lunes, 17 de noviembre de 2014

Investigación N. 3 “La psicología y la complejidad.” Estudio bibliográfico.


 
Investigación N. 3 “La psicología y la complejidad.”
Estudio bibliográfico.

1.-Realice una investigación bibliográfica sobre la Psicología y la complejidad.
2.- La entrega del trabajo se hará hasta el día domingo 23/11/2014, a las 23h00. 
3.- Al igual que trabajos anteriores debe mantenerse el formato conforme a la normativa APA.
4.- Se entregará en formato word (extensión 3000 palabras, debe constar la bilbiografia) y ppt (presentacion de máximo 20 diapositivas bien estructuradas donde realice cuadros comparativos entre las tecnicas indicadas). Este trabajo deberá adjuntarse a su portafolio estudiantil añadiendo el formato pdf en ambos casos, es decir, del documento word y ppt.
5.- En el blog se subirá un resumen del trabajo de mínimo y máximo de 600 palabras.

ANIMO Y MUCHAS GANAS EN LO QUE HACE, RECUERDE USTED VA A SER EL MEJOR PROFESIONAL DE ESTE PAIS.
 
Dr. Marco A. González E: Ms.C;EAPS

22 comentarios:

  1. La psicología y la complejidad
    Las ciencias de la complejidad y pensamiento complejo han tenido puentes con las ciencias sociales cuyos resultados han sido novedosas formas de aproximación a las maneras de pensar y discutir la realidad. La complejidad implica un cambio radical de forma de pensar: desde la ontología, pasando por la epistemología hasta llegar a la metodología. La idea de complejidad que tradicionalmente ha manejado la ciencia se basa, principalmente, en el grado de detalle requerido para describir por completo el estado de un sistema, es decir, en plena especificación de variables y relaciones necesarias para caracterizarlo (en un determinado momento temporal). Los sistemas complejos constarían de un gran número de elementos que interactúan, engendrando esta interacción un conjunto de fluctuaciones aleatorias que comportan ambigüedad o incertidumbre dinámica, registrada en una cierta cantidad, y se manifiestan en un comportamiento “errático”, conocido habitualmente como ruido (aunque ello no significa que se trate necesariamente de una “propiedad negativa”).
    Tradicionalmente se refiere , cuando un fenómeno que es objeto de interés aparece caracterizado por muchos grados de libertad -o se dispone de múltiples medidas del mismo-, la descripción mecanicista detallada de los grados de libertad individuales es abandonada a favor de una perspectiva colectiva, estadística, distribucional.
    El comportamiento fundamental de materia y de la psique parecen asemejarse en muchos aspectos: en particular, tienden a autoorganizarse en patrones y formas como fruto del movimiento; este parece ser un principio básico de la naturaleza, en todos los niveles. Es más, podría decirse que “el principio de los principios” consiste en una dinámica de despliegue y repliegue sucesivos y continuos. En un sistema dinámico complejo es posible distinguir dos modos o niveles de comportamientos, definibles en función de sendas escalas espaciotemporales diferentes y coexistentes, y cuya interpenetración tiene carácter constituyente para el sistema: uno, relativo a su microestructura interna –al (más o menos) aparentemente aleatorio movimiento de sus elementos-, conlleva una descripción microscópica, de grano fino, en términos de variables y procesos rápidos; el otro, referido a su relación con el exterior –a su movimiento global, más regular-, implica una descripción macroscópica, de grano grueso, en términos de variables y procesos más lentos.
    Se conoce por autoorganización a todo proceso en que emerge y se consolida cierto orden, en un determinado nivel de observación en un sistema, a partir de la coordinación espontánea de elementos de nivel inferior. Se trata de una característica de los sistemas complejos, que no obedece a ningún plan pre-especificado ni a función de control superior alguna y que, una vez que tiene lugar, dirige el comportamiento del sistema como un todo e influye significativamente sobre los comportamientos de sus elementos constituyentes.
    La propiedad consistente en que una colección de elementos puedan operar juntos generando espontáneamente un orden colectivo, global, autoorganizado, que, a su vez, revierte en la propia especificación del sistema, se denomina coherencia. Los elementos que actúan de un modo coordinado en un sistema coherente no necesariamente han de ser “primitivos a priori”. Como consecuencia de su propia naturaleza –y como condición de ella-, todo sistema vivo necesita, y es capaz de mantener, un estado de coherencia, en el que predomine un orden global que, emergiendo de sus elementos nucleares constitutivos, actúe sobre ellos coordinando sus comportamientos en aras de la susbsistencia: todo sistema vivo es un sistema autoorganizado y coherente. Situados, una vez más, en el marco de la actividad cerebral, algunos autores sostienen la idea de que un funcionamiento coherente de los distintos subsistemas locales del cerebro es quien hace surgir la consciencia, que, a su vez, actúa sobre cada uno de aquéllos, constituyéndose un bucle continuado de actividad.

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  2. La psicología como ciencia que estudia la subjetividad del hombre se encuentra unida a muchas ramas del saber humano. Cuestión esta que se refleja en las principales aristas investigativas actuales que no ven a la psicología desligada de otras ciencias, teniendo puntos de contacto que permiten completar la visión de los problemas abordados. Tal es el caso de la pedagogía, la biología, la sociología, la filosofía, las neurociencias, e incluso la computación; permitiéndonos constatar la importancia y necesidad de la integración del conocimiento. Esta integración es posible a través del reconocimiento de la complejidad de las sociedades y el mundo en general esta solo existe cuando son inseparables los elementos distintos que constituyen un todo y que existe un tejido independiente e interactivo entre el objeto del conocimiento y su contexto, las partes y el todo, por esto la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto.
    La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto .La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, de la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo trans-disciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Después de mucho reflexionar tratando de decidir si se trata de una psicología de lo complejo o de la complejidad de la psicología, he concluido que ambas premisas son válidas, pues la psicología es una ciencia compleja que estudia un objeto complejo No obstante, creo que habrá que tener cuidado con dicha complejidad, pues así como puede resultar interesante estudiarla, también puede resultar aterradora e inclusive inútil cuando no se lleva bien a la práctica. Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí.

