

INVESTIGACION N. 10
Realice un estudio
biliográfico de las características y normas éticas en las investigaciones.
1.- Realice un estudio bibliográfico de las
normas eticas en la investigacion cientifica
2.- Redactar conforme a las normas APA.
3.- Subir al blogg
un resumen de 500 palabras.
4.- Enviar al correo magonzalesro@hotmail.com el estudio completo como mínimo cuatro
hojas.
5.- Fecha de entrega: 20/02/2015 hasta las 22H00.
Saludos
Dr. Marco A. González E.; Ms.C; EAPS.
DOCENTE
Características y normas éticas en las investigaciones
ResponderEliminarLas "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades, Departamentos de Psicología y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.
Con el fin de unificar los documentos escritos, proyectos de investigación y trabajos de grado, la Asociación Psicológica Americana, estipuló unos estándares para la presentación escrita de estos documentos de investigación. Esta guía práctica le es útil a los docentes y a los estudiantes de ciencias sociales, para que elaboren sus textos institucionales dentro de un marco de presentación internacional.
El sistema de Referencias de Harvard
El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito.
Normas INCONTEC
Las normas ICONTEC son normas estrictas cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación.
Normas IEEE
Estas normas fueron creadas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute Of Electrical and Electronics Engineers) y contienen todas las directrices orientadas a realizar investigación desde la ingeniería.
¿Para qué me sirven las normas de publicación?
Aunque el objetivo fundamental de APA es brindar un modelo práctico de presentación de trabajos escritos, uno de los ejes de esta y otras normas es facilitar el proceso de citación y referencia de fuentes, de forma tal que se evite el plagio y se promueva el respeto por los Derechos de Autor.
Los Derechos de Autor es en alguna medida un incentivo para la creación; sin embargo, transgredirlos, es decir, incurrir en fraude, que de acuerdo con el Reglamento Estudiantil es “cometer fraude en cualquier documento, trabajo, prueba o actividad académica o institucional o colaborar en la comisión del fraude por otra persona”.
Vale la pena aclarar que la universidad cuenta con Software especializado, de creación propia, que permite identificar casos de “fusilado”, de “copy paste”, además de apoyarse en el Reglamento Estudiantil que considera el plagio, así como otras manifestaciones del fraude, como Faltas Disciplinarias cuya consecuencia puede ir desde una amonestación hasta la expulsión de la Institución.
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ResponderEliminarMetodología de la Investigación
ResponderEliminarLuis Flores Olivo
6º Psicología Infantil
Características y normas éticas en las investigaciones
Las guías de estilo de escritores dan un formato reconocible en donde pueden compartir sus ideas y redirigir los resultados de otros escritores. Los psicólogos y los editores crearon la Asociación Psicológica Americana (APA) en 1929 en un esfuerzo por establecer prácticas estilísticas, o un formato, para la escritura científica acerca de la psicología y las ciencias sociales. En reconocimiento de los avances en el mundo académico, la APA ha establecido una serie de cambios al manual desde su publicación inicial.
Fundada en Washington, DC, APA, la Asociación Psicológica Americana (American Psycological Association), es una organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos. Con 150.000 miembros, APA es la asociación más grande de psicólogos en todo el mundo.
APA tiene como objetivo avanzar en la creación, comunicación y aplicación del conocimiento psicológico para el beneficio de la sociedad y el progreso de la vida de las personas. Su visión es sobresalir como una valiosa, efectiva e influyente organización, desarrollando la psicología como una ciencia.
Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión de su manual oficial que cuenta con más de 300 páginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intenciónes hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
Para que nos sirven las normas APA?
Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".
El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones.
¿Qué son los derechos de autor?
Según el reglamento de producción intelectual en al EAN, es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras científicas, literarias o artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, desde el momento de su creación y por un tiempo determinado.
Bibliografía:
http://www.ehowenespanol.com/historia-del-formato-apa-sobre_259529/
http://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/las-normas-apa-caracteristicas-y-uso-en-trabajos-de-investigacion/
Desde tiempos inmemoriales la investigación y la experimentación en seres humanos han formado parte del desarrollo de la medicina. No obstante, por muchos siglos -más precisamente, desde Hipócrates hasta fines del siglo pasado- la investigación clínica se consideró sólo como "fortuita o casual", en la tesis clásica de que "todo acto médico realizado en seres humanos había de tener per se un carácter clínico (diagnóstico o terapéutico) y, por tanto, beneficente y sólo per accidens un carácter investigativo", basado en el principio del doble efecto o del voluntario indirecto. De allí que únicamente era aceptado que se realizara en cadáveres, animales y condenados a muerte (seres humanos que eran “cadáveres”).
ResponderEliminarYa a mediados del siglo pasado y con mayor claridad a comienzos de este siglo, se fue estableciendo una forma muy diferente de ver la investigación clínica. Hasta entonces se afirmaba que nada que no fuera clínico podía justificarse como experimental, desde ese momento se comienza a señalar que solamente lo experimentado, lo "validado", tiene aplicación clínica.
El Código de Nuremberg es el documento básico de la ética médica de nuestra época, con un decálogo de reglas que deben cumplirse para experimentar en seres humanos y que pueden agruparse bajo tres conceptos fundamentales:
• El sujeto de experimentación debe dar un consentimiento voluntario y debe conservar su libertad y poder de autoconservación permanentemente.
• El experimento debe ser necesario, preparado correctamente, con riesgos muy bajos de producir daño, invalidez o muerte.
• El investigador debe ser calificado, para no producir daño y poder suspender el experimento en caso de peligro.
Al año siguiente de Nuremberg, en Ginebra se estableció la Promesa del Médico, como una versión moderna del juramento hipocrático, incluyendo "el máximo de respeto por la vida humana" entre sus acápites principales. Ambos textos parecieron ser una sólida respuesta que dio la misma comunidad científica a los dramáticos sucesos vividos durante la segunda guerra mundial.
A estos claros ejemplos se sumó el de la Talidomida, en 1962, que llevó a los principales organismos dedicados al control de medicamentos (entre ellos la FDA estadounidense) a tomar medidas serias para regular más estrictamente la investigación clínica, superando la tesis de la autorregulación como suficiente.
En 1966 el Departamento de Salud de Estados Unidos determinó ciertos principios que debían regular las investigaciones en seres humanos para obtener fondos públicos y el mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos donde se estipula que: "...., nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos". Es a través de esta declaración que la sociedad expresa el valor humano fundamental que ha de regir toda investigación en seres humanos: la protección de los derechos y el bienestar de todos los seres humanos que son objeto de experimentación científica, estableciéndose gradualmente la doctrina del consentimiento libre e informado, basado en la autonomía de las personas.
Principios:
El respeto a las personas (principio de autonomía), la búsqueda del bien (principios de beneficencia y no-maleficencia) y la justicia.
CARACTERÍSTICAS Y NORMAS ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ResponderEliminarLa creación de normas éticas que regulen la investigación clínica es fundamental para resolver el grave problema de indefensión en que se encuentra nuestra población en este ámbito. Además, pueden dar a los investigadores y a las instituciones una orientación ética y una ordenación de exigencias técnicas que les permita cumplir cabalmente con su interés de ayudar a la sociedad a través del avance de la ciencia.
Sin embargo, la regulación ética de la investigación científica en seres humanos implica además un compromiso de las autoridades responsables del bienestar de la población, para dar cuerpo legal a estas disposiciones que -de otra forma- sólo existirán como "recomendaciones éticas", sin una base de apoyo real y consistente para su obligatoriedad en la práctica clínica.
Para ello es indispensable que se constituyan Comités de Ética orientados específicamente a la evaluación técnica y ética de los protocolos de investigación clínica. Sus integrantes deben reunir requisitos de idoneidad tanto en el plano científico como ético, los que podrán lograr a través de programas de capacitación especialmente en el área de la Bioética. He aquí otra responsabilidad que deben asumir las instituciones y el Estado, para disponer de profesionales calificados en este campo.
Nuestras sociedades deben procurarse los medios políticos, sociales y económicos que permitan dar respuesta a esa interrogante de los "límites de la ciencia", a través de mecanismos regulatorios que respeten, tanto la libertad de los científicos para avanzar en un progreso que beneficiará al ser humano, como la libertad de las personas para decidir que les conviene o no, según su propia escala de valores morales.
Ahora bien, por mucho que se legisle y se norme, por más que se llegue a acuerdos entre países y dentro de las sociedades en torno a este tema, quienes siguen teniendo toda la potencialidad que su mente y los recursos económicos les permitan, son los científicos y las entidades patrocinadoras de estas investigaciones.
Solamente una visión ética y bioética que surja de la reflexión de los propios científicos y que sea inducida progresivamente a todos sus pares utilizando los mecanismos de difusión de conocimientos y autocontrol que les son propios (Congresos, publicaciones, work shop, etc.) podrá permitir que se establezca un campo de acción delimitado y respetado. Curiosamente los instrumentos que dan la ética y la bioética para abordar el problema son poco recurridos, quizás porque su mediatización impide la radicalización en que algunos han caído y brinda precisamente elementos equilibrados para el pensar colectivo.
Una breve y rotunda conclusión que se puede obtener de todo lo expuesto es que la biotecnología está al servicio de la humanidad y no podemos quedar ajenos a sus beneficios, pero tampoco podemos soslayar el riesgo que suponen para las personas en su dignidad humana. Y éste es un imperativo ético.
Lograr estos objetivos es una aspiración y un desafío en los que la Organización Panamericana de la Salud ha comprometido sus mayores esfuerzos, por lo que mi presencia en esta oportunidad obedece a esa inquietud. Desde ya les invito a sumarse, aunando esfuerzos que permitan proyectar estas propuestas a los responsables de la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de acción relacionados con la investigación en seres humanos.
Desde que el ser humano se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar reglas para regular su conducta frente a los demás. Desde entonces el hombre no ha podido vivir sin normas y valores.
ResponderEliminarEl principio de beneficencia persigue maximizar los beneficios y minimizar los daños, por tanto los participantes en una investigación o sus representantes deben conocer los riesgos y los beneficios que lograrán con su participación en los ensayos clínicos; se deberá alcanzar que los riesgos sean mínimos asociados a los máximos beneficios que se conseguirán. El poder que puede ejercer el probando a través del ejercicio de su autonomía en la decisión de participar, rompe el modelo del tradicional paternalismo. Nos enfrentamos entonces, nuevamente, a un nuevo dilema ético, es decir, la capacidad de decisión de las personas que participan en un proyecto de investigación y quienes ejercen la autonomía en caso de tratarse de un niño o un mentalmente incapaz.
Cuando asociamos principio de justicia con la investigación científica, podemos aseverar que lo justo se identifica con lo bueno y lo correcto: Es esperado, por tanto, en este contexto que todas las personas sean beneficiadas con los resultados de los experimentos, que se realicen realmente en los grupos que se requiere investigar y que sólo se utilicen las poblaciones vulnerables cuando en éstas sean beneficiosas las consecuencias. Se buscará sin duda la equidad y la óptima distribución de recursos en pos de una excelencia en la investigación científica.
El principio de no maleficencia "obliga a todos de modo primario y por lo tanto es anterior a cualquier tipo de información o de consentimiento" y pretende no dañar al paciente, lo que obligaría moralmente al investigador a buscar los menores riesgos posibles para los sujetos de experimentación. Concretaremos diciendo que el investigador será el responsable de los principios de no maleficencia y de beneficencia, el probando de ejercer su autonomía y el estado de cautelar el principio de justicia.
En el año 1947 la enunciación del Código de Nuremberg marcó una de las primeras medidas de protección de las personas humanas en pro del ejercicio de la autonomía; en él se señala que el consentimiento voluntario es esencial y que, en ausencia de la posibilidad de ejercerla, si fuere necesario, deberá existir un representante legal; no podrá haber coacción, fraude, engaño o presión sobre los probandos. Obliga al investigador a proporcionar una información comprensible relacionada con la naturaleza, la duración, el propósito, el método utilizado, las molestias, los inconvenientes, los daños y los efectos en la salud de las personas que participen en un protocolo de investigación. En este código se espera que los experimentos obtengan buenos resultados para la comunidad, que se estudie la historia natural de la enfermedad y que debe evitarse el sufrimiento físico y mental de las personas.
Señala, además, este código que no deberán realizarse experimentos en situaciones de riesgo de muerte o de daño incapacitante y que el grado de riesgo no debe exceder el grado de importancia del experimento.
Características y normas éticas en las investigaciones
ResponderEliminarLas normas éticas se crearon en un principio para velar por el bienestar de individuos, para respetar los derechos humanos de los mismos, son normas que garantizan que las investigaciones, experimentos y cualquier investigación sean de beneficio para la humanidad.
• Surgió a partir de la negligencia de los médicos nazis
• Creación y “aplicación” de la bomba atómica
Las normas éticas de investigación son establecidas bajo normas y declaraciones internacionales
El código de Nuremberg:
1. El sujeto de experimentación debe dar un consentimiento voluntario y poder de autoconservación permanentemente.
2. El experimento debe ser necesario, preparado correctamente, con riesgos muy bajos.
3. El investigador debe ser calificado, para no producir daño y
Declaración de Helsinki en 1964, considerado el cuerpo básico de todas las investigaciones.
• La investigación debe responder a un diseño científico y contar con experiencias previas en animales.
• Debe responder al principio de la proporcionalidad y considerar los riesgos predecibles.
• Debe respetarse el derecho del ser humano sujeto de investigación
En 1966 el Departamento de Salud de Estados Unidos determinó principios que debían regular las investigaciones en seres humanos para obtener fondos públicos.
Principios éticos
Hoy en día se plantea si la humanidad y sobretodo los investigadores están preparados para satisfacer su derecho de conocimiento bajo el respeto de los seres humanos y pueda aplicar la técnica el arte en las investigaciones de Aristoteles: la ética (prudencia) y la ciencia (técnica).
Toda investigación supone un riesgo, sin embargo este riesgo no se justifica bajo la ansia de conocimiento sino que debe de ser beneficiará a las personas participantes, y por su posible contribución al conocimiento humano, al alivio del sufrimiento o a la prolongación de la vida".
El respeto a las personas (principio de autonomía)
El respeto a la autonomía, que exige que a quienes tengan la capacidad de considerar detenidamente el pro y el contra de sus decisiones.
La búsqueda del bien:
Es la obligación ética de lograr los máximos beneficios y de reducir al mínimo el daño y la equivocación (relación riesgo/beneficio), además significa condenar todo acto en que se infrinja daño en forma deliberada a las personas
El principio de la justicia
Se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acorde a lo que es más correcto y apropiado, dando a cada persona lo que le corresponde
Normas para proyectos escritos
American Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional
Normas INCONTEC: son estrictas y hacen énfasis en los aspectos formales para la presentación es utilizado principalmente en Colombia
Sistema de Referencias de Harvard: sirven para incluir y describir información sobre citas, referencias bibliográficas o fuentes utilizadas para una investigación, su objetivo es brindar al lector una información simple, concisa y rápida sobre el escrito.
Normas IEEE: creado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y contienen normas para realizar investigaciones de ingeniería.
La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. Esta ciencia nos permite acercarnos al conocimiento de lo que es bueno o malo, la respetabilidad, la corrupción o lealtad de la conducta de las personas, o sea que propone la valoración moral de los actos de los seres humanos, y por lo tanto es esta misma quien guía nuestro comportamiento en diversidad de situaciones. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema de referencia moral u otro.
ResponderEliminarLa investigación científica es considerada una actividad humana orientada hacia la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de carácter científico, es una búsqueda, reflexiva, sistemática y metódica que se desarrolla mediante un proceso. Se basa para su desempeño en el método científico y es éste quien le indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisas de la manera de recorrerlo (Lipman, 1988).
Los valores éticos son estructuras del pensamiento que se mantienen configuradas en el cerebro. Son medios adecuados para conseguir las metas propuestas. Los valores éticos muchas veces no coinciden con nuestros propios deseos, pero se deben practicar para estar en sintonía con la sociedad que los exige.
Algunos valores éticos que nuestra sociedad contempla son los siguientes:
Justicia: consiste en dar a cada persona por igual, lo que le corresponde.
Tolerancia: implica respetar las ideas y convicciones de los demás, y permitir que se desarrollen.
Solidaridad: etimológicamente quiere decir “solidus”, significa entonces una fuerte vinculación con otras personas.
Libertad: derecho natural de toda persona, sin ninguna distinción. Gracias a la libertad se pueden llevar a cabo muchas aspiraciones, participando de manera activa con la sociedad, actuando de acuerdo con la moral y la ética en el quehacer profesional.
Responsabilidad: se refiere a responder por las consecuencias negativas o positivas de una acción que se ha realizado o dejado de realizar.
Para realizar una investigación científica siguiendo las normas éticas, el investigador debe formularse y contestarse las siguientes preguntas reflexionando sus respuestas.
¿Qué se investiga? Significa el objeto de investigación. Puede ser una persona, animal, vegetal, fenómeno natural, entre otros.
¿Quiénes se benefician con los resultados de la investigación? El investigador debe fijar los objetivos que desea alcanzar con la investigación y los beneficios que se obtendrán con el trabajo.
¿Se están utilizando medios lícitos, honestos, que no afecten la integridad de las personas? El investigador debe utilizar los medios adecuados para la investigación, sin poner en riesgo a las personas o el medio ambiente, de acuerdo a las normas y leyes sociales establecidas.
¿Qué derechos se podrían irrespetar al realizar la investigación? Significa revisar y tener presentes los derechos humanos y las leyes que protegen el medio ambiente y la biodiversidad, entre otros.
Las y los científicos no están exentos de cometer errores en el proceso de investigación, sin embargo deben trabajar cuidando de que sus acciones conlleven la intención de beneficiar a la sociedad, que no impliquen faltas a la moral establecida y se mantenga siempre dentro de la legalidad.
ESTUDIO BIBLIOGRAFICO DE LAS CARACTERISTICAS Y NORMAS ETICAS EN LAS INVESTIGACIONES
ResponderEliminarDesde tiempos inmemoriales la investigación y la experimentación en seres humanos han formado parte del desarrollo de la medicina. No obstante, por muchos siglos -más precisamente, desde Hipócrates hasta fines del siglo pasado- la investigación clínica se consideró sólo como "fortuita o casual", en la tesis clásica de que "todo acto médico realizado en seres humanos había de tener per se un carácter clínico (diagnóstico o terapéutico) y, por tanto basado en el principio del doble efecto o del voluntario indirecto (Diego Gracia).
Principios éticos generales
El vertiginoso avance que ha experimentado en los últimos cincuenta años la ciencia y la tecnología en el ámbito de la salud y en la práctica de la medicina obligan a replantear la forma en que debe enfrentarse ese progreso desde una perspectiva moral. Los anuncios que observamos en estos días para el próximo milenio, en ingeniería genética, en cáncer, en fertilización asistida, en aumento de la expectativa de vida, en implantes biológicos de microchips, en telemedicina, sólo por mencionar algunos, nos llevan a preguntarnos si está preparado en hombre de ciencia, el investigador, para considerar siempre -dentro de su ansia de conocimiento- el necesario resguardo por los derechos de las personas que serán sujetos de la aplicación de dichos avances científicos. En buenas cuentas, si sabrá aplicar la debida prudencia junto con la técnica, en su investigación, dando cuenta así de los dos saberes prácticos definidos por Aristóteles y que se relacionan íntimamente con la ética (la prudencia) y la ciencia (la técnica).
La responsabilidad de los sistemas de evaluación ética
El crecimiento de las investigaciones en países periféricos había sido progresivamente desbordante a partir de la década de los noventa. Y cuando la FDA exigía mayores evidencias de seguridad en animales para autorizar los ensayos clínicos en sujetos humanos, muchas de las compañías llevaban sus investigaciones fuera de los Estados Unidos. Así sucedía con Rusia y otros países de Europa Oriental para los cuales, paradójicamente, uno de los “logros” de la globalización neoliberal iniciada con la caída de los países socialistas consistía en pasar a ser territorios de más fácil acceso al cuerpo de los sujetos humanos participantes en investigaciones biomédicas. La disponibilidad de información veraz sobre la situación de este cambio global en las investigaciones biomédicas era sin embargo escasa y a ello contribuía la misma.
Evaluación ética y científica: Los comités, tanto en el país del patrocinador como en el país anfitrión, tienen la responsabilidad de realizar una evaluación científica y una ética, estando también facultados para rechazar propuestas de investigación que no cumplan con sus estándares científicos o éticos. Debe haber seguridad de que la evaluación sea independiente y que no existan conflictos de intereses que pudieran afectar el juicio de los miembros de los comités de evaluación en relación con cualquier aspecto de la investigación. Cuando el patrocinador externo es una organización internacional, su evaluación del protocolo de investigación debe estar de acuerdo con sus propios e independientes procedimientos y estándares de evaluación ética.
Para realizar una investigación científica siguiendo las normas éticas, el investigador debe formularse y contestarse las siguientes preguntas reflexionando sus respuestas.
ResponderEliminarLa axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Puesto que todas las personas son diferentes, la axiología es la ciencia que estudia cómo las personas determinan el valor de las cosas. En otras palabras, la axiología analiza los principios que permiten considerar si algo es o no correcto. Hay que considerar que cada sociedad cuenta con determinados juicios morales, por tanto, las personas que pertenecen a esa sociedad deberán seguir las pautas que la misma les exige.
Las y los científicos no están exentos de cometer errores en el proceso de investigación, sin embargo deben trabajar cuidando de que sus acciones conlleven la intención de beneficiar a la sociedad, que no impliquen faltas a la moral establecida y se mantenga siempre dentro de la legalidad. En este sentido se consideran faltas éticas las siguientes:
Atentar contra los derechos de autor: toda investigación debe ser original. El investigador no debe apropiarse de información que no le corresponde. En todo caso si requiere tomar como base investigaciones anteriores, debe señalarse a quién le corresponde.
Manipular los datos de la investigación con fines negativos o positivos. Por ejemplo, alterar resultados de encuestas o experimentales a favor de lo que el investigador quiere obtener.
Aplicar a recursos inmorales o fuera de la ley para realizar la investigación. Si un investigador irrespeta el derecho a la privacidad de una persona con la finalidad de conseguir su investigación está cometiendo una falta ética.
Irrespetar las convicciones políticas y religiosas de las personas. Gran parte de la sociedad actual tiene determinadas creencias religiosas. El investigador no puede, por ética imponer los resultados de sus investigaciones. Sobre los dogmas de las personas.
Revisando más información adjunto algo muy interesante de otro artículo de Juan José Acero
La Tercera Conferencia de Comités de Ética, celebrada hace un año en la Universidad de Granada, constituyó un buen motivo para volver sobre una manera de entender las relaciones entre ciencia y ética que filósofos de orientaciones diversas encuentran que está lejos de hacer justicia a la práctica de la investigación científica, a la promoción de sus objetivos y a la recepción de sus resultados por la sociedad. La invitación a participar en este seminario de la Universidad Carlos III ha supuesto un nuevo aliciente para elaborar más detenidamente ideas que en aquella primera ocasión quedaron o bien en la zona de penumbra del argumento central o bien insuficientemente resueltas. Tan profundamente ha calado esa concepción en los hábitos de pensamiento de filósofos, científicos y responsables políticos que sigue siendo oportuno señalar no sólo qué cuestiones deja sin resolver y ante qué dificultades sitúa a quien la adopta, sino también, y posiblemente más importante, que otras maneras de entender la relación entre la práctica de la investigación científica y la norma ética pudieran explorarse. Voy a denominar a la que va a comenzar siendo el blanco de mis críticas la Concepción de la Neutralidad Ética de la Ciencia.
UBICACION DE LAS CIENCIAS PSICOLOGICAS:
ResponderEliminarEN CIENCIAS DE LA VIDA O CIENCIAS SOCIALES?
Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.
La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social,, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.
Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
La sociedad presupone un desarrollo acelerado de la eficiencia en la producción, así como elevar la productividad, lo que exige que el trabajo en todas sus esferas posea una sólida fundamentación científica sobre todo en las actuales condiciones de la revolución científico - técnica; por tanto corresponde a la psicología un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones psicológicas posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de los problemas centrales de la práctica.
A través de este trabajo nos proponemos: Destacar el lugar que ocupa la Psicología en el sistema general de las ciencias, a partir de su importancia social en la relación ciencia sociedad teniendo claro para mí criterio personal que el hombre es un ente social porque interactúa con este y también influye en su desarrollo de diferentes formas pero sin embargo la psicología debe estar bien posicionada en el campo de ciencias de la vida ya que abarca justamente la salud mental influenciada por factores externos como es la sociedad, internos como lo son conflictos reprimidos en fin.
BIBLIOGRAFIA
• La psicología como ciencia. Su importancia social. Web: http://www.monografias.com/trabajos16/psicologia-como-ciencia/psicologia-como-ciencia.shtml
CARACTERISTICAS Y NORMAS ETICAS EN LAS INVESTIGACIONES
ResponderEliminarPrimero me referiré a los antecedentes históricos que han motivado una preocupación ética cada vez mayor respecto de la investigación y los ensayos clínicos en seres humanos, incluyendo Latinoamérica. Y enseguida, veremos los principios éticos generales que son aplicables en estas investigaciones.
Desde tiempos inmemoriales la investigación y la experimentación en seres humanos han formado parte del desarrollo de la medicina. No obstante, por muchos siglos -más precisamente, desde Hipócrates hasta fines del siglo pasado- la investigación clínica se consideró sólo como "fortuita o casual", en la tesis clásica de que "todo acto médico realizado en seres humanos había de tener per se un carácter clínico (diagnóstico o terapéutico) y, por tanto, beneficente y sólo per accidens un carácter investigativo", basado en el principio del doble efecto o del voluntario indirecto (Diego Gracia). De allí que únicamente era aceptado que se realizara en cadáveres, animales y condenados a muerte (seres humanos que "ya eran cadáveres y podían ser redimidos por su colaboración con la ciencia") En esta larga etapa, primó absolutamente el principio ético de la beneficencia.
Ya a mediados del siglo pasado y con mayor claridad a comienzos de este siglo, con precursores tales como Claude Bernard y, más tempranamente aún, Williams Beaumont, se fue estableciendo una forma muy diferente de ver la investigación clínica. Hasta entonces se afirmaba que nada que no fuera clínico (diagnóstico o terapéutico) podía justificarse como experimental, desde ese momento -que coincide con la crisis del conocimiento empírico y el mayor desarrollo del aprendizaje sistematizado en las ciencias de la salud- se comienza a señalar que solamente lo experimentado, lo "validado", tiene aplicación clínica. Por lo tanto "la validación o investigación en seres humanos tiene que ser posible per se y no sólo per accidents" (Diego Gracia) En este período primó el principio de la autonomía, tanto de las personas que deben aceptar la investigación como sujetos de ella, como de los investigadores, que deben tener libertad para experimentar, ya que hasta entonces se creía cerradamente en la "pureza" de las ciencias y los científicos (lo que
Sin embargo, estas Declaraciones Internacionales no bastaron para cautelar por los derechos de las personas en el marco de la investigación clínica, por el mero mecanismo de la autorregulación de los médicos. Hay tres proyectos de investigación en seres humanos que se han considerado paradigmáticos al respecto:
el efectuado en una prestigiosa institución para niños retrasados mentales, en Staten Island, New York, en 1956, donde se infectó deliberadamente con el virus de hepatitis a todos los niños recién ingresados, con el fin de buscar una vacuna y justificados en que todos los menores que habían ingresado anteriormente se habían infectado espontáneamente. En todos los casos los padres o tutores legales habían dado su consentimiento por escrito, pero la investigación posterior (iniciada recién en 1971) determinó que había sido bajo coerción (se les amenazó con no recibirlos en el establecimiento sí se negaban)
Características y normas éticas en las investigaciones
ResponderEliminarLa amplia y diversa actividad de investigación realizada en el CSIC se desarrolla en un entorno social en el que las consideraciones éticas, y en especial las bioéticas, tienen una importancia creciente. Ello ha generado la aparición de una legislación que regula cuestiones que afectan al trabajo cotidiano de los grupos de investigación y tiene implicaciones relevantes en la política de gestión, inversión y recursos humanos de la Institución.Al mismo tiempo, la madurez de la sociedad española, en línea con su clara vocación europeísta, provoca en la opinión pública intensos debates y planteamientos relacionados con dilemas ideológicos y la emergencia de nuevas opciones tecnológicas derivadas de la actividad investigadora. Ante esta situación, el CSIC quiere contribuir aportando una visión y una opinión soportadas en el principio de la evidencia científica.
Comité de Ética del CSIC. El CSIC cuenta con un Comité de Ética, de carácter consultivo y permanente, que se encarga de reflexionar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora. Sus normas de funcionamiento definen, para funciones específicas relacionadas con su misión, la existencia de dos subcomités especializados:- El Subcomité de Bioética, que velará por la idoneidad de las prácticas y procedimientos utilizados en el desarrollo de la actividad científica en el ámbito de las Ciencias de la Vida, comprobando la adecuación de los métodos utilizados.- El Subcomité de Conflictos, que se ocupará de recabar información acerca de los conflictos que plantee el personal del CSIC en el ejercicio de su actividad investigadora o aquellos que tengan que ver con temas derivados de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC. Cualquier conflicto ético que implique una desviación de las buenas prácticas científicas podrá ser expuesto ante el Comité de Ética de forma expresa, resultando válido cualquier soporte y medio. Se entenderá por conflicto ético aquel problema, cuestión, materia de discusión o enfrentamiento u objeto de disensión que pudiera vulnerar lo dispuesto en el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC o del que se derivaran implicaciones éticas de consideración. En el ámbito de la ética, la bioética se ocupa de examinar y definir aquellos principios que proporcionen una óptima conducta humana con relación a la vida, ya sea ésta la referida al hombre, a la vida animal o vegetal, así como del medio en el que pueden darse.
Etimológicamente ética significa comportamiento o costumbre. Por tanto se podría decir que la ética se encarga de los principios o pautas de la conducta humana. La ética tiene como finalidad descubrir y comprender las relaciones entre el comportamiento humano y las reglas o normas que se desarrollan en la vida social.
ResponderEliminarLos valores éticos son estructuras del pensamiento que se mantienen configuradas en el cerebro. Son medios adecuados para conseguir las metas propuestas. Los valores éticos muchas veces no coinciden con nuestros
propios deseos, pero se deben practicar para estar en sintonía con la sociedad que los exige.
