miércoles, 5 de noviembre de 2014

Investigación N.1: cambios ocurridos en la realidad y en las ciencias


Investigación N.1
Buscar información sobre los cambios ocurridos en la realidad y en las ciencias. Estudio bibliográfico.

1.- Realice una investigación bibliografica, y desarroolle el trabajo de acuerdo a las normas APA. 
2.- El trabajo debe ser guardados en su portafolio estudiantil en los formatos ya indicados (no hay restricciones en cuanto a la extensión).
3.- Subir en el blog un resumen que no supere las 600 palabras.
4.- Fecha límite para subir su trabajo: domingo 02/11/2014 hasta las 20h00. Pasada esa hora, no se aceptará sus trabajos.

Dr. Marco A. González E: Ms.C;EAPS



24 comentarios:

  1. Como la ciencia ha evolucionado en el mundo es un tema cuya concepción es similar a encontrar el sentido a quienes somos y porque estamos aquí, la curiosidad va de la mano con el ingenio y la necesidad de sobrevivir es la razón para el inicio de pequeñas muestras de la creación de la ciencia, el Prof. Guillermo Cortés Lutz Doctor en Teoría y Metodología de la Historia describe a la ciencia como: “el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la humanidad”. Pero para que el hombre llegue a esta generalización de la ciencia existió un proceso como todo lo existente en este mundo, iniciando en la prehistoria de la humanidad, un inicio de lo que conoceríamos como la creación del conocimiento precientífico y donde el mismo autor denota dos elementos “necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno” es así que nace el conocimiento primitivo con la utilización de la experimentación la observación y la repetición de los resultados, omitiendo los errores, en este caso dado durante la recolección de plantas y la ingestión de frutos o semillas, como se menciono anteriormente sumamente primitivo, así podríamos remontar a la suposición para entender el desarrollo de la ciencia prehistórica, y de no ser por la invención de la escritura estaríamos condenados a vivir de la transmisión del conocimiento mediante el conocimiento ancestral en el mejor de los casos o repetir los mismos procesos de forma individual una y otra vez, para obtener los mismos resultados, en Egipto y Mesopotamia encontramos indicios de esto en el 3500 a.c. y tenemos a los griegos como los desarrolladores mas sistemáticos de todas las artes, tomando del mismo autor su explicación de esta evolución “En concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímides, Euclides y Pitágoras Podemos decir entonces que la época Grecorromana, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia. El año 476 d.C. Roma llega a su fin y con ello comienza el Medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocéntrica, la vida giraba en torno a Dios”. es así como el mundo va investigando e interesándose con mayor profundidad en cómo funciona el mundo dejando de lado la filosofía y muchas veces la fe en un ser omnipotente, los dioses mueren ya no se le atribuye a Thor dios del trueno los destellos en el cielo llamándolos relámpagos y los sonidos bramantes que los acompañadas dejan de ser sinónimo de su ira, empieza una connotación mas científica, así en los siguientes siglos se dan descubrimientos acorde a colaboradores de la ciencia desde el siglo XVIII al XX las artes, la física, la matemática encuentran su desarrollo aquí siendo en la última centuria el avance más significativo de la misma, empezamos a comprender como funciona el universo hasta su mas mínima partícula, desarrollamos grandes avances en la vida y grandes aberraciones para la guerra.

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  2. 3. 000 a.C. En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme
    La aparición de la escritura desarrolla la organización social de códigos legislativos y la recopilación de saberes científicos tecnológicos.
    20.000 a.C. Agujas El hombre primitivo usó estas agujas para hacerse ropa con las pieles de los animales que cazaba.
    4.000.000 a.C. Herramientas de piedra: en África oriental se usaban herramientas de piedra, especialmente cuchillos.
    50.000 a.C. Lámparas de aceite: eran lámparas de piedra labrada que utilizaban grasa animal como combustible.
    Siglo VII
    En la india se empieza a calcular con números negativos dándole inicio al cálculo, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas.
    Siglo IX
    A inicios de este siglo se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes. En el año 880, un médico árabe es el constructor de la primera máquina voladora, sin éxito.
    Siglo XI
    Ya teniendo el primer reloj con pesas y engranajes se construye en China el primer reloj de agua de precisión con un error inferior a minuto y medio diario.
    Siglo XIII
    Ya con el uso de la pólvora en China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego. Existe la probabilidad que se usasen globos aerostáticos con aire caliente o dirigibles.
    Siglo XV
    En Europa Gutemberg desarrolla la imprenta, los árabes construyen el primer modelo de esfera terrestre y se dibujan las primeras cartas marítimas que posteriormente se emplearían en los grandes descubrimientos de Cristóbal Colón y Vasco de Gama.
    1768 Maquina de tejer
    1770 Automóvil o Carro
    1783 Globo aerostático
    1790 Máquina de coser
    1800 pila o batería eléctrica
    1802 Cocina de gas
    1814 locomotora ferroviaria
    1829 Máquina de escribir
    1833 descubrimiento de la electricidad
    1839 La fotografía
    1876 Teléfono
    1877 Fonógrafo
    1877 Micrófono
    1888 Cámara kodak
    1893 Automóvil a gasolina
    1895 Rayos X
    1895 Radio
    1895 Cinematógrafo
    1901 Aspiradora
    1911 Lámpara de neón
    1926 Televisión
    1942 Fotocopiadora
    1946 Computadora digital
    1947 Horno microondas
    1950 Televisión a color
    1956 Cinta de video
    1972 Calculadora electrónica
    1976 Súper computadora
    1979 Disco compacto
    1981 Computadora persona
    1997 Office
    1997 Clonación animal
    1998 Windows 98
    2001 IPod Energía solar
    2002 Carros con inyección de hidrogeno
    2003 Microchip de los pasaportes
    2008 Primer teléfono con tecnología solar
    2010 Tecnología WIDL
    En la recopilación de información sobre la ciencia y realidad pues nos damos cuenta de la situación en la que vivieron nuestros antepasados era muy precaria y difícil debido a que tenían que invertir mucho tiempo para realizar una actividad ya sea en la cocina, pesca, caza ya que no existía las comodidades del siglo XXI por ende la ciencia siempre va a traer ventajas a la humanidad para poder sobrellevar de mejor manera el día a día innovando contantemente los electrodomésticos que de alguna manera facilita y contribuye a que nos encontremos en una zona de confort con todo al alcance de nuestras manos uno de las tecnologías que es una arma de doble filo para el desarrollo humano es el internet ya que nos abre un mundo totalmente nuevo para explorar conteniendo información de todo lo que sucede en el mundo pero gran parte de personas lo utilizan para estafar, descar4gar videojuegos o pasar horas y horas en el chat con lo cual se ha ido perdiendo poco a poco la interacción social e inmiscuyéndonos en una aparato electrónico.
    La tecnología no es mala solo hay que saber cómo explotar al máximo estos recursos en busca de conocimientos que nos ayuden a superarnos día a día y no que la ciencia nos vuelva sus esclavos.

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  3. La ciencia es una forma de evolución vivencial, ha cambiado su concepción desde que el hombre por primera vez se pregunto por qué desde lo más profundo de una cueva en la época prehistórica, es aquí durante este periodo que vio la luz esa disciplina, al principio netamente de forma empírica, que rige nuestras leyes tanto físicas como humanas, , como estar más seguros en la obscuridad, saber que exactamente debemos comer y que no debemos por temor a la muerte son las primeras señales del instinto inquisidor del hombre, el funcionamiento del cuerpo como está constituido el por qué de las acciones presentes y pasadas de nuestra razón, todas estas interrogantes ya existían dentro de las mentes del antiguo Egipto el simple hecho de preguntarnos por que, hace que el mundo interior quiera encontrar una respuesta y es así como nace la ciencia, encontrando un indicio, concepto aceptado notablente, en la invención de la escritura pasando un proceso evolutivo que va de lo simple a lo más complejo, la cuna de la civilización la grandiosa Grecia sentaría las bases mediante educación de eruditos a los privilegiados hijos de los patricios con notables excepciones compartirían a modo de maestro aprendiz, sus conocimientos, traspasando sus dudas a sus discípulos, de estas bases la poderosa roma mejoraría sus ideas y hallaría respuestas a sus propias inquietudes, heredándonos hasta el día de hoy conceptos como el derecho romano y el estado de democracia como un minúsculo ejemplo del alcance de sus conocimientos, es así que avanzando o deteniéndose conforme el hombre y su sociedad lo permita evoluciona la ciencia, recordemos la era del oscurantismo donde la humanidad se volvió netamente teológica acusando de herejes o brujos a hombres de ciencia que intentaron alzar sus cabezas sobre las predisposiciones de las elites teológicas, sin embargo un tiempo de gran cambio ocurriría, el renacimiento, periodo comprendido entre los siglos XVI XVII, así como su nombre lo indica este periodo concibió una nueva teoría de lo que se consideraba único e inexorable, una nueva luz para las artes, la matemática y la arquitectura, teorías preconcebidas sobre física, astronomía, biología, medicina y química cayeron, dando paso a una transformaron de las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna, a partir de este punto grandes pensadores aportaron con su conocimiento, curiosidad nombres como , Leonardo Da Vichee, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei, innovan en la astronomía, cambian completamente la visión de la estructura de la esfera celeste y del universo. En el siglo XVII, la ciencia alcanza un nivel significativo, con hombres como René Descartes, Evangelista Torricelli y su barómetro, Blas Pascal, Tomas Boyle, precursor de la química moderna, Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, Thomas Samuel Kuhn introduce el concepto de paradigma generando un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia, El siglo XIX, Luigi Galvani, Alessandro Volta, André Marie Ampere, John Morse, Michael Faraday, cuya secuencia en los descubrimientos dio origen a varios conceptos correspondientes a la electricidad, siglo XIX, no puede dimensionarse completamente sin cuatro figuras: Louis Pasterur, Carlos Darwin, Sigmund Freud y Carlos Marx. El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia, Albert Einstein y la Física siendo tal vez el personaje más famoso del siglo XX con la clonación, hasta ahora solo comprobada de la Oveja Dolly, se suma las actuales noticias sobre la clonación humana, o la noticia de dilucidar el genoma humano, se comienza a abrir un camino de futuros descubrimientos en medicina y calidad de vida humana.

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  4. La ciencia ha evolucionado de gran manera a través del tiempo, desde el inicio de nuestra existencia la necesidad de sobrevivir de los seres humanos, nos ha obligado a investigar, por cuenta propia, en la época rudimentaria se empezó con el descubrimiento del fuego. También puedo decir que la curiosidad innata de las personas se ha desarrollado desde antiguas civilizaciones, tales son las civilizaciones egipcias (4000A.C) que a pesar de su “antigua” ciencia han podido destacarse por sus métodos de construcción y planificación arquitectónica indudablemente maravillosa, la ciencia y la tecnología siguió avanzando y para el año 3000 A.C hubo un gran avance en la ciencia médica, matemática y arquitectónica; en pocas palabras en la época antigua se forman los cimientos para el avance y la construcción de la civilización. Para la edad media la ciencia y la tecnología se basó en las necesidades del ser humano y en cómo mejorar un poco más la calidad de vida, enriqueciéndola comunicación (la imprenta), el transporte (uso de caballos), la agricultura e industria textil (La rueda de hilo), también hubo grandes investigaciones como las de Nicolás Copérnico y Leonardo Da Vinci que contribuyeron mucho a la ciencia astronómica, biológica y anatómica. En los años 1600, se abrieron más las puertas a la investigación, las grandes construcciones y descubrimientos de esta época fueron y son de gran utilidad para la ciencia futura ejemplo en 1676 Romer mide por primera vez la velocidad de la luz, Newton escribió las bases del cálculo e invento el primer telescopio, de la misma forma se dio a conocer una de las grandes construcciones arquitectónicas como el Canal de Panamá que es de gran importancia para la importación marítima. En los años 1700 las necesidades de los seres humanos se incrementan y cada vez surge la necesidad de nuevas investigaciones y de mejorar la ciencia y la tecnología, para esta época se dieron a conocer avances científicos como la escala termométrica, la electricidad, la vacuna contra la viruela; y, tecnológicos como el auto a vapor, el barco a vapor y la desmontadora de algodón. En los años 1800, ya se dan investigaciones que van a repercutir de gran manera en el avance y tecnología del siglo XXI, sobre todo con la teoría de Darwin que es considerado un icono del desarrollo del ser humano, la creación de la bombilla de Edison, la creación del teléfono, la radio y el aeroplano
    Los avances de la ciencia y avances tecnológicos producidos en los siglos XX y XXI, son sin lugar a dudas los que más han influido en la sociedad, no solo porque han mejorado el estilo de vida de las personas, sino también porque ha modificado totalmente su percepción sobre la realidad y han servido de base para grandes descubrimientos, algunos ejemplos son: en 1905 Einstein describió la teoría de la relatividad, Ramón y Cajal describió las conexiones nerviosas, Fleming la Penicilina, la creación de fármacos e instrumentos para explorar el cuerpo humano, etc. Gran parte de los inventos realizados en el siglo XX son utilizados en nuestra vida diaria y se han convertido en instrumentos cotidianos de los cuales los seres humanos no podemos prescindir como la lavadora, la aspiradora, el bolígrafo, las tarjetas de crédito, etc. , sin embargo, el avance tecnológico también tiene efectos negativos, como: la contaminación atmosférica, los gases dañinos, destrucción masiva de recursos renovables y no renovables, pese a que ha mejorado la calidad de vida del ser humano en casi todos sus aspectos(comunicación, alimentación, transporte, etc.), debido a tantos avances tecnológicos la humanidad se vuelve cada vez más facilista y menos creativa.

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  5. A partir de la década de 1940, el progreso de la ciencia aplicada y el desarrollo de la técnica, adquirieron un ritmo vertiginoso impulsado por la guerra y la competencia comercial. Los Estados Unidos, empeñados en mantener la preponderancia mundial de su liderazgo tecnológico, encabezaron estas actividades. La investigación, hasta entonces limitada al laboratorio y a la Universidad, fue notablemente ampliada. Hoy la llevan a cabo grandes empresas fabriles privadas y entes estatales, que invierten cuantiosos recursos en refinado instrumental de precisión. La investigación, cuidadosamente planificada de antemano, es confiada a profesionales organizados en el trabajo en equipo. Como consecuencia de esto, también se ha extendido el llamado desarrollo, consistente en encontrar técnicas adecuadas para aplicar los descubrimientos científicos.
    Este progreso de nuestro siglo fue posible gracias a la obra de Alberto Einstein, nacido en Alemania en 1879. Estudió física en el Kaiser Wilhelm Instituto de Berlín. En 1921 ganó el Premio Nobel de ese año. Pasó a los Estados Unidos en 1933 para eludir la persecución nazi contra los judíos. Continuó su labor en la Universidad de Princeton, hasta fallecer en 1955. Sus teorías, de extraordinaria audacia intelectual, modificaron radicalmente las ciencias físicas, dotándolas de nuevas bases filosóficas. Con el conjunto de sus ideas constituyó su Teoría de la Relatividad, ésta afirma que la materia puede transformarse en energía.
    Niels Bohr, Enrico Fermi y James Chadwick, entre otros, profundizaron el estudio de la constitución íntima del atonto. Sus primeras aplicaciones fueron de índole militar. En el centro científico de Oak Ridge (EE. UU.) se fabricó la primera "bomba atómica", cuyo extraordinario poder proviene de la transformación de materia en energía. Hoy en día son múltiples los usos pacíficos de la energía atómica. El rayo láser —haz concentrador de luz—, descubierto por Teodoro Maiman en 1960, se emplea tanto en cirugía como en corte de metales; otra aplicación en proyecto es la transmisión de energía a distancia.
    La exploración del espacio exterior se inició con trabajos sobre proyectiles guiados efectuados en Alemania durante la guerra. Terminada la contienda, estos científicos, ingenieros y técnicos pasaron a los Estados Unidos y a Rusia, y allí continuaron sus trabajos. Entre ellos estaba el director del programa espacial norteamericano y responsable de la llegada del hombre a la luna.
    Los satélites de comunicaciones facilitan el uso de la televisión y el teléfono y su empleo intercontinental. Satélites en órbita llenan otros objetivos como la predicción del tiempo, descubrimiento de yacimientos minerales subterráneos, tareas geográficas, y como radiofaros para guía de aviones y barcos. Están dotados de cámaras e instrumentos de muy alta sensibilidad, ya que pueden distinguir un objeto del tamaño de una pelota de golf desde una altura de 500 km.
    Una aplicación es el sistema de guía de proyectiles que viajan miles de kilómetros hacia un objetivo prefijado, corrigiendo automáticamente su curso con referencia a la posición de las estrellas.
    La Química investigó profundamente la naturaleza de las reacciones utilizando los conocimientos de la física nuclear y de otras disciplinas afines, como la termodinámica y la metalurgia. Grandes progresos brindó el empleo del microscopio electrónico.
    La Biología y la Medicina, al par de otras ciencias, se vieron favorecidas por la utilización del microscopio electrónico. Facilitó el hallazgo y el estudio de los virus, responsables de enfermedades muy difundidas como la gripe, la viruela, etc. La lucha prosperó con el descubrimiento de las vacunas, como la de la poliomielitis realizado por los doctores Jonathan Salk en 1954 y Albert Sabin, y con el uso de antibióticos: la penicilina, descubierta por Fleming en 1930, la sulfamida, por Domagk en 1935, y la estreptomicina.
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/progreso.

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  6. El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, que han dado lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy estamos apreciamos la realidad.
    En realidad cada uno de los avances que se han estado produciendo a lo largo de esta época han generado cambios ya sea de una manera positiva como por ejemplo gracias a la ciencia se han creado, descubierto una mayor cantidad de medicinas para el beneficio del ser humano que en tiempos pasados a lo largo de la historia pues simplemente las personas fallecían por no obtener los adecuados recursos para su cura es por eso que cada vez más se siguen investigando curas para enfermedades incurables como lo es el cáncer entre otros. Sin embargo, por el contrario se han obtenido resultados negativos tal es el caso del uso indebido, inadecuado de la ciencia para ciertos propósitos de los países primer mundistas ya que en muchas de las ocasiones se aprovechan de obtener en la mayoría de los casos la tecnología más sofisticada usándola para su conveniencia ya sea para fabricar armas y estar preparados de una mejor manera para combatir las guerras de sus países tal es el caso regresando a la historia con las bombas atómicas en Hiroshima que dejaron en sus habitantes cambios irreparables, así como la contaminación, el uso de sustancias toxicas nocivas para el ser humano. Pero, regresando a los cambios que ha tenido la realidad como ciencia cabe destacar los enormes cambios que ha tenido la educación en el ámbito de la ciencia puesto que cada día se va creando mejores recursos , materiales didácticos para el uso de docentes, estudiantes en general y de esta manera obteniendo mayores recursos nos podremos desarrollar de una mejor manera en el ámbito educativo para desarrollar así nuestras habilidades y potencialidades. Así como además, la ciencia ligada con la tecnología ha traído también valiosos beneficios para la cuestión de alimentación, comunicación y el transporte.
    Es por eso que una de las principales características de la ciencia es que ha contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando así la calidad de vida y transformando así de una mejor manera nuestro entorno. La relación entre ciencia y tecnología es un problema al cual el pensamiento latinoamericano ha dedicado muy poca atención, sobre todo en las décadas de los años 50, 60 y 70, período en el cual se construyeron auténticos paradigmas de las ciencia sociales latinoamericanas. A fines de la década de los 50 y durante las dos siguientes, las actividades de ciencia y tecnología se llevaron a cabo sobre la base del esfuerzo casi exclusivo del Estado. Su legitimidad, orientaciones y formas de organización, apoyándose en los criterios de calidad y excelencia; b) por otra parte, una actividad tecnológica, sustentada sobre todo en organismos sectoriales, y legitimada por un aparato de planificación estatal destinado a la resolución de problemas prácticos y a la transferencia de tecnologías al sector productivo. A mediados de los años 70, se inició una revolución en torno a la tecnología de la información, que ha influenciado otras revoluciones científicas y tecnológicas. Se podría decir que la ciencia y la tecnología de América Latina carecen de una guía clara de orientación. La investigación científica tuvo un desarrollo relativo en Argentina, Brasil y México, y en particular en el primero. Esto permitió que, en una situación de carencia, destacaran grupos de investigación aislados con capacidad para afrontar los desafíos del momento en la frontera internacional del conocimiento.

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  7. Cambios ocurridos en la realidad y en las ciencias
    La historia del desarrollo de la ciencia es muy larga y no ha terminado, así encontramos varios sucesos que han transformado la vida del hombre: como el planteamiento realizado por Platón, “la ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones”, dándonos así a entender, que tenemos que ver más allá de nuestros sentidos, no solamente enfocarnos en lo que vemos sino profundizar, buscar el porqué de las cosas; empezando ya desde hace muchísimo tiempo a darle un sentido de minuciosidad a la investigación. También fueron muy útiles los estudios sobre medicina realizados por Hipócrates, afirmándose la teoría de los humores corporales, siendo muy utilizada en psicología de los reflejos.
    Años más tarde, Leonardo Da Vinci, realiza varios inventos que son utilizados como base para el perfeccionamiento de los mismos. Se da el desarrollo de la astronomía con Nicolás Copérnico y Galileo Galilei. Luego también encontramos los aportes de Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad, que como es a nuestro saber es aun usada. Muchos años después encontramos progresos en el campo eléctrico por Luigi Galvani, quien experimenta con la electricidad y su conducción en los animales, además Alessandro Volta, llegó a descubrir y crear la pila eléctrica basándose en los estudios de Galvani. A partir del siglo XX en adelante hubieron muchos más cambios, dentro del campo de la física, como el planteamiento de la Teoría de la Relatividad; además los estudios sobre el origen del universo y la Teoría del Big Bang. Son un sinnúmero de descubrimientos e investigaciones que se han realizado en el mundo, las cuales han sido claves para el desarrollo de nuevas tecnologías; las cuales seguramente en el futuro, también serán modificadas.
    Se puede decir que han sido varias las transformaciones que se han dado en lo que a la ciencia se refiere, empezando, talvez, desde algo que podría ser considerado simple, como la invención del uso de un hueso como objeto para cortar, por ejemplo, hasta ahora que vivimos el uso más avanzado de la tecnología en todo el mundo. Como sabemos, la mayoría de los inventos han sido hechos para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y me refiero solo a una parte porque los restantes han sido usados con el fin de lucrar o ganar batallas así sea a costa de la muerte de hombres y mujeres; claro ejemplo del uso de las bombas atómicas, que a su paso solamente dejan destrucción y muerte.
    En nuestro país, se puede decir que solamente consumimos la ciencia de otras naciones; ya que tomamos como base un proyecto, un objeto, un aparato para terminar de fabricarlo aquí. Generalmente no buscamos innovar, situación que encuentro un tanto lamentable, ya que si empezamos desde las universidades que son o deberían ser las fuentes de ciencia, de donde salgan nuevos conocimientos; prácticamente han sido relegadas del campo de la ciencia, me refiero a que tenemos altas expectativas de un cambio, al menos yo como estudiante; encontrándome en la facultad, pero no se hacen investigaciones o al menos no somos informados de las mismas. También algo muy importante que se debe tomar en cuenta es que deberíamos empezar desde nosotros mismos creando nuevos conocimientos, rompiendo esquemas, paradigmas, estereotipos… para así poder tener una mente más amplia y lograr nuevas ideas y tener la iniciativa de iniciar algo diferente. Podemos empezar con los niños y niñas, enseñarles a que crean en sí mismos, permitirles desarrollar sus ideas, sin ponerles limites a sus pensamientos, que expresen lo que quieren en realidad.

