
Investigación N. 4: “Aplicaciones de campo a través de la observación y de la
experimentación relacionadas con la Psicología”
1.- Realice un estudio bibliografico sobre las aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología.
2.- La entrega del trabajo se hará hasta el dia domingo 30/11/2014, a las 23h00.
3.- Al igual que trabajos anteriores debe mantenerse el formato conforme a la normativa APA.
4.- Se entregará en formato word (extensión 4000 palabras, debe constar
la bilbiografia) y ppt (presentacion de máximo 20 diapositivas bien
estructuradas). Este trabajo deberá adjuntarse a su portafolio
estudiantil añadiendo el formato pdf en ambos casos, es decir, del
documento word y ppt.
5.- En el blog se subirá un resumen del trabajo de mínimo y máximo de 600 palabras.
Tome en cuenta que esta realizando un trabajo de investigación de campo,
por lo tanto la aplicabilidad del tema es parte de su proceso.
ANIMO Y MUCHAS GANAS EN LO QUE HACE, RECUERDE QUE USTED ES EL MEJOR ESTUDIANTE DEL PAIS.
Atentamente,
Dr. Marco A. González E; Ms.C;EAPS
La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
ResponderEliminarLa observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
La observación esta influida por el marco(s) teórico(s) que ha aprendido el psicólogo, y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida.
El Método Clínico utiliza la observación como un primer paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente.
La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la percepción, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino también influye el conocimiento que el científico obtiene con las teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las diferentes técnicas de observación.
La observación que se realiza en este método es observación sistemática, y con ella podemos medir una serie de parámetros de conducta duración, intensidad y frecuencia en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación. La observación sistemática se hace utilizando técnicas de registro (por ejemplo los protocolos de anotaciones), y en algunos casos utilizando también medios técnicos ( cámaras de video, grabadoras,...) Se suele estudiar la conducta no verbal (movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia espacial interpersonal en la comunicación), la conducta extralingüística (tono de voz, rapidez, secuencia en las intervenciones) y la conducta lingüística. Se utiliza fundamentalmente en la etología y en la intervención psicológica o psicoterapia
El empleo del método experimental en psicología parte de la concepción de ésta como una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, siendo por tanto una de las bases fundamentales de la concepción científica de la psicología.
El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
Ventajas.
Algunas ventajas de este procedimiento serían las siguientes:
- El experimentador puede hacer que el evento ocurra cuando lo desee, de manera que puede estar perfectamente preparado para observarlo con precisión.
- Puede repetir la observación bajo las mismas condiciones para verificarla, y puede describir su condiciones dando oportunidad a otros experimentadores de repetirla, realizando una comprobación independiente de sus resultados.
- Puede variar las condiciones sistemáticamente y notar las variaciones de sus resultados.
Por tanto, en los otros métodos que no son experimentales los sucesos son relacionados para ser estudiados, en un experimento son producidos y controlados.
“Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología”
ResponderEliminarLa psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia. Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental.
Inicios de la psicología como ciencia experimental
Fue Wilhelm Maximilian Wundt (alumno de Fechner por algún tiempo) el psicólogo que tiene el mérito de haber fundado el primer laboratorio para investigación psicológica. Su mayor logro fue introducir un estudio observacional activo y manipulativo para que la psicología convencional se convirtiera en una ciencia natural. El trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio incluía: análisis de las sensaciones, procesos mentales, sentido del tiempo, atención, memoria y asociación de ideas.
El método utilizado por los estructuralistas se llamó “introspección” se trataba de mirar hacia adentro, era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing, los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos:
1. Sensaciones
2. Imágenes
3. Sentimientos
La psicología estructural
Titchener buscaba que la psicología fuera considerada una ciencia respetable. Definió a la psicología como la ciencia de la mente, que a su vez fue definida como la suma total de la experiencia humana. Titchener (1921) intentó fortalecer el significado del término introspección, pues estaba convencido de que los términos científicos deberían ser utilizados con sumo cuidado e inequívocamente. Entre los estudiantes más destacados de Titchener se encontraba Margaret Floy Washburn, la primera mujer en obtener un doctorado en psicología en Estados Unidos. Washburn convencida de que la investigación psicológica con animales era importante para el desarrollo de la psicología como ciencia. Además estableció su propio laboratorio para estudios psicológicos en 1903, en los que después de algunos años de trabajo trató de conciliar los postulados del conductismo con el método introspectivo.
Método experimental
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Los psicólogos experimentales están interesados en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio los factores que puedan afectar o influir en la vida. Usan instrumentos de precisión y exigen un alto grado de control y medición. Por ello, realizan experimentos en humanos; pero, sobre todo, en animales. El uso de animales es más frecuente ya que permite, no sólo explicar la conducta del hombre por medio de la inferencia, sino porque permite que el investigador pueda disponer de ellos en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, hay ciertos experimentos que no pueden hacerse en humanos por razones éticas que lo prohíben. Además, hay ciertos experimentos que no pueden hacerse en humanos por razones éticas que lo prohíben. Sin embargo, cabe destacar que, en algunos países, la investigación con animales tiende a disminuir, debido a las protestas y críticas de los ecologistas y protectores de animales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener datos confiables, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
ResponderEliminarLa observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Wundt mencionó que la observación era la única técnica adecuada para estudiar fenómenos psicológicos. Señalaba que para que una investigación pudiera ser exacta requería de control, de modo que era posible variar a voluntad numerosos factores que interactuaban con el objeto de estudio mediante técnicas experimentales.
Aunque Wundt tiene el mérito de iniciar con la investigación experimental, hubo otros importantes científicos que contribuyeron a establecer a la psicología como ciencia, tales como Hermann Ebbinghaus, Oswald Kûlpe y por supuesto, el inglés Edward Bradford Titchener.
La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la percepción, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino también influye el conocimiento que el científico obtiene con las teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las diferentes técnicas de observación.
La experimentación es un método científico que se utiliza para probar una hipótesis sobre relaciones causales entre dos o más condiciones, mediante el manejo controlado de situaciones. En esto último difiere de la observación, donde las situaciones se observan en su estado natural y no son controladas. Por ejemplo, si quiero comprobar que la violencia en los niños está relacionada con los programas que ven en televisión, debo hacer un experimento en el que exponga a niños a programas de distinto tipo y luego corrobore si se comportan de forma violenta o no.
Existen diversos tipos, pero el más sencillo es el que está basado en un grupo experimental (al que se le aplica la condición que se quiere probar) y otro de control (al que no se le aplica). En el ejemplo, a un grupo experimental se le hará ver programas violentos, y al de control cualquier tipo de programas.
Las variables pueden ser dependientes o independientes:
- Las independientes son las que el investigador manipula, pues cree que son la causa de la situación. En el ejemplo, los programas violentos son, en la hipótesis de estudio, causales del comportamiento violento, por lo que esos programas son la variable independiente.
- Las dependientes son las consecuencias del experimento, y que demostrarían (o no) lo que la hipótesis quiere comprobar. Por ejemplo, los actos violentos registrados en los niños sería la variable dependiente.
- Las variables externas o extrañas son aquellas que no son ninguna de las anteriores, pero que podrían intervenir en el experimento, por lo que deben procurar ser descartadas en el estudio. Por ejemplo, podría ser que la violencia esté relacionada con el sexo de los niños, o si vienen de hogares disfuncionales, etc. El investigador deberá procurar que esas diferencias no intervengan en el experimento.
APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA.
ResponderEliminarGracias a Galileo, los primeros métodos y resultados científicos aparecieron a partir del siglo XVII. Este científico añadió a los antiguos métodos de inducción y deducción la verificación sistemática a través de experimentos planificados. A finales del siglo XVII se amplió el uso de instrumentos de medición en la experimentación: el barómetro; la bomba de vacío, el péndulo, el microscopio, entre otros. Estas nuevas herramientas fueron útiles para el desarrollo y producción del conocimiento científico en diversas áreas científicas. Adicionalmente, la invención de la imprenta hizo posible la producción de libros, incrementando el efecto sobre el conocimiento mediante el lenguaje escrito.
La psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental. Como su nombre lo indica se trata de un método de observación sistemática y recuento de los acontecimientos tal como ocurren en el mundo real. Se utiliza en aquellos casos en los que una manipulación o una prueba artificial pudieran alterar significativamente los resultados. También se utiliza en los casos en los que no se pueden llevar a cabo observaciones en condiciones controladas. Una observación natural asegura que las conclusiones que de ella se deriven sean más confiables. Un ejemplo de aplicación de este método es la investigación con animales.
Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio. El que tenga esta orientación para la vida real podrá observar una conducta determinada en la escuela o en una fábrica; otro podría observar un grupo de monos en su hábitat natural y no en la jaula. La principal ventaja de la observación consiste en que el comportamiento observado en la vida diaria tiende a ser más natural, más espontánea y variado que el que vemos en el laboratorio
El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente del observado y de su significado.
Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (inspectores que observaban conductas de maestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas
Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología:
ResponderEliminarLa observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Es la tecnica mas antigua de todas las que se utilizan en una evaluacion psicologica, por ejemplo, pero mantiene su actualidad y aun se utiliza dandonos garantias suficientes a la hora de la recogida de datos.
Muchas veces tenemos diferentes sensaciones, recuerdas, sueños, etc. que no podemos explicar y es que el ser humano es tan complejo que hace falta una ciencia que nos ayude a comprender dichos hechos. Nuestro cerebro, nuestra actividad psíquica hace que cada uno de nosotros tengamos sensaciones difíciles de comprender. La psicología cumple un papel importante en el desarrollo del ser humano, individual y socializador. Es una ciencia que a través de sus teorías y explicaciones ayuda a comprender mejor la conducta humana, lo que nos sucede, dificultades en nuestro aprendizaje, etc. Diversos autores consideran que el comienzo formal de la psicología experimental se debe a Gustav Fechner. Este investigador fue el primero en realizar series experimentales bajo todo rigor científico, sus técnicas representaron la base de la metodología psicológica.
Con el desarrollo de la Psicología se ha producido una especialización cada vez mayor en estudio e investigación. Los psicólogos trabajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, industrias, servicios militares, presiones y hospitales para enfermos mentales.
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación. Como se mencionó anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigación de los procesos psicológicos básicos, como son; la percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva científica y el uso de su método.
Así mismo, incluye la aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, la educación, la clínica y la empresa. El psicólogo experimental:
- Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos.
- Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana.
- Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental
- Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales.
PSICOLOGIA EDUCATIVA.
Entre los campos de acción del Psicólogo, uno de los más conocidos es el de la educación. De hecho, a lo largo de la historia buena parte de los estudiosos que han aportado avances interesantes al terreno psicológico han iniciado sus actividades o han dedicado toda su vida a la educación, podríamos citar a Jean Piaget, a Carl Rogers y muchos otros como Goodenogugh, Skinner, Bandura y Thorndike han dedicado algunos de sus estudios a este campo. Entre las áreas que más frecuentemente atienden estos profesionales están la orientación vocacional y educativa, la educación especial, la planeación y asesoría educativa y la docencia.
La psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la vida. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes empresas. Las áreas de la psicología pueden describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores, es así que el campo de aplicación de la psicología es amplio y dinámico.
La definición y la evolución que ha seguido la Psicología a lo largo de la historia, ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unos objetivos y una metodología definida. La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
ResponderEliminarEs tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social, y económica. La ciencia comienza con la observación, primer elemento de toda investigación y primer punto de referencia en la evaluación psicológica que nos permite lanzar hipótesis y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados. Además, la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.
La observación es el método básico usado por todos los modelos de psicología que tiene como objetivo previo la recogida de datos. Esto supone una conducta deliberada, una planificación de la observación con unos objetivos concretos que nos permitan hacer supuestos. No existe manipulación, solo se trata de describir para analizar un comportamiento. Sin embargo, la principal ventaja de la observación consiste en que el comportamiento observado en la vida diaria tiende a ser más natural, más espontánea y variado que el que vemos en el laboratorio.
Por otro lado, el empleo del método experimental en psicología, parte de la concepción de ésta como una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, siendo por tanto una de las bases fundamentales de la concepción científica de la psicología. El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la veracidad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. En un experimento se establecen relaciones de causa-efecto entre una o más variables independientes y la variable dependiente. Los psicólogos experimentales están interesados en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio los factores que puedan afectar o influir en la vida. En un sentido general, se llama psicología experimental a la psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.
La psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
ResponderEliminarPara que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental.
Fueron los fisiólogos como Johannes Müller (con su teoría de la energía específica de los nervios), Hermann Von Helmholtz (el primero en medir la velocidad de los impulsos nerviosos) y Ernest Heinrich Weber (a quien Fechner le dio el crédito por la ley de Weber que sostiene que entre los estímulos y las intensidades de los estímulos hay una relación reglada) quienes iniciaron la investigación experimental en psicología. Sin embargo, fue Wilhelm Maximilian Wundt (alumno de Fechner por algún tiempo) el psicólogo que tiene el mérito de haber fundado el primer laboratorio para investigación psicológica. Su mayor logro fue introducir un estudio observacional activo y manipulativo para que la psicología convencional se convirtiera en una ciencia natural.