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  3. LA PSICOLOGIA Y LA COMPLEJIDAD
    Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entretejido.
    es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender.
    El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas,determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las
    que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y
    observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3 áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complejo. y su estudio también lo es.

    • Complejidad de la psicología:

    El paradigma de la complejidad se ha incorporado a las ciencias psicologicas con justa razon ya que somos material organizada, conjunto de estructuras fisicas y cognitivas, la evolucion de la cultura en la sociedad es el resultado de interacciones complejas de los procesos psicologicos de cada individuo, el desarrollo y el funcionamiento de la psiquis humana se manifiesta de una forma contextualizada mas no individual e independiente, los sistemas complejos, dinamicos como la misma psicologia, como propiedad correspondiente a un sistema complejo la psiquis consta de varios elementos que se relacionan entre si creando un conjunto de conceptos que influyen en el comportamiento humano y ya no puede ser visto como un individuo independiente sino un resultado de la relacion con su entorno como puede ser su familia, la sociedad e incluso el medio ambiente .

    El ser humano es un ser contextualizado, organizado y complejo, correspondiente a la psicologia el cual su objetivo principal de estudio es el ser humano por lo tanto su objeto de estudio es un ser complejo, un sistema integrado con un enfoque diverso y particular.

    Estudiar el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma.Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya quesus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una mission sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.

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  4. El comportamiento fundamental de la materia y el de la psique parecen asemejarse en muchos aspectos: en particular, tienden a auto- organizarse en patrones y formas como fruto del movimiento; este parece ser un principio básico de la naturaleza, en todos los niveles. Es más, podría decirse que “el principio de los principios” consiste en una dinámica de despliegue y repliegue sucesivos y continuos. En un sistema dinámico complejo es posible distinguir dos modos o niveles de comportamientos, definibles en función de sendas escalas espaciotemporales diferentes y coexistentes, y cuya interpenetración tiene carácter constituyente para el sistema: uno, relativo a su microestructura interna –al (más o menos) aparentemente aleatorio movimiento de sus elementos-, conlleva una descripción microscópica, de grano fino, en términos de variables y procesos rápidos; el otro, referido a su relación con el exterior –a su movimiento global, más regular-, implica una descripción macroscópica, de grano grueso, en términos de variables y procesos más lentos.
    En 1953, Bohm & Pines estudiaron la relación entre el flujo continuo (procesos microscópicos) subyacente y la apariencia de orden (comportamiento global) en el contexto de la física del plasma. Observaron cómo, de los movimientos térmicos aparentemente aleatorios de un conjunto muy numeroso de electrones, surge un despliegue de oscilaciones colectivas y regulares del plasma (auto organización), mientras que, a su vez, esos movimientos aleatorios de los electrones individuales se ven condicionados por el movimiento global del plasma (citado por Peat, 1995).
    Se conoce por auto organización a todo proceso en que emerge y se consolida cierto orden, en un determinado nivel de observación en un sistema, a partir de la coordinación espontánea de elementos de nivel inferior. Se trata de una característica de los sistemas complejos, que no obedece a ningún plan pre - especificado ni a función de control superior alguna y que, una vez que tiene lugar, dirige el comportamiento del sistema como un todo e influye significativamente sobre los comportamientos de sus elementos constituyentes. No parece descabellado proponer, como ejemplo, que, de un modo similar a lo que acontece en el plasma, la actividad que tiene lugar en gran escala a través del cerebro, y que se desarrolla a partir de la acción auto organizada de un número ingente de elementos neurológicos diversos, condiciona, a su vez, las respuestas y el comportamiento de estos elementos individuales y modifica sus interacciones. Y, análogamente, se puede proponer que el comportamiento de la sociedad emerge de la interacción entre los comportamientos de un enorme número de elementos individuales y, a su vez, el comportamiento de cada individuo se halla condicionado por el colectivo.
    La propiedad consistente en que una colección de elementos puedan operar juntos generando espontáneamente un orden colectivo, global, auto organizado, que, a su vez, revierte en la propia especificación del sistema, se denomina coherencia. Los elementos que actúan de un modo coordinado en un sistema coherente no necesariamente han de ser “primitivos a priori”. Más bien podría tratarse de que la coherencia fuese la manifestación de algún orden subyacente más profundo: el patrón, la forma, como resultado del movimiento y como modo óptimo de adaptación a él. La teoría de sistemas dinámicos constituye el marco conceptual y formal desde el que se aborda en la ciencia contemporánea el tratamiento de la auto organización y la complejidad. La teoría de sistemas dinámicos, aún en su nivel meramente lingüístico, aporta una herramienta interesante para la descripción, que facilita nuevos modelos explicativos.
    En consonancia, se va a considerar aquí el comportamiento humano como la expresión de la identidad de un sujeto ante una situación, en un medio y en un momento temporal dados

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  5. Investigación N. 3 “La psicología y la complejidad.”
    La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios.
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. Entonces, la psicología es un complejo en sí mismo, por los diferentes aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de abordar su objeto de estudio.
    Una de las definiciones acerca de la complejidad que fue propuesta es la de Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo.
    Surgimiento de la ciencia psicológica

    La Psicología nació en la remota Antigüedad y durante mucho tiempo se desarrolló en el seno de la Filosofía. A mediados del siglo XIX, la psicología se separa como esfera independiente en virtud de que se introduce en ella la experimentación. Pero en la actualidad la delimitación del objeto de estudio de cada una de ellas ha permitido un mayor y más riguroso control en las investigaciones y en los campos a trabajar. Esta cuestión no puede verse como la negación de una ciencia con los resultados obtenidos por otra sino que es necesaria, hoy más que nunca la interdisciplinariedad.
    Retos de la complejidad
    • La psicología como ciencia que estudia la subjetividad del hombre se encuentra unida a muchas ramas del saber humano.
    • Necesidad de la integración del conocimiento. Esta integración es posible a través del reconocimiento de la complejidad de las sociedades y el mundo en general.
    • La complejidad nos lleva a la comprensión de los diferentes puntos de vista, a superar las visiones unilaterales, unidimensionales y convergentes.
    La psicología desde la complejidad
    En auxilio de esta nueva forma de hacer psicología vienen:
    1. Teorías sistémicas: el enfoque sistémico actual se plantea en términos de no linealidad. El desarrollo y el funcionamiento del psiquismo y del comportamiento como su manifestación contextualizada, se nos muestra como sistemas complejos, dinámicos, alejados del equilibrio y con cualidad de auto organización.
    2. Teoría del caos: estructuras disipativas (Prigogine). En la teoría del caos existe un punto crítico denominado “bordes del caos”. Cuando a causa de fluctuaciones internas o externa al sistema, se quiebra un viejo equilibrio no siempre se termina en caos o destrucción ya que puede producirse la creación de una nueva estructura de un nivel superior, más diferenciada, internamente más interactiva y más compleja que la antigua. A esos sistemas nuevos y más complejos, Prigogine los llamaba “estructuras disipativas”.
    3. Teorías de los fractales: (Benoit Mandelbrot), a nivel de pautas y modelos de comportamiento y creencias, la fractalidad se nos muestra en ciertos aspectos repetitivos presentes en nuestros abuelos y que llegan a nosotros a través de padres y madres; sin que necesariamente lo hereditario juegue un papel primordial.
    4. Teoría cibernética de segundo orden: la cibernética de Norbert Wiener (1948-1965) ha tenido una fuerte repercusión en el campo de la psicología. Entre los mecanismos de control más importantes diseñados por la cibernética cabe mencionar los circuitos de retroalimentación positiva y negación. Su mayor presencia se encuentra en el campo de la psicología cognitivo-conductual.


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  6. Psicología y la complejidad
    Como primer punto tomamos en cuenta el término complejidad, cuyo significado refiere a dos situaciones bien concretas. Por un lado, al conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos se lo designa con la palabra complejidad, por otro lado una situación, se caracteriza por su dificultad en calidad de difícil y complicado.
    Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entretejido. Es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje como un telaraña, donde en ciertos casos no se puede distinguir en la dirección en la que viene y va el tejido, entre más se va tejiendo, se suman un poco de lugares donde no es fácil mirar algo fácil. De igual manera sucede al momento de presentar la relación que se da entre lo que es la complejidad y la psicología, ya que si se las estudia por separado, podemos darnos cuenta que las dos son de igual manera complicadas, no fáciles de entender, la cual nos lleva a leer una y otra vez, para darnos cuenta de lo que nos quieren dar a entender, campos de estudio sumamente amplios, donde se presentan diversidad de conocimientos, lo cual poco nos pueden llevar a algo en concreto, pero a través de los surgimientos a un desarrollo, podemos darnos cuenta que no siempre será algo estático, sino más bien algo cambiante alrededor de los tiempos, algo donde nuevos conocimientos van uniéndose a este gran tejido.
    Como podemos nombrar sobre la psicología que se refiere a que es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
    El interés de la psicología, esta centrando la atención en el ser humano, en la forma en que actúa, y en su conducta. Desde épocas antiguas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una apariencia biológica, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y que han sido adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella por su objeto de estudio que es considerada como el actuar humano, en consecuencia es un proceso social y natural.
    Entre uno y otro enfoque, podemos darnos cuenta que hay muchas diferencias. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. En tiempos actuales, la Psicología como una ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3 áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complicado. Y su estudio también lo es.
    Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos.
    En estos casos tenemos que aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Donde es necesario integrar y aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin dejar ningún aspecto de lado, sino ligados entre sí. Tenemos que comprenderlo y posteriormente actuar en la solución de los conflictos que se vive.

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  7. LA PSICOLOGÍA Y LA COMPLEJIDAD.

    Partimos de la complejidad cuyo termino es definir que algo es difícil, la palabra viene del griego complectere, cuya raíz plectere significa enlazar, es decir su término refiere a unir dos elementos distintos y complejos, entrelazar 2 conceptos opuestos.
    Dentro de la complejidad encontramos el sistema complejo que se encuentra formado por varias partes, relacionadas entre todas y no requieren de información adicional para su funcionamiento, por lo que no es necesario conocer todo el sistema, sin embargo para describir el sistema es necesario conocerlo de manera completa. El ser humano de por si es un ser complejo ya sea por su conducta o por su pensamiento, debido que para llegar a una conclusión el hombre relaciona sus conocimientos con el mundo creando así un sistema complejo de pensamientos, es un ser biopsicosocial por lo que no se puede prescindir de estas 3 áreas para el estudio del ser humano.
    Por tanto la complejidad se encuentra íntimamente relacionada con la psicología ya que estudia el comportamiento del ser humano y por tanto le convierte en una ciencia compleja.
    Segun Munné (2005), la complejidad es un conjunto de propiedades cualitativas de los fenómenos y procesos que constituyen la realidad, propias de sistemas que interaccionan entre si y que posee propiedades

    La no linealidad se refiere a la no proporcionalidad causa-efecto. Así, la interacción entre pocos elementos del sistema puede desencadenar comportamientos complejos donde las perturbaciones pueden dar lugar a grandes cambios y viceversa.

    Equilibrios interrumpidos en Psicología Social, analiza la evolución cultural como un producto emergente a partir de interacciones complejas entre procesos psicológicos.

    TEORÍAS DE LA COMPLEJIDAD
    La teoría de los conjuntos borrosos.- Se basa en que una cosa a puede pertenecer y no pertenecer a la vez a un mismo conjunto, debido a que sus cualidades no son bien definidas. En psicología un ejemplo son los “prototipos” que considera que un prototipo es utilizado como punto de referencia para expandir un conocimiento.

    La teoría de las catástrofes.-Esta teoría describe los cambios "repentinos" que ocurren en un sistema, y se mantienen gracias a la subsistencia, es utilizado como una teoría predictiva a los comportamientos sociales.

    La Teoría De Los Fractales.-Aquí se puede analizar cómo lo idéntico es distinto y como la constancia es innovadora y lo cuantitativo se hace cualitativo. En psicología existen propiedades fractales como, la conducta imitativa, los procesos de enculturación y de socialización,


    Las Teorías Del Caos.- Esta teoría se refiere a como una pequeña cosa puede traer grandes consecuencias a largo plazo, es decir un fenómeno puede llegar a desencadenar una catástrofe.

    COMPLEJIDAD EN PSICOLOGÍA SOCIAL.
    La Psicología Social de las Organizaciones a cambiado definiciones y paradigmas y ha pasa de una organización como sistema cerrado con límites y estructura claramente definidos, a ser sustituida por una nueva metáfora que ha denominado a la organización como sistema abierto que ve a las organizaciones como sistemas o conjuntos que se relacionan entre si y que no pueden prescindir la una de la otra abiertos a interpretaciones externas, no solo viendo las cualidades subjetivas.
    Esta complejidad mira a las organizaciones humanas a través de una compleja red no lineal de relaciones que son resultado de las interacciones conflictivas dentro de una entorno que turbulento (Caótico). Esto obliga al ser humano a determinar nuevas organizaciones automáticas. Las organizaciones, vistas como Sistemas Adaptativos Complejos, son sistemas autónomos, las cuales se renuevan y re-establecen a sí mismas utilizando recursos del entorno y se sostienen a si mismos manteniendo un largo periodo de estabilidad que se alteran por cambios bruscos en el pensamiento de la persona (catástrofes).

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  8. La complejidad: es una forma de analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo. Característica esencial de estos sistemas es el hecho de que constituyen colectivos en los que surgen propiedades al constituirse éstos, que no presentaban sus elementos aisladamente. La complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. Es un punto de vista integral, dinámico, en movimiento, que incluye dentro de sus observaciones la observación a sí mismo, de modo que se autocuestiona y es capaz de denunciar sus propias deficiencias y contradicciones.
    Concibe el movimiento como la forma de existir de la materia y del pensamiento. Las partículas que integran la materia se encuentran en continuo movimiento.
    Tiene una visión integral del mundo —del mundo como un todo— que atiende los nexos entre los sistemas vivientes. Como bien dice el sociólogo, antropólogo y filósofo francés Edgar Morin, obstinado y pertinaz explorador de la complejidad, “el mundo como un todo está cada vez más presente en cada una de sus partes”. Este es el punto de vista central de la teoría de la complejidad, que descubre en toda su infinita profundidad la complejidad de lo real y que permite asociar en la unidad elementos antagónicos pero complementarios, reconocer la dualidad en el seno de la unidad y ver la cohabitación del orden y el desorden en todas las cosas. El punto en común entre las principales disciplinas es el reconocimiento de que nuestra realidad es compleja: no puede contemplarse desde un pensamiento disyuntivo, reduccionista, simplificador y predominantemente acrítico. Se requiere de una visión holística que vislumbre las distintas perspectivas de un objeto o situación. Desde la óptica psicológica este tipo de pensamiento se conceptualiza como “aquel capaz de profundizar críticamente en la esencia de los fenómenos, jugando con la incertidumbre y concibiendo la organización”. Morin hace mención de una situación paradójica: se han adquirido una increíble cantidad de conocimientos sobre el mundo, el universo, y el ser humano, obtenidos primordialmente con el método científico: en nombre de la razón se creyó enterrar mitos y tinieblas. Y sin embargo el error, la ignorancia, la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que los conocimientos.
    La idea de complejidad que tradicionalmente ha manejado la ciencia se basa, principalmente, en el grado de detalle requerido para describir por completo el estado de un sistema, es decir, en la plena especificación de las variables y las relaciones necesarias para caracterizarlo (en un determinado momento temporal).
    La Psicología y la complejidad: la psicología, como las ciencias sociales en general, busca principios, leyes fundamentales y estructuras básicas sobre las que se desarrolla el comportamiento humano; sigue, en ello, el camino de la Física, que desde siempre ha estado buscando las leyes más fundamentales y los niveles más elementales de las estructuras de la materia de que está hecho el universo. El comportamiento fundamental de la materia y el de la psique parecen asemejarse en muchos aspectos: en particular, tienden a autoorganizarse en patrones y formas como fruto del movimiento; este parece ser un principio básico de la naturaleza, en todos los niveles. Es más, podría decirse que “el principio de los principios” consiste en una dinámica de despliegue y repliegue sucesivos y continuos. Es así, que la psicología ha sido definida como el estudio de varios procesos, tales como la mente, el comportamiento, la conducta, los fenómenos psicológicos, dándole así el tinte de complejidad; y determinando que ninguna manifestación de la materia ni del pensamiento está en quietud o reposo.

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  9. La Psicología y la complejidad

    Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entre tejido. Es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje con la que viene de allá y con las de allí y de aquí y de acá y de todos lados, y, entre más se teje, más difícil se vuelve decir de dónde viene cuál, incluso cuál es cual. La idea de complejidad que tradicionalmente ha manejado la ciencia se basa, principalmente, en el grado de detalle requerido para describir por completo el estado de un sistema, es decir, en la plena especificación de las variables y las relaciones necesarias para caracterizarlo (en un determinado momento temporal). Los sistemas complejos constarían de un gran número de elementos que interactúan, engendrando esta interacción un conjunto de fluctuaciones alea- teorías que comportan ambigüedad o dinámica, registrada en una cierta cantidad, y se manifiestan en un comportamiento.
    El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complejo.

    Psicología de lo complejo o Complejidad de la psicología

    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Para concluir debemos enfatizar que la psicología es “una ciencia compleja que estudia un objeto complejo”.

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  10. La idea de complejidad que tradicionalmente ha manejado la ciencia, se basa principalmente, en el grado de detalle requerido para describir por completo el estado de una ciencia. El desarrollo psicológico de los sujetos humanos puede ser entendido como una expresión de la inclinación de un sistema complejo a construirse y comportarse de un modo coherente: la emergencia y la consolidación de posibilidades y tendencias que se materializan en un comportamiento en cada momento y cada situación. Las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo han tenido puentes con las ciencias sociales cuyos resultados han sido novedosas formas de aproximación a las maneras de pensar y discutir la realidad. La complejidad implica un cambio radical de forma de pensar: desde la ontología, pasando por la epistemología hasta llegar a la metodología.