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  8. Cambios ocurridos en la realidad y en las ciencias
    La ciencia es un conjunto de conocimientos acerca de diversos temas que ha surgido a partir de la curiosidad del ser humano, no obstante este conocimiento no es estático sino más bien es cambiante, puesto que se ha evidenciado a lo largo del tiempo. Acerca de los avances que ha tenido la ciencia se puede abordar desde las diferentes etapas concebidas en la historia universal. De esta manera tenemos las siguientes etapas:
    1. Prehistoria: inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo, esta es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva".
    2. Edad Antigua: Máxima expresión del saber humano con sus solas fuerzas naturales, es decir por la creación de los diversas civilizaciones se logró un gran avance en distintas áreas de la ciencia como por ejemplo: Civilización de Mesopotamia, esta aporto con la invención de la escritura cuneiforme, por otro lado Egipto aporto valiosos textos médicos que contenían una descripción de enfermedades de la mujer, de los ojos, del aparato digestivo, enfermedades de órganos internos, etc. No solo la medicina tuvo un avance, también existieron desarrollo en cuanto a lo social ya que la sociedad en la mayoría de las civilizaciones fueron jerarquizadas, por lo que existió mucha desigualdad.
    3. Edad Media: El año 476 d.C. Roma llega a su fin y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología, esta etapa de la historia se la denomina como teocéntrica, ya que la vida giraba en torno a Dios. También es conocida como etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, por la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder. En la segunda mitad de la edad media, se encuentra marcada por la gestación de las monarquías nacionales, inicio del Renacimiento en Italia en el siglo XIV. y la época de los grandes descubrimientos geográficos.
    4. Edad Moderna: comienza con el Renacimiento hasta la Revolución Francesa, esta etapa de la historia especialmente con el Renacimiento, el hombre, sin abandonar su religión, busca su felicidad terrenal. Hay una concepción antropocéntrica de la vida (creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.)
    5. Edad Contemporánea: comienza con la Revolución Francesa hasta nuestros días, esta etapa está marcada por los defensores de la Ilustración (recogían el pensamiento y los avances de la ciencia bajo la dirección de Diderot (escritor ateo) y D´Alembert (hombre de ciencia ) , que son quienes se rebelan contra los monarcas , por lo que el nuevo gobierno propone :Elegir representante mediante el voto , Constitución y la separación del poder legislativo. Estos cambios no son los únicos puesto que a la llegada de la Revolución Industrial existe una transformación del trabajo artesanal en industria aplicando la máquina de vapor, también se evidencia nuevas clases sociales: Burguesía, Obreros. Posteriormente a este acontecimiento se presenta la primera y la segunda guerra mundial, cuyas consecuencias fueron devastadoras para toda la humanidad, aunque la ciencia nunca dejo de avanzar en esta etapa ya que se crearon armamentos, de este hecho nos damos cuenta que la ciencia no siempre significo un avance sino más bien una forma de destrucción a la humanidad.


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  9. Bajo la noción de que la humanidad experimenta en estos momentos profundas transformaciones de tipo cualitativo, nos ha hecho pensar que estamos viviendo en un cambio de época, en transformaciones constantes gracias a los estudios y las investigaciones científicas. Estas condiciones históricas actuales bajo la luz de esas evoluciones, contrapone nociones, categorías, dinámicas, que eran propias a una época caracterizada por el industrialismo. Las nuevas formas sociales en las que actualmente vivimos, nos recuerdan que estamos en una sociedad de información.

    El tema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo social, es decir nuestra realidad, es quizá el más importante y complejo que pueda plantearse, desde la perspectiva de los países subdesarrollados. El nuevo paradigma tecnológico conectado al proceso de globalización que tiene lugar en el mundo plantea retos extraordinarios a los países del Sur. La brecha entre desarrollados y subdesarrollados tiende a profundizarse y resulta irreversible. Sin duda el poderío científico y tecnológico está jugando un activo papel en esos procesos de polarización de la riqueza y el poder.

    En la investigación sobre los cambios en la racionalidad humana ocurridos a través del tiempo debemos detenernos algo más en el Siglo XIX. Ya que estamos hablando de un siglo con gran importancia histórica para nuestra actualidad. Es un siglo de transición en relación con la ciencia y la tecnología en el que no obstante se hacen grandes avances y en el que surge una nueva cosmovisión o interpretación general de lo que es nuestra naturaleza física y por ende también nuestro mundo.

    El siglo XIX fue un gran siglo en términos de avances de todo tipo en el terreno científico y tecnológico. También lo fue en la evolución del pensamiento humano en general, ya que gran parte de las ideas, opiniones y concepciones modernas en términos filosóficos, económicos, sociales y políticos surgen con fuerza en dicho siglo para la ejecución de proyectos innovadores grandes y pequeños.
    Consideremos así, como un periodo en el que hubo una explosión industrial alrededor de la electricidad, el motor de explosión, la telefonía y, a partir de primeros del siglo XX, de la aviación y el transporte aéreo. La primera, como ya se ha dicho, giró en gran manera alrededor de la máquina de vapor, del ferrocarril, de la industria textil y de la industria de la máquina herramienta, áreas que no desparecieron, como es lógico, y que siguieron desarrollándose en paralelo con las nuevas tecnologías e industrias.

    De la misma manera el siglo XX no se quedó de lado. El desarrollo del pensamiento humano en tiempos modernos ha ayudado a seguir investigando, indagando, averiguando. Es por ello que en la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron vertiginosamente la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero muy especialmente en la ingeniería, la medicina, la industrias químicas y farmacéuticas y en la electrónica. En los últimos tiempos el campo de las telecomunicaciones ha planteado una nueva forma de poder: la información y la manipulación. Pero, sin duda, el campo que mayor auge ha tenido es la electrónica y su aporte a otras ciencias ha permitido solucionar problemas como por ejemplo los cálculos complicados en muy poco tiempo.