Una de las cualidades de Wundt para atraer estudiantes de diversas partes del mundo era la libertad para elegir sus temas de investigación. A los estudiantes no se les imponían temas y primero se publicaban sus investigaciones, para luego convertirse en tesis doctorales. El laboratorio de Wundt sirvió de modelo a gran cantidad de laboratorios de Europa y Estados Unidos. El trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio incluía: análisis de las sensaciones, procesos mentales, sentido del tiempo, atención, memoria y asociación de ideas. Para algunos historiadores Leipzig fue denominada como el laboratorio en psicología mejor equipado del mundo.
Wundt denominó a la psicología como la ciencia de la experiencia inmediata y sostenía que la fisiología era un instrumento para convertirla en ciencia. Utilizaba la introspección como método fundamental para obtener resultados. Para Wundt la introspección era “tener la experiencia” y “tener” era equivalente a observar”en su vocabulario, como lo expresaba en algunas de sus publicaciones.
Wundt mencionó que la observación era la única técnica adecuada para estudiar fenómenos psicológicos. Señalaba que para que una investigación pudiera ser exacta requería de control, de modo que era posible variar a voluntad numerosos factores que interactuaban con el objeto de estudio mediante técnicas experimentales.
Con la publicación de su libro Experimental Psychology en 1901, Titchener buscaba que la psicología fuera considerada una ciencia respetable. Su trabajo como científico lo desarrolló en Cornell, lugar donde propuso la psicología estructural 1984; Boring, 1990; Keller, 1990). Definió a la psicología como la ciencia de la mente, que a su vez fue definida como la suma total de la experiencia humana. Titchener (1921) intentó fortalecer el significado del término introspección, pues estaba convencido de que los términos científicos deberían ser utilizados con sumo cuidado e inequívocamente. Es probable que fuera de los primeros científicos en advertir la peligrosidad de utilizar significados de “sentido común” a los términos científicos.
El lugar que tiene Ivan Petrovich Pavlov en la psicología es fundamental. Su interés profesional por los fenómenos psicológicos inició cuando tenía 50 años. Su mayor aportación a la psicología animal fue el concepto de reflejo condicionado, lo que lo convierte indiscutiblemente en una las figuras más importantes del análisis de la conducta.
Desde su reconocimiento institucional como ciencia, y al igual que las demás ciencias sociales, la Psicología se ha ido conformando por diversas posiciones epistemológicas para dar cuenta y explicar los fenómenos psicológicos; éstas se fueron materializando en enfoques dominantes en la literatura y como marcos de referencia temporales en planes de estudio, marcando estilos y estrategias de formación profesional.
ResponderEliminarEn tal sentido, uno de los problemas centrales para la enseñanza y aprendizaje de la Psicología es su diversidad epistemológica: en tanto docentes y estudiantes que participan de una formación profesional afrontan una pluralidad de formas de entender y atender los fenómenos inherentes a su disciplina.
De aquí que consideramos importante investigar de qué manera influye la diversidad y complejidad de la Psicología en las representaciones de los estudiantes sobre la ciencia y la construcción del conocimiento científico en su disciplina. Desde la antigüedad, el ser humano ha tratado de comprender y explicar lo que sucede a su alrededor acercándose a éste de distintas formas y con diferentes métodos. La inquietud por conocer el sentido general de la vida y la conciencia originaron diversos intentos por elaborar explicaciones sobre los fenómenos de la naturaleza.
Es así que los conocimientos que en menor o mayor grado posee el ser humano dependen de su participación en la sociedad y en la cultura y pueden corresponder a lo que se conoce como conocimiento cotidiano , o al conocimiento científico o epistemi. La distinción que se hace entre estos dos tipos de conocimiento es que el conocimiento o saber cotidiano se caracteriza por ser infundado y acrítico y se adquiere en la experiencia diaria, en cambio el conocimiento científico se caracteriza por ir más allá del saber cotidiano o del conocimiento de "sentido común", es un saber crítico, fundamentado, y parte de principios sobre los cuales se basan las actividades de la ciencia. Para Ander– Egg (1987) estos tipos de conocimiento no están del todo separados pues comparten la naturaleza del objeto de conocimiento; la diferencia está en la forma de acercarse al mismo.
Las formas de aproximarse y construir el conocimiento en la ciencia son diversas y constituyen referentes o modelos epistemológicos o cognoscentes generalmente distintos para acercarse a la realidad, en tanto cada uno teoriza, elabora instrumentos, define la experiencia e interviene sobre ella bajo criterios diferentes; además, remiten inevitablemente al problema de la objetividad, de la verdad y del conocimiento verdadero (Schaff, 1984)
La psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia. Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental.
ResponderEliminarInicios de la psicología como ciencia experimental
Fue Wilhelm Maximilian Wundt (alumno de Fechner por algún tiempo) el psicólogo que tiene el mérito de haber fundado el primer laboratorio para investigación psicológica. Su mayor logro fue introducir un estudio observacional activo y manipulativo para que la psicología convencional se convirtiera en una ciencia natural. El trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio incluía: análisis de las sensaciones, procesos mentales, sentido del tiempo, atención, memoria y asociación de ideas.
El método utilizado por los estructuralistas se llamó “introspección” se trataba de mirar hacia adentro, era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing, los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos:
1. Sensaciones
2. Imágenes
3. Sentimientos
Las variables pueden ser dependientes o independientes:
- Las independientes son las que el investigador manipula, pues cree que son la causa de la situación. En el ejemplo, los programas violentos son, en la hipótesis de estudio, causales del comportamiento violento, por lo que esos programas son la variable independiente.
- Las dependientes son las consecuencias del experimento, y que demostrarían (o no) lo que la hipótesis quiere comprobar. Por ejemplo, los actos violentos registrados en los niños sería la variable dependiente.
- Las variables externas o extrañas son aquellas que no son ninguna de las anteriores, pero que podrían intervenir en el experimento, por lo que deben procurar ser descartadas en el estudio. Por ejemplo, podría ser que la violencia esté relacionada con el sexo de los niños, o si vienen de hogares disfuncionales, etc. El investigador deberá procurar que esas diferencias no intervengan en el experimento.
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación. Como se mencionó anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigación de los procesos psicológicos básicos, como son; la percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva científica y el uso de su método.
Así mismo, incluye la aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, la educación, la clínica y la empresa. El psicólogo experimental:
- Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos.
- Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana.
- Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental
- Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales.
PSICOLOGIA EDUCATIVA.
Entre los campos de acción del Psicólogo, uno de los más conocidos es el de la educación. De hecho, a lo largo de la historia buena parte de los estudiosos que han aportado avances interesantes al terreno psicológico han iniciado sus actividades o han dedicado toda su vida a la educación, podríamos citar a Jean Piaget.
APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA
ResponderEliminarLa observación es un elemento importantísimo en toda investigación, ya que es una herramienta muy útil al momento de obtener un mayor número de datos. La mayoría de descubrimientos científicos han sido revelados gracias a la observación de los investigadores. La observación se encuentra influenciada por los conocimientos previos y marco teórico del investigador, ya que este sustenta y limita su campo de observación.
La observación científica implica el registro de datos de una determinada finalidad existente para la investigación, esta información se lo obtiene de la percepción visual, o auditiva, se refiere a la captación sistemática de los aspectos de un acontecimiento que son relevantes al tema de investigación que se está realizando, cuando hablamos de captación sistemática decimos que el sujeto esta consiente al momento de la observación y que lo que se quiere captar depende del mismo, es decir dirige su foco de atención exclusivamente a al objeto o sujeto de investigación y se registra todo aquello que es importante para la investigación
La observación es uno de los métodos de investigación más utilizados en la evaluación psicológica y la más antigua, pese a esto sigue brindando resultados garantizados y eficientes al en cuanto a recoger datos se refiere. La observación implica ver los hechos tal y como se presentan y consignarlos por escrito, es decir, dejar en claro a aquello que está ocurriendo o lo que se está investigando, auxiliándose de técnicas como los registros estructurados y listas de chequeo o simplemente por interpretación.
El tipo de observación que utiliza el psicólogo repercute en el proceso de conocimiento y recogida de datos del paciente que acude a consulta, pues es el primer paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal o en forma no verbal, lo que permite al psicólogo partir desde lo que se ve generalmente del paciente a lo individual del mismo, y modificar sus percepciones de lo que conoce al momento de la observación a lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente.
La observación sea cual sea el campo de aplicación tiene como objetivo la recogida de datos y a partir de estas realizar supuestos para la investigación, en psicología se manifiesta al momento describir el comportamiento de las personas de forma no experimental, es decir de manera que no manipule e intervenga o modifique el comportamiento natural del sujeto, ya que se quiere tener resultados del entorno tal y cual como son expresados. En la primera consulta siempre se realiza una observación teniendo como punto de análisis los siguientes puntos
El comportamiento: recoger información sobre las manifestaciones, actitudes que se pueden observar en el individuo, permitiendo al profesional tener un perfil de inicio del mismo.
Atributos: se refiere a las características que son importantes para describir a una persona y a su conducta, estas características no son observables directamente sino que son producto de la inferencia de la conducta y la observación, a esto se le denomina interpretación, que es lo que permitirá al psicólogo generar hipótesis, verificarlas y establecer una evaluación diagnostica.
Ketele, “la observación es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo, que organiza esa observación, y dirigido a la meta, que es obtener información”.
Cabe recalcar la diferencia que existe entre una observación cotidiana de todo lo que nos rodea de una observación profesional la cual es intencionada, voluntaria y sistemática, que intenta describir, analizar e interpretar los comportamientos.
INVESTIGACIÓN N. 4: “APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA”
ResponderEliminarEl trabajo de campo y la investigación científica son un equipo inseparable no existe mejor herramienta para validar resultados y confirmar hipótesis, es en este campo donde se puede utilizar tanto la observación como la experimentación y su aporte a la psicología lleva tal carga, que el dicho japonés que dice: “el que no conoce la verdad vive en una mentira”, nos impulsa a encontrar la evidencia para valorar el trabajo que realizamos, la investigación insitu es el lugar apropiado para realizarlo, pero que significa y cuál es su alcance para el campo de la psicología, pues bien si tenemos en cuenta que el poder de la observación es parte primordial del perfil del psicólogo y la experimentación es la forma optima para establecer un patrón para la verificación y repetición de resultados, estamos encontrando una relación entre investigador y ciencia.
Pero que es la observación científica en sí, pues según la revista electrónica EXPLORABLE.COM la define como: “el elemento central del método o proceso científico. La habilidad básica del científico es realizar una observación.”
La observación consiste en recibir conocimiento del mundo exterior a través de nuestros sentidos o el registro de información por medio de herramientas e instrumentos científicos. La información registrada durante un experimento puede ser denominada observación. (https://explorable.com/es/observacion-cientifica 2014), nuevamente hallamos la relación observador, investigador, ciencia, sin uno no existiría lo otro, en este caso el investigador el psicólogo y su campo insitu es el paciente, las herramientas aparte de la observación son la entrevista, el psicodiagnostico y la valoración de funciones, el mismo que nos servirá para aplicar una nueva técnica, evaluación o herramienta, aun así a Vigotsky se le condeno por el campo de la experimentación en humanos, como podemos utilizar estas dos herramientas para su uso en psicología, es una delgada línea que el hombre debe ser consciente de su existencia, refiriéndonos a que a diario nos encontramos con varios ejemplos experimentales, que van desde el análisis de la conciencia social, o el estudio de valores, o las veces que alguien está tentado en cometer algo con o sin supervisión, la observación nos proporciona estos datos cuantitativos y cualitativos que pueden ser reproducidos mediante la experimentación o la réplica de las variables originales, en el mundo donde nos desenvolvemos diariamente nos ofrece un mantel en blanco para llenarlo de nuestras ideas, saciar nuestro conocimiento y aclarar nuestras dudas, bajo la premisa que no podemos expandir, mas allá de sus límites, nuestras intenciones, la experimentación con la psiquis humana está prohibida por innumerables leyes, marcando un territorio claro y ampliamente fértil donde podemos inmiscuirnos para aclarar nuestras dudas.
El reconocimiento de estos límites donde la observación y la experimentación pueden tomarse de manera equivocada, usados para generar resultados en contra de la humanidad del hombre, ayuda a seguir en pasos seguros nuestro camino, evitando lastimar o jugar con la psiquis del hombre para beneficio propio un claro ejemplo tenemos en Méngüele, el genetista más controversial en la historia de la humanidad, que al tomar ventaja de una guerra que sacrifico miles de vidas, es así como una atrocidad humana se convirtió en una genialidad medica, así mismo varios procesos médicos actuales como el trasplante de corazón o la reinserción de miembros mutilados es posible por situaciones similares, incluso el mismo avance de la psicología actual tiene experiencias muy parecidas, recordemos las palabras que decían denme un niño hoy y les entregare un hombre mañana, hace referencia a la experimentación en la psiquis humana.
Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que usted no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere registrarlo tal como sucedería sin su presencia.
EliminarUna actividad puede interesar a un investigador porque todas las profesiones y toda producción industrial son esencialmente cadenas de actividades. Además, un producto sí mismo puede ser un proceso de actividades, tales como un programa de computadora, un curso de la educación, un drama u otra presentación en la escena o en TV. También cuando el producto es un objeto estático con ninguna acción de su propio, su uso es una actividad que usted querrá quizás estudiar en su colocación empírica.
Hay muchas actividades que pueden ser difíciles o costosas de estudiar especialmente en su ubicación original "en el campo", y antes de comenzar a recopilar datos desde empiria es recomendable pasar un minuto y considerar si la información que usted necesita podría se obtenir con otros métodos que empíricos que son a menudo relativamente arduos. Tales métodos pudieron incluir:
• Encontrar Información en Textos y literatura ya existentes,
• interrogar a la gente que tiene la información,
• Estudio indirecto o "no intrusivo" donde usted no observe la actividad la misma pero los acontecimientos o las huellas que la actividad produce, tal como la erosión o el consumo de energía.
Si estos acercamientos, sin embargo, se parecen infructuosos y usted ha concluido que usted tiene que reunir sus datos con la observación empírica, una de las primeras preguntas a resolver es la extensión del estudio. Hay dos decisiones que usted tiene que tomar:
1. Delimita el estudio preguntando usted mismo ¿que es el conjunto o la multitud entera de esos casos de la actividad donde usted quiere decir que sus hallazgos futuros son verdad? Es a menudo más o menos idéntico al conjunto de los casos donde sus hallazgos se aplicarán si tal aplicación es previsible.
2. Seleccione la muestra de la cual se recogen los datos empíricos, si usted no puede ni desea estudiar el sistema entero definido arriba.
Una vez que usted tiene por lo menos una idea preliminar sobre la extensión de su proyecto, usted puede comenzar a considerar el método de la observación. Un buen punto de partida es recordar lo que usted ya sabe acerca de la actividad que usted observará. Es generalmente recomendable salir del conocimiento que usted ya tiene acerca de su objeto, y entonces concluir cuál datos que usted necesita reunir. De esta manera usted puede enfocar su investigación apenas a los pedazos que faltan del rompecabezas. Además, el más usted sabe - o puede asumir - acerca del contexto donde la actividad sucederá presumiblemente, el mejor usted puede planear los arreglos y métodos para coger exactamente los datos derechos.
Una de las herramientas más eficientes para diseñar el método para un estudio empírico es un modelo teórico que define cómo varias características del objeto y de su contexto se asocian mutuamente. Este modelo debe incluir las características que usted quiere registrar del objeto del estudio, y además de tanto de su contexto, de sus causas o efectos que usted puede planear el momento, lugar y arreglo más convenientes para las operaciones empíricas.
“Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología”.
ResponderEliminarEl propósito de la investigación que reportamos fue rescatar las representaciones y los sentidos que los estudiantes de Psicología atribuyen a la ciencia, al conocimiento científico y a la Psicología como disciplina científica.
La indagación de los significados y representaciones que los estudiantes han conformado sobre la Psicología como disciplina científica durante los años de su formación profesional constituyen, entre otras variables importantes, elementos fundamentales para la actualización o reestructuración de los planes y programas de estudio destinados a la formación del psicólogo. Conocer el punto de vista de los directamente implicados en dicho proceso permitirá aportar información para su problematización y ajustar nuevas propuestas en este campo.
De forma muy consistente encontramos la influencia del positivismo en la manera en que los estudiantes conciben la construcción del conocimiento científico y a la Psicología como ciencia. Sólo algunos casos excepcionales identificaron a la Psicología como una ciencia en construcción y aceptaron sus diferentes alternativas teóricas metodológicas como un rasgo distintivo de la propia disciplina para acercarse al conocimiento psicológico.
Advertimos así que los estudiantes tienen una representación muy limitada y ahistórica de la Psicología como ciencia, en tanto suponen que ésta sólo se construye bajo los criterios y requisitos de las denominadas ciencias naturales o exactas, a la vez que se olvidan o desconocen los diversos factores contextúales, sociales y económicos que han condicionado y condicionan su desarrollo.
La visión de los estudiantes sobre la construcción del conocimiento científico se asemeja al modelo clásico de las ciencias naturales del siglo XX y a su paradigma de recolección de hechos con el que sólo se accede al estatuto de cientificidad cuando los individuos y grupos sociales se observan bajo secuencias objetivadas y cosificadas para asegurar la neutralidad y objetividad del investigador, y donde la cuantificación y la medida responden a un conjunto de normas de exactitud y de rigor, siendo la distancia entre el observador y lo observado el dispositivo que garantiza la objetividad y neutralidad de la observación. El positivismo clásico aspira a captar las cosas en sí mismas; sus adeptos tienen una concepción empirista sobre el origen y validez del conocimiento (Sánchez Puentes, 2000).
Al parecer, los estudiantes han estado expuestos a una enseñanza de la ciencia como un cuerpo de conocimientos establecido sólo a favor de la experiencia como método para generar y validar los conocimientos obtenidos. Como nos advierte Hodson (1995), si consideramos la amplia literatura sobre filosofía de la ciencia que existe (particularmente con los trabajos de Popper, Kuhn, Lakatos, Feyerabend, Laudan y Putnam), no es posible sostener este supuesto. Se asumen así la complejidad del trabajo científico, los múltiples puntos de partida, las diferencias en el conocimiento y la idiosincrasia ente los científicos.
APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA.
ResponderEliminarLa Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas, los primeros métodos y resultados científicos aparecieron a partir del siglo XVII. Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento de los seres humanos dentro de su contexto. La psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia. Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental. El presente trabajo es un esfuerzo por hacer un breve recuento de las contribuciones de diversos investigadores que, implícita o explícitamente, colaboraron con el inicio y posterior desarrollo de la psicología como ciencia experimental. Se incluyeron pocos, pero fundamentales momentos históricos, que nos permiten caracterizar a la psicología como una disciplina científica.
