miércoles, 5 de noviembre de 2014

Investigación N. 2: “Los paradigmas”

Investigación N. 2
“Los paradigmas”

1.- Realice una investigación bibliografica, y desarroolle el trabajo de acuerdo a las normas APA. 
2.- El trabajo debe ser guardados en su portafolio estudiantil en los formatos ya indicados (no hay restricciones en cuanto a la extensión).
3.- Subir en el blog un resumen que no supere las 600 palabras.
4.- Fecha límite para subir su trabajo: domingo 09/11/2014 hasta las 20h00. Pasada esa hora, no se aceptará sus trabajos.

Dr. Marco A. González E: Ms.C;EAPS

20 comentarios:

  1. La palabra paradigma proviene del griego, haciendo referencia a un modelo o ejemplo a seguir. Si bien originalmente solía ser utilizado en cuanto a la retórica y a la gramática, a mediados del siglo pasado comenzó a ser aplicada a los modelos dentro de las distintas disciplinas de la ciencia, en la religión o en la epistemología. En este caso hace referencia al marco teórico que se utiliza, es decir el conjunto de teoría que se aplican en un momento preciso.
    Es importante resaltar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Un ejemplo de paradigma era cuando se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocéntrico. El mismo cambió a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocéntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este.
    La sociedad en la que vivimos nos ha impuesto modelos a seguir en diversos ámbitos de nuestra vida, estos ideales forman parte de nuestros patrones de conducta que en ocasiones consciente o inconscientemente decidimos adoptar, esto es a lo que llamamos un paradigma.
    Los paradigmas, como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose a las nuevas ideologías y estilos de vida, es la forma en cómo percibimos el mundo que nos rodea, por lo tanto, existen paradigmas que evolucionan de acuerdo a los nuevos patrones de comportamiento en la sociedad o paradigmas que pueden ser transmitidos de generación en generación, los cuales se vuelven un hábito o incluso una costumbre sumamente arraigado, que puede durar años incluso siglos.
    Una de las principales características que encontramos acerca de los paradigmas es que están directamente relacionados con los valores, ya que estos juegan un papel importante al decidir qué costumbres y hábitos decidimos tomar y en ocasiones suelen ser subjetivos, (aunque esto no es una ley), ya que aunque parten de una idea emergente en una sociedad aceptarlos es una idea personal de la que dependen diversos factores, es por esta razón que la decisión de aceptar o no, un paradigma es totalmente particular.
    Cabe destacar que existen diversos tipos de paradigmas de acuerdo al ámbito en el cual nos desarrollemos, es así como surgen los paradigmas de educación, paradigmas científicos, paradigmas históricos, paradigmas y laborales, ya que en todo grupo social existen modelos a seguir y de esta manera podemos obtener una larga lista de ellos.
    Es imprescindible mencionar que un paradigma fuertemente arraigado puede definirnos e incluso delimitar nuestra vida en sociedad o nuestras reacciones, y por supuesto nuestro punto de vista acerca de los comportamientos en público.
    Siempre es importante analizar cómo nace un paradigma, ya que en ocasiones es simplemente una idea que crece en el inconsciente colectivo y la mayor parte del tiempo no tiene una base científica o simplemente no existe una explicación lógica para tal situación.
    Un paradigma no es bueno ni malo simplemente se enfoca en la forma en que lo abordemos.
    Ejemplos de paradigmas
     Los productos que tienen precios muy altos son de buena calidad.
     Las mujeres nacieron para casarse, cocinar y tener hijos.
     Una mujer bonita, debe ser muy delgada.
     Las mujeres no saben más que tejer, cocinar, lavar ropa y lavar platos.
     Aquí hablamos de un paradigma negativo de la moda, puesto que muchas mujeres llegaron extremos como la anorexia con tal de seguir un patrón impuesto por la sociedad.

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  2. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

    Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.

    Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

    CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA

    • Optimalidad.
    • Coherencia.
    • Estabilidad.
    • Constante posibilidad de transformación.
    • Posibilidad de relación con otros campos.

    TIPOS DE PARADIGMAS:

    PARADIGMAS CUALITATIVOS: También se le conoce como simbólico, interpretativo, cualitativo y hermenéutico.
    El paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas.
    PARADIGMAS CUANTITATIVOS: La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.
    PARADIGMA POSITIVISTA: El positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.
    PARADIGMA INTERPRETATIVO:No pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica, en profundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado.
    PARADIGMA CRITICO:
    Se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.

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  4. Los Paradigmas
    Los paradigmas son un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro de los paradigmas se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos, los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestro horizonte de conocimiento. Digamos que cuando se hace ciencia, no se parte de la nada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar.
    La cuestión es que nuestras herramientas que podríamos definirlas como herramientas conceptuales ya tienen una carga, una forma específica conforme a la cual laboramos. En otras palabras, los paradigmas son el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra. Los paradigmas, como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose a las nuevas ideologías y estilos de vida, es la forma en cómo percibimos el mundo que nos rodea, por lo tanto, existen paradigmas que evolucionan de acuerdo a los nuevos patrones de comportamiento en la sociedad o paradigmas que pueden ser transmitidos de generación en generación, los cuales se vuelven un hábito o incluso una costumbre sumamente arraigado, que puede durar años incluso siglos.
    Una de las principales características que encontramos acerca de los paradigmas es que están directamente relacionados con los valores, ya que estos juegan un papel importante al decidir qué costumbres y hábitos decidimos tomar y en ocasiones suelen ser subjetivos, (aunque esto no es una ley), ya que aunque parten de una idea emergente en una sociedad aceptarlos es una idea personal de la que dependen diversos factores, es por esta razón que la decisión de aceptar o no, un paradigma es totalmente particular.
    Los paradigmas de la ciencia

    La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo. Las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. Alrededor de estos paradigmas se han tratado de identificar las características propias y específicas que lo sostienen, con especial atención a la práctica científica. La investigación se ha extendido para explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales. Comprender la ciencia no se reduce al saber enciclopédico y sus principales hechos, conceptos y principios, como lo ha hecho la enseñanza tradicional, sino que abarca los supuestos ontológicos de la existencia, percepción del mundo, estrategias experimentales, criterios de evaluación, etc.

