos de exploración de la Personalidad su mayor detracción y principal cuestionamiento han sido en torno a su validez y por sobre todo su confiabilidad. Los Instrumentos Proyectivos no escapan a la categoría de empíricos y, por lo tanto, motivan también al igual que el Psicoanálisis grandes discusiones. Se dice de ellos que su modalidad de interpretación es siempre “subjetiva” y, por lo tanto, no es científica .También se señala la dificultad en la posibilidad de llegar a generalizaciones válidas, o bien se marca la falta de estandarizaciones y normatizaciones suficientes que aumenten sobre todo su confiabilidad. Se les ha cuestionado desde sus inicios la dificultad que poseen para sustentar criterios metodológicos acorde a los conceptos en lo que a ciencia clásica se refiere. Promueven respuestas que se caracterizan por su amplia libertad y que dan cuenta de manifestaciones del psiquismo tanto conscientes como inconscientes ya que es posible acceder a fantasías, deseos, ansiedades, conflictos y defensas. Las respuestas que emergen, sean éstas verbales, lúdicas o gráficas, no son clasificadas cuantitativamente ni valoradas como correctas o incorrectas ya que siempre darán cuenta, aún en un supuesto.