La Observación se hace de forma que permita tomar nota de las experiencias tiene como ventaja la interacción que permite un conocimiento directo y objetivo de la realidad El observador se introduce en el campo e introduce variables para modificar las respuestas observando y registrando estas empleando la estadística. En ocasiones un investigador creativo e imaginativo utiliza el mundo real en el cual utiliza una variable independiente en un medio para determinar sus efectos sobre la conducta. Este tipo de experimentos ofrecen un número de ventajas como recurrir a poblaciones más representativas, asegurar los comportamientos tal como son realmente y poder fácilmente estudiarlos así como familiarizarse con su realidad particular. En la observación el investigador considera los fenómenos tal como se presentan, sin modificarlos ni actuar sobre ellos, mientras que la experimentación implica una variación provocada intencionalmente por el investigador sobre las condiciones en las que se desarrolla el fenómeno. Para hacer más viable la investigación se puede recurrir a varios auxiliares que recojan datos para posteriormente para así contrastarlos y así evitar los cambios. Cabe destacar, que como todas las ciencias se necesita como método auxiliar la estadística. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas por ser una ciencia. La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar.
La experimentación, método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada. Los experimentos que se llevan a cabo desde la perspectiva de la ciencia del comportamiento, o más específicamente, desde el análisis experimental de la conducta, se caracterizan por la clara identificación de la relación entre la conducta y su medio que se pretende estudiar y por la finalidad de encontrar cambios reales, exactos y específicos de la conducta.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Nombre: Evelyn Guevara
Curso: 6to Psicología infantil y Psicorrehabilitación
Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología”
Psicología general se podría decir que estudia la conducta humana en general. Deja de lado las cuestiones patológicas y no se interesa por los problemas evolutivos ni por lo diferencial, cada vez se publican menos obras de “psicología general”.
Por lo que la Psicología de la educación en realidad no existe como una entidad autónoma, es la Psicología operando de lleno en el campo de la educación, al que aporta sus hallazgos. Es una construcción lograda por estudiosos que necesitan dar respuestas adecuadas a las demandas del proceso de aprender. En la actualidad se empieza a ensamblar dinámicamente la pedagogía en cuanto a teoría de la educación con la Psicología en sus ramas general y evolutiva para continuar con la sociología y la Economía. Los problemas del aprendizaje se tratan a partir de conocimientos científicos que provienen de diversas ciencias, las comande o no la Psicología. En cuanto se relaciona con el ámbito educativo, partiendo que la educación es propiamente lo humano, la parte humana que construye cultura y sociedades, en este ámbito, la psicología educativa permea el proceso del ser humano en relación a la construcción de conocimientos, al desarrollo de habilidades, actitudes y valores que lo forman para que aprenda a aprender, aprenda a convivir, aprenda a hacer y aprenda a ser (Delors, 1998 ), es decir cubre todas las esferas de la personalidad desde lo cognitivo, lo social y las capacidades personales que le permiten desarrollar sus propias competencias a partir de su contexto en el sentido más amplio.
La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la autoobservación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
La fenomenología. Consiste en el análisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoración. Este método es completamente opuesto a la ciencia, pues se limita a la descripción y comprensión de los estados de conciencia.
Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos73/definicion-objeto-estudio-psicologia/definicion-objeto-estudio-psicologia2.shtml
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982009000400002&script=sci_arttext
APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA
ResponderEliminarLa psicología al igual que otras ciencias se ha basado en la observación y en la experimentación debido a que son herramientas elementales, para que una hipótesis se convierta en ciencia es necesario que mediante estas herramientas se valide su conocimiento.
Reynolds (1973) señaló que la investigación experimental implica un redescubrimiento y una confirmación de hechos y principios anteriormente establecidos, pero también, una búsqueda de hechos y principios mal entendidos. Para que la psicología se convirtiera en una ciencia tuvo que redescubrir hechos, métodos y principios. Definitivamente, las aportaciones de Watson tuvieron consecuencias positivas para la psicología y aunque fue blanco de numerosas críticas, convenció a la mayoría de los beneficios que obtendría la psicología al adoptar la perspectiva conductual.
El objetivo de la nueva ciencia era complejo pues debía interpretar un mundo no observable directamente, elegir los eventos sujetos a observación y analizar la interacción entre una conducta determinada y el ambiente en el que ocurre. Después de Watson, los principales conductistas formularon nuevas técnicas y procedimientos para analizar los fenómenos psicológicos más variados: el lenguaje, la percepción, el aprendizaje, el pensamiento, las emociones, etcétera, siempre desde una visión objetiva, y por lo tanto, científica. Keller señaló que después de 1920 los psicólogos comenzaron a debatir sobre la ciencia del laboratorio. Entre los investigadores más conocidos dentro de este periodo está E. R. Guthrie, que con su teoría de la contigüidad realizó un gran número de investigaciones experimentales en las que afirmaba que un estímulo que acompañó a un movimiento tenderá a repetirse si es seguido por ese movimiento.
Una investigación de laboratorio más elaborada fue la de Edward Tolman. Realizó una gran cantidad de experimentos con ratas de laboratorio en laberintos. Tolman trató de construir su sistema de aprendizaje sobre datos de experimentación. El aprendizaje para Tolman consistía en cambios en el conocimiento del medio, de qué conduce a qué, de qué será recompensado o castigado bajo determinadas circunstancias. Argumentó que en el laberinto, la rata desarrollaba un mapa cognoscitivo, más que una serie de movimientos específicos. La ejecución del animal representaba su aprendizaje con el objetivo de alcanzar una meta.
Aunque fueron varios los que criticaron los términos de Tolman, su trabajo experimental sirvió de base para otros estudios.
Gran parte de la investigación científica actual se elabora dentro de un laboratorio, pues ahí es donde puede controlarse el mayor número de variables mediante aplicaciones tecnológicas. Es posible que fuera del laboratorio puedan observarse conductas más fieles a la naturaleza animal y humana, pero no hay que olvidar que la conducta presenta un alto grado de complejidad que hace imposible hacer una descripción simple en escenarios naturales. A medida que ha aumentado la capacidad de análisis se han estudiado conductas cada vez más complejas, bajo contingencias que se aproximan a la sutilidad y complejidad de las contingencias que hallamos en el ambiente cotidiano.
No hay forma de definir el objeto de estudio de la psicología de una manera que satisfaga a todos a los psicólogos.
Los psicólogos experimentales trabajan actualmente en una gran variedad de tópicos, se han preocupado por la creación de centros de investigación.
También para que se desarrolle esta ciencia se han basado en años de observación y experimentación para que se encuentren respuestas a un sin número de hipótesis que plantea toda ciencia como es la psicología, a pesar de ello estos métodos siempre va a ser dialecticos es decir siempre van a existir cambios que ayuden a que las ciencias den a notar sus investigaciones y descubrimientos.
La Psicología como ciencia debe profundizar en los diferentes métodos de investigación para poder llegar a un diagnostico.