    El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3 áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complejo. Y su estudio también lo es.

    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Sin embargo, una de las metas recientes de la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.

    La complejidad interrumpe en la forma clásica de hacer psicología y provoca una nueva forma de hacer psicología. Esta nueva forma de hacer psicología nos lleva a repensar las bases de nuestra ciencia en términos sistémicos, de interacciones, procesos emergentes y la retroactividad. Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es biopsicosocial implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí. De inicio para comprenderlo y posteriormente para actuar en la solución de los conflictos que vive personal, colectiva y ambientalmente. No obstante, creo que habrá que tener cuidado con dicha complejidad, pues así como puede resultar interesante estudiarla, también puede resultar aterradora e inclusive inútil cuando no se lleva bien a la práctica.

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  11. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Evelyn Guevara
    Curso: 6to Psicología infantil y Psicorrehabilitación
    PSICOLOGIA Y LA COMPLEJIDAD
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve .Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    No obstante, creo que habrá que tener cuidado con dicha complejidad, pues así como puede resultar interesante estudiarla, también puede resultar aterradora e inclusive inútil cuando no se lleva bien a la práctica. Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí. De inicio para comprenderlo y posteriormente para actuar en la solución de los conflictos que vive personal, colectiva y ambientalmente. Por lo que las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo han tenido puentes con las ciencias sociales cuyos resultados han sido novedosas formas de aproximación a las maneras de pensar y discutir la realidad.
    La complejidad implica un cambio radical de forma de pensar: desde la ontología, pasando por la epistemología hasta llegar a la metodología. El libro de Psicología social y complejidad ofrece una discusión epistemológica, si no amplia (por lo extenso del tema), por lo menos estructurada desde diferentes ángulos que permiten al lector encontrar y reconocer una diversidad de tópicos que pueden ser discutidos con nuevos enfáticos bríos; así como desde diferentes ámbitos del conocimiento como la filosofía, la antropología social, la biología e incluso desde esos intersticios disciplinarios en donde el autor emprende una indagación singular.
    Cada uno de los capítulos que componen el libro o tiene sus particularidades, y se encuentran hilados por la psicología social y la complejidad, una propuesta de indagación que se inserta en las discusiones contemporáneas en los dominios psicosociales.
    Conclusión
    Por lo que después de mucho reflexionar tratando de decidir si se trata de una psicología de lo complejo o de la complejidad de la psicología, he concluido que ambas premisas son válidas ya que la psicología es una ciencia compleja que estudia un objeto complejo.
    BIBLIOGRAFIA
    http://www.plazayvaldes.es/libro/psicologia-social-y-complejidad/1133/
    http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/53157/352381


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  13. La psicología y la complejidad
    La complejidad es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados. La palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender "complicado". Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Un sistema complejo normalmente no es complicado, lo que permite estudiarlo y, una vez entendido, se encuentran mecanismos muy simples que producen complejidad.
    El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos.

    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Después de mucho reflexionar tratando de decidir si se trata de una psicología de lo complejo o de la complejidad de la psicología, he concluido que ambas premisas son válidas, pues la psicología es una ciencia compleja que estudia un objeto complejo.

    No obstante, creo que habrá de tener cuidado con dicha complejidad, pues así como puede resultar interesante estudiarla, también puede resultar aterradora e inclusive inútil cuando no se lleva bien a la práctica. Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí. De inicio para comprenderlo y posteriormente para actuar en la solución de los conflictos que vive personal, colectiva y ambientalmente.

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  14. Investigación N° 3 ¨La Psicología y la Complejidad¨
    El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entretejido. Es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje con la que viene de allá y con las de allí y de aquí y de acá y de todos lados, y, entre más se teje, más difícil se vuelve decir de dónde se desarrolla.
    Por esta razón, de acuerdo con Munné (2005), por complejidad entendemos como un conjunto de propiedades cualitativas de los fenómenos y procesos que constituyen la realidad, propiedades cualitativas propias de sistemas que interaccionan entre sí, propiedades que caracterizan y nos permiten describir el estado de sistemas abiertos como los «Sistemas Adaptativos Complejos». Entre estas propiedades complejas destacamos las siguientes: no linealidad, equilibrios interrumpidos y catastrofismo; caoticidad; emergencia y auto organización; atractores extraños/fractalidad y borrosidad.
    Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complejo. Y su estudio también. Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto.
    En cambio, la psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Es decir, como las ciencias sociales en general busca principios, leyes fundamentales y estructuras básicas sobre las que se desarrolla el comportamiento humano. Siendo la ciencia que implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información. El comportamiento incluye, en su más amplia descripción, acciones que pueden ser observadas directamente, tales como actividades físicas o verbales, así como otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, tales como percepción, memoria, atención. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología social tiene una amplia relación con la complejidad del estudio ya que estudia la conducta de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta de los individuos de ser miembros de un grupo. Intenta resolver los problemas prácticos que surgen en las relaciones. también es un complejo en sí misma porque al aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Por lo que se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo en su totalidad.

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  15. La complejidad y la Psicología.
    Si complejidad es el conjunto de características que forman un elemento, la podemos encontrar en diferentes partes de nuestra vida diaria, desde un simple mueble que está integrado por paneles, cajones, tornillos, goma y la forma en general, hasta la parte más intrínseca y fundamental de nuestra existencia, la cual marca nuestra personalidad, nuestro carácter y conducta, la complejidad se acerca tanto a nuestra psiquis que crea un universo diferente en cada una de las personas que podemos conocer, existe una frase que dice si quieres conocer a alguien conócete a ti mismo primero y solo ese hecho te tomara 100 años, la psicología no esta tan alejada de esta oración, si queremos comprender la complejidad que abarca esta ciencia tendríamos que entender cada una de las personalidades y concepciones propias de los pensadores detrás de cada una de las escuelas que conforma la senda psicológica, sin embargo eso nos tomaría más tiempo del que disponemos, esto es justamente lo que la hace diferente de todas las demás ciencias y la lleve a un estado de crisis, ya que su complejidad le guía a confirmar que es sumamente complicada para estudiarla por separado, es decir basarse solo en resultados es limitarla y mutilarla puesto que el hombre como ser biopsicosocial, necesita la interacción de estos tres elementos para ser llamado un ser humano, y cada uno de estos elementos tiene su propia complejidad, lo que antes se podía catalogar como un explicar basado en conceptos biológicos, o aprenderes antropológicos, son netamente subjetivas y la subjetividad no forma parte de la ciencia sino los hechos.
    Pero la palabra crisis también quiere decir oportunidad, ahora que conocemos mas a la psicología la podemos comprender y adaptar a nuestra realidad, nuevamente su complejidad juega en nuestro favor, los pensadores del pasado nos ayudan en nuestro propio juego, tenemos la oportunidad de aprovechar este momento de tribulación, para poder expandir nuestro mundo, como muchas veces hemos logrado evidenciar lo que funciona para una persona no necesariamente es optima para otra, lo que es normal para la araña, es el caos para la mosca, es así que nuestra propia adaptación de la psicología a favor del paciente depende de cómo aprovechemos todos los aspectos existentes en el mundo psicológico, no podemos dejar de lado el hecho de poder utilizar esta plasticidad que nos ofrece para la comprensión del universo único de cada una de las personas que compartirán nuestra vida profesional, sin embargo no podemos alejarnos de las bases de las escuelas que poseemos, ya que estaríamos acabando con nuestra formación profesional, la plasticidad que nos ofrece el mundo psicológico, puede venirse abajo por la charlatanería del empirismo psicológico, es muy corta y delgada la línea para saber cuando salimos de nuestro campo de acción y cuando entramos en la improvisación, lo que deja un amplio campo para la mala práctica psicológica, Iatrogenia, la cual la encontramos a diario en nuestro mundo, lo cual lleva a la contaminación del paciente y afecta en la confianza del mismo hacia nosotros, la clave para evitar todas estas figuras contraproducentes está en la simplicidad, como llegamos a la simplicidad, realizando una entrevista concreta, centrada y enfocada para saber las características de nuestro paciente, así evitamos que todo el mundo de la ciencia psicológica aplaste a nuestro trabajo, pudiendo llevarnos por el ámbito correcto del futuro de la psicología, dándole el lugar que corresponde al ser humano y reencontrándolo con la parte biológica, psicológica o social que está alterando su psiquis, ayudando así al mundo psicológico y al nuestro propio por un fin mejor.

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  16. La complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entre tejido, por lo que es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje con la que viene de allá y con las de allí de todos lados y entre más se teje más difícil se vuelve decir de donde viene cual, incluso cual es cual, donde el interés de la psicología, se centra su atención en el ser humano, en su actuar y en su conducta ya que desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferentes y muy variadas perspectivas, entonces podemos hablar que los enfoques van desde una perspectiva biologista donde van afirmando que la conducta humana se rige a las reacciones químicas determinadas por la genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo ,hasta aquellas que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales, por lo que es complejo describir exactamente la psicología entre un enfoque y otra ya que hay muchas variantes. Las individualistas ,las colectivas las que se consideran objetivas, las que aceptan la subjetividad, las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Pero actualmente podemos decir que la psicología como ciencia está en crisis por lo que es más complejo de lo que se pensaba ya que el ser humano es un organismo bio-psico-social y que no puede separarse un aspecto del otro pues las tres áreas están conectadas formando un entre tejido y por ende el ser humano es un organismo complejo, entonces si el ser humano es complejo su conducta lo es también ya que en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto, entonces la psicología es una ciencia que por su objetivo de estudio la conducta humana es considerada una ciencia social y natural ,entonces la psicología también es un complejo en sí misma, sin embargo una de las metas más recientes de la psicología es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares requiere de un trabajo trasdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles de analizar para dar solución ya que la complejidad pone una barrera de formas tradicionales para hacer psicología y da una forma nueva de hacer psicología.

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  17. LA PSICOLOGÍA Y SU COMPLEJIDAD
    “APRENDER A CONVIVIR SIGNIFICA DESARROLLO DE LA TOLERANCIA PERO MÁS QUE ESO APERTURA DE LO DISTINTO”
    La complejidad de la psicología surge desde el preciso momento en el que esta se convierte en ciencia debido a que las ciencias como tal manejan la idea de la complejidad dinámica cómo el grado requerido para describir por completo el estado de un sistema, es decir la descripción variable de un tema caracterizado y esta trabaja de manera holística debido a que su número de características interactúan generando un conjunto de fluctuaciones que crean incertidumbre y que manifiestan en su comportamiento.
    La psicología desde sus inicios principalmente desde el paradigma causa – efecto, por lo cual ha pretendido acceder a las leyes generales para que expliquen los fenómenos psíquicos existentes, sin embargo este paradigma ha sido insuficiente para dar respuesta a todas las incógnitas de la psicología todo esto suscita a mediados de los sesenta y coge fuerza en los años ochenta, a pesar de todas estas limitaciones los investigadores no han dado su brazo a torcer y han seguido investigando.
    De esta manera se crea la psicología lineal que se refiere a la existencia de un conjunto de elementos independientes para los que se verifica de cierta forma determinada el principio de superposición, se trata de representar un sistema complejo por medio de un conjunto de osciladores simples que permitan producir exactamente las mismas cantidades observables, es decir un ejemplo del cambio de paradigma es la transferencia y la contratransferencia con lo que se maneja la psicología basándonos únicamente en el paradigma causa –efecto, se interpretaba a la contratransferencia solo desde el ángulo del paciente y se asumía que él era el receptáculo de tal o cual deficiencia de su personalidad mientras que el terapeuta era poseedor de la imparcialidad, hoy vemos que desde la psicología compleja se maneja tanto la transferencia como la contratransferencia como fenómenos emergentes, ya no es únicamente la idea parcial en la que se decía que el paciente tenía la culpa de ciertos aspectos suscitados durante la consulta.
    Esta nueva forma de hacer psicología nos conmina a repensar las bases de nuestra ciencia en términos sistémicos, la revolución del pensamiento complejo de Morín cambiarían el modo de hacer psicología, basados en la teoría de Morín podemos decir que la complejidad propone una reforma del pensamiento en la que tiene como misión integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos.
    Ahora bien después de la descripción de la complejidad de la psicología, miraremos el otro aspecto la psicología desde la complejidad, en este otro aspecto se define a la psicología desde un enfoque no lineal es decir un enfoque sistémico, se trata de procesos caracterizados por la existencia de múltiples elementos interactuantes, y en los que no rige el principio de superposición, es decir, en los que la relación fundamental entre los elementos es multiplicativa y, por tanto, no lineal.
    Este desarrollo de la complejidad se muestra como un sistema complejo alejado del equilibrio que consta de un gran número de elementos es decir ya no es visto como un sistema individualista sino más bien se observa como un constructo del individuo en interacción con la sociedad.
    El comportamiento fundamental de la materia y el de la psique parecen asemejarse en muchos aspectos.
    La identidad psicológica de cada sujeto humano es el resultado peculiar de procesos de auto organización en los que cogniciones y emociones se van construyendo recíproca y progresivamente, estableciéndose restricciones mutuamente e integrándose a lo largo del desarrollo.
    Mateo García. “Notas sobre la complejidad en psicología” 2003.
    http://es.slideshare.net/21733010/la-teora-de-la-complejidad