    Hoy en día, la tecnología se ha convertido en parte esencial del sistema de vida de todas las personas. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Por lo tanto ambas están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

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  10. Los cambios de época no son una novedad para la humanidad; el último cambio histórico ocurrió hace más de 200 años, cuando la Revolución Industrial condujo a las sociedades desde el agrarianismo hacia el industrialismo, generando incertidumbre, discontinuidad, inestabilidad, desorientación, inseguridad, perplejidad y, por lo tanto, vulnerabilidad. Ahora, tres revoluciones--sociocultural, tecnológica y económica--están haciendo obsoleta la época del industrialismo y forjando la época del informacionalismo. Sin embargo, este proceso no ocurre de forma clara ni sin contradicciones, que son propias de un cambio de época, por la competencia entre visiones de mundo en conflicto, que intentan prevalecer en la época emergente.
    En términos puramente científicos es la época en la que la ciencia se constituye como profesión, en la que se usa por primera vez el término “científico” de la mano de William Whewell (1794-1866), teólogo, filósofo y científico británico, que hacia 1933 sugirió dicho término para designar a los que hasta entonces se llamaban filósofos naturales, en la que aparecen los primeros centros estatales de investigación en los que dichos “científicos” comenzaron a tener puestos de trabajo formales. La racionalidad, como digo, evolucionó de forma destacada en el XIX -- o los años ochocientos, denominación alternativa para el periodo --, hasta el punto de que en esos años se produjo una nueva racionalidad general, o cosmovisión.
    Locomotora de ferrocarril avanzada: 1804.
    Fotografía: 1816.
    Telégrafo: 1836
    Anestesia: 1846
    Lámpara incandescente: 1854.
    Primeros intentos del teléfono: 1854
    Margarina: 1860.
    Dirigible: 1863.
    Termómetro Clínico: 1866.
    El teléfono que definitivamente tendrá éxito: 1876.
    Fonógrafo: 1878.
    Pastilla de jabón: 1884.
    Coca-Cola: 1886.
    Primeros intentos de volar: 1890.
    Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino.
    Lente de Fresnel
    El método de la pasteurización de Louis Pasteur
    La aspirina

    Según Manuel Castells, una época histórica cambia cuando se transforman de forma cualitativa y simultánea las relaciones de producción, relaciones de poder, experiencia humana y cultura. Hace más de 200 años que la lógica del agrarianismo fue confrontada por la lógica del industrialismo emergente. La Revolución Industrial fue capaz de consolidar un nuevo sistema de ideas, desarrollar un sistema de técnicas y crear nuevos mecanismos institucionales para viabilizar a ambos sistemas. Para eso, profundos cambios fueron generados para alterar las relaciones de producción, relaciones de poder, experiencia humana y cultura. Nuestra tesis central es que, tanto el periodo de la Revolución Industrial como el momento actual representan un cambio de época, no una simple época de cambios.
    Bajo la visión mecánica de mundo, la obsesión por la eficiencia continuará a deshumanizar el desarrollo y a generar más vulnerabilidad para las formas de vida en el Planeta. Bajo la visión económica de mundo, la existencia continuará como una lucha salvaje por la sobrevivencia, bajo el credo de la competitividad, que trasforma la realidad en una arena donde solo existen competidores. Bajo la visión holística de mundo, la complejidad de la realidad emerge como un sistema dinámico y contradictorio, donde la solidaridad puede promover las negociaciones necesarias para construir la sostenibilidad para todas las formas de vida en el Planeta. En la competencia entre estas visiones de mundo, la visión económica está prevaleciendo entre las iniciativas oficiales, internacionales y nacionales. La globalización es una construcción social, y por eso puede ser socialmente transformada. La emergencia del movimiento indígena en Ecuador está en sintonía con las premisas y compromisos de la revolución sociocultural que reivindica un espacio de desarrollo que permita el encuentro entre sociedad, cultura y naturaleza. El Foro Social de Porto Alegre surge para revelar la esencia de lo que está tras de la apariencia del Foro de neoliberal en Davos, Suiza.

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    Respuestas
    1. Ciencia en la antigüedad
      La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica.
      Es posible que el movimiento jónico haya encontrado oposición en los sectores aristocráticos. En efecto, mientras que la tradición suponía conservar una visión mitológica del mundo (la aristocracia ostentaba en sus árboles genealógicos descender dioses), la mirada de los pensadores jónicos, por el contrario, estaba más cerca de buscar explicaciones mucho más mundanas, por lo que, podría incluso considerarse el renacimiento jónico como un movimiento de cultura popular. Pruebas de esta interpretación pueden hallarse en las consecuencias políticas de la difusión de ciertas ideas: por ejemplo, Anaxágoras sería expulsado de Atenas.
      La tradición jónica concluye con la figura de Demócrito, que posteriormente, tendrá notable influencia sobre la medicina de Hipócrates.
      Ciencia moderna
      Siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo.
      Siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.
      La ciencia se transforma, pues, acusándose el proceso a fines del siglo XX, en un bien social y económico de extraordinaria importancia, además de ser ya desde antiguo un bien cultural de gran jerarquía. Mientras el progreso humano no se concibe hoy sin la ciencia y la técnica, es también clara su tendencia a la deshumanización y a la mercantilización.
      1945 los recursos dedicados a la investigación han aumentado de forma considerable y pueden alcanzar hoy en día, en los países desarrollados, del orden de un 2 ó 3% del PBI. Cinco países –EEUU, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña- concentran la mayor parte de las inversiones en investigación.
      En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.
      Nuevos campos investigativos
      Los avances en la investigación han sido en los últimos años numerosos y variados, habiéndose desarrollado fundamentalmente en los ámbitos siguientes:
      El campo de la biología, íntimamente ligado a la medicina. Destacan las investigaciones sobre la célula, con el desarrollo de la microbiología, que han abierto un inmenso campo a la genética, con importantes aplicaciones en la agricultura, la industria y la farmacología.
      El progreso de la embriología ha permitido el desarrollo de técnicas de fecundación artificial y de manipulación genética.
      El cerebro y la mente humanas, desde el punto de vista fisiológico, los progresos en el conocimiento de los aparatos biológicos relacionados con las facultades racionales –habla, emoción, afectividad, creación de representaciones, capacidad lógica, etc.-, es decir, todo el sistema nervioso y el cerebro, recibieron un gran impulso en la segunda mitad del siglo XX.
      La electrónica y la informática. El descubrimiento del electrón en 1895 y, en las primeras décadas del siglo XX, la emisión y recepción de ondas hertzianas posibilitaron la transmisión de información a distancia, primero con la radio después con la televisión.
      La historia de Internet es significativa pues nació, como tantos otros adelantos, de las necesidades y previsiones militares. Su origen es la arpanet, una red creada a mediados de los años 70 para unir los ordenadores militares den Estados Unidos y prever que hubiera un ataque o fallo que pudiera destruir información.
      Biblioteca virtual:http://historiadelaciencia.idoneos.com/366705/

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  11. A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
    Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país aún se satisfacen con la enseñanza a los estudiantes como se verifica una ley científica o como usar determinado equipo y maquinaria que resultara obsoleta un futuro próximo; actualmente nos deberían preparar como gente capaz de pensar y entender los principios básicos de la ciencia y técnica que es fundamental para que no nos detengan las dificultades que se presenten e, incluso que podamos desarrollar nuevos procedimientos, en cualquiera que sea el campo de trabajo.
    ORÍGENES DE LA CIENCIA
    A lo largo de la historia, el conocimiento científico se ha transmitido fundamentalmente a través de documentos escritos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de 4.000 años.
    Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades —además de numerosas tablas matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla.
    Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a. C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.
    En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.
    LA CIENCIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
    Durante la edad media existían seis grupos culturales principales: en lo que respecta a Europa, de un lado el Occidente latino y, de otro, el Oriente griego (o bizantino); en cuanto al continente asiático, China e India, así como la civilización musulmana (también presente en Europa), y, finalmente, en el ignoto continente americano, desligado del resto de los grupos culturales mencionados, la civilización maya. El grupo latino no contribuyó demasiado a la ciencia hasta el siglo XIII; los griegos no elaboraron sino meras paráfrasis de la sabiduría antigua; los mayas, en cambio, descubrieron y emplearon el cero en sus cálculos astronómicos, antes que ningún otro pueblo.
    LA CIENCIA MODERNA
    Esencialmente, los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de inducción y deducción, Galileo añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en los que empleó instrumentos científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el termómetro. A finales del siglo XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro; el matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo;
    Webgrafía: http://www.monografias.com/trabajos31/ciencia-tecnologia-actual/ciencia-tecnologia-actual.shtml#ixzz3IAFIRz