ResponderEliminarLa investigación científica nos ayuda en todo cuando mantenemos una conversación para conocer a alguien es el método de la entrevista, cuando queremos demostrar que en realidad sabemos algo con bases teóricas es el método científico, Cuando ingresamos a una empresa y nos realizan pruebas de inteligencia es el método de la Psicometría. En fin la investigación esta por todas partes y nos ayuda en muchas cosas no solo en nuestra vida laboral, si no también en los estudio y porque no en nuestra vida diaria.
RECOMENDACIONES
La meta de nosotros como futuros psicólogos educativos sería el aplicar este tipo de métodos para ayudar en el aprendizaje de nuestros estudiantes pues no podemos olvidar que necesitaremos de estos métodos para conocerlos y de esta forma tratarlos
La investigación debe ser nuestra aliada no nuestra enemiga puesto que se vuelve en una herramienta esencial para cualquier profesional y como ya lo dije antes no deberíamos aislarla sino todo lo contrario aferrarnos a ella para poder aplicarla a nuestra carrera
APLICACIONES DE CAMPO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y DE LA EXPERIMENTACIÓN RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA.
ResponderEliminarEn la Psicología el método científico es muy importante porque a partir de la observación se puede construir un conocimiento, el método científico nos ayuda a diferenciar la realidad de la ilusión y nos hace ir más allá de los límites de la intuición y el sentido común.
El proceso de observación puede abarcar tres operaciones:
a) Operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.
b) Operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.
La psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaban técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental, es así que se utiliza el método científico que está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
Observación: es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
Inducción: la acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica (conclusiones).
Reynolds (1973) señaló que la investigación experimental implica un redescubrimiento y una confirmación de hechos y principios anteriormente establecidos, pero también, una búsqueda de hechos y principios mal entendidos. Para que la psicología se convirtiera en una ciencia tuvo que redescubrir hechos, métodos y principios. El objetivo de la nueva ciencia era complejo pues debía interpretar un mundo no observable directamente, elegir los eventos sujetos a observación y analizar la interacción entre una conducta determinada y el ambiente en el que ocurre.
Gracias al estudio de la psicología animal la mayoría de los laboratorios contaba con ratas blancas para experimentación, la psicología progresó rápidamente y la psicología experimental alcanzó el apogeo, lo que dio origen a los trabajos de nuevos investigadores.
Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología
ResponderEliminarLa psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
Para que la psicología fuera reconocida como ciencia, fue necesario realizar una serie de trasformaciones a su marco teórico y experimental. El presente trabajo es un esfuerzo por hacer un breve recuento de las contribuciones de diversos investigadores que, implícita o explícitamente, colaboraron con el inicio y posterior desarrollo de la psicología como ciencia experimental. Se incluyeron pocos, pero fundamentales momentos históricos, que nos permiten caracterizar a la psicología como una disciplina científica.
Definitivamente, fueron los fisiólogos como Johannes Müller (con su teoría de la energía específica de los nervios), Hermann Von Helmholtz (el primero en medir la velocidad de los impulsos nerviosos) y Ernest Heinrich Weber (a quien Fechner le dio el crédito por la ley de Weber que sostiene que entre los estímulos y las intensidades de los estímulos hay una relación reglada) quienes iniciaron la investigación experimental en psicología. Sin embargo, fue Wilhelm Maximilian Wundt (alumno de Fechner por algún tiempo) el psicólogo que tiene el mérito de haber fundado el primer laboratorio para investigación psicológica. Su mayor logro fue introducir un estudio observacional activo y manipulativo para que la psicología convencional se convirtiera en una ciencia natural (Kantor, 1979).
Wundt mencionó que la observación era la única técnica adecuada para estudiar fenómenos psicológicos. Señalaba que para que una investigación pudiera ser exacta requería de control, de modo que era posible variar a voluntad numerosos factores que interactuaban con el objeto de estudio mediante técnicas experimentales (Keller, 1990).
Definitivamente, los esfuerzos de Wundt de enfatizar a la psicología fisiológica como ciencia trajeron como consecuencia la fundación de otros laboratorios para investigación experimental, la formación de nuevos científicos interesados en los fenómenos psicológicos y la clara afirmación que su método experimental “podía no ser tan adecuado para la observación de algunos fenómenos” (Titchener, 1869; 1921).
Aunque Wundt tiene el mérito de iniciar con la investigación experimental, hubo otros importantes científicos que contribuyeron a establecer a la psicología como ciencia, tales como Hermann Ebbinghaus (convencido de que el experimentalismo era necesario para la psicología), Oswald Kûlpe (afirmó que los fenómenos no observables no existían para la ciencia); y por supuesto, el inglés Edward Bradford Titchener (Boring, 1990).
Aplicaciones de campo a través de la observación y de la experimentación relacionadas con la Psicología
ResponderEliminarLa psicología, como cualquier otra área de conocimiento, empleaba técnicas especiales para cumplir con sus objetivos, sin embargo, éstas no consistían solamente en el uso de nuevos instrumentos de medición, sino en el desarrollo de la observación y experimentación. No obstante, el problema de la psicología radicaba en la definición conceptual de su objeto de estudio. Por esta razón, la investigación científica de los fenómenos psicológicos no podía restringirse al desarrollo de procedimientos para obtener “datos confiables”, era necesario ir mucho más allá e instituir principios generales que contribuyeron a establecer una nueva ciencia.
Definitivamente, los esfuerzos de Wundt de enfatizar a la psicología fisiológica como ciencia trajeron como consecuencia la fundación de otros laboratorios para investigación experimental, la formación de nuevos científicos interesados en los fenómenos psicológicos y la clara afirmación que su método experimental “podía no ser tan adecuado para la observación de algunos fenómenos” (Titchener, 1869; 1921).
El objetivo de la nueva ciencia era complejo pues debía interpretar un mundo no observable directamente, elegir los eventos sujetos a observación y analizar la interacción entre una conducta determinada y el ambiente en el que ocurre. Después de Watson, los principales conductistas formularon nuevas técnicas y procedimientos para analizar los fenómenos psicológicos más variados: el lenguaje, la percepción, el aprendizaje, el pensamiento, las emociones, etcétera, siempre desde una visión objetiva, y por lo tanto, científica. Keller (1990) señaló que después de 1920 los psicólogos comenzaron a debatir sobre la ciencia del laboratorio. Entre los investigadores más conocidos dentro de este periodo está E. R. Guthrie, que con su teoría de la contigüidad realizó un gran número de investigaciones experimentales en las que afirmaba que un estímulo que acompañó a un movimiento tenderá a repetirse si es seguido por ese movimiento (Guthrie, 1946).