    Los estudios de la ciencia han dado lugar a las construcciones epistemológicas de diferentes autores para consolidar diversas escuelas y corrientes sobre la naturaleza de la ciencia, con diferencias y afinidades entre las mismas. El campo filosófico de la investigación ha ido reduciendo los argumentos epistemológicos sobre la ciencia a unos pocos temas concretos, tales como la conceptualización de las teorías científicas, la inconmensurabilidad, las anomalías, las controversias y el contraste entre teorías y, las condiciones del cambio de teorías y el progreso científico. El positivismo, realismo pragmatismo y relativismo, entendidos como marcos generales de la investigación científica, se consideran básicos para la para establecer un planteamiento educativo coherente con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de la ciencia en la enseñanza científica, a partir de las coincidencias y las discrepancias de los paradigmas. El positivismo ha sido históricamente el primero en consolidarse.

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  5. PARADIGMAS

    Es un modelo, tipo o ejemplo, es producto de usos, costumbres, mitos y creencias establecidas a medias, o según Kuhn es un conjunto de valores y técnicas compartidas por una comunidad. Existen varias paradigmas y sus significado varía según el área donde es aplicado, por ejemplo: Saussure introdujo el término paradigma para relacionar el signo lingüístico con el conjunto que conforman el lenguaje. En Psicología se refiere a la aceptación de ideas, pensamientos, creencias que son inculcadas en las personas o adquiridas por ellas, en cambio en el ámbito científico un paradigma se refiere a al conjunto de teorías que definen una disciplina científica, para Platón, los paradigmas son modelos divinos a partir de los cuales están hechas las cosas terrestres.

    Tipos de paradigmas
    El paradigma positivista.- basado en el racionalismo, el positivismo lógico y el empirismo; asociado al método cuantitativo que estudia la realidad objetiva

    El paradigma interpretativo.- se basa en la fenomenología. La naturaleza de la realidad que estudia es dinámica cuyo objetivo es interpretar la realidad

    El paradigma sociocrítico.- se sostiene en la teoría crítica, asociado a la dialéctica. Su finalidad es identificar potencial de cambio, emancipar sujetos y el análisis de la realidad.

    Ejemplos de paradigmas

    Paradigmas educativos
    Son aquellos que determinan una práctica pedagógica para después dar paso al aprendizaje del estudiante y modificar o aumentar su conocimiento, en la educación el paradigma se refiere a la metodología de enseñanza dl maestro.

    Paradigmas de programación
    Se refiere a la forma en que un programador resuelve un problema, una propuesta, visón y estructura de cómo resolver problemas en cuanto a cuestiones tecnológicas e informáticos. Estos paradigmas se relacionan con las distintas funciones a las que está sometida un sistema informático

    Paradigmas Psicológicos
    Se refiere a las distintas concepciones y explicaciones que hay sobre el comportamiento y la psique, las diversas formas de concebir al ser humano y entender su subjetividad, entre ellas tenemos el: paradigma psicoanalítico (deseos que deben ser expresados); paradigma Psicobiológico (neurociencias como explicacion de la conducta humana), Paradigma Conductual (comportamientos visibles), paradigma Fenomenológico( relación de los fenómenos y la psique)


    Paradigma Religioso
    Este paradigma surge de las distintas doctrinas religiosas que dicen representar a Dios, los distintos procedimientos, hábitos y “sacrificios” que deben realizar los seres humanos para alcanzar el Paraíso.

    Paradigmas Sociales

     Funcionalismo: Las personas son independientes y dependientes uno con otros, viven a partir de normativas que favorecen o desfavorecen la convivencia social.
     Conflicto social: las interrelaciones de las personas para llegar a un benéfico ya sea a través del consenso o la coacción aquí se encuentran los estereotipos sociales: la raza, el sexo, la clase social.
     Interaccionismo Simbólico: La sociedad como resultado de las interacciones con las personas, por tanto los significados de dicha interacción constituye un elemento crucial para el ser humano.

    En conclusión el paradigma es la manera de cómo interpretamos y concebimos distintos conceptos, esquemas o modelos de comportamiento que se presentan en todas las áreas donde se desarrolla el ser humano (religión, educación, formas de vidas, filosofía, arte, tecnología, etc.), son filtros ya establecidos que influyen en las decisiones y repercuten en nuestra percepción de la realidad a tal punto de modificar nuestra forma de vida a fin de tener un beneficio. En muchos casos estos paradigmas nos definen y delimitan en ciertos aspectos ya que para nosotros el paradigma es la verdad. Y descalificamos otras opciones.

    Para romper un paradigma es necesario un cambio de mentalidad, tener la mente abierta a nuevas propuestas, buscar nuevas formas de solucionar los conflictos y ser capaces de reconocer nuestros paradigmas y modificarlos o romperlos.