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  18. LA PSICOLOGÍA Y LA COMPLEJIDAD

    Para entender a la psicología y su complejidad iniciamos con un pequeño concepto sobre lo que es “complejidad” es así que se dice que se refiere a un sistema complejo, un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Un sistema complejo normalmente no es complicado, lo que permite estudiarlo y, una vez entendido, se encuentran mecanismos muy simples.
    La idea de complejidad que tradicionalmente ha manejado la ciencia se basa, principalmente, en el grado de detalle requerido para describir por completo el estado de un sistema.
    Podemos decir que desde la antigüedad, el ser humano ha tratado de comprender y explicar lo que sucede a su alrededor, acercándose a éste de distintas formas y con diferentes métodos que le ayudan a obtener una respuesta. En base a esto decimos que para entender la imagen que se tenga de una determinada ciencia, no sólo se requiere conocer los hechos, los conceptos y los principios que la caracterizan, o la forma en que su discurso analiza la realidad, sino también, y de manera importante, analizar la actitud que se tiene sobre esa forma de interrogarla y estudiarla, así como los valores que se adoptan para su análisis, pues de ello dependerá la representación que se tenga de la ciencia.
    Dentro de las ciencias se considera a la psicología como la más compleja pues primero porque existen muchas definiciones sobre lo que es la psicología lo que la conlleva a que no sea aceptada como ciencia, es así, que se estudiara el desarrollo que esta ha tenido, y así se enuncian muchas interrogantes sobre las reservas de su legitimidad y especificidad científica contemporánea, en tanto mantiene muchos de los problemas con respecto a su origen, a su especificidad y a su objeto de estudio. A lo largo de su historia ha tenido que luchar por un puesto dentro de las disciplinas científicas y en las instituciones escolares para ser reconocida como disciplina académica, ser ubicada dentro del saber científico. Aún en la actualidad, a pesar de estar social y oficialmente legitimada como tal, no deja de ser discutida en cuanto a su finalidad, su eficacia, su rigor y su unidad. El propio Kantor (1990) expuso que la psicología, para convertirse en disciplina científica, tuvo que pasar por una etapa precientífica, otra protocientífica y una científica auténtica.
    La complejidad que implica el entendimiento del hombre ha dificultado la delimitación del objeto de estudio de esta disciplina.
    Desde su significado etimológico como ciencia del alma, hasta la exclusión de todo lo que no fuera observable a nivel físico y conductual, se ha intentado recortar su objeto de estudio, sobre todo desde su reconocimiento institucional como ciencia, a partir de posiciones epistemológicas como el positivismo, estructuralismo, funcionalismo y la fenomenología, que han dado lugar a diferentes corrientes teórico-metodológicas.
    Las diversas posiciones epistemológicas de las que parten los distintos enfoques teóricos y metodológicos que se han desarrollado en la psicología parten de una estructura epistémica diferente para dar cuenta de los fenómenos psicológicos. Cada una tiene su propia manera de hacer ciencia, de plantear y conducir la investigación y de proyectarse o aproximarse a la realidad social; asimismo, cada una genera un marco interpretativo y coordenadas teórico-metodológicas.
    Entonces concluimos que la psicología es una ciencia demasiado compleja, pues tiene muchas maneras diferentes de observar e interpretar la mente y la conducta humana y de aplicar los conocimientos obtenidos.

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  19. La psicología y la complejidad
    Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entre tejido. Es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje con la que viene de allá y con las de allí y de aquí y de acá y de todos lados, y, entre más se teje, más difícil se vuelve decir de dónde viene cuál, incluso cuál es cual. El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba.
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Después de mucho reflexionar tratando de decidir si se trata de una psicología de lo complejo o de la complejidad de la psicología, he concluido que ambas premisas son válidas, pues la psicología es una ciencia compleja que estudia un objeto complejo.
    No obstante, creo que habrá que tener cuidado con dicha complejidad, pues así como puede resultar interesante estudiarla, también puede resultar aterradora einclusive inútil cuando no se lleva bien a la práctica. Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integra rperspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí. De inicio para comprenderlo y posteriormente para actuar en la solución de los conflictos que vive personal, colectiva y ambientalmente.
    Bibliografía
    http://www.academia.edu/1077187/Psicolog%C3%ADa_de_lo_complejo_o_Complejidad_de_la_psicolog%C3%ADa
    http://www.um.es/analesps/v19/v19_2/12-19_2.pdf

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  20. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.
    La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. Su complejidad radica en que no es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y el pensamiento humanista de la posmodernidad y en la comunicación basándose en la teoría de sistemas, hasta los sistemas psicológicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El alcance de las teorías abarca áreas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta cómo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.
    Para otros autores, el ámbito de investigación y acción de la psicología científica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo sólo tres áreas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.
    Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.
    El objeto de estudio de la Psicología es amplio y no está delimitado su campo de acción como en las otras disciplinas en las que se conoce a carta cabal su accionar. Se define por Complejidad la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales.
    La complejidad también radica en que para una parte de la comunidad científica la Psicología no es una ciencia, creando debates, criticas y estudios relacionados para comprobar mediante método científico la veracidad de ciencia, entre los científicos y estudiosos, no se debe descartar el aporte científico de varios estudios psicológicos que han mejorado la calidad de vida de las personas.