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  12. Se considera que la ciencia es la búsqueda del conocimiento, búsqueda que tiene sus primeros inicios en la prehistoria, etapa en donde hay un trabajo pre-científico, es decir, en los primeros clanes y tribus primitivas surge la necesidad y curiosidad de superar los obstáculos que se encuentran en su entorno, lo que va a generar una experiencia y esto a su vez conlleva a que estas tribus o clanes experimenten cosas nuevas y desarrollen más la observación; con esta base y recorriendo en la historia encontramos a los hombres de Mesopotamia y Egipto su conocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, como la agricultura, la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación y uno de los aporte con gran importancia es el desarrollo de la escritura.
    Como se ha dicho la ciencia no solo abarca un solo conocimiento, sino varios, entonces, también encontramos aportes en los campos de la medicina con Hipocrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes que realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímides, Euclides y Pitagoras.
    En el siglo XVII, la ciencia alcanza un potente despegue, sin duda Rene Descartes y su método racionalista y su obra “El Discurso del Método”, publicada en 1637 va a generar la máxima incertidumbre con la frase, “pienso luego existo” y se convertirá en el eje central en esta nuevo desarrollo del pensamiento científico, la duda para la búsqueda de la verdad, pero la figura de mayor transcendencia Isaac Newton, descubridor de la ley de la gravedad.
    El siglo XIX, se sigue un camino ascendente en la astrofísica, destacamos a Luigi Galvani, quien experimenta con la electricidad, Alessandro Volta, quien llego a descubrir y crear la pila eléctrica, luego encontramos a André Marie Ampere, quien demuestra que dos corrientes se atraen o rechazan de acuerdo a su polaridad, se creaba la electrodinámica. Gracias a este trabajo John Morse pudo desarrollar el telégrafo eléctrico.
    El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo de la ciencia, principalmente en los campos de la física y la biología desde principios de siglo, luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias médicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación y la comunicación en general, la astronomía, las ciencias espaciales, y la informática, que tiene la virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores .En esta época el personaje más importante es Einstein con su principal trabajo sobre relatividad especial y general.
    A las puertas del siglo XXI el nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de tercera revolución industrial al cambio cualitativo y la interrelación ciencia-técnica-tecnología-producción y el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa, proceso que identificamos como Revolución Científica Técnica, entonces vivimos una época en la cual la ciencia demuestra su poder, el conocimiento que nos ha dado ha conquistado la distancia, abolido la miseria, reducido la enfermedad y abierto las puertas al entendimiento de los misterios de la naturaleza como herramienta para descubrir la verdad, pero también se cree que este desarrollo tecnológico es imprescindible para mantener a la población mundial y para hacer crecer el nivel de vida de la población, aunque estos pequeños triunfos de la ciencia sean distribuidos de manera desigual en todo el mundo.

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  13. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Evelyn Guevara
    Curso: 6to Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
    Fecha: 11/11/2014.
    INFORMACION SOBRE LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN LA REALIDAD Y EN LAS CIENCIAS
    Se describe la evolución histórica a los procesos que se han ido dando mediante el transcurso de este tiempo que ha experimentado la información desde los inicios de la historia de la humanidad hasta alcanzar su estado actual de desarrollo, transformaciones esenciales ocurridas en sus soportes, tecnologías e instituciones, de modo tal que se facilite la comprensión del largo de este tiempo, por lo que la implicación de la tecnología en la vida cotidiana, en la ciencia y la cultura en general, es enorme y crece cada día.
    Teléfonos celulares: Se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación, son descubrimientos que se han ido dando durante estos últimos-50-años. Los teléfonos celulares, así como las computadoras móviles, hoy en día son una verdadera herramienta y su uso, condiciona nuestra vida en gran medida.
    Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.
    A finales de los años 50 del siglo XX el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culmina en el modelo KL-1 que utiliza ondas de radio y es capaz alcanzar una distancia de 30 km pudiendo servir a varios clientes.
    Primera generación (1G): Maduración de la idea: En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema seguía utilizando canales de radio analógicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.
    Segunda generación: En la década de 1990 nace la segunda generación, que utiliza sistemas como en el desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones.
    Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal (con la reducción de costos que ello conlleva). En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles: D-AMPS (EE. UU.), Personal Digital Cellular (Japón), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM.
    Tercera generación: 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos.
    Cuarta Generación: La generación 4, o 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil, internet con más rapidez un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.
    Conclusión:
    Por lo que hoy en día existe un sistema de este nivel operando con efectividad ya que es muy importante la tecnología que hoy se da mediante los celulares ya que nos podemos comunicar más fácilmente sin embargo no hay que abusar de la tecnología que se nos ha podido brindar mediante el avance de las ciencias que hoy en día se están dando, es más factible poder tener hoy en día un celular en todos lados por lo que podemos decir que la ciencia avanza en los países desarrollados mientras que los países en vía de desarrollo hacen ciencia pero cuando ya esta creada.

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  14. La humanidad en su búsqueda incansable por hallar soluciones a problemas de la vida diaria ha ido diseñando, produciendo ciencia y tecnología para satisfacer necesidades desde las más básicas hasta las más complejas.
    Durante este cambio y a través de los conocimientos adquiridos con los años y la experiencia ha ido transformado radicalmente pero de forma paulatina la vida de los seres humanos.
    A la historia de la tecnología se la conoce también como la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico.
    Así como la historia moderna está relacionada con la historia de la ciencia, y el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías se han realizado nuevos descubrimientos científicos que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
    Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad y ha hecho que la vida diaria sea más fácil y práctica. Al principio de los tiempos los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo así hacían hachas, azadas y demás utensilios para el hogar y la caza.
    Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchísimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas. Con el descubrimiento que ocurrió por casualidad sin querer del posible cultivo de algunos alimentos se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.
    El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.
    En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnológicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolución de las energías animadas (caballerías) y las inanimadas (agua y viento).
    Los principales inventos realizados en la edad media son: los molinos de agua y viento que servían para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc.
    La falta de transporte terrestre y marítimo hizo que se innovaran técnicas de navegación como la carabela, el timón, la brújula, etc.
    También se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecánico y las gafas, también hizo la aparición en esa época el papel y la imprenta que hicieron que fuera más fácil la difusión de documentos de difusión general.
    Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la pólvora que fue un gran avance para las guerras.
    En la edad moderna con la llegada de la Revolución Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invención de la máquina de vapor que se utilizó en telares también uno de los grandes inventos de este tiempo y sobre todo en el ferrocarril uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revolucionó el transporte marítimo que ganó prestigio.
    El telégrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones teniendo mucho éxito.
    En el mundo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la óptica, la química, la electricidad, la termodinámica, etc.
    En la actualidad la tecnología está muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos.
    Como nos podremos dar cuenta la ciencia ha tenido sus avances de forma grandiosa en el mundo pero en nuestro país todavía no existe investigación real por diferentes motivos entre ellos el económico.

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  15. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    NOMBRE: LUIS FLORES
    El proceso de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología es algo más que una cuestión de mercados, innovación tecnológica e industrialización; va más ligado a un proceso de pleno uso de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, económicas y políticas. Existe una gran distancia entre las vidas de los pobres y el mundo abstracto de la economía moderna, basado en los modelos de los países más avanzados. Pero creemos que la educación, la ciencia y la tecnología deben usarse como herramienta para erradicar la pobreza y las desigualdades y globalizar el bienestar. Debemos transformar radicalmente el mundo si queremos garantizar la supervivencia del planeta y lograr que la ciencia y la tecnología sean verdaderas baluarte del desarrollo sostenible ante los retos de la globalización.
    Es precisamente debido a que se supone que la ciencia y la tecnología ponen a nuestra disposición futuros posibles, igualmente válidos que la sociedad humana tiene que decidir en base a sus valores, ¿ Cuál será su futuro?. Vivimos en una época en la que la ciencia demuestra su poder, el conocimiento que nos ha dado ha conquistado la distancia, abolido la miseria, reducido la enfermedad y abierto las puertas al entendimiento de los misterios de la naturaleza como herramienta para descubrir la verdad. Sin embargo, deberíamos pensar que los triunfos de la ciencia han sido distribuidos de forma desigual. En medio de la abundancia hay miseria, las enfermedades hace tiempo conocidas por los médicos aún se llevan a los pobres y en sus explicaciones de los fenómenos naturales la ciencia deja a muchas personas indiferentes e incluso alineadas. Lo que la ciencia nos dice puede ser cierto, pero no es la única verdad que importa. De los grupos serios, responsables y preocupados, participantes del mundo avanzado tecnológicamente hablando actual, se podrían identificar dos con posicionamientos enfrentados: los optimistas en relación con el desarrollo tecnológico y los pesimistas. Los primeros, aún reconociendo los efectos colaterales no deseables de la tecnología, argumentan que el desarrollo tecnológico es imprescindible para mantener a la población mundial y para hacer crecer el nivel de vida de la población. Sin la tecnología el mundo volvería a la barbarie y al subdesarrollo y muchos habitantes del planeta simplemente desaparecerían. La respuesta a nuestros problemas es más tecnología, ya que si la tecnología nos ha traído hasta aquí y nos enfrentamos a grandes problemas por ello, es la tecnología y el desarrollo científico, lo que nos tiene que sacar de esta situación comprometida actual. Los pesimistas, por otra parte, son partidarios de actuar sobre el mundo actual, simplificando los estilos de vida, descentralizando las actividades productivas, volviendo a los cultivos naturales sin fertilizantes ni otros productos químicos, patrocinando el uso de energías alternativas y difundiendo en el mundo la idea de un desarrollo sostenible que proteja nuestro medio ambiente y la biodiversidad de la naturaleza. Sin dejar por ello, lógicamente, de alimentar a la población mundial y conseguir un nivel de vida aceptable para todos. Este grupo es, por supuesto, enemigo de la energía nuclear, del petróleo y de otras energías peligrosas y contaminantes, y se opone, como cabría esperar, a los productos transgénicos y a la manipulación de los genes en general. Hoy, sin embargo, existe la conciencia generalizada de no poder ir mucho más lejos sin control del desarrollo tecnológico y sin fuerte atención a la protección del medio ambiente. Las nuevas tecnologías, por otra parte, especialmente las relacionadas con la vida y la genética, se manifiestan más amenazantes que nunca, aunque también en esto hay confrontación y diversidad de opiniones.

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  16. EVOLUCION DE LA CIENCIA


    La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
    DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL SIGLO XVII: Prehistoria Hay un trabajo pre científico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno.
    Representante: Desiderio Papp
    -Aportes en los campos de la medicina, la Historia con, la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra.
    -Representantes: Hipócrates y Herodoto
    -El renacimiento y en especial el siglo XVI, lo vemos como un fenómeno cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia, nos encontramos con un fuerte desarrollo de la astronomía, cambian completamente la visión de la estructura de la esfera celeste y del universo.
    -Representantes: Leonardo Da Vici Nicolás Copenico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei.
    Desde el Siglo XVII I al XX : Siglo XVIII : El desarrollo del iluminismo surge con una figura de articulación Newton, de allí una serie de físicos y astrónomos comienzan a genera nuevos conocimientos.
    Siglo XIX: Se nos presenta cada vez más con una mayor cantidad de descubrimientos y avances en el campo de la ciencia
    Un camino ascendente en la astrofísica, pero donde se realizan importantes progresos en el campo eléctrico.
    Representantes: Luigi Galvani Louis Pasterur, Carlos Darwin, Sigmund Freud y Carlos Marx.
    Siglo XX y los desafíos del XX: Principalmente en los campos de la física y la biología desde principios de siglo, pero luego vendría una desarrollo tanto o más espectacular en otras áreas del conocimiento como la genética, ciencias médicas, farmacología, la paleontología, la antropología, las ciencias de la comunicación
    Representante: Alberto Einstein
    Siglo XXI
    Pensamos se puede comenzar a diseñar la idea de que la ciencia y su constante desarrollo deberá existir un futuro más amable y humano para los seres humanos.


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  17. La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
    Podemos aclarar que desde siempre el ser humano ha buscado resolver sus interrogantes a través de la observación y de la puesta en marcha de las ideas que surgieron en u momentos determinado.
    Los grandes descubrimientos algunas veces han sucedido por casualidad en la investigación pero nadie puede negar la gran importancia que tiene para la humanidad, varios de estos inventos fueron patentados dando así un gran valor lucrativo para sus investigadores y mejorando la calidad de vida de las personas.
    El uso de la rueda, el descubrimiento del fuego y posteriormente la cocción de alimentos ayudaron a que el ser humano mejorara su alimentación y su forma de vida.
    Con los grandes filósofos de la historia en cambio surgieron los grandes avances en la medicina y por ende en la salud cada uno de estos descubrimientos revolucionó los paradigmas de ciencia en esa época. El uso de medicación, el aparecimiento de las vacunas, los procedimientos quirúrgicos y la preparación profesional hoy en día permiten a las personas vivir muchos más años que solo hace 20 años.
    La revolución industrial cambió la manera de realizar las actividades de manera manual a producir en serie, el modelo T de Ford que se utiliza hasta la actualidad marco un hito en la producción y en la economía.
    La tecnología ayuda a mejorar la comunicación con las personas principalmente con aquellas que viven lejos, la oportunidad de conversar por el medio escrito de manera instantánea y luego el poder ver las imágenes de los seres queridos en tiempo real acorto las distancias.
    La primera computadora era de gran tamaño e imposible de trasladar de un lugar a otro, Steve Job un gran visionario ingenio la idea de una computadora portátil y lo que parecía imposible se convirtió en realidad y con esa idea surgieron nuevos avances como el reproductor de música y ahora los teléfonos inteligentes que no solo te permiten estar comunicado mediante llamadas sino también enterarse de las noticias en tiempo real.
    Gracias a los avances tecnológicos se ha podido mejorar la calidad de vida de las personas pero no todo los avances es para ayudar a la humanidad, existen personas que con un gran intelecto que no lo utilizan para el bien sino que fabrican armas de destrucción, drogas ilegales de pronto lo que hubiera sido para cosas buenas terminaron causando daño.
    Creo que la investigación en la ciencia es fundamental ya que no existiría la una sin la otra en países desarrollados son las universidades las que ayudan a los estudiantes a realizar proyectos de investigación, en nuestro caso podríamos cambiar el panorama con profesores dedicados a investigaciones y que incentiven en los estudiantes la motivación de buscar e indagar un plan investigativo para ayudar a los demás.
    Hace unas semanas atrás se realizó la exposición de los estudiantes que están participando para la beca del senescyt, en la pileta de nuestra universidad y me llamo la atención los proyectos que se están desarrollando es un punto de partida para la innovación y creación de ciencia con la participación activa de los estudiantes.
    Desde épocas antiguas ya se realizaban estudios de investigación y por lo tanto existía ciencia hoy en día estamos en la capacidad de mejorar los procesos y crear ciencia.

