jueves, 13 de noviembre de 2014

INGRESO TRABAJO PENDIