Realice un trabajo de investigación bibliográfica sobre el Metodo Clínico y Patológico realcionados a Psicología
1.- Realice el trabajo investifgativo comforme a las normas establecidas.
2.- Envie el trabajo completo al correo magonzalesro@hotmail.com
3.- Suba al blogg un resumen de máximo 500 palabras sobre los Métodos clinico y patológico y como lo aplicaría en su tema de investigación.
4.- Fecha de presentacion 28/01/2015 a las 09h00
Saludos
Dr. Marco A. González E.
DOCENTE
Karla Stephany Gutiérrez Cajiao
ResponderEliminarSexto Semestre Psicología Infantil
EL MÉTODO CLÍNICO
La clínica se refiere al estudio de los enfermos, no al estudio de la enfermedad. La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en los cuales se descubrieron regularidades, similitudes en el orden semiológico, clínico, evolutivo y de pronóstico que permitieron conocer e identificar un proceso morboso, que era el mismo para cada paciente. Por tanto, el estudio de los enfermos permitió hacer estas generalizaciones de carácter teórico, que hoy forman parte del cuerpo de conocimientos de la semiología, la patología y la clínica. De estas observaciones, de esta contradicción dialéctica de lo que es similar, pero a la vez distinto, surgió el aforismo de que no existen enfermedades sino enfermos .
Cada persona es igual a las demás (tiene los mismos órganos, pertenece al mismo género), pero es a la vez diferente, puesto que su constitución gética es diferentes y su medio ambiente tiene siempre peculiaridades individuales, aunque se trata de hermanos. Cada persona es única, y no ha existido ni existirá otra igual.
METODO PATOLOGICO
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condición es anormal. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes. Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. Charcot, Breuer y Freud utilizaron el hipnotismo para curar histerias y neurosis, el Dr.Breuer se dio cuenta que ciertos recuerdos o ideas del inconsciente marcaban en las personas alteraciones mentales, incluso físicas que no eran posibles curar con métodos ordinarios, entonces se dedicó a través de la hipnosis a tratar de extraer esas ideas o emociones del inconsciente para poder curar a esos enfermos, a ese tratamiento se le llamó “Catarsis”. Freud después optó por la observación del comportamiento, gestos, voz, actitudes, interpretación de sueños para analizar los problemas de los enfermos.
CIE 10
Grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz, Los trastornos hipercinéticos tienen un comienzo temprano (por lo general, durante los cinco primeros años de la vida). Sus características principales son una falta de persistencia en actividades que requieren la participación de procesos cognoscitivos y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, junto con una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva. Los niños hipercinéticos suelen ser descuidados e impulsivos, propensos a accidentes, y plantean problemas de disciplina por saltarse las normas
DSM V
El TDAH se caracteriza por un patrón de comportamiento, presente en múltiples entornos (por ejemplo, la escuela y el hogar), que puede dar lugar a problemas de rendimiento en los entornos sociales, educativos o de trabajo. Al igual que en el DSM-IV, los síntomas se dividen en dos categorías de falta de atención e hiperactividad y la impulsividad que incluyen tratamientos como la insuficiencia de prestar mucha atención a los detalles, dificultad para organizar tareas y actividades, hablar excesivo inquietud, o una incapacidad para permanecer sentado en situaciones apropiadas.
Existe un proceso creativo intenso además de heredado a través del tiempo con relación a la aplicación del método clínico y patológico en la psicología, ya que estos forman parte fundamental en la ciencia y el desarrollo de la medicina, para identificar patrones, poblaciones, tendencias epidemiológicas que actúan de menor o mayor forma sobre el ser humano y las aglomeraciones de individuos de carácter social y comunal, entendido como el proceso del diagnóstico, el diagnóstico clínico es inherente a la medicina en la práctica humana. Modernas corrientes filosóficas y científicas (agnosticismo, criticismo epistemológico y otras) ponen en duda los conceptos fundamentales de la ciencia (verdad, objetividad) y el método científico. Los errores cometidos en ciencia dan pie a la presencia y expansión de estas corrientes, es por esta razón que constantemente vemos y escuchamos de teorías y tendencias transformacionistas, que si bien buscan un enfoque nuevo, tienen al método clínico como una base, esto lo podemos evidenciar en el mantenimiento de la entrevista y la historia clínica como punto de partida para el seguimiento de cualquier paciente además de evidenciar el desarrollo y la evolución de su caso, sin embargo la presencia de nuevas tendencias se presentan con la inclusión de carácter más personal de dinámicas familiares y como estas se presentan en una forma más humana, es por esta razón que estrategias como la Rehabilitación Basada en la Comunidad, (RBC) son parte fundamental del tratamiento y rehabilitación del paciente, la cual se sustenta en la historia clínica del proceso sistemático de investigación, claro que hay muchos detractores que quieren cambiar completamente este sistema, lo cual no está más, sin embargo recordemos que siempre los extremos son malos, en vez de cambiar el paradigma completo por que no simplemente mejorarlo como se está realizando en estos últimos años, así como al ciego se reconoce su condición humana llamándolo persona con disminución visual, pequeños detalles como estos aumentados o reformados, compensarían y por mucho el problema de la falla en los tratamientos, simplemente debemos imaginar la mejora ponernos en el lugar del paciente generar la empatía en el tratamiento y el método clínico que se basa mayormente en etiquetar e identificar patología puede ganar una mejor reputación, ya que si nos sinceramos siempre necesitaremos un punto de partida para saber a dónde vamos, la literatura clínica actual está en nuestra contra como para poder interactuar y actuar de la forma eficiente en nuestros diagnósticos, pero aun así la práctica y utilidad no pueden ser desplazados cuando se puede adaptar y mejorar, aun así cada día presenciamos trabas desde los defensores del método hasta los iconoclastas que creen que debe eliminarse estas apreciaciones completamente, es por esta razón que existen tres bandos me gusta pensar que una tendencia transformadora sería más efectiva para poder obtener mejores resultados en poco tiempo, en lugar de empezar de cero, tirando por la borda años de trabajo e investigación, simplemente porque la tendencia moderna nos indica que las etiquetas están mal, la experiencia sobre la tendencia.
ResponderEliminarEl Método Clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, discípulo del considerado padre de la psicología científica, Wilhelm Wundt. Algunos de los autores que emplearon este método fueron Sigmund Freud, Carl Rogers y Jean Piaget.
ResponderEliminarEl método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de tests. Su enfoque es ideográfico, porque aborda el análisis individualizado del sujeto, estudiándolo a profundidad, con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas, posteriormente, en un contexto global. Es originalmente un procedimiento empleado por la psicología y se encuentra vinculado, indudablemente, con la obra psicológica general de Jean Piaget. Este método se considera clásico en psicopatología y también en psiquiatría, pues, como su nombre lo indica, se trata de un "Método que define una psicología clínica, es decir, esencialmente individual, particular. Todas las ciencias tienen su propio método. El método toma el nombre de la ciencia, por lo que en clínica, será el método clínico.
El método clínico y el epidemiológico son muy similares, solo cambia el objeto de estudio. En el primero se estudian las particularidades del hombre enfermo, mientras que para el epidemiológico el objeto serán los problemas de salud y enfermedades de las colectividades humanas. El método clínico no es más que la aplicación particular del método científico, por lo que se hace necesario su manejo para lo cual se necesita una preparación previa; no basta la acumulación de conocimientos, sino la adecuada utilización de estos, así como la vinculación con la práctica. Es necesario precisar toda una serie de elementos, lo que redundará en un conocimiento más acabado, parte inseparable de la ciencia.
No todo conocimiento científico es ciencia; en este se resume la sistematicidad, pero el uso del método es lo que facilita las leyes y las teorías, que son los instrumentos que nos permiten, mediante la generalización, la aplicación de dichos conocimientos. Estos a su vez se verifican en la práctica, y de este ir y venir de lo concreto a lo abstracto, del conocimiento extraído de la práctica, así es como se va conformando la ciencia. Esta es la esencia del verdadero conocimiento científico.
El método Patologico aplicado a la psicología se baso en Theodule Ribot en su trabajo, Las enfermedades de la personalidad, estudia sucesivamente las condiciones orgánicas afectivas e intelectuales de la personalidad, insistiendo sobre las anomalías mentales, considerando temas como las perturbaciones orgánicas, las perturbaciones afectivas e intelectuales, llegando a temas tan complejos como la disolución de la personalidad
En mi caso aplicaría al método clínico a mi proyecto de investigación que esta relacionado a la cocina a niños entre 3-6 años para mejorar la motricidad fina. Pues, relacionado en este aspecto los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, tomando en cuenta su ubicación de estudio, diseño, instrumentos, técnicas de recolección de datos y análisis y presentación de datos, proporcionando una visión clara de lo que se quiere lograr y permitirá la información requerida en la investigación.
El método clínico
ResponderEliminarEs un orden de trabajo elaborado por el médico dentro de la instancia de la consulta médica, a través del desarrollo de una relación médico-paciente, con una herramienta de registro, la historia clínica, con el objetivo de llegar a un diagnóstico médico integral del proceso de salud-enfermedad de un individuo.
El psicólogo con capacidad de manejo del método clínico es el que está más cerca de la médula de la profesión. Desde Hipócrates no se describe otro espacio para el médico que tenga esta dimensión y protagonismo.
Se debe considerar también la ética en el comportamiento, en las conductas morales en los contactos con el paciente, tanto en los límites como en el profesionalismo, que antiguamente se aprendía de los mayores y que hoy necesita también de actualización.
La psicología clínica es un campo de la psicología general, se puede definir como el estudio en profundidad de casos que necesitan una intervención por medio de las técnicas diversas. El psicólogo trata desde casos patológicos hasta casos más banales de la persona humana. El método clínico en psicología una actitud particular de investigación
Las técnicas que emplea el método clínico son: entrevista clínica: hay varias modalidades de entrevista que se diferencia por la mayor o menor directividad adoptada por el psicólogo
Los test psicométricos: estos test están compuestos por preguntas o problemas que se plantean al sujeto e solitario o en grupo en condiciones de aplicación estandarizadas.
Prueba proyectivas: los principios en que se basan estas pruebas son muy distintos de los fundamentales los test psicométrico. Se presenta el usual sujeto u material poco claro, escenas con personajes pocos definidos, y la tarea deles intentar estructurarlo. La observación: en general, esta técnica se usa en el curso de la situación de test o de la entrevista, pero puede utizarse más allá de estos marcos y centrarse en la conducta.
Método patológico
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, en la cual limita a realizar las observaciones pertinentes, como conocer su estructura, su forma, sus reacciones y su proceso. Se aprovecha la oportunidad de realizar estudios y observaciones relacionados con esta situación anormal. Sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes.
La Psicología Patológica
Se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos (clasificación, diagnóstico, descripción.) como en los etiológicos (factores causales, teorías, modelos etiológicos.) Es decir, se ocupa tanto de describir la conducta desadaptada y los procesos psicopatológicos implicados como de la explicación de la misma. En consecuencia, son objeto de la Psicología Patológica tanto el estudio de los procesos psicopatológicos como el de los diferentes trastornos o entidades clínicas (trastornos psicopatológicos).
ResponderEliminarEstudio bibliográfico de los Métodos Clínicos y Patológicos
METODO CLINICO
El método clínico o "proceso del diagnóstico" son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales.
Pasos esenciales en su aplicación
• Formulación por el enfermo de sus quejas de salud.
Este problema o problemas –porque no pocas veces se trata de uno solo- deben ser precisados con toda nitidez.
• Obtención de la información necesaria (síntomas, signos y otros datos)
Se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la historia clínica.
• Establecer las hipótesis diagnósticas presuntivas.
La hipótesis o conjetura en el método clínico, es el o los diagnósticos presuntivos. Es lógico que si la búsqueda de información fue deficiente o inexacta, las hipótesis no tenga posibilidad alguna de comprobarse y todos los pasos siguientes no tendrán basamento alguno.
• Comprobación final, por intermedio de una contratación que, en la mayoría de las circunstancias, aunque no en todas, se realiza a través de análisis de laboratorio, de cualquier tipo que sean.
Sometemos a contrastación el diagnóstico presuntivo mediante el estudio de la evolución del paciente y la programación de diversas pruebas de laboratorio, imagenológicas, anatomopatológicas y otras, es decir, de la moderna tecnología a nuestro alcance.
• Finalmente se llegará al diagnóstico de certeza que permitirá indicar la terapéutica, o bien se descubrirán nuevos problemas al paciente, o se negarán las hipótesis diagnósticas planteadas, lo que obligará a reanalizar toda la situación, plantear nuevas hipótesis diagnósticas y nuevos programas de investigación de acuerdo a las mismas.
El diagnóstico integral lo debe hacer el médico con todos los elementos de juicio en su poder o con ausencia de algunos de ellos, para no identificar la enfermedad, con la lesión. El diagnóstico patológico es parte de la hipótesis, pero no es toda la hipótesis del caso en estudio. Para lo primero bastan las técnicas, para lo último, la tecnología básica es el médico.
Requisitos para su aplicación
1. Buena relación médico paciente
2. Destreza en interrogatorio
3. Organización y jerarquización de la información
4. Integrar los problemas biológicos con los psicosociales
5. Dominio del razonamiento clínico (análisis, síntesis, contrastación, objetividad y visión integral)
6. Conocer la interpretación, las limitaciones y los riesgos de la exploración complementaria y la instrumentación que se utilice
7. Reconocer y analizar en colectivo los errores
8. Conducta ética en todos los casos
METODO PATOLOGICO
El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Éste sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como una experimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, lo trabajado por Darwin, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica
El método clínico
ResponderEliminarEs el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.
La “herramienta psicológica” de la que hablaremos en esta ocasión es la forma clínica de la psicología. Su origen es médico y a través de su utilización, los terapeutas consiguen conocer datos muy específicos y útiles para poder plantear hipótesis acerca de los problemas que aquejan a sus pacientes.
Con el método clínico se realizan exámenes de casos individuales, y se pueden llegar a conclusiones diagnósticas: dentro de esta forma de la psicología se pueden reconocer técnicas “históricas”, de observación y por último, psicoanálisis.
El camino histórico de este método consta de un estudio biográfico y de documentos del paciente: se realiza un “historia clínica” basada en entrevistas tanto con la persona que asiste a la terapia, como con gente allegada a ella. Además, se analizan objetos que hayan sido producidos por el paciente, como cartas, trabajos escolares, obras literarias o pictóricas, diarios, entre otras cosas, para lograr tratar con la mayor información posible el caso en concreto.
El Método Patológico
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno quese desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive el ser, o sealteran las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método solo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible intervenir quirúrgicamente y obligatoriamente a causa de accidentes o enfermedades importantes.
Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado Método de diferencia ideado por el inglés Stuart Mill, su regla y su base es la siguiente, si hay dos fenómenos ambos se diferenciaran por la causa del fenómeno que los afecte, o sea, se suprime la causa “supuesta” del fenómeno para ver si el efecto continua o se desvanece. Charcot, Breuer y Freud utilizaron el hipnotismo para curar la histeria y la neurosis, el Dr. Breuer se dio cuenta que ciertos recuerdos o ideas del inconsciente marcaban en las personas alteraciones mentales, incluso físicas, que no eran posibles curar con métodos ordinarios, entonces se dedicó a través de la hipnosis a tratar de extraer esas ideas o emociones del inconsciente para poder curar a esos enfermos a esto se le llamo catarsis Freud después optó por la observación del comportamiento, gestos, voz, etc.
Estudio bibliográfico de los métodos clínico y patológico relacionados a la Psicología en función del DSM-V y CIE-10
ResponderEliminarEL MÉTODO CLÍNICO
Con el método clínico se realizan exámenes de casos individuales, y se pueden llegar a conclusiones diagnósticas: dentro de esta forma de la psicología se pueden reconocer técnicas “históricas”, de observación.
La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en los cuales se descubrieron regularidades, similitudes en el orden semiológico, clínico, evolutivo y de pronóstico que permitieron conocer e identificar un proceso morboso, que era el mismo para cada paciente. Este concepto de enfermedad o entidad nosológica, se consolidó definitivamente con el progreso de la anatomía patológica, que permitió aislar e identificar con mayor certeza estas afecciones. En muchas de ellas se conocen ya las causas, y los avances de la terapéutica han permitido conocer nuevas regularidades de la respuesta a los medicamentos.
El método clínico no es más que el método científico aplicado al trabajo con los pacientes.
Las etapas del método clínico son las siguientes :
1. El problema, en este caso es el trastorno o pérdida de la salud, por lo cual consulta el paciente, lo que motiva al enfermo a solicitar la ayuda del clínico. Este problema o problemas –porque no pocas veces se trata de uno solo- debe ser precisado con toda nitidez. Si es parte de una falsedad, de un supuesto, producto de la superficialidad o del apuro en el primer contacto con el paciente, será absurdo pensar que puede aplicarse con éxito el método clínico.
2. La búsqueda de la información básica en el método clínico, se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la historia clínica. Este procedimiento generalmente está dirigido u orientado por la experiencia previa y por los conocimientos que posee el clínico con respecto a las hipótesis explicativas del problema.
3. La hipótesis o conjetura en el método clínico, es el o los diagnósticos presuntivos.
4. Sometemos a contrastación el diagnóstico presuntivo mediante el estudio de la evolución del paciente y la programación de diversas pruebas mediante test estandarizados.
METODO PATOLOGICO
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible en intervención es quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes. Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”.
El método clínico El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, discípulo del considerado padre de la psicología científica, Wilhelm Wundt.
ResponderEliminarTal vez su nombre no lo asociamos con el del método clínico en virtud de que existen autores con mayor renombre que han empleado dicho método para desarrollar sus trabajos. Algunos de esos autores son, entre otros, Sigmund Freud, Carl Rogers y Jean Piaget.
El método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de test.
Su enfoque es ideográfico, porque aborda el análisis individualizado del sujeto, estudiándolo a profundidad, con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas, posteriormente, en un contexto global. Es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico. Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.
Se debe considerar también la ética en el comportamiento, en las conductas morales en los contactos con el paciente, tanto en los límites como en el profesionalismo, que antiguamente se aprendía de los mayores y que hoy necesita también de actualización. La sociedad moderna impone cada vez más cuidado en controlar estos aspectos que sorprendentemente no son considerados con la seriedad que merecen. En ese sentido debe fortalecerse la docencia de las ciencias y artes semiológicas.
Método patológico: Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales.
La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, en la cual limita a realizar las observaciones pertinentes, como conocer su estructura, su forma, sus reacciones y su proceso. Se aprovecha la oportunidad de realizar estudios y observaciones relacionados con esta situación anormal.
Sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes.
Su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste.
Nombre: Yugsi Guamán Ana Paola
ResponderEliminarSexto semestre de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
Metodología de la investigación
Fecha: 28 de enero de 2015
El Método Clínico y Patológico relacionados a Psicología
Debemos tener en cuenta que es método clínico y método patológico.
Método clínico: Proceso del diagnóstico, son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales. Es una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnóstico, para que el paciente pueda recuperar su salud, se llegará a esto por medio de los signos o síntomas; el síntoma es subjetivo ya que el paciente describe lo que siente, en cambio el signo es objetivo ya que el médico lo reconoce.
El método clínico es muy importante ya que establecerá el juicio acerca de las condiciones de salud en que se encuentra el individuo. Los métodos, procedimiento o técnicas que se utilizan son básicamente la palpación, percusión y auscultación.
La especie humana crea cultura, esto es, formas de transformar e interpretar el mundo. De este modo los grupos humanos se organizan para sobrevivir y despliegan una serie de prácticas y representaciones (símbolos/sentidos/conceptos) acerca de realidades como la crianza, la alimentación, la convivencia, el cuidado de la salud, la enfermedad, el dolor, etc. Dentro de ellos, la enfermedad y la muerte son circunstancias que desde siempre representan para el hombre una incógnita, por lo que se han convertido en un objeto de estudio, separándoles de la salud. El sufrimiento del dolor impulsa una búsqueda de explicación para encontrar soluciones.
Al irse enriqueciendo en su nivel intelectual, las sociedades producen nuevos conocimientos, que en el área de la salud, están constituidos por distintas prácticas y representaciones que pueden conformar distintos saberes o creencias; tales como la medicina mágica, popular, religiosa, etc
Método Patológico: consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condicione anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes. Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste.
Los estudios de Head y Holmes gracias a pacientes que sufrieron lesiones en una mitad del tálamo les hizo llegar a la conclusión que el tálamo es el centro cerebral esencial conexionado a las emociones.
a. Método Clínico
ResponderEliminarEl método clínico, que como anteriormente se expresó, surgió a finales del siglo XIX, conservó y mejoró las técnicas utilizadas para el diagnóstico médico: interrogatorio, el examen del paciente y el razonamiento. Algunos encuentran más apropiada la denominación “método diagnóstico” o “proceso del diagnóstico”. Este proceso del diagnóstico es el método por el cual los médicos ganamos un entendimiento de la enfermedad, por la interpretación de sus manifestaciones clínicas.
es el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y sus etapas serán las mismas atendiendo a las peculiaridades de cada nueva situación patológica encontrada.
Por esta razón la expresión clínica y evolutiva es diferente para cada enfermo, aún cuando tienen la misma afección. Se trata en cada caso de un experimento nuevo de la naturaleza.
Cada paciente es una situación nueva. Cada paciente debe ser investigado y el método de la ciencia es el que debe utilizarse.
b. Método patológico: utilizar las observaciones hechas sobre los enfermos mentales para formular, basándose en ellas, las leyes psicológicas generales, validas tanto para el psiquismo normal y sano como para los estados de trastorno mental.
No se confunda el método patológico con el experimental. A la expresión según la cual la enfermedad es como un expermiento realizado por la naturaleza no debe dársela más alcance del que tiene una figura teórica
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes.Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste.
c. CIE-10
• F43 Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación.
• F43.0 Reacción a estrés agudo.
• F43.1 Trastorno de estrés post-traumático.
• F43.2 Trastornos de adaptación.
• F43.8 Otras reacciones a estrés grave.
• F43.9 Reacción a estrés grave sin especificación.
d. DSM-V
• Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (159)
• 313.89 (F94.1). Trastorno de apego reactivo (159)
• Especificar si: Persistente
• Especificar la gravedad actual: Grave
• 313.89 (F94.2). Trastorno de relación social desinhibida (160)
• Especificar si: Persistente
• Especificar la gravedad actual: Grave
• 309.81 (F43.10). Trastorno de estrés postraumático (incluye el trastorno de estrés postraumático en niños menores de 6 años (165)
• Especificar si: Con síntomas disociativos
• Especificar si: Con expresión retardada
• 308.3 (F43.0). Trastorno de estrés agudo (168)
• Trastornos de adaptación (170)
• Especificar si:
• 309.0 (F43.21). Con estado de ánimo deprimido
• 309.24 (F43.22). Con ansiedad
• 309.28 (F43.23). Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido
• 309.3 (F43.24). Con alteración de la conducta
• 309.4 (F43.25). Con alteración mixta de las emociones o la conducta
• 309.9 (F43.20). Sin especificar
• 309.89 (F43.8). Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado (171)
• 309.9 (F43.9). Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado (172)
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
NOMBRE: Karen Milena Del Castillo Ruiz
MÉTODO CLÍNICO:
Hablamos de clínica psicología porque, como es evidente, el método clínico, al igual que el método experimental, no es exclusivo de ninguna disciplina. Igualmente, podríamos hablar de método clínico en la medicina, en la administración, en la pedagogía, en el derecho.
Para Henri Piéron es “la ciencia de la conducta humana basada principalmente en la observación y el análisis profundo de los casos individuales”; J. Favez Boutonier plantea que “la psicología clínica es el estudio del individuo en situación y en evolución”. Concluye Pasternac diciendo que “el método clínico se caracteriza entonces por centrar la investigación sobre comportamientos relatados por el sujeto “su historia”, reacciones observables en el curso de la relación establecida con él y otras específicamente provocadas en condiciones sistemáticas constantes con el fin de comprenderlas y explicarlas en sus particularidades”
Actualmente, la psicología tiene dos grandes enfoques: el experimental y el clínico. El experimental responde al interés de las ciencias nomotéticas, el clínico al interés de las ciencias ideográficas.
El primero responde a una tendencia principalmente teórica, mientras que el segundo responde a una tendencia más práctica. Lopera, Ramírez, Zuluaga y Ortiz encuentran afinidad entre el método clínico y la observación en ambientes naturales o artificiales, que no necesariamente son experimentos (provocados) propiamente dichos, sino “experimentos invocados”, situaciones que no han sido provocadas por el investigador, pero que sirven para obtener conocimientos sobre una determinada temática en los cuales observa la interacción de los niños con sus madres u otro adulto, pero sin que se puedan controlar muchas variables.
Las intervenciones clínicas se actualizan a partir de técnicas propias del método clínico, como la entrevista, la anamnesis, la observación, la aplicación de pruebas, la devolución, la semiología, el expediente clínico, sin desconocer el poder de lo que algunos denominan “ojo clínico” o intuición.
Las intervenciones clínicas pueden servirse de técnicas analíticas tales como: la descomposición, la composición, la elénctica y la protréptica (mayéutica), la interpretación, la comparación o símil, la paráfrasis, la generalización, la especificación, el silencio, los ejemplos ilustrativos, la cortesía analítica, el tacto, la hipérbole, la recapitulación, el abogado del diablo, la escansión, el humor
MÉTODO PATOLÓGICO:
Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”.
En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste.Charcot, Breuer y Freud utilizaron el hipnotismo para curar histerias y neurosis, el Dr. Breuer se dio cuenta que ciertos recuerdos o ideas del inconsciente marcaban en las personas alteraciones mentales, incluso físicas que no eran posibles curar con métodos ordinarios, entonces se dedicó a través de la hipnosis a tratar de extraer esas ideas o emociones del inconsciente para poder curar a esos enfermos, a ese tratamiento se le llamó “Catarsis”.
Freud después optó por la observación del comportamiento, gestos, voz, actitudes, interpretación de sueños para analizar los problemas de los enfermos.Lashley empleó el método patológico con las ratas a las que les extirpó partes de la masa encefálica para determinar la importancia del cerebro en la tarea del aprendizaje.
EL MÉTODO CLÍNICO
ResponderEliminarLa clínica se refiere al estudio de los enfermos, no al estudio de la enfermedad. La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en los cuales se descubrieron regularidades, similitudes en el orden semiológico, clínico, evolutivo y de pronóstico que permitieron conocer e identificar un proceso morboso, que era el mismo para cada paciente. Este concepto de enfermedad o entidad nosológica, se consolidó definitivamente con el progreso de la anatomía patológica, que permitió aislar e identificar con mayor certeza estas afecciones. En muchas de ellas se conocen las causas, y avances de la terapéutica han permitido conocer nuevas regularidades de la respuesta a medicamentos.
El estudio de los enfermos permitió hacer estas generalizaciones de carácter teórico, que hoy forman parte del cuerpo de conocimientos de la semiología, la patología y la clínica. Pero, al mismo tiempo que se identificaban estas regularidades que permitían asegurar que varios enfermos tenían la misma enfermedad, los clínicos observaban que en cada uno de los enfermos, la afección, siendo la misma, tenía una expresión clínica diferente, peculiar; se describió entonces lo que se denominó formas clínicas de la enfermedad. De estas observaciones, de esta contradicción dialéctica de lo que es similar, pero a la vez distinto, surgió el aforismo de que no existen enfermedades sino enfermos.
Sólo por el interrogatorio se puede llegar al 60-70% de los diagnósticos, que si añadimos el examen físico, la certeza puede subir al 80% y que las diversas técnicas confirman lo anterior y pueden hacer subir la certeza hasta el 95%.
Si se prescinde o se elimina la ciencia clínica, la medicina se encarecería notablemente, se haría mecánica e irracional y podría incluso crear iatrogenia.
MÉTODO PATOLÓGICO
El experimento patológico no es grato a ningún investigador, y provocarlo es inmoral. Es la naturaleza la que, hace que se presente este fenómeno maligno y el investigador se limita a realizar las observaciones pertinentes, como conocer su estructura, forma, reacciones y proceso.
Método Patológico Comparativo
El estudio y conocimiento del niño anormal, es camino inagotable de experiencias para conocer al que es normal. Así demuestran los estudios realizados por los científicos: Charcot, Pierre, Janet, Freud, Adler, Broca, Binet, Jung, Decraly, entre muchos investigadores.
Lo que en el niño anormal se presenta exagerado, notorio, aparatoso; en el normal, es poco visible.
La Paidología patológica muestra la función de un determinado factor somatopsíquico de manera aislada, proporciona la posibilidad de observar los determinantes que influyen; en qué medida el lenguaje depende de la integridad funcional de las zonas de la corteza cerebral, si Broca y Wernicke no hubieran observado qué sucede con el lenguaje, cuando dichas zonas sufren una lesión, ocasionada por un golpe fuerte o caída.
Los progresos de la personalidad infantil, los tenemos gracias al estudio y observaciones de niños con anomalías del carácter. También al interés de hombres y mujeres dedicados a la investigación paidológica; con el objetivo primordial de conocer, ayudar y comprender al niño en su desarrollo social, familiar y escolar.
En la actualidad se utilizan dos clasificaciones internacionales de trastornos mentales y del comportamiento: el DSM elaborado por la asociación americana de psiquiatría y otra, la CIE, confeccionada por la organización mundial de la salud como parte de su clasificación internacional de enfermedades. La primera se encuentra disponible desde el año 1994 es la cuarta edición de la misma y la segunda en la décima disponible desde 1992. Ambas clasificaciones incluyen apartados dedicados a las psicopatológicas de la edad del desarrollo
ResponderEliminarEL MÉTODO CLÍNICO
El Dr. Fabián Avalos; define al método clínico como una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnóstico.
MÉTODO PATOLÓGICO
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste. Charcot, Breuer y Freud utilizaron el hipnotismo para curar histerias y neurosis, el Dr.Breuer se dio cuenta que ciertos recuerdos o ideas del inconsciente marcaban en las personas alteraciones mentales, incluso físicas que no eran posibles curar con métodos ordinarios, entonces se dedicó a través de la hipnosis a tratar de extraer esas ideas o emociones del inconsciente para poder curar a esos enfermos, a ese tratamiento se le llamó “Catarsis”. Freud después optó por la observación del comportamiento, gestos, voz, actitudes, interpretación de sueños para analizar los problemas de los enfermos.
Comparación entre el DSM y el CIE.
Estos manuales diagnósticos tienen un proceso evolutivo y ambos han ido incrementando nuevos elementos dentro de su clasificación, el DSM apareció por primera vez en el año de 1952, como una variante de CIE 6 el cual se enfocaba y dedicaba a los trastornos mentales infantojuveniles, como todo en la historia al principio resultaba difícil encontrar una similitud o semejanza entre los dos manuales, pero cuando se publicó el DSM IV se pudo ver la relación que tiene este manual con el CIE 10, puesto que el DSM IV publica sus clasificaciones con códigos de las dos últimas décadas de la OMS.
Existen variaciones entre los dos manuales diagnósticos estas son tanto terminológicas como diagnosticas por ejemplo el en cuanto a la ansiedad y angustia se emplea como sinónimos en ambos manuales, la palabra trastorno se emplea en la CIE 10 de forma genérica para señalar la presencia de un comportamiento o síntomas identificables en la parte clínica.
Pero en el DSM, se emplea la palabra trastorno mental debido a razones históricas. Se reconoce que el término implica una dicotomía cuerpo – mente que se correlaciona con el dualismo de trastornos físicos y trastornos mentales, este manual define al trastorno como una incapacidad o pérdida importante de la libertad siendo un enfoque patológico.
Estos manuales para alcanzar la validez internacional han recurrido a varias estrategias. El respaldo científico se basa en la utilización de la estadística como herramienta. El criterio estadístico considera “normal” al individuo promedio: aquel cuyas características se aprecian a la media de las características del grupo al que pertenece. Se trata de un criterio cuantitativo que considera que cuanto más lejos se está el promedio, más se aleja de la normalidad.
MÉTODO CLINICO
ResponderEliminarEl método clínico, el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento, permite comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica.
El objetivo
1. Entender el proceso de salud/ enfermedad de un paciente, es decir establecer un diagnóstico médico, a través de la historia clínica, empezando por el interrogatorio que contenga aspectos relevantes síntomas, síndromes, que permitirán detectar lo que tiene el paciente.
o Síntomas: Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente.
o Signos: Son los hallazgos objetivos que detecta el médico observando al paciente.
o Exploración física: Consiste en diversas maniobras que realiza el médico sobre el paciente.
El diagnostico puede realizarse a partir de 3 aspectos que son:
• Hecho: es el problema que sucede, lo que afecta realmente al individuo.
• Teoría: es la hipótesis “propuesta” del conocimiento, diagnostico presuntivo, que se basan en la información recogida.
• Ley: es la hipótesis “probada” del conocimiento mediante el método científico
2. Las condiciones de realización: Contexto donde se aplica el método clínico, se refiere al lugar y condiciones (socioculturales, económicas y biológicas generales), en las que se realiza la consulta médica.
3. Acciones o procedimientos para llevar a cabo la metodología a aplicar: se refiere a las técnicas e instrumentos que se utiliza para recoger datos subjetivos y objetivos.
4. Se expone y evalúa los resultados finales del paciente y se somete a modificaciones
MÉTODO PATOLÓGICO
Consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para esto se modifica el ambiente natural en el que vive un ser o alterando condiciones de su organismo para aparecer el fenómeno en condiciones anormales. En resumen consiste en suprimir la supuesta causa de un fenómeno para ver si el efecto sigue o se detiene
Método Clínico aplicado a psicología
Su origen es médico y a través de su utilización, los terapeutas consiguen conocer datos específicos y útiles para poder plantear hipótesis acerca de los problemas que aquejan a sus pacientes.
Con el método clínico se realizan exámenes de casos individuales, y tienen los mismos pasos que un método clínico común, con la diferencia que van enfocados a un criterio patológico
Los criterios diagnósticos en psicología se diferencian del método, debido a que la psicología está enfocada a determinar enfermedades subjetivas en la mayoría de los casos, si bien para determinar una hipótesis también se basa en los signos y síntomas que presenta el individuo estos deben ser comprobados a partir de manuales como el DSM y el CIE-10.
Cabe destacar que el CIE-10 también es utilizado como manual diagnóstico para enfermedades médicas o de cualquier otra índole no solo patológica y psicológica, sino que también sirve para determinar otras enfermedades.
En cuanto al DSM-5(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), tiene como objetivos en su mayoría solo los trastornos mentales y patológicos relacionados con el ámbito cognoscitivo, que ayuden a un criterio y diagnostico psicológico y psiquiátrico.
ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO DEL MÉTODO CLÍNICO Y PATOLÓGICO EN FUNCIÓN DEL DSM-V Y CIE-10.
ResponderEliminarMétodo clínico
Son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos individuales. El método clínico, surgió a finales del siglo XIX, conservó y mejoró las técnicas utilizadas para el diagnóstico médico: interrogatorio, el examen del paciente y el razonamiento. Algunos encuentran más apropiada la denominación “proceso del diagnóstico”. Este proceso del diagnóstico es el método por el cual los médicos ganan un entendimiento de la enfermedad, por la interpretación de sus manifestaciones clínicas.
Pasos del método clínico.
• Formulación del problema: se debe tomar como problema lo “que más le preocupa al paciente” o “lo que más le molesta”, de aquí se debe partir para desarrollar todo el proceso de aplicación del método y debe recordarse que los intereses del paciente y del médico no siempre son los mismos.
• Información primaria: desarrollo del examen clínico, la relación médico paciente, que es el aspecto más sensible y humano de la medicina, requiere una buena comunicación del médico con el enfermo, sentir y mostrar un interés real por sus problemas, tratarlo con dignidad, con respeto y saber escuchar, lo que equivale a dejar al enfermo expresar libremente sus quejas.
• Formulación de la hipótesis: es “la primera impresión”, susceptible de ser modificada con los elementos de la experiencia médica, los conocimientos y la contrastación, se apoya en la información recogida con un fundamento real y objetivo de los elementos patológicos que aporta el examen clínico.
• Comprobación de hipótesis: técnicas que son interpretadas por seres humanos que al igual que el médico asistencial, analizan resultados, observan imágenes, estudian tejidos o interpretan lesiones internas y están sometidos a los mismos problemas, por lo que no son infalibles.
• Exposición de resultados: resulta imprescindible comprobar o negar la hipótesis. El alcance de un diagnóstico definitivo de certeza permite utilizar la terapéutica en todas sus facetas y que el próximo paso del método tenga correlación con lo actuado.
• Aplicar la terapéutica: el medicamento tiene un lugar protagónico al final del proceso diagnóstico.
• Exposición y evaluación de resultados finales: Este último paso es imprescindible, y la comunicación al resto de la comunidad médica o compañeros del servicio permite una visión más global de todo el método. A su vez es muy adecuada la discusión de los casos en colectivo, lo mismo que para tomar decisiones o discutir los hallazgos obtenidos en los estudios complementarios.
Método patológico
RIBOT sostiene que el método patológico es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como una experimentación espontánea. Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales.
Las etapas fundamentales del método científico son las siguientes:
ResponderEliminar1. La existencia de un problema.- De una situación que no ha podido tener solución por el pensamiento ordinario o sentido común y que se presenta en la vida diaria del hombre como una necesidad. Es posible que no se trate de una necesidad inmediata de la vida social, sino simplemente de una necesidad pura de conocer la verdad, que surge en el trabajo de los científicos. El problema debe ser formulado con precisión desde el primer momento. En ciertas circunstancias sólo aparece después del acople de información derivado de un amplio trabajo científico.
2. Búsqueda, recolección y análisis de toda la información existente hasta ese momento acerca del problema acumulado previamente por la ciencia relacionada directa o indirectamente con el problema. Este procesamiento de la información debe ser independiente del juicio previo que tengan ellos.
3. La formulación de hipótesis o conjeturas, que de modo aparentemente lógico, racional, dan solución al problema, o es la clase que permite resolver la necesidad planteada, o explica la esencia de lo que no se conoce, surgiendo del análisis del problema y de la información que sobre el mismo se dispone.
4. Las hipótesis son sometidas a contrastación, para conocer si son o no ciertas. De acuerdo a la hipótesis, se planean y diseñan diversos procederes, experimentos, técnicas u observaciones mantenidas, las cuales deben realizarse con una metodología y ser interpretadas de manera que quede excluida o minimizada la introducción de errores en las diversas conclusiones parciales.
5. La comunicación a la comunidad científica internacional del resultado de la investigación, cualquiera que sea el resultado alcanzado, es un deber inexcusable de cada investigador. Esto permitirá que otros científicos en cualquier parte del mundo puedan poner a prueba la comprobación realizada, y reproducirla en su totalidad si las condiciones son similares.
El método patológico consiste en utilizar las observaciones hechas sobre los enfermos mentales para formular, basándose en ellas, leyes patológicas generales, validas tanto para el psiquismo normal y sano como para los estados del trastorno mental. Es posible porque se parte de la hipótesis de que las enfermedades mentales solo son exageraciones, disminuciones o desviaciones de las funciones normales ( hiper, hipo o para)
Método Patológico
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill.
En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste. Charcot, Breuer y Freud utilizaron el hipnotismo para curar histerias y neurosis, el Dr. Breuer se dio cuenta que ciertos recuerdos o ideas del inconsciente marcaban en las personas alteraciones mentales, incluso físicas que no eran posibles curar con métodos ordinarios, entonces se dedicó a través de la hipnosis a tratar de extraer esas ideas o emociones del inconsciente para poder curar a esos enfermos, a ese tratamiento se le llamó “Catarsis”. Lashley empleó el método patológico con las ratas a las que les extirpó partes de la masa encefálica para determinar la importancia del cerebro en la tarea del aprendizaje. Los estudios de Head y Holmes gracias a pacientes que sufrieron lesiones en una mitad del tálamo les hizo llegar a la conclusión que el tálamo es el centro cerebral esencial conexionado a las emociones
METODO CLINICO
ResponderEliminarEl método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de tests.
Su enfoque es ideográfico, porque aborda el análisis individualizado del sujeto, estudiándolo a profundidad, con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas, posteriormente, en un contexto global.
El método clínico es, pues, originalmente un procedimiento empleado por la psicología y se encuentra vinculado, indudablemente, con la obra psicológica general de Jean Piaget.
El método clínico se considera clásico en psicopatología y también en psiquiatría, pues, como su nombre lo indica, se trata de un "método que define una psicología clínica, es decir, esencialmente individual, casuística, cualesquiera que fueren, por otra parte, las generalizaciones que decidiéramos hacer a partir de los "casos" analizados. La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. Ya en 1926, en la introducción de su libro.
METODO PATOLOGICO
El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Éste sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo elbagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como una experimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, lo trabajado por Darwin, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica.
Los trastornos por abuso de drogas constituyen en la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes y tanto su consumo como los problemas derivados del mismo son un tema de atención y preocupación prioritario para todos los países de nuestro entorno.
El diagnóstico de dependencia se alcanza mediante la aplicación de diversos criterios sintomáticos, conductuales y temporales. Los siete criterios pueden dividirse en tres grupos: criterios de dependencia física criterios de consumo compulsivo y criterios de efectos adversos del consumo de la sustancia.
La CIE-10 (OMS, 1992) ha seguido la orientación apuntada en el DSM-III-R en cuanto a la idea de dependencia, aunque ha introducido el concepto de «consumo perjudicial», que puede entenderse como una forma inicial de dependencia, pudiéndose intuir así la existencia implícita de un continuum entre este uso perjudicialy la dependencia. La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo de ingerir sustancias psicótropas
Los criterios de la CIE-10 para la dependencia de una sustancia son muy similares a los del DSM-IV. Si bien la CIE-10 contiene los siete puntos del DSM-IV, los condensa en cinco criterios y añade un sexto que hace referencia al comportamiento del anhelo o deseo (craving) por la sustancia.
No obstante, a pesar de estas diferencias, los trabajos en los que se han comparado ambos sistemas se ha encontrado un elevado nivel de concordancia para la categoría de la dependencia (Nathan, 1997).
Método Clínico
ResponderEliminarEl método clínico es el método científico aplicado al trabajo con los pacientes y sus etapas serán las mismas atendiendo a las peculiaridades de cada nueva situación patológica encontrada. Con el método clínico se realizan exámenes de casos individuales, y se pueden llegar a conclusiones diagnósticas: dentro de esta forma de la psicología se pueden reconocer técnicas “históricas”, de observación. Se realiza un “historia clínica” basada en entrevistas tanto con la persona que asiste a la terapia, como con gente allegada a ella. Además, se analizan objetos que hayan sido producidos por el paciente para lograr tratar con la mayor información posible.
Sin embargo, ha venido sufriendo un importante proceso de deterioro en los últimos años por la influencia de varios factores, de los cuales los más importantes, aunque no son los únicos, son: el deterioro de la relación médico-paciente, menosprecio del valor de la anamnesis y del examen físico, vale decir del componente clínico de la medicina, y la utilización más irracional y excesiva de la tecnología médica aplicada al diagnóstico.
Método Patológico
El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada como una experimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica.
Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste.
De acuerdo a mi tema de investigación una característica específica de la CIE-10 no compartida por el DSM-V es la exigencia de la presencia de los tres síntomas esenciales para realizar un diagnóstico de TDAH referidos a conductas de desatención, hiperactividad e impulsividad. Requiere, al menos, seis síntomas de inatención, tres de hiperactividad y uno de impulsividad, estableciendo cuatro categorías diagnósticas.
Podemos concluir que estamos aplicando el método diferencial al comparar los criterios diagnósticos del DSM-V con el CIE-10. Por otro lado considero que el CIE-10 se ajusta y acerca más para realizar un diagnóstico, ya que considera ciertas pautas de gran importancia para complementar a la observación. Ya que en el DSM-V simplemente nos habla de manera concreta el trastorno de ansiedad por separación de sus padres. Que están dentro de los trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.
MÉTODO CLÍNICO
ResponderEliminarEl término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. Winter, discípulo del considerado padre de la psicología científica,
El método clínico recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de tests.
El método clínico es, pues, originalmente un procedimiento empleado por la psicología y se encuentra vinculado, indudablemente, con la obra psicológica general de Jean Piaget.
El método clínico se considera clásico en psicopatología y también en psiquiatría, pues, como su nombre lo indica, se trata de un "método que define una psicología clínica, es decir, esencialmente individual, casuística, cualesquiera que fueren, por otra parte, las generalizaciones que decidiéramos hacer a partir de los "casos" analizados. La originalidad de Piaget consiste en haber adaptado este método a una investigación de carácter experimental. Ya en 1926, en la introducción de su libro La representación du monde chez l’enfant, señalaba expresamente que el método clínico permite "superar el método de pura observación y, sin caer en los inconvenientes del test, alcanzar las principales ventajas de la experimentación".
MÉTODO PATOLÓGICO
El método patológico es el método de la clínica patológica francesa creado por Ribot. Éste sostiene que es un sustituto del método experimental, y adopta todo el bagaje instrumental de Wundt. Es un resultado de la observación pura y de la experiencia, y posee la ventaja de amplificar el fenómeno normal. La enfermedad es considerada por Ribot como una experimentación espontánea. Puede considerarse como un antecedente de este método, lo trabajado por Darwin, ya que consideraba que había una línea de evolución del individuo, pero también podía haber una desviación o regresión a la cual consideraba patológica.
RELACIÓN CON DSM-V Y EL CIE-10
DSM-V Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Es uno de los trastornos de ansiedad, junto con las fobias específicas (orientadas hacia un objeto determinado), la fobia social, el trastorno por estrés postraumático, la agorafobia, el trastorno de pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo.
Se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente respecto de una variedad de eventos o actividades. Los síntomas deben extenderse al menos por 6 meses para poder efectuar el diagnóstico.