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  18. Ciencia y Realidad
    • 830 - El matemático árabe Al Juarismi desarrolla el álgebra.
    • 1514 - Nicolás Copérnico publica su texto Commentariolus en el cual posiciona en nuestra galaxia al Sol en el centro y la Tierra girando alrededor de él.
    • 1543 - Nicolás Copérnico propone el modelo heliocéntrico.
    • 1600 - Galileo Galilei realiza el experimento del plano inclinado, refutando la teoría Aristotélica del movimiento.
    • 1609 - Galileo Galilei observa cuatro lunas en Júpiter aportando evidencias contundentes del modelo heliocéntrico. Publica Astronomía nova, libro en el que establece las dos primeras leyes del movimiento planetario.
    • 1769 - Joseph Cugnot inventa el Fardier à vapeur (“Coche de vapor”) un vehículo autopropulsado, que es el antecedente del automovil
    • 1769 - James Watt: patente de la máquina de vapor con condensador separado.
    • 1777 - Antoine Lavoisier publica sus trabajos sobre la combustión, la naturaleza del oxígeno y la composición del aire
    • 1789 - Antoine Lavoisier publica su Traité Élémentaire de Chimie en el que formula la ley de conservación de la masa, base de la química moderna, y elimina la teoría del flogisto.
    • 1796 - Pierre-Simon de Laplace publica su Exposition du système du monde.
    • 1796 - Edward Jenner experimenta con la primera vacuna contra la viruela.
    • 1851 - Léon Foucault, utilizando un péndulo, demuestra la rotación de la Tierra.
    • 1859 - Charles Darwin publica El origen de las especies donde presenta su teoría de la evolución biológica por selección natural.
    • 1860 John Couch Adams y Urbain Le Verrier calculan la posición del planeta Neptuno a partir de la órbita de Urano. Neptuno es descubierto en 1846.
    • 1861 - Louis Pasteur refuta concluyentemente la teoría de la generación espontánea.
    • 1863 - Gregor Mendel comienza el estudio de las leyes de la herencia genética.
    • 1879 - Thomas Alva Edison inventa la primera bombilla.
    • 1895- Medicina-Los rayos X
    • 1896 - Henri Becquerel descubre la radiactividad.
    • 1897 - Joseph John Thomson descubre el electrón.
    • 1905 - Albert Einstein publica su teoría de la relatividad especial. En ese mismo año explica cuánticamente el efecto fotoeléctrico.
    • 1911 - Ernest Rutherford sienta las bases experimentales de la teoría atómica de la materia.
    • 1913 - Niels Bohr presenta su modelo del átomo.
    • 1915 - Einstein publica la teoría de la relatividad general.
    • 1927 - Georges Lemaître propone las bases de lo que se convertiría en la teoría del Big Bang.
    • 1953 - Stanley L. Miller y Harold C. Urey demuestran en su experimento que la materia orgánica puede surgir a partir de materia inerte en las condiciones adecuadas.
    • 1953 - Watson y Crick descubren la estructura en doble hélice del ADN.
    • 2002 - Raymond Davis Jr. y Masatoshi Koshiba detectan las transformaciones de los diferentes tipos de neutrinos, mostrando que éstos tienen masa.
    • 2003 - Se describe la totalidad del genoma humano, conformado por 36,000 genes
    • En los últimos 10 años la Fundación Ciencia y Tecnología de Ecuador, ha auspiciado un sin número de proyectos de muy distinta índole, siendo una de las prioridades la biomedicina, ha apoyado el desarrollo de laboratorio en lo que la aplicación de la biotecnología es la norma. Como la conceptualización de los métodos moleculares en los algoritmos médicos, han sido implementados recientemente, muchas de la tecnología ha sido transferida inmediatamente enviado a preparar en el extranjero a científicos y continuidad a proyectos desarrollados.
    • 2014-Primer gel combustible elaborado con nanocelulosa de tagua
    • 2014- Científicos de la PUCE descubren una nueva especie de mosca endémica

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  19. Podemos citar que los avances científicos que se han presentado en la antigüedad, son diferentes a los de la actualidad, debido a las grandes innovaciones en ciencia, tecnología, que han ido configurando las condiciones ambientales y las formas de vida en la actualidad.
    cada uno de los avances en ciencia y tecnología comenzaron a partir de una idea, por medio de la curiosidad planteada al saber que se puede surgir, el salir de su zona de confort, buscando siempre una respuesta a los fenómenos observables, dando como resultado el invento de técnicas, métodos para la interpretación de la naturaleza, llegando a dar el origen a una hipótesis a través de las aportaciones planteadas, como lo mencionan desde la antigüedad aquellos conceptos han surgido desde los griegos, ya que en aquellos tiempos no había tiranos, desigualdad de clases sociales, libre expresión donde podía reunirse para exponer y discutir de aquellas ideas que forman parte de los primeros inicios de una ciencia.
    Al transcurrir de los años, los diferentes filósofos establecieron aportaciones como la de: Pitágoras, que plantea: la importancia de la cantidad de explicaciones cuantitativas en la explicación del cosmos; Empledoques: principia la distinción entre materia y energía; Anaxágoras: en lugar del amor y el odio propuso un solo principio activo: la inteligencia, como ya sabemos es vital para un desarrollo, ya q a través de ella es posible lograr un desempeño apropiado en el campo que nosotros decidamos actuar.
    También intervienes los anatomistas tenemos los aportes de: Leucipo y Demócrito, trataron de explicar los cambios de la materia, es la culminación de la teoría materialista
    la medicina griega tenemos: tras los siglos VI-IV a.C durante sus inicios existían las prácticas religiosas y mágicas destinadas a alejar la enfermedad, abortos, y rituales purificadores, con el tiempo se separa de la religión, se convierten en laicas, se basan en la observación, entre otros, con el tiempo surge la escuela Hipocrática, el cual tenía una actitud materialista de lo que es la enfermedad, los principios del método experimental, conocen principalmente lo que son los huesos y músculos.
    Al transcurrir el tiempo durante los siglos IV a. C surge el espíritu científico en Atenas. Como características tenemos que los filósofos cesaron de esforzarse por explicar al hombre primordialmente desde el punto de vista de su conducta lo cual se considera un cambio nefasto para la ciencia, por lo cual como causas tienen la falta de desarrollo del método experimental, Atenas era una democracia, todos podían votar, ser sorteados y elegidos para puestos públicos, la falta de condiciones propicias, la revolución y la peste no proveían un marco adecuado.
    Así podemos seguir nombrando a varios filósofos como platos, Aristóteles, entre otros científicos quien han dedicado sus vidas, su tiempo para explicar aquellos fenómenos y crear un desarrollo adecuado para sostener a las teorías de la ciencia actual, llegando a un adelanto en todo sentido, ya que al completar o unir cada una de las teorías, podemos llegar a una concepto general, pero sin dejar de lado que cada día aprendemos algo nuevo, las grandes innovaciones, las grandes estructuras, entre otros trabajos de investigación que cada día nos sorprende más y más, pero para lograr un beneficio de una humanidad, hay que saber canalizar aquellos avances en ciencia y tecnología, ya que si son direccionadas en un ambiente inadecuado, lo que podríamos estar creando es una gran destrucción para el mundo.
    “La ciencia es neutra por naturaleza, no es buena, ni es mala, el hombre es el que tiene el poder de utilizarla, esperemos que haga uso de ella para hacer el bien” (Raúl Héctor Camacho).

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