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  6. Creer que para entrar al mundo de la ciencia es necesario hacerse con algo nuevo innovador y nunca antes visto es el pensamiento lógico que todos tenemos al iniciar este camino, sin embargo hay algo dentro de este concepto que atenta contra la naturaleza salvaje del hombre, esa naturaleza que le impulsa a buscar respuestas y romper lo preestablecido, acabar con lo que se considera una ley inamovible, ha impulsado a la humanidad a romperlas y contribuir en el desarrollo del ser humano, ya sea como especie o como agente de destrucción, muchas de las grandes mentes rompieron leyes o creencias absolutas que discrepaban en su tiempo, por ejemplo los hermanos Wright lograron un vuelo no mayor a 260 metros lo que impulsaría la era de la aviación, para citar un ejemplo moderno, cuando la tendencia del pensamiento humano se reflejaba en la sentencia, “si Dios quisiera que el hombre pudiera volar, habría nacido con alas” esa era la ley durante varios siglos, sin embargo Da Vichi ya pensaba en romperla con los diseños de sus naves voladoras, la leyenda de Ícaro y Dédalo en la antigua Grecia muestra la firmeza de la voluntad del hombre para crear inclusive en momentos de vida o muerte, aun el hombre primitivo al ver a un ave alzarse esplendorosa sobre el horizonte, pensaba en romper esta ley, justamente es esta ruptura la que nos trae el día de hoy a este comentario.
    Que es un paradigma, Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo, la introducción anterior se basa justamente en este concepto, para ejemplificar el significado concreto de esta verdad a medias, la forma de hacer ciencia moderna se basa en la ruptura de estos paradigmas que rigen nuestro pensamiento, es la forma más acorde a nuestra naturaleza, sin embargo el establecer y reconocer un paradigma no es algo tan sencillo, Thomas Khun, explica como al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas se vuelven más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan así mismo con los demás, cambiar un paradigma es necesario para el progreso de la ciencia, y esta solo avanzara tras un periodo de crisis sobre una etapa de ciencia normal, esta crisis creara una revolución que entregara al mundo una nueva era de ciencia normal y esta a su vez desembocara en una nueva crisis, y así el motor científico del mundo no para, así el conocimiento y la investigación existirá tanto como nuestro instinto de curiosidad y esa tendencia a no dar nada por sentado sino romper las reglas de lo escrito,
    Claro esto puede crear un caos en el mundo científico ya que el cambio de un paradigma se basa sobre el cadáver de otro, “Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.” Y como entra en el amplio campo de las ciencias existen tantos como ramas de esta se puedan crear,
    Sin embargo esto también varía de acuerdo al autor por ejemplo, En el pensamiento de Morín encontramos dos tipos de paradigmas, el paradigma de la fragmentación y el paradigma de la complejidad. El primero se caracteriza por dividir al todo en sus partes y priorizar las partes que el todo El paradigma de complejidad no tiene nada que ver con la acepción de complicado, sino que permite ver los hechos reales dentro un contexto, dentro de una globalidad, multidimensionalidad y su propia complejidad. Teorías con valía propia

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  7. La importancia de los paradigmas en el campo de las ciencias psicológicas es amplio debido a que el paradigma es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios), los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestros horizontes de conocimiento ;lo fundamental de este es explicar lo diversos paradigmas que evidencia la psicología en la actualidad y como estos pueden ayudar a la formación de psicólogos/as; tomando en cuenta que estos al evolucionar traen consigo la creación de nuevos métodos y técnicas que emplea el psicólogo en sus terapias para ayudar al paciente; cómo menciono (Piaget,1970) , no se trata solo de hechos la psicología se reducirá a funciones cognitivas, la que no sirve para resolver cuestiones de validez; el hecho de que un paradigma exista por un tiempo determinado no quiere decir que siempre toda la vida va a existir y que se aplicara siempre, sino que a medida que evoluciona este tiene mayor validez tanto para el psicólogo/a como para el paciente.
    Es necesario conocer el tema central de paradigma que vamos a estudiar, debido a que esto ayudara a entenderlo ampliamente y poder establecer patrones de critica conjunto con la ciencia, mediante un análisis se llegara al punto central de los diversos paradigmas intentando así llegar a una clarificación de los mismos.
    Concebir la psicología como ciencia significa superar la presunta antinomia entre el carácter definitivo de la práctica y el cambiable y mutable de la especulación (Merani, 1976).
    La psicología como ciencia es sumamente amplia al igual que los paradigmas que existen sobre ella, lo que resulta difícil pero no imposible de comprender cada paradigma que se realiza en cuanto a piscología es de acuerdo a la persona y el entorno en el cual se desenvuelve.
    En la actualidad los paradigmas a nivel mundial son muy frecuentes debido que para crear ciencia muchos científicos utilizan los paradigmas como punto inicial para comprobar su teoría; en Latinoamérica como en Ecuador han existido varios paradigmas desde la propia cultura que con el pasar del tiempo y con la historia han ido quedando en el pasado han evolucionado para pro del ser humano; en cuanto a los paradigmas psicológicos a nivel mundial podemos partir desde que a la psicología se la consideraba igual a la psiquiatría o eran considerados los psicólogos cómo los médicos para las personas locas o que no están en uso de sus facultades, vemos que con el pasar del tiempo y con la evolución de la sociedad esos paradigmas han ido cambiando ahora ya no es el psicólogo únicamente la persona que trata a los locos sino un amigo para el paciente el cual le puede ayudar a controlar su problema; ya sea el paciente niño, joven, adulto.
    Por último el desarrollo integral del individuo es importante y necesario tanto para el como para la sociedad por va a contribuir con ella, es por eso que el desarrollo integral es complejo debido a que no todas las personas somos iguales, pensamos diferente y esto hace que sea complejo el desarrollo de la personalidad.
    Cuando existen cambios de paradigma lo que está tomando lugar no es sólo una modificación epistémica, sino una modificación de orden ontológico, en el cual el paradigma constituye una experiencia importante en el desarrollo.

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  8. PARADIGMAS
    Proviene del griego “Paradeima” que significa modelo, ejemplo.
    Se entiende como un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo. Dentro del paradigma se adquieren generalizaciones simbólicas, criterios metodológicos, compromisos ontológicos y ejemplares de solución (experimentos satisfactorios), los cuales serán integrados a manera de chip para guiar la forma en que se resuelven los problemas científicos y modelan nuestros marcos epistémicos, es decir, delimitan nuestros horizontes de conocimiento. Digamos que, cuando se hace ciencia, no se parte de la nada, sino que se parte de una serie de herramientas que nos permiten trabajar y sin las cuales ninguna ciencia podría tener lugar. Los primeros paradigmas han sido impuestos por Dioses y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
    Para Kuhn el Paradigma es el conjunto de conceptos, creencias, tesis, que en una etapa dada de la historia acepta la comunidad científica y basado en él desarrolla toda su actividad investigativa. Así, tenemos que en el siglo XVll primaba el paradigma de la Mecánica Clásica Newtoniano; el cual se basaba en un concepto fundamental: la Atracción Gravitatoria, este paradigma newtoniano caracterizado por el determinismo, cedió el paso a principios del siglo XX al paradigma cuántico y su indeterminismo en la predicción de los fenómenos microscópicos como lo son los atómicos.
    Tipo de paradigmas:
    Paradigma conductista.- el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
    Paradigma cognitivo.- proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
    Paradigma histórico social.- establece que el individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él. Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general.
    Paradigma Constructivista.- sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas.

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  9. La palabra paradigma existe en el idioma español y aunque utilizado frecuentemente en el llamado lenguaje culto, no ocurre así en el lenguaje coloquial corriente. Aparece, claro está, en los diccionarios de la lengua castellana, con el significado que comúnmente se le utiliza.
    Sin embargo en los tratados de ciencia y sobre todo en los de cienciología y filosofía de la ciencia, se entiende por paradigma algo distinto y muy específico y es a este significado al que nos referiremos en el presente comentario.
    El término paradigma con el significado que nos ocupa lo introdujo el historiador de la ciencia norteamericano Thomas Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” a mediados del pasado siglo XX. En efecto, paradigma según Kuhn, es el conjunto de conceptos, creencias, tesis, que en una etapa dada de la historia acepta la comunidad científica y basado en él desarrolla toda su actividad investigativa y que marcan una ruptura con lo hasta ese momento aceptado. Esta ruptura con lo anterior, con el paradigma anterior, es uno de los elementos que define una revolución científica. Así, tenemos que en el siglo XVll primaba el paradigma de la Mecánica Clásica Newtoniano. el cual se basaba en un concepto fundamental: la Atracción Gravitatoria.
    Imperó incólume durante dos siglos, no significando esto que reflejaba la realidad, ya que como hemos expuesto en varias ocasiones, las teorías sólo son hipótesis que mientras no presenten contradicción interna o no puedan explicar un hecho, es aceptada como instrumento para las investigaciones tal como lo propone el positivismo y sus variantes.
    El paradigma newtoniano caracterizado por el determinismo, cedió el paso a principios del siglo XX al paradigma cuántico y su indeterminismo en la predicción de los fenómenos microscópicos como lo son los atómicos.
    Se tiene así que el antiguo paradigma pasa a ser un caso particular del nuevo. En nuestros días se acepta que ha aparecido un nuevo paradigma: el de la Teoría de la Complejidad con sus ramificaciones de la Teoría del Caos y de los Fractales y la Termodinámica del No Equilibrio.
    Se tienen como nuevos paradigmas a la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Complejidad como hemos dicho, sin embargo no se habla de Paradigma de la Relatividad lo cual tiene su justificación. Tanto la Mecánica Cuántica como la Teoría de la Complejidad, modificaron sustancialmente el concepto de certeza científica como sinónimo de sinónimo de ajuste a la realidad. El mismo concepto de realidad comenzó a someterse a un más profundo escrutinio lingüístico y sobre todo filosófico. La indeterminación cuántica introducida por Heisenberg y la incertidumbre de la complejidad advertida por Lorenz y Prigogine. avivó la disquisición filosófica sobre lo que se entiende por realidad y sobre su existencia o no. La filosofía positivista y sus vertientes el instrumentalismo, el pragmatismo y el convencionalismo, sostienen o bien la no existencia de la realidad o la imposibilidad de su conocimiento, Los adherentes a esta forma de pensar, consideran que las teorías científicas sólo constituyen hipótesis de trabajo que se utilizan como herramientas para la investigación mientras no presenten contradicciones o se muestren inoperantes. Puede decirse que ambos paradigmas cambiaron el pensamiento científico haciéndolo mas cauteloso y también, menos arrogante.
    No ocurrió en esa forma con las Teorías de la Relatividad,. Einstein no introdujo un nuevo modo de razonar. Lo que hizo fue revelar nuevas propiedades del espacio y del tiempo hasta ese momento ocultas y mostrarlas mediante la misma manera de razonar, la misma matemática ya utilizada por la comunidad científica, No introdujo un nuevo Paradigma con el sentido que a este término le asigna Thomas Kuhn.

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  10. Paradigma: Proviene del griego παράδειγμα (paradeigma), significa «modelo» Thomas kuhn en su libro La estrucutura de las revoluciones cientificas define como: “Una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad”. “Un conjunto compartido de suposiciones. La manera como percibimos y explicamos el mundo, nos ayuda a predecir su comportamiento” según Adams Smith.
    Los Paradigmas son una serie de reglas y reglamentos que hacen dos cosas: a) ESTABLECEN LÍMITES Como lo hace un patrón, nos marca límites. b) EXPLICAN COMO RESOLVER PROBLEMAS Que se nos presentan dentro de esos mismos límites.
    Los Paradigmas ACTÚAN COMO “FILTROS” Seleccionando los datos que llegan a la mente. Un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.
    Los paradigmas de la investigación
    Existen una gran variedad de modalidades de investigativas y cada una se encuentra sustentada y respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones son los denominadas paradigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas.
    En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.
    Se presentan diferentes tipos e paradigmas; el marxista basado en las categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamente los hechos del caso de estudio.
    En el paradigma analítico, uno de los criterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.
    El enfoque analítico-interpretativo se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, caracterizada metodológicamente por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de observación y Descripción, clasificación y explicación, este posee entre sus modalidades la etnografía, el estudio de casos, la investigación acción.
    Cada corriente filosófica tiene su propia concesión sobre el proceso de construcción de la ciencia, y los criterios teóricos que sustentan la investigación científica LA TEORÍA COGNITIVA proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento
    EL PARADIGMA HISTÓRICO SOCIAL, también llamado paradigma sociocultural o histórico cultural establece que el individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.
    EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.
    El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
    PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos.
    PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: en esta tendencia aparecen dos grupos diferentes de teóricos que a su manera replantean la teoría del curriculum, unos preocupados por definir el mundo postmoderno y otros los precedentes del grupo.

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  11. PARADIGMA
    Para entender lo que es un paradigma, se debe partir del significado y del origen de la palabra, de esta manera el paradigma proviene del griego parádeigma que a su vez se divide en dos vocablos pará ("junto") y deigma ("ejemplo" o "patrón"). En sus inicios era usada en el campo de la gramática para definir su uso en cierto contexto, sin embargo ya en la década de los 60 comenzó ampliarse y ya era mencionado como un término habitual en el vocabulario científico. Una de las principales figuras en utilizar este término fue Platón filósofo griego, quien atribuyo su propia definición de lo que él creía que era un paradigma de esta manera se refería a este como ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en cuestión.
    Posteriormente a este suceso el estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una definición más acorde a los tiempos actuales.
    En la actualidad un paradigma es considerado en el ámbito de la ciencia, como un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
    Existen ciertas características atribuidas al paradigma:
    1. La naturaleza de la Realidad es múltiple, intangible, divergente y holística.
    2. La relación investigador – objeto de estudio es de interrelación, e influencia por factores subjetivos.
    3. Hay influencia de los valores y los aspectos subjetivos. La investigación hace énfasis en el significado, es decir, le da importancia a la interpretación que hace el actor de su realidad.
    4. La investigación Cualitativa es naturalista, es decir, el medio natural es la fuente de todo dato y el investigador es el principal instrumento. Le concierne directamente el contexto y la descripción de la acción en su natural medio de ocurrencia.
    5. La visión de la investigación es holística, que se orienta al análisis de la totalidad. Él todo es algo más que la suma de las partes. Concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo.
    6. La investigación Cuantitativa es descriptiva, es decir, la información se recopila en forma de palabras o ilustraciones en vez de cifras. Nada es trivial, todo tiene importancia dentro de su contexto. Toma en consideración la cultura, que hace el autor, que sabe, y que cosas construye y utiliza.
    7. Es también inductiva, es decir no busca probar o rechazar hipótesis, sino que construye las abstracciones son consecuencias de una progresiva construcción en la medida que se van uniendo las distintas piezas de información.
    8. Está interesada en los procesos más que en los resultados, ya que se adentra en los procesos de interacción y de descripción de múltiples factores. Toma en consideración el contexto, es decir los aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física del actor.
    9. Las actividades principales según un patrón cíclico en el cual se repiten otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación.
    10. Cabe destacar que todas estas características le permiten al educador investigativo tomar todos elementos participantes en el proceso de investigación que lleva a cabo, propiciando la efectividad en las posibles alternativas de solución que este encuentre, además de que le facilitan la identificación de enfoques a utilizar, le ahorra tiempo en el mismo, ofreciendo a su vez una gama de posibilidades a seleccionar dependiendo del tipo de paradigma o modelos epistémico. Las características de los diversos paradigmas poseen en una gran mayoría similitud entre ellos.

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  12. El paradigma, desde la epistemología, se define como aquel conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones, que en un determinado momento comparte la comunidad. Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes hacia una nueva realidad.

    En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de ideas que asumimos y creemos como verdad en un determinado tiempo, lo que sirve como base para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es como si todos lleváramos puestos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser.

    El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas. Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución.

    Podemos encontrar en forma macro las siguientes clases de paradigmas:
    • Paradigmas educativos: Es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado.
    • Paradigmas de programación: Se define por la forma que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa determinado. Los principales paradigmas de programación son: el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos.
    • Paradigma de la complejidad: Es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. Se le conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad.

    En cierto sentido, un paradigma indica la existencia de un juego, con sus propias reglas y normas que son establecidas al comienzo del mismo. Pues este nos dice en qué consiste y cómo se debe jugar para conseguir el éxito o triunfo del mismo para ser un ganador. La idea del juego es una metáfora apropiada para hablar de paradigmas, puesto que refleja la necesidad de instrucciones y de límites para actuar correctamente.

    Como personas concretas tenemos paradigmas sobre nosotros mismos, sobre las demás personas y sobre el mundo o la vida. Estos paradigmas condicionan nuestras acciones y actitudes. Puesto que forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos aprender a cambiarlos a partir del error y sus efectos negativos para mejorar la calidad de nuestra existencia, porque como plantea Barker “el éxito del pasado no garantiza el éxito del futuro”.

    Con este estudio se pretende que cada individuo construya su propio paradigma sobre la base de la razón y de sus principios libremente, es decir descubrir nuevos paradigmas y no solo aceptar los paradigmas de los demás. Ser cada uno dueño de su verdad.