Desde la segunda mitad del siglo xx, y en especial a partir de la década de los 80, se viene hablando en forma creciente de una "ética de la investigación científica". Se emplea esta denominación para referirse al conjunto de principios morales específicos que regulan la actividad de la investigación científica. La ética de la investigación científica, entonces, es una rama de la ética especial, que versa sobre el modo como los principios comunes de la moralidad de los actos humanos se especifican en un ámbito determinado de la vida del hombre, en este caso, el de la investigación científica y el trabajo académico. La noción de "ética de la investigación científica " ha avanzado de la mano de la noción de "mala conducta científica" o "mala conducta en la investigación". Es decir, se ha entendido que la función de la ética de la investigación científica es definir y delimitar con exactitud cuándo nos encontramos en presencia de una mala conducta científica. Como ocurre en general con las cuestiones morales, esta no es una tarea sencilla, y por eso los cultores de esta disciplina sostienen que un paso inicial ha de ser la creación de códigos de ética de la investigación científica y la conformación de comités de ética de la investigación científica integrados por expertos.
En la ciencia, cualquier proceso de investigación se rige a través de normas y procedimientos que permitan sustentar la veracidad de los descubrimientos obtenidos, pero de igual forma es necesario establecer una normatividad que rija la actitud y forma de trabajo de quienes hacen la investigación, en este sentido han existido códigos deontológicos que permiten establecer bajo que parámetros se deberán conducir quienes realicen investigación y que incluso, su alcance es a nivel internacional.
Uno de los códigos más completo que norma la conducta del investigador es el presentado por la American Psychological Association (APA), que en su publicación de 1992, señala las normas a seguir para el desarrollo y publicación de la investigación científica, y son las siguientes:
Discusión de los límites de la confidencialidad.- Se comentará con las personas o representantes legales de organizaciones o menores de edad la confidencialidad y el uso de la información obtenida
Preservación de la confidencialidad.- es el respeto a la confidencialidad de datos personales de quienes participan en una investigación mediante la ley, las reglas institucionales o como producto de una relación profesional, para una buena investigación.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ResponderEliminarInvestigación Científica, un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Características
a. Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
b. Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido.
c. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
d. Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
f. Apuntar a medidas numéricas en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
En 1964 aparece el pronunciamiento señalado en la Declaración de Helsinki, el cual entra en vigencia el año 1989. En ella se declara que la finalidad de la investigación biomédica con sujetos humanos debe ser el "mejoramiento de los métodos diagnósticos, terapéuticos y profilácticos y el conocimiento de la etiología y la patogenia de la enfermedad". Sus principios se centran en aspectos como los que se señalan a continuación:
- Los trabajos deben ajustarse a los principios científicos y basarse en experimentos y estudios en animales.
- El diseño y la ejecución debe formularse en un protocolo experimental y que deberá ser revisado por un comité independiente
- Los trabajos deben ser conducidos por expertos;
- La importancia del objetivo a alcanzar debe ser mayor a los riesgos de la investigación.
- Deberán evaluarse los riesgos previsibles y los beneficios tanto para el sujeto como para otras personas
- Es fundamental respetar el derecho a salvaguardar la intimidad y la integridad personal.
- Deberán realizarse investigaciones cuando los riesgos inherentes sean previsibles.
- Es preciso respetar la exactitud de los resultados en la publicación y que no deberá existir coacción en la obtención del consentimiento informado.
En la investigación donde se experimente con seres humanos, se hace fundamental la aplicación de los principios de beneficencia,
1. Autonomía
2. Justicia
3. No maleficencia
No es fácil la misión que los Comités de Ética Científica tienen con relación al avance de la ciencia y la tecnología; pueden ser sentidos como trabas para el investigador, pero el mejoramiento del proceso investigativo es la principal tarea que tienen sus integrantes, de tal manera de optimizar el proceso, pero, por sobre todo, de cautelar los derechos de las personas a través del respeto a la dignidad humana
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ResponderEliminarEl primer instrumento internacional sobre ética de la investigación médica, el Código de Nuremberg, fue promulgado en 1947 como consecuencia del juicio a los médicos que habían dirigido experimentos atroces en prisioneros y detenidos sin su consentimiento, durante la segunda guerra mundial. El Código, diseñado para proteger la integridad del sujeto de investigación, estableció condiciones para la conducta ética de la investigación en seres humanos, destacando su consentimiento voluntario para la investigación.
ResponderEliminarLa Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Para darle fuerza legal y moral a la Declaración, la Asamblea General aprobó en 1966 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El artículo 7 del Pacto establece que "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos".
La Declaración de Helsinki, formulada por la Asociación Médica Mundial en 1964, es el documento internacional fundamental en el campo de la ética de la investigación biomédica y ha influido en la legislación y códigos de conducta internacionales, regionales y nacionales. La Declaración, revisada varias veces, más recientemente en el año 2000, es una formulación integral sobre ética de la investigación en seres humanos. Establece pautas éticas para los médicos involucrados en investigación biomédica, tanto clínica como no clínica.
Desde la experiencia de Nuremberg, las normas jurídicas sobre derechos humanos se han ampliado para incluir la protección de mujeres (Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer) y niños (Convención Sobre los Derechos del Niño). Todos ellos respaldan, en términos de derechos humanos, los principios éticos generales que subyacen a las pautas éticas internacionales de CIOMS.
Toda investigación en seres humanos debiera realizarse de acuerdo con tres principios éticos básicos: respeto por las personas, beneficencia y justicia. En forma general, se concuerda en que estos principios –que en teoría tienen igual fuerza moral– guían la preparación responsable de protocolos de investigación. Según las circunstancias, los principios pueden expresarse de manera diferente, adjudicárseles diferente peso moral y su aplicación puede conducir a distintas decisiones o cursos de acción.
Los patrocinadores de una investigación o los investigadores mismos, no pueden ser considerados responsables de las condiciones injustas del lugar en que se realiza la investigación, pero deben abstenerse de prácticas que podrían aumentar la injusticia o contribuir a nuevas desigualdades. Tampoco debieran sacar provecho de la relativa incapacidad de los países de bajos recursos o de las poblaciones vulnerables para proteger sus propios intereses, realizando una investigación de bajo costo y evitando los complejos sistemas de regulación de los países industrializados con el propósito de desarrollar productos para los mercados de aquellos países.
El proyecto de investigación debería dejar a los países o comunidades de bajos recursos mejor de lo que estaban o, por lo menos, no peor. Responder a sus necesidades y prioridades de salud, de modo que cualquier producto que se desarrolle quede razonablemente a su alcance.
El primer instrumento internacional sobre ética de la investigación médica, el Código de Nuremberg, fue promulgado en 1947 como consecuencia del juicio a los médicos que habían dirigido experimentos atroces en prisioneros y detenidos sin su consentimiento, durante la segunda guerra mundial. El Código, diseñado para proteger la integridad del sujeto de investigación, estableció condiciones para la conducta ética de la investigación en seres humanos, destacando su consentimiento voluntario para la investigación.
ResponderEliminarLa Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Para darle fuerza legal y moral a la Declaración, la Asamblea General aprobó en 1966 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El artículo 7 del Pacto establece que "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos".
La Declaración de Helsinki, formulada por la Asociación Médica Mundial en 1964, es el documento internacional fundamental en el campo de la ética de la investigación biomédica y ha influido en la legislación y códigos de conducta internacionales, regionales y nacionales. La Declaración, revisada varias veces, más recientemente en el año 2000, es una formulación integral sobre ética de la investigación en seres humanos. Establece pautas éticas para los médicos involucrados en investigación biomédica, tanto clínica como no clínica.
Desde la experiencia de Nuremberg, las normas jurídicas sobre derechos humanos se han ampliado para incluir la protección de mujeres (Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer) y niños (Convención Sobre los Derechos del Niño). Todos ellos respaldan, en términos de derechos humanos, los principios éticos generales que subyacen a las pautas éticas internacionales de CIOMS.
Toda investigación en seres humanos debiera realizarse de acuerdo con tres principios éticos básicos: respeto por las personas, beneficencia y justicia. En forma general, se concuerda en que estos principios –que en teoría tienen igual fuerza moral– guían la preparación responsable de protocolos de investigación. Según las circunstancias, los principios pueden expresarse de manera diferente, adjudicárseles diferente peso moral y su aplicación puede conducir a distintas decisiones o cursos de acción.