Estas personas tienen miedo de algo, pero son incapaces de explicar de qué se trata. Debido a su ansiedad no pueden desempeñarse en forma normal.
CIE-10 Trastornos de ansiedad fóbica
Trastornos la ansiedad que se ponen en marcha exclusiva o predominantemente en ciertas situaciones bien definidas o frente a objetos (externos al enfermo) que no son en sí mismos generalmente peligrosos. En consecuencia, éstos se evitan de un modo específico o si acaso son afrontados con temor. La ansiedad fóbica no se diferencia, ni vivencial, ni comportamental, ni fisiológicamente, de otros tipos de ansiedad y su gravedad puede variar desde una ligera intranquilidad hasta el terror pánico. La preocupación del enfermo puede centrarse en síntomas aislados tales como palpitaciones o sensación de desvanecimiento y a menudo se acompaña de miedos secundarios a morirse, a perder el control o a volverse loco.
ResponderEliminarMÉTODO CLÍNICO: Recurre fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista, y la aplicación de test, Además es una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnóstico, para que el paciente pueda recuperar su salud, se llegará a esto por medio de los signos o síntomas.
Es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. Forma parte de la construcción del conocimiento médico que recorre la semiología clínica.
METODO PSICOPATOLOGICO
Nivel clínico
Los datos empleados en este nivel proceden por lo general de sujetos clínicos. Tienen la ventaja de que son obtenidos a partir de problemas psicopatológicos reales. Un problema importante es que se basan en muestras sesgadas en múltiples aspectos: muchos aspectos de relevancia determinan que alguien sea etiquetado como "paciente". Otro problema es que normalmente el investigador se encuentra con el trastorno ya constituido, es decir, con el "producto final", siendo difícil investigar los procesos causales del trastorno.
Método diferencial
Fue Galton el primero en interesarse genuinamente por las diferencias individuales (aunque hay antecedentes en el estudio de diferencias individuales en cuanto a tiempos de reacción, como el caso de Wundt).
Sin embargo, por tres motivos la psicología diferencial no llega a ser adecuada para estudiar la individualidad: 1) se centra en el atributo aislado y no en el individuo o persona; 2) es elementarista, es decir no estudia la organización misma de los elementos. En este sentido la psicología diferencial difiere de la caracterología; y 3) considera la individualidad como una simple suma del registro de las funciones aisladas.
Este método diferencial tiene varios conceptos genéricos, que son:
- La definición operacional: Este concepto es una abstracción que los seres humanos hacemos para referirnos y que nos comprendan a una propiedad de las cosas o de los fenómenos que se observan.
- Variable: Este concepto es una característica que adopta diferentes valores y que cuando se estudia la conducta de los individuos se asignan número s a un aspecto conductual determinado de tales sujetos y de esta forma se identifica el valor numérico que le corresponde a ese aspecto.
- Individualidad: Este concepto de este método es en el que se especifican las diferencias entre personas, pero siempre con relación a un mismo atributo.
Orientándonos a mi tema de investigación y relacionándolo con el Dsm-IV y el CIE-10 el trastorno reactivo del apego es una relación social que, en la mayor parte de los contextos, se manifiesta marcadamente alterada e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto y que se inicia antes de los 5 años de edad es este la psicopatología que se utiliza tanto en la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud, como en la DSM-IV-TR, la cuarta edición revisada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association. En la CIE-10, la forma inhibida es llamada RAD, mientras que la forma desinhibida es llamada como "trastorno desinhibido del apego" o "DAD
EL MÉTODO CLÍNICO
ResponderEliminarLa clínica se refiere al estudio de los enfermos, no al estudio de la enfermedad. La enfermedad es una abstracción conceptual derivada del estudio de muchos enfermos, en los cuales se descubrieron regularidades, similitudes en el orden semiológico, clínico, evolutivo y de pronóstico que permitieron conocer e identificar un proceso morboso, que era el mismo para cada paciente. Este concepto de enfermedad o entidad nosológica, se consolidó definitivamente con el progreso de la anatomía patológica, que permitió aislar e identificar con mayor certeza estas afecciones. En muchas de ellas se conocen ya las causas, y los avances de la terapéutica han permitido conocer nuevas regularidades de la respuesta a los medicamentos.
Por tanto, el estudio de los enfermos permitió hacer estas generalizaciones de carácter teórico, que hoy forman parte del cuerpo de conocimientos de la semiología, la patología y la clínica. Pero, al mismo tiempo que se identificaban estas regularidades que permitían asegurar que varios enfermos tenían la misma enfermedad, los clínicos observaban que en cada uno de los enfermos, la afección, siendo la misma, tenía una expresión clínica diferente, peculiar; se describió entonces lo que se denominó formas clínicas de la enfermedad. De estas observaciones, de esta contradicción dialéctica de lo que es similar, pero a la vez distinto, surgió el aforismo de que no existen enfermedades sino enfermos.
Cada persona es igual a las demás (tiene los mismos órganos, pertenece al mismo género), pero es a la vez diferente, puesto que su constitución gética es diferentes (la excepción conocida son los gemelos univitelinos) y su medio ambiente tiene siempre peculiaridades individuales, aunque se trata de hermanos. Cada persona es única, y no ha existido ni existirá otra igual.
Por esta razón la expresión clínica y evolutiva es diferente para cada enfermo, aun cuando tienen la misma afección. Se trata en cada caso de un experimento nuevo de la naturaleza.
Método clínico en psicología
Predominancia del papel de la observación y del contacto con el enfermo tomada de la clínica médica pero integrando los aportes del psicoanálisis (subjetividad, totalidad, significado, implicación).
Sin embargo el método es diferente, no tiene como objetivo la elucidación del significado inconsciente del conflicto, el análisis de la transferencia.
MÉTODO PATOLÓGICO
Este método consiste en provocar la aparición de un fenómeno que se desea conocer, para eso se modifica el ambiente natural en que vive un ser, o alterando las condiciones de su organismo para hacer aparecer el fenómeno en condiciones anormales. Este método sólo es posible realizarlo en animales. La posibilidad de aplicación en los seres humanos es escasa, sólo ha sido posible en intervenciones quirúrgicas obligatorias a causa de un accidente o enfermedades importantes. Este método se aplica en la psicología fisiológica, su mecanismo es el llamado “método de diferencia” ideado por el inglés Stuart Mill y su regla es la siguiente: “Si un caso en el cual se presenta un fenómeno dado y otro caso en el cual no se presenta, tiene todas las circunstancias comunes, menos una sola, está por la cual, ambos casos se diferencian tiene que ser la causa del fenómeno”. En resumen, consiste en suprimir la causa supuesta de un fenómeno para ver si el efecto desaparece o persiste