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  13. Un paradigma es una verdad que es aceptada por la sociedad y que dura un cierto tiempo. También es definido como una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Ahora se usa en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn para explicar los cambios o “revoluciones científicas”. Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico, siendo así muy importante la innovación y la búsqueda del conocimiento a través de la comprobación de hipótesis; para el mismo autor, el motor es simplemente el “cambio de paradigma” en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
    Existen varios tipos de paradigmas, según las fuentes consultadas, entre ellos:
    PARADIGMA POSITIVISTA: es aquel que valida las situaciones que son captadas por los sentidos y pueden ser verificados cuantitativamente. Buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible., todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles.
    PARADIGMA INTERPRETATIVO: llamado también fenomenológico, constructivista, inductivo..., es opuesto al positivista. Se enfoca en que la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad.
    PARADIGMA SOCIOCRITICO: preocupado por los problemas sociales y de clases. Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología. Está orientado hacia la práctica.
    PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos. No se centra solo en explicar conductas y fenómenos sino que busca introducir cambios en la práctica educativa
    PARADIGMAS METAFÍSICOS O META PARADIGMAS: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.
    PARADIGMA SOCIOLÓGICO: Cuando se usa como un logro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho.
    PARADIGMA CONSTRUCTOR: Cuando se utiliza de una forma más concreta, como una instrumentación o conjunto de artefactos, o como una gramática o juego de lenguaje.
    Es importante también, recalcar que un paradigma dura un cierto tiempo, y es gracias a la ciencia que puede cambiarse la realidad del hombre, como el claro ejemplo, de que alguna vez se dijo que el hombre jamás llegará a la luna, y claro que eso ya sucedió, incluso los seres humanos han modificado mucho la tecnología y así se ha sobrepasado esta expectativa.
    Incluso los paradigmas se podría decir, son un motor de las personas, ya que es algo aceptado, entonces, se convierte en una creencia y que muchas veces es difícil de eliminar o reemplazar. Me refiero a un motor ya que son nuestros pensamientos y creencias lo que nos lleva a actuar de una u otra manera, muchas o pocas veces esto podría limitarnos o no en la búsqueda de la verdad. Está claro que si es más bien la imposición de un paradigma, pues, estamos en todo nuestro derecho de rechazarlo, ya que; no pueden obligarnos a creer en lo que no estamos de acuerdo, y creemos algo nuevo, como se dice: “la mente es como el paracaídas, solo funciona cuando está abierto”.

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  14. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Evelyn Guevara
    Curso: 6to Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
    Fecha: 29/10/2014.
    PARADIGMA
    El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición, por lo que se podría decir que es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico, o una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.
    Bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción, se entiende así, si se consideran los riesgos de equivocación al generalizar esa palabra más allá del concepto original y si convendría más, probablemente, hablar de modelos de investigación
    Por lo que el paradigma se podría decir que es una investigación que sufre de alteraciones dependiendo del área en cuestión en la que se ocupa o se encuentra. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad, por lo que se podría decir que el paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por la falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes en la investigación científica, suele provocar confusión y en algunas ocasiones. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados. También hay quienes piensan que es privativa de determinada edad en las personas, además también puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, en particular bajo el enfoque cualitativo.
    Conclusión
     Para concluir, podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad, además tanto los fenómenos, los hechos y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlan y evitan.
     Además, se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, esta herramienta es idónea para construir conceptos y regresar desde ellos a conocer la realidad concreta para contrastarlos y verificar su correspondencia.
     La investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que generen procedimientos, presenten resultados, para luego ser aplicados diversos campos y en este caso específico en el campo educativo.
     En este sentido se hace necesario la pertinencia social de los trabajos de investigación es decir que estos estudios deben dirigirse a buscar alternativas que den una solución real a los problemática detectados en dichas investigaciones.


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  15. Khun sostiene, básicamente, que no en todo momento se puede hablar de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de significado discernible. En las ciencias, se producen revoluciones, caracterizadas por el cambio del paradigma.
    Los paradigmas cumplen una función positiva y otra negativa.
    La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.
    La función negativa del paradigma es establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten.
    Los paradigmas cambian de un modo semejante ( aunque en gran escala) al de las hipótesis científicas. En los periodos de ciencia normal aparecen anomalías que las teorías integrantes del paradigma no consiguen explicar. Durante un tiempo tales anomalías no se observan, o no se les presta atención; después se busca su solución mediante nuevas teorías que puedan insertarse en el paradigma vigente y, por último, ante el fracaso de ese intento, se proponen nuevos paradigmas.
    Lo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.
    En defecto, el único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.
    Cuando hay cambios de paradigma, dice Kuhn, lo que toma lugar es una especie de un cambio de anteojos. Esto es, mientras que con unos lentes el mundo nos parecía de un modo particular, bajo el otro par de anteojos (paradigma) la graduación ha cambiado, así como nuestra concepción del mundo. Y sucede lo mismo que cuando acabamos de cambiar nuestros lentes: en un principio nos parecen incómodos y nos es difícil adaptarnos a ellos, pero con el tiempo nos vamos sintiendo más cómodos hasta que nos acostumbramos. Este cambio es lo que Kuhn entenderá por ciencia normal y ciencia extraordinaria respectivamente: ciencia normal cuando hay modificaciones conceptuales que no tocan los supuestos básicos, ciencia extraordinaria cuando hay modificaciones conceptuales y compromisos que han sido derrumbados desde sus cimientos.
    Así, cuando existen cambios de paradigma lo que está tomando lugar no es sólo una modificación epistémica, sino una modificación de orden ontológico. En efecto, cuando nuestros supuestos, conceptos y datos han sido cambiados de este modo tan radical, sus consecuencias no pueden pasar desapercibidas, sino que se traducen en un develamiento del mundo que antes nos era ajeno, dando la sensación de que el mundo en el que trabajamos ya no es el mismo: “Los datos mismos habían cambiado. Éste es el último de los sentidos en que podemos desear afirmar que, después de una revolución, los científicos trabajan en un mundo diferente”
    En conclusión paradigma es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo.