Los patrocinadores de una investigación o los investigadores mismos, no pueden ser considerados responsables de las condiciones injustas del lugar en que se realiza la investigación, pero deben abstenerse de prácticas que podrían aumentar la injusticia o contribuir a nuevas desigualdades. Tampoco debieran sacar provecho de la relativa incapacidad de los países de bajos recursos o de las poblaciones vulnerables para proteger sus propios intereses, realizando una investigación de bajo costo y evitando los complejos sistemas de regulación de los países industrializados con el propósito de desarrollar productos para los mercados de aquellos países.
El proyecto de investigación debería dejar a los países o comunidades de bajos recursos mejor de lo que estaban o, por lo menos, no peor. Responder a sus necesidades y prioridades de salud, de modo que cualquier producto que se desarrolle quede razonablemente a su alcance.
Qué es la Etica
ResponderEliminarEs la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Ateniéndonos solo a esta definición, la Ética es considerada, por muchos, sinónimo de Filosofía moral, y por lo tanto una parte de la Filosofía encargada del estudio de conductas morales. La ética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones. Esta segunda forma de ver la ética, ética popular o ética mundana, en palabras de Hidalgo (1994) no está reservada a nadie: ni a filósofos morales, ni a creyentes, ni a no creyentes. Hace referencia a «todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos (el período de la eticidad de la costumbre, en expresión de Nietzsche) hasta nuestros días» (Hidalgo, 1994:15). En este sentido, hoy vamos a reflexionar sobre aquellas normas que como investigadores deberíamos respetar para que nuestros actos o los resultados de los mismos, sean éticamente correctos.
2. ¿Por qué la investigación debe ser un acto ético?
La ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho más restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional. Pero la ética en una profesión es la obligación de una conducta correcta. Las múltiples situaciones a las que hay que dar respuesta desde cada profesión, muestran que la ética profesional es una parte de cada acto profesional individual que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. Así pues, desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado el daño a los métodos que el investigador utiliza para la consecución de sus fines.
Hay cuatro problemas éticos fundamentales:
a) Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerles participar sin que lo sepan.
b) Exponer a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir su propia estimación.
c) Invadir la intimidad de los participantes .
d) Privar a los participantes de los beneficios.
En todos los casos se trata de violaciones de los derechos de las personas, que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos
3. ¿Código o códigos deontológicos en Investigación Educativa?
Hablar de un código deontológico para la investigación, nos resulta bastante difícil. Esto sería válido desde la perspectiva positivista, donde los investigadores son considerados ajenos al proceso, que basan sus decisiones en pruebas válidas y fiables. En este modelo, las actuaciones más censurables han estado vinculadas al desarrollo del proceso de investigación. En la investigación experimental existe manipulación de la variable independiente y contextos artificiales o selección de las condiciones en las que va a tener lugar la experiencia, que puede llevar a los participantes a estados no deseados o situaciones de cansancio, estrés o frustración. Pero desde el punto de vista ético ¿todos los valores son válidos para fomentarlos? ¿En cuáles educar? Y decimos educar, porque consideramos que la ética es algo más que una reflexión sobre los valores o antivalores de la actividad educativa, es ante todo un saber práctico. No vale sólo decir que vamos a reflexionar sobre tal o cual valor porque éstos, sin dejar de ser conocimiento, que consideramos hay que aprender, son ante todo conductas que hay que practicar.
La ética es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la moral. Etimológicamente ética significa comportamiento o costumbre. Por tanto se podría decir que la ética se encarga de los principios o pautas de la conducta humana. La ética tiene como finalidad descubrir y comprender las relaciones entre el comportamiento humano y las reglas o normas que se desarrollan en la vida social.
ResponderEliminarSi hacemos historia, desde que el ser humano se agrupó en sociedad tuvo la necesidad de desarrollar reglas que le permitieran regular su conducta frente a los demás miembros de la sociedad. Desde entonces el ser humano no ha podido vivir sin normas y valores. Los valores éticos son estructuras del pensamiento que se mantienen configuradas en el cerebro. Son medios adecuados para conseguir las metas propuestas. Los valores éticos muchas veces no coinciden con nuestros propios deseos, pero se deben practicar para estar en sintonía con la sociedad que los exige.
Toda investigación en seres humanos debiera realizarse de acuerdo con tres principios éticos básicos: respeto por las personas, beneficencia y justicia. El respeto por las personas incluye, respeto por la autonomía y la protección de las personas con autonomía disminuida. La beneficencia se refiere a la obligación ética de maximizar el beneficio y minimizar el daño. Este principio da lugar a pautas que establecen que los riesgos de la investigación sean razonables a la luz de los beneficios esperados, que el diseño de la investigación sea válido y que los investigadores sean competentes para conducir la investigación y para proteger el bienestar de los sujetos de investigación.
La justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de acuerdo con lo que se considera moralmente correcto y apropiado, dar a cada uno lo debido. En la ética de la investigación en seres humanos el principio se refiere, especialmente, a la justicia distributiva, que establece la distribución equitativa de cargas y beneficios al participar en investigación. Además algunos valores éticos que nuestra sociedad contempla son los siguientes:
a) Tolerancia: implica respetar las ideas y convicciones de los demás, y permitir que se desarrollen.
b) Solidaridad: significa una fuerte vinculación con otras personas.
c) Libertad: derecho natural de toda persona, sin ninguna distinción. Gracias a la libertad se pueden llevar a cabo muchas aspiraciones, participando de manera activa con la sociedad, actuando de acuerdo con la moral y la ética en el quehacer profesional.
d) Responsabilidad: se refiere a responder por las consecuencias negativas o positivas de una acción que se ha realizado o dejado de realizar.
En general, los investigadores o patrocinadores, no pueden ser considerados responsables de las condiciones injustas del lugar en que se realiza la investigación, pero deben abstenerse de prácticas que podrían aumentar la injusticia o contribuir a nuevas desigualdades. La justicia requiere también que la investigación responda a las condiciones de salud o a las necesidades de las personas vulnerables. Las personas seleccionadas debieran ser lo menos vulnerables posible para cumplir con los propósitos de la investigación.
Como estudio de la moral, la ética es, ante todo, filosofía práctica cuya tarea no es precisamente resolver conflictos, pero sí plantearlos. Ni la teoría de la justicia ni la ética comunicativa indican un camino seguro hacia la sociedad bien ordenada o la comunidad ideal del diálogo que postulan. Y es precisamente ese largo trecho que queda por recorrer y en el que estamos el que demanda una urgente y constante reflexión ética.(12)
ResponderEliminarEl ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos, y se corrompe a sí mismo. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal. Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. Cabalmente la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
La investigación cualitativa comparte muchos aspectos éticos con la investigación convencional. Así, los aspectos éticos que son aplicables a la ciencia en general son aplicables a la investigación cualitativa. Por ejemplo, lo que puede decirse de las relaciones de la ciencia con los valores de verdad y justicia se aplica correctamente también a esta modalidad de investigación. La práctica científica como práctica de la libertad es igual cuando realizamos investigación cualitativa. Sin embargo, los problemas, los métodos y la comunicación y divulgación de la investigación cualitativa plantean algunos conflictos adicionales.
Podemos analizar las consideraciones éticas de la investigación cualitativa desde algunos puntos. Para esta oportunidad veremos los valores específicos que tiene, algunos de los principales enfoques éticos para discutirla y la evaluación ética de la investigación.
Los valores específicos de la investigación cualitativa. La investigación cualitativa reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador. Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos. Forman parte incluso de la selección de los recursos y los mecanismos empleados para hacer la presentación y divulgación de los resultados e interpretaciones del estudio. Las implicaciones de esta condición tienen grandes consecuencias.
Aparte de las dificultades ya presentes en las investigaciones de otros tipos, la investigación cualitativa tiene desafíos adicionales ante sí. La investigación cualitativa en las ciencias humanas indaga, como indiqué antes, en la condición humana. Eso significa que construye conocimiento mientras acoge – y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos – la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carácter social. Tales condiciones son características del objeto de estudio a la luz del enfoque cualitativo, al mismo tiempo que son también valores cultivados durante la investigación. Lo son porque en una buena medida la riqueza de la investigación cualitativa depende de qué tan bien hemos captado y descrito dichas condiciones en la búsqueda de los significados.
NORMAS ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ResponderEliminarLa preocupación por los aspectos éticos que encierran las investigaciones centradas en la participación de seres humanos como sujetos de experimentación, remite a la revisión de los principios, criterios o requerimientos que una investigación debe satisfacer para que sea considerada ética.
El carácter ético de una investigación es materia de discusión, análisis y evaluación. Una investigación no es ética per-se, sino que lo es en función de determinados criterios que incluso pueden variar en el tiempo. Una investigación puede ser considerada como "ética" por algunas personas y como "no ética" por otras. La evaluación ética consiste en un juicio realizado por seres humanos.
Institucionalmente, este juicio es efectuado por los miembros de los comités de ética. Sin embargo, puede ser realizado también por el conjunto de los miembros de la sociedad a la cual éstos pertenecen, abriendo el campo para el cuestionamiento de las decisiones y el debate ético.
El estudio científico o investigación científica puede ser conceptualizado de tres maneras diferentes: como proceso, procedimiento y producto.
En primer lugar, la investigación científica, es un proceso social donde entran en juego actores, recursos y activas interacciones entre las personas. La habitual designación de estos procesos es método. La pregunta metodológica, es la clave de la investigación científica, inicia el proceso y dirige el rumbo y trayecto de la pesquisa, a través del desarrollo de un procedimiento para, finalmente, aportar un producto concreto. Algunos de ellos son interés sólo de la comunidad científica y se reflejan en sus valores, leyes naturales, conceptos e ideas presentados en libros, ensayos y formulas.
Es conveniente destacar que la reflexión ética puede apuntar a cada uno de estos aspectos, los cuales se pueden examinar a la luz de tres puntos:
La propia técnica: refiriéndose al modo de aproximarse a métodos específicos, reconocidos por las disciplinas como válidos para la formulación y resolución los problemas que se presentan en el quehacer práctico.
El mérito científico: Incluye la competencia para indagar o proponer la generación de otras disciplinas; enriquece la discusión entre expertos e incrementa el ámbito de conocimientos de una disciplina.
El mérito social: centrado en el tema de los beneficios, que aporta el incremento de conocimiento a las comunidades locales. Los beneficios surgen derivados del éxito alcanzado y de las propuestas sugeridas por los proyectos de investigación.
La evaluación del primer punto es interna a la comunidad, corresponde a la valoración que efectúan los pares, dentro de una misma disciplina asignada, la comunidad de iguales. Solamente los expertos pueden juzgar este aspecto, validando el problema de acuerdo con el estado del arte o de la ciencia que ellos desarrollen en un campo establecido.
El segundo aspecto, es tema de la literatura científica en la comunidad de revisores críticos. Ellos son las instituciones patrocinadoras, universidades y cuerpo de lectores que confirmarán las exposiciones, los que se constituyen como miembros de la comunidad científica y cuidan. El tercer punto, se dirige al valor social de un proyecto.
Nombre: Evelyn Niaupari Pérez
ResponderEliminarSemestre: Sexto Infantil
Fecha: 20/02/2015
Tema: Investigación N° 10
CARACTERISTICAS Y NORMAS ETICAS EN LAS INVESTIGACIONES.
El desarrollo de la ética de la investigación científica en los últimos cincuenta años estuvo preferentemente dirigido a las investigaciones con pacientes en el campo de la salud-enfermedad. El modelo contiene los siguientes aspectos:
1. Valor social o científico. Para ser ética una investigación debe tener valor, lo que representa un juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación. La investigación debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o el bienestar de la población.
2. Validez científica. Es en sí un principio ético la búsqueda de la validez científica establece el deber de plantear: a) un método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, con la selección de los sujetos, los instrumentos y las relaciones que establece el investigador con las personas; b) un lenguaje cuidadoso empleado para comunicar el informe; éste debe ser capaz de reflejar el proceso de la investigación y debe cultivar los valores científicos en su estilo y estructura
3. Selección equitativa de los sujetos. Requiere que sea la ciencia y no la vulnerabilidad o sea, el estigma social o factores no relacionados con la finalidad de la investigación la que dicte a quién incluir como probable sujeto. La selección de sujetos debe considerar la inclusión de aquellos que pueden beneficiarse de un resultado positivo.
4. Proporción favorable del riesgo-beneficio. La investigación con las personas puede implicar considerables riesgos y beneficios cuya proporción, por lo menos al principio, puede ser incierta sólo cuando: a) los riesgos potenciales a los sujetos individuales se minimizan; b) los beneficios potenciales a los sujetos individuales y a la sociedad se maximizan.
5. Condiciones de diálogo auténtico Es el espacio en el que los ciudadanos deliberan sobre sus asuntos comunes, por lo que se trata de un espacio institucionalizado de interacción discursiva.
6. Evaluación independiente. Los investigadores tienen potencial de conflicto de intereses. Estos intereses pueden distorsionar y minar sus juicios en lo referente al diseño y la realización de la investigación, al análisis de la información recabada en el trabajo de campo, así como su adherencia a los requisitos éticos.
7. Consentimiento informado. Es asegurar que los individuos participan en la investigación propuesta sólo cuando ésta es compatible con sus valores, intereses y preferencias; y lo hacen voluntariamente con el conocimiento necesario y suficiente para decidir con responsabilidad sobre sí mismos. Los requisitos específicos del consentimiento informado incluyen la provisión de información sobre la finalidad, los riesgos, los beneficios y las alternativas a la investigación.
8. Respeto a los sujetos inscritos. Los requisitos éticos para la investigación no concluyen cuando los individuos hacen constar que aceptan participar en ella. El respeto a los sujetos implica varias cosas: a) el respeto incluye permitir que el sujeto cambie de opinión, a decidir que la investigación no concuerda con sus intereses o conveniencias, y a retirarse sin sanción de ningún tipo; b) la reserva en el manejo de la información debe ser respetada con reglas explícitas de confidencialidad.
Resumen
ResponderEliminarLa Ética es considerada, por muchos, sinónimo de Filosofía moral, y por lo tanto una parte de la Filosofía encargada del estudio de conductas morales. Pero esta consideración nos parece excesivamente restrictiva, reservada a los filósofos morales y alejada de nuestras posibles consideraciones. Sólo hay que introducirse en el conocimiento vulgar, no academicista ni científico, para conocer otras acepciones de ética, más vinculadas a cada uno de los actos que se realizan cada día, en diferentes ámbitos de la vida. La ética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican la toma de decisiones.
Todas las definiciones recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos. Pero la investigación en educación, que es el caso que nos ocupa, no es sólo un acto técnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho más restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional. En todos los casos se trata de violaciones de los derechos de las personas, basados en los principios de respeto, justicia y optimización de beneficios, principios que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos. Si bien de estos principios han participado todos los teóricos preocupados por el tema, sin embargo pensamos que en estas relaciones están ausentes los marcos teóricos, la ideología, cuando es ella, en gran medida, la que marca las decisiones en los problemas de investigación que se generan, y que justifica las acciones de los investigadores en base a ellos.
Dentro de los marcos ideológicos de las personas que lo plantean. Si se realiza una investigación para establecer estándares en evaluación o cuando el profesor establece los criterios de evaluación, se han tomado una serie de decisiones, según un sistema de valores conscientes o inconscientes, que reflejan la opción teórica e ideológica de quien lo realiza. Tanto los temas de investigación, como los problemas que desde los mismos se generan e incluso las conceptualizaciones que realizamos, no están al margen de los marcos ideológicos de las personas que lo realizan. El método y las técnicas que se utilizan van a estar condicionados por el problema planteado. Después se dirá que no importa el método que utilicemos si conseguimos resolver el problema; claro que es cierto esto, pero cada problema exige para su investigación una lógica diferente y en consecuencia unas técnicas diferentes, y por lo tanto, nos guste o no, la delimitación y concreción del problema condiciona toda la investigación, y esto no está al margen de los marcos teóricos e ideológicos de quien lo plantea.
ResponderEliminarLa ética de la investigación
Como estudio de la moral, la ética es, ante todo, filosofía práctica cuya tarea no es precisamente resolver conflictos, pero sí plantearlos. Ni la teoría de la justicia ni la ética comunicativa indican un camino seguro hacia la sociedad bien ordenada o la comunidad ideal del diálogo que postulan. Y es precisamente ese largo trecho que queda por recorrer y en el que estamos el que demanda una urgente y constante reflexión ética.
El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos, y se corrompe a sí mismo. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal. Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. Cabalmente la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
Los valores específicos de la investigación. La investigación reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador. Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos. Forman parte incluso de la selección de los recursos y los mecanismos empleados para hacer la presentación y divulgación de los resultados e interpretaciones del estudio. Las implicaciones de esta condición tienen grandes consecuencias.
Aparte de las dificultades ya presentes en las investigaciones de otros tipos, la investigación cualitativa tiene desafíos adicionales ante sí. La investigación cualitativa en las ciencias humanas indaga, como indiqué antes, en la condición humana. Eso significa que construye conocimiento mientras acoge – y al mismo tiempo que evita caer en reduccionismos – la complejidad, la ambigüedad, la flexibilidad, la singularidad y la pluralidad, lo contingente, lo histórico, lo contradictorio y lo afectivo, entre otras condiciones propias de la subjetividad del ser humano y su carácter social. Tales condiciones son características del objeto de estudio a la luz del enfoque cualitativo, al mismo tiempo que son también valores cultivados durante la investigación. Lo son porque en una buena medida la riqueza de la investigación cualitativa depende de qué tan bien hemos captado y descrito dichas condiciones en la búsqueda de los significados.
Una mención especial merece el diálogo. La ética comunicativa estudia muchas facetas e implicaciones de la dignidad del ser humano como interlocutor. Indica que la categoría de persona, central en el ámbito ético, se expresa como interlocutor válido, cuyos derechos a la réplica y la argumentación tienen que ser pragmáticamente reconocidos. Y ese reconocimiento recíproco básico es el elemento vital sin el que una persona no podrá llegar al conocimiento de la verdad de las proposiciones y la corrección de las normas. A partir de aquí construye una teoría de los derechos humanos y una teoría de la democracia participativa. Además, perfila una noción de autonomía sumamente fructífera en varios campos de la vida social. El punto de llegada es el de los individuos que, por su competencia comunicativa, tienen derecho racionalmente a participar en pie de igualdad en la deliberación y decisión de las normas a las que han de someterse.
No hay reglas definidas para estudiar esas condiciones en todos los casos. Cada estudio particular debe explorarlas para el caso concreto.
Los progresos científicos y tecnológicos que día a día aportan el conocimiento de modernos procedimientos y avances en la medicina, por una parte, conllevan un sinnúmero de beneficios para las personas sanas o enfermas; pero, por otra, surgen de las investigaciones que se realizan en seres humanos diversos dilemas éticos, como producto, en determinadas ocasiones, del no cumplimento de normas, códigos o reglamentación en la investigación experimental.
ResponderEliminarSi bien es cierto la experimentación en seres humanos tiene como propósito contribuir al mejoramiento de procedimientos diagnósticos y profilácticos y además la comprensión de la etiología y patogenia de una enfermedad, no es menos cierto que estos protocolos deben pasar por un cauteloso filtro que proteja los derechos de los probandos y, en especial, de aquellas poblaciones vulnerables donde pudiera ser violentada la dignidad de la persona humana.
Las normas éticas han expresado que los experimentos deben hacerse primariamente en animales y, según los efectos por analogía, se podrían emplear en seres humanos. Paul Ehrlich plantea la tesis que no es suficiente el principio de analogía para conocer cuál es el comportamiento de los fármacos en los seres humanos, sino que habría que ensayar en seres humanos para conocer las propiedades y el comportamiento farmacológico de los productos terapéuticos. Bradford Hill definió el método del ensayo clínico como "un experimento cuidadoso y éticamente diseñado, con el fin de poder contestar a preguntas concretas formuladas previamente". Esta nueva mirada obliga a los investigadores a construir diseños que respalden la verdadera investigación clínica
citas en la investigación, y formular criterios que permitan justificar las reglas y juicios que se presenten acerca de lo que es bueno y correcto, pudiendo de esta manera llegar a establecer un criterio final de conducta que pueda ser aceptado por todos en el marco de las múltiples profesiones y disciplinas científicas. El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones académicas la información básica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redacción de escritos científicos y brindar al lector en forma rápida y sencilla la información precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construcción de un escrito. La amplia y diversa actividad de investigación realizada en el CSIC se desarrolla en un entorno social en el que las consideraciones éticas, y en especial las bioéticas, tienen una importancia creciente. Ello ha generado la aparición de una legislación que regula cuestiones que afectan al trabajo cotidiano de los grupos de investigación y tiene implicaciones relevantes en la política de gestión, inversión y recursos humanos de la Institución
Características y normas éticas en las investigaciones
ResponderEliminarLas guías de estilo de escritores dan un formato reconocible en donde pueden compartir sus ideas y redirigir los resultados de otros escritores. Los psicólogos y los editores crearon la Asociación Psicológica Americana (APA) en 1929 en un esfuerzo por establecer prácticas estilísticas, o un formato, para la escritura científica acerca de la psicología y las ciencias sociales. En reconocimiento de los avances en el mundo académico, la APA ha establecido una serie de cambios al manual desde su publicación inicial.
Fundada en Washington, DC, APA, la Asociación Psicológica Americana (American Psycological Association), es una organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos. Con 150.000 miembros, APA es la asociación más grande de psicólogos en todo el mundo.
APA tiene como objetivo avanzar en la creación, comunicación y aplicación del conocimiento psicológico para el beneficio de la sociedad y el progreso de la vida de las personas. Su visión es sobresalir como una valiosa, efectiva e influyente organización, desarrollando la psicología como una ciencia.
Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión de su manual oficial que cuenta con más de 300 páginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intenciónes hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
La creación de normas éticas que regulen la investigación clínica es fundamental para resolver el grave problema de indefensión en que se encuentra nuestra población en este ámbito. Además, pueden dar a los investigadores y a las instituciones una orientación ética y una ordenación de exigencias técnicas que les permita cumplir cabalmente con su interés de ayudar a la sociedad a través del avance de la ciencia.
Sin embargo, la regulación ética de la investigación científica en seres humanos implica además un compromiso de las autoridades responsables del bienestar de la población, para dar cuerpo legal a estas disposiciones que -de otra forma- sólo existirán como "recomendaciones éticas", sin una base de apoyo real y consistente para su obligatoriedad en la práctica clínica.
Para ello es indispensable que se constituyan Comités de Ética orientados específicamente a la evaluación técnica y ética de los protocolos de investigación clínica. Sus integrantes deben reunir requisitos de idoneidad tanto en el plano científico como ético, los que podrán lograr a través de programas de capacitación especialmente en el área de la Bioética. He aquí otra responsabilidad que deben asumir las instituciones y el Estado, para disponer de profesionales calificados en este campo.