Actualmente, y desde hace algunos años, el debate científico sobre la utilidad del laboratorio se ha retomado con más fuerza. Si bien es cierto que pueden llevarse a cabo investigaciones serias fuera del laboratorio, como la mayoría de los estudios sobre aprendizaje en niños, no hay que olvidar que la investigación más sencilla es aquella en la que se controla el mayor número de variables posibles. Como ciencia del comportamiento, el análisis experimental de la conducta se propone demostrar la validez de su tratamiento controlando un evento específico y se aparta de aquellos eventos que se efectúan en situaciones no controladas.
Los experimentos que se llevan a cabo desde la perspectiva de la ciencia del comportamiento, o más específicamente, desde el análisis experimental de la conducta, se caracterizan por la clara identificación de la relación entre la conducta y su medio que se pretende estudiar y por la finalidad de encontrar cambios reales, exactos y específicos de la conducta de los organismos.
La Psicología como ciencia debe profundizar en los diferentes métodos de investigación para poder llegar a un diagnostico.
La meta de nosotros como futuros psicólogos educativos sería el aplicar este tipo de métodos para ayudar en el aprendizaje de nuestros estudiantes pues no podemos olvidar que necesitaremos de estos métodos para conocerlos y de esta forma tratarlos
La investigación debe ser nuestra aliada no nuestra enemiga puesto que se vuelve en una herramienta esencial para cualquier profesional y como ya lo dije antes no deberíamos aislarla sino todo lo contrario aferrarnos a ella para poder aplicarla a nuestra carrera
Bibliografía
Benjamín, L. T. (1988). A history of psychology. Nueva York: McGraw Hill Inc.
Boakes, R. A. (1984). Historia de la psicología animal: de Darwin al conductismo. Madrid: Alianza Editorial.
Bower, G.H. y Hilgard, E.R. (1989). Teorías del aprendizaje. México: Trillas.
La Observación se hace de forma que permita tomar nota de las experiencias tiene como ventaja la interacción que permite un conocimiento directo y objetivo de la realidad El observador se introduce en el campo e introduce variables para modificar las respuestas observando y registrando estas empleando la estadística. En ocasiones un investigador utiliza el mundo real en el cual utiliza una variable independiente en un medio para determinar sus efectos sobre la conducta. Este tipo de experimentos ofrecen un número de ventajas como recurrir a poblaciones más representativas, asegurar los comportamientos tal como son realmente y poder fácilmente estudiarlos así como familiarizarse con su realidad. En la observación el investigador considera los fenómenos tal como se presentan, sin modificarlos ni actuar sobre ellos, mientras que la experimentación implica una variación provocada intencionalmente por el investigador sobre las condiciones en las que se desarrolla el fenómeno. Para hacer más viable la investigación se puede recurrir a varios auxiliares que recojan datos para posteriormente para así contrastarlos y así evitar los cambios. Cabe destacar, que como todas las ciencias se necesita como método auxiliar la estadística. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas por ser una ciencia. La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar.
ResponderEliminarEl propósito de la investigación que reportamos fue rescatar las representaciones y los sentidos que los estudiantes de Psicología atribuyen a la ciencia, al conocimiento científico y a la Psicología como disciplina científica.
La indagación de los significados que los estudiantes han conformado sobre la Psicología como disciplina científica durante los años de su formación profesional constituyen, entre otras variables importantes, elementos fundamentales para la actualización o reestructuración de los planes y programas de estudio destinados a la formación del psicólogo. Conocer el punto de vista de los directamente implicados en dicho proceso permitirá aportar información para su problematización.
De forma muy consistente encontramos la influencia del positivismo en la manera en que los estudiantes conciben la construcción del conocimiento científico y a la Psicología como ciencia. Sólo algunos casos excepcionales identificaron a la Psicología como una ciencia en construcción y aceptaron sus diferentes alternativas teóricas metodológicas como un rasgo distintivo de la propia disciplina para acercarse al conocimiento psicológico.
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación. Como se mencionó anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigación de los procesos psicológicos básicos, como son; la percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva científica y el uso de su método.
Así mismo, incluye la aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, la educación, la clínica y la empresa. El psicólogo experimental:
- Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos.
- Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana.
- Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental
- Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales.
Entre los campos de acción del Psicólogo, uno de los más conocidos es el de la educación. De hecho, a lo largo de la historia buena parte de los estudiosos que han aportado avances interesantes al terreno psicológico han iniciado sus, podríamos citar a Jean Piaget.
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación, la aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
ResponderEliminarUn ejemplo seria la psicología educativa que es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar así como también la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de los principios en psicología social para aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico siendo por lo tanto una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto a técnica tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no únicamente se amplía y se verifica el conocimiento científico sino que al mismo tiempo se lo aplica. En el caso de la entrevista se identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.
“Wundt en su postulado mencionó que la observación era la única técnica adecuada para estudiar fenómenos psicológicos. Señalaba que para que una investigación pudiera ser exacta requería de control de modo que era posible variar a voluntad numerosos factores que interactuaban con el objeto de estudio mediante técnicas experimentales.”
Los métodos de la investigación usados en psicología tienden para ser dibujados de otras ciencias sociales como la pedagogía. Hay también una historia de la innovación metodológica significativa por los psicólogos educativos, y los psicólogos que investigan problemas educativos. Problemas de la dirección de los métodos de la investigación en diseño de la investigación y análisis de datos. El diseño de la investigación informa los planteamientos, experimentos y estudios de observación para asegurarse de que sus resultados tienen validez interna, externa y ecológica. El análisis de datos abarca los métodos para los datos cuantitativos y cualitativos del proceso de la investigación. Aunque, históricamente, el uso de métodos cuantitativos a menudo era considerado una marca esencial de la beca, la investigación educativa moderna de la psicología utiliza métodos cuantitativos y cualitativos.
MÉTODOS CUANTITATIVOS
En el estado educativo es fundamental para la mayoría en la investigación cuantitativa en el campo, los psicólogos educativos han hecho contribuciones significativas al ámbito de la psicometría. La confiabilidad de contribuciones se divulga rutinariamente en la investigación cuantitativa. Aunque los métodos educativos de la medida fueron construidos originalmente en la teoría clásica de la prueba donde se encuentran preestablecidos y ahora se utilizan extensivamente en la medida posible por todo el mundo
MÉTODO CUALITATIVO
El análisis cualitativo se aplica habitualmente a los datos verbales tomados de fuentes como conversaciones, entrevistas, grupos focales y diarios personales. Los métodos cualitativos son así, típicamente, acercamientos a recopilar, procesar y divulgar datos verbales.