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  16. Los paradigmas de la metodología de investigación
    Un paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por la falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes.
    La palabra paradigma, en cuanto expresión lingüística asociada al campo de la investiga­ción, ha conquistado ciertos espacios connotativos que la sitúan en un lugar privilegiado y que le otorgan un cierto carácter de concepto unívoco, casi obligante, hasta el punto de que mucha gente cree que al hablar de paradigma se habla de investiga­ción o de filosofía de la investigación. En realidad no es así. Paradigma es, en sí misma, una palabra tan banal e intras­cendente como cualquier otra. Su fama se debe a la cir­cunstancia particular en que fue usada por el sociólogo Thomas Kuhn, quien se interesó en los radicales cambios de aceptación pública que ocurrían en el terreno de las ciencias naturales y quien intentó explicar tales cambios desde una perspectiva histó­rica y socio­cultural (Kuhn, 1975).
    Kuhn utilizó la palabra paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y que, como si fueran "modas" u ondas artísticas (casi como los ciclos de los cantantes), comenzaban por desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia dominante y ter­minaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma naciente y así, sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estruc­tural que él proponía como explicación a las revoluciones científicas.
    Bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de produc­ción. Si se entiende así, si se consideran los riesgos de inexac­titud al generalizar esa palabra más allá del concepto origi­nal y si, además, queremos un curriculum libre de tomas polémicas de posición, entonces convendría más, probable­mente, hablar de enfo­ques o modelos de investigación (teóricos, epistemológicos o metodológicos).
    Para concluir, podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad, además tanto los fenómenos, los hechos y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones “extrañas” que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlan y evitan. Además, se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, esta herramienta es idónea para construir conceptos y regresar desde ellos a conocer la realidad concreta para contrastarlos y verificar su correspondencia.
    1. Es importante destacar que, actualmente ambos paradigmas demuestran que el nuevo modelo es simplemente una visión diferente que aborda otra realidad, y muchas veces ambos paradigmas pueden ser complementarios.
    2. Para el análisis fueron consultados otros autores, como el caso de Pérez Tamayo (2003), el cual, en su obra, hace una revisión cronológica de las ideas sobre el uso del método científico a lo largo de 2 siglos, y con base en ella plantea su propia interpretación.

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  17. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría en determinado periodo histórico, cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse.
    En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal, sigue una crisis que desestabiliza el paradigma, se crea una revolución científica nueva, se establece un nuevo paradigma, que forma una nueva ciencia formal normal.
    Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
    El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
    La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
    La Mente Humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
    Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas y por otro lado la función negativa del paradigma que es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.
    Las teorías que se instauran en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior debido a que cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio del paradigma instaurado.
    Actualmente se encuentra surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se construyen nuevas tendencias, estas no serán etiquetadas por nosotros como buenas o malas, sino que más bien estas tendencias no suponen ser de forma individual sino en su interacción y combinación un cambio en la forma en la que se desarrolla el conocimiento. A lo largo de toda la historia ha existido un punto que no a cambiado mucho, según el cual aquellos que participantes activos de este proyecto integrador, describirán como erróneas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidos por estos y llegue a ser consideradas finalmente como propias. Este fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir las características de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser una hegemonía dominante, todas las demás afirmaciones se juzgarán tomando a esta como referencia.
    Para concluir tenemos que mencionar, ya sea por los paradigmas o por los imaginarios sociales, continuamente nuestras conductas, valores, apreciaciones, gustos y los ideales, están siendo sujetadas, a las prácticas sociales de nuestro tiempo, valores de la comunidad en donde nos encontramos nosotros.
    Los seres humanos estamos sujetos a prácticas sociales que difieren de nuestra época. Cada época tiene cierta disponibilidad para lo que se puede hacer y decir sin alterar demasiado el dispositivo.

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  18. El término paradigma significa ¨la forma en la que vemos el mundo¨ es decir un paradigma es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas dependen de la forma en que cada persona lo construye. Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación. En la mayoría de las ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Sin embargo, esto se debe a la cir-cunstancia particular en que fue usada por el sociólogo Thomas Kuhn, quien se interesó en los radicales cambios de aceptación pública que ocurrían en el terreno de las ciencias naturales y quien intentó explicar tales cambios desde una perspectiva histó¬rica y socio¬cultural (Kuhn, 1975).Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:
    • Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación
    • Orientan las cuestiones a analizar o desentramar
    • Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas
    • Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga
    • Orienta la manera en que se presentan los resultados.
    PARADIGMA POSITIVISTA. También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. Lo importante es plantear una serie de hipótesis es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar lo que sucedió. El método de modelo de estudio es el experimento el cual se apoya en la estadística que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.
    PARADIGMA INTERPRETATIVO. También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las condiciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Considera a la entrevista, observación y estudios de caso como método modelo en el estudio del conocimiento. Lo que permite al investigador lo que está sucediendo con su objeto de estudio a partir de la interpretación ilustrada.
    PARADIGMA SOCIOCRITICO. Introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas. El método modelo de conocimiento es la observación participante que implica que los sujetos de investigación así como el investigador estén en constante reflexión para la solución de los problemas.
    El paradigma cuantitativo persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad.
    El paradigma cualitativo centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Desde este paradigma se intenta comprender cómo la subjetividad de las personas motivaciones, actitudes explican su comportamiento en la realidad.