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  21. LA PSICOLOGÍA Y LA COMPLEJIDAD
    Complejidad' es la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionadas. Por un lado, en términos coloquiales, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). Por el otro lado, se refiere a un sistema complejo, que es un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Un sistema complejo normalmente no es complicado, lo que permite estudiarlo y, una vez entendido, se encuentran mecanismos muy simples que producen complejidad.4
    La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos tales como la filosofía y la epistemología, así como también la física, la biología, la sociología, la informática, la matemática, y también las llamadas ciencias de la información y de la comunicación o TICs. La definición de "complejidad", por cierto, tiene importantes sesgos diferenciadores según el dominio en consideración. El pensamiento complejo nos permite contemplar diferentes representaciones de un sistema, al mismo tiempo, , con el fin de tener un entendimiento más completo del mismo.
    Sin embargo, el punto en común entre las principales disciplinas es el reconocimiento de que nuestra realidad es compleja: no puede contemplarse desde un pensamiento disyuntivo, reduccionista, simplificador y predominantemente acrítico. Se requiere de una visión holística que vislumbre las distintas perspectivas de un objeto o situación. Desde la óptica psicológica este tipo de pensamiento se conceptualiza como “aquel capaz de profundizar críticamente en la esencia de los fenómenos, jugando con la incertidumbre y concibiendo la organización” (Fariñas, 2006, p. 6).
    La teoría de la complejidad "se refiere más a una concepción o concepto de pluralidad de intervención y de interacción de principios y elementos… La ciencia trató hasta hace poco, de describir y entender todos los fenómenos naturales como hechos lineales predecibles; así se desconocían las propiedades emergentes de los sistemas biológicos que son complejos no lineales.
    La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma.
    Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Aceptar la complejidad de la psicología y de su objeto de estudio, nos permitirá ampliar el conocimiento que tenemos de ellos. Se hace necesario integrar perspectivas, aceptar que el ser humano es bio-psico-social implica estudiarlo como tal, sin separar un aspecto de otro, sino ligados entre sí. De inicio comprenderlo y posteriormente para actuar en la solución de los conflictos que vive personal, colectiva y ambiental.

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  22. Metodologia de la investigación
    Karla Stephany Gutierrez
    Sexto semestre
    La Psicología y la complejidad
    Complejidad es un término cuya raíz etimológica, del latín, refiere a un entre tejido. Es la convergencia y fusión de elementos donde la hebra que viene de acá se teje con la que viene de allá y con las de allí y de aquí y de acá y de todos lados, y, entre más se teje, más difícil se vuelve decir de dónde viene cuál, incluso cuál es cual. El interés de la psicología, centra su atención en el ser humano, en su actuar, en su conducta. Desde épocas remotas se ha estudiado el actuar humano desde diferente y muy variadas perspectivas. Los enfoques van desde una perspectiva biologista, afirmando que la conducta humana se rige por reacciones químicas, determinadas por genética y adquiridas mediante el proceso evolutivo, hasta aquella que considera que el actuar humano es consecuencia de procesos sociales. Entre uno y otro enfoque, hay muchas variantes. Las individualistas, las colectivas. Las que se consideran “objetivas”, las que aceptan la subjetividad. Las que explican y observan considerando un solo aspecto teórico y las que consideran dos o más aspectos. Actualmente, la Psicología como ciencia, está en crisis. Lo que se sabía resulta que es más complicado de lo que se pensaba. El ser humano es un organismo bio-psico-social. Y no puede separarse un aspecto de otro. Pues las 3áreas están conectadas formando un entretejido y, por ende, el ser humano es un organismo complejo. Y su estudio también lo es.
    Si el ser humano es complejo, su conducta lo es también, ya que, en esta intervienen aspectos biológicos, sociales, espirituales y psíquicos en cada acto y es difícil determinar hasta donde un acto pertenece a uno u otro aspecto. La psicología es una ciencia que por su objeto de estudio, la conducta humana, es considerada una ciencia social y natural. Para abordarlo, ha trabajado con metodologías y modelos teóricos de ambas áreas, algunos otros propios. Estudia el actuar humano en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve. Su saber teórico y técnico es también resultado de entretejidos teóricos y metodológicos. Entonces, la psicología también es un complejo en sí misma. Gershenson, (2009), dice que un complejo es algo difícil de separar ya que sus elementos interactúan de manera tal que el comportamiento de cada elemento depende del comportamiento de otros elementos. Entonces, si la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de un ser humano, por definición, complejo; se puede hablar de una Psicología de lo complejo. Sin embargo, una de las metas recientes de las ciencias, entre ellas la psicología, es aplicar los conocimientos ya adquiridos para la solución integral a los malestares del ser humano, individual y colectivamente. Pero no es una misión sencilla, requiere de un trabajo transdisciplinario que contemple el comportamiento humano desde todos los ángulos posibles para dar una solución desde todos ellos. Se trata, pues, de una misión sumamente compleja. Desde esta perspectiva, se puede hablar de la Complejidad de la psicología.
    Conclusión.
    Después de mucho reflexionar tratando de decidir si se trata de una psicología de locomplejo o de la complejidad de la psicología, he concluido que ambas premisas son válidas, pues la psicología es una ciencia compleja que estudia un objeto complejo por ello esta ciencia necesita un sustento la cual funcione y la estandarice como una ciencia real y que es netamente compleja.
    La psicología es una ciencia tan grande que abarca tantas áreas pero no por ello se somete a ser desvalorizada esta es y será una CIENCIA DE LA SALUD.

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