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  19. La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo. Las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. Alrededor de estos paradigmas se han tratado de identificar las características propias y específicas que lo sostienen, con especial atención a la práctica científica. La investigación se ha extendido para explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales. Comprender la ciencia no se reduce al saber enciclopédico y sus principales hechos, conceptos y principios, como lo ha hecho la enseñanza tradicional, sino que abarca los supuestos ontológicos de la existencia, percepción del mundo, estrategias experimentales, criterios de evaluación, etc. Los estudios de la ciencia han dado lugar a las construcciones epistemológicas de diferentes autores para consolidar diversas escuelas y corrientes sobre la naturaleza de la ciencia, con diferencias y afinidades entre las mismas. El campo filosófico de la investigación ha ido reduciendo los argumentos epistemológicos sobre la ciencia a unos pocos temas concretos, tales como la conceptualización de las teorías científicas, la inconmensurabilidad, las anomalías, las controversias y el contraste entre teorías y, las condiciones del cambio de teorías y el progreso científico. El positivismo, realismo pragmatismo y relativismo, entendidos como marcos generales de la investigación científica, se consideran básicos para la para establecer un planteamiento educativo coherente con el objetivo de conseguir una mejor comprensión de la ciencia en la enseñanza científica, a partir de las coincidencias y las discrepancias de los paradigmas. El positivismo ha sido históricamente el primero en consolidarse. Los restantes son consecuencia de distintas críticas, donde el relativismo le sigue en la posición opuesta y radical y, también, porque es una forma de entender mejor los otros dos, el realismo y el pragmatismo, defienden posiciones intermedias entre el positivismo y el relativismo. Entre los representantes epistemológicos que han dejado aportes relevantes tenemos Karl Popper, Thomas Kuhn, Irme Lakatos. Ludwing Wittgenstein, Edgar. Los paradigmas de la ciencia han dado paso a praxis educativas como el conductismo, cognitivismo y constructivismo.
    No obstante el aporte de Thomas Kunh y su concepto de paradigma, a juicio de la comunidad científica o una gran parte de ésta con la cual coincidimos, el cienciólogo norteamericano exagera al proclamar que con la aparición de un nuevo paradigma, el anterior queda desechado por completo. Esto no es así. Si en las ecuaciones de la Mecánica Cuántica los valores que toman algunas variables resultan significativamente grandes como para que la constante de Planck resulte despreciable, muchas de esas ecuaciones tomarán formas aplicables a problemas que pueden ser resueltos. con los procedimientos del paradigma newtoniano. Se tiene así que el antiguo paradigma pasa a ser un caso particular del nuevo.
    De esta manera para los problemas que no son del mundo microscópico, o sea para la práctica habitual, cotidiana, la física de Newton es la que se utiliza; sería absurdo que un ingeniero para diseñar una maquinaria corriente tuviera que apelar a las intricadas fórmulas
    Para los problemas de la práctica habitual, cotidiana, física de Newton es la que se utiliza
    El hecho de la no desestimación de lo fundamental establecido en un paradigma al aparecer uno nuevo en el cual se generalizan sus bases, lo vemos también en la historia de las matemáticas, ciencia peculiar que difiere por su idealización de conceptos, de las ciencias naturales, Así tenemos que al ampliarse el concepto de número con la aparición de los números negativos, las leyes formales de las operaciones permanecieron como estableció Hankel.
    Bibliografía
    http://casanchi.com/ref/paradigmas01.pdf
    http://gepistemologia.blogspot.com/2009/03/los-paradigmas-de-la-ciencia.html

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  20. PARADIGMAS
    Paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, por lo que estos cambian y se transforman, influyendo en nuestras vidas.
    “La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo; opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo.
    Todo punto de vista depende de ciertos supuestos referentes a la naturaleza de la realidad. Si se reconoce así, los supuestos funcionan como hipótesis; si se olvida, funcionan como creencias. Los conjuntos de hipótesis forman los modelos o teorías y los conjuntos de teorías constituyen los Paradigmas. Un paradigma es una especie de teoría general de un alcance tal que puede abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo o proporcionar un contexto para ellos. Por ejemplo, la teoría de que los planetas giran alrededor del sol es ejemplo de un paradigma que orienta a la astronomía. Se da por supuesto que cualquier teoría o paradigma científico es continuamente susceptible de ser modificado o incluso refutado. Sin embargo cuando las teorías son eficaces se tiende, finalmente, a darlas por sentada. Entonces, estos “paradigmas normativos” se convierten en marcos de referencia y filtros conceptuales que condicionan la manera natural y sensata de ver las cosas. Por ejemplo, antes de la revolución copernicana la idea de que el Sol se movía alrededor de la Tierra no se cuestionaba, sino que se consideraba más un hecho real que una teoría o una interpretación. De manera similar, en la actualidad tendemos a olvidar que el paradigma moderno según el cual los planetas giran alrededor del Sol también es simplemente una teoría o una interpretación.
    En los choques de paradigmas, el antagonismo y la mala comunicación entre las facciones es cosa común y esto permite entender que hasta los mayores innovadores científicos hayan sido con frecuencia ignorados inicialmente. También es posible que se hagan la ilusión de entenderse sin tener conciencia alguna de su falta de entendimiento recíproco.
    Un paradigma puede ser considerado, por ende, como un contenedor o contexto para determinadas formas de conocimiento e investigación, con lo cual excluye, inevitablemente, otras especies de información. Tal como sucede con cualquier teoría o modelo, los paradigmas configuran la percepción, la indagación y la interpretación de maneras que son autovalidantes. Es decir que cualquier paradigma fundamenta la validez de sus propios supuestos. Todo lo que esté más allá de su alcance tenderá a ser considerado, igualmente, a partir de su perspectiva, y por ende a ser deformado o falseado. De esa manera los paradigmas, y en realidad todos los modelos, desempeñan funciones de organización útiles y necesarias, pero cuando se olvida que son de naturaleza hipotética; entonces actúan como filtros de percepción deformantes.
    Los miembros de un grupo tienden a compartir supuestos comunes tanto porque estos atraen a personas de mentalidades semejantes como por que proporcionan un poderoso reforzamiento selectivo a sus supuestos preferidos.
    Por lo común se desaprueba cualquier intento de poner en tela de juicio tales supuestos o, en el mejor de los casos, se desconoce. Por consiguiente, los supuestos funcionan como creencias que determinan qué tendrá acceso a la conciencia y que seguirá siendo inconsciente, con lo que se da forma por ende, a la realidad cultural.
    Es extraordinariamente difícil ver más allá del propio sistema cultural de creencias, pero esta capacidad se puede cultivar mediante el contacto con otras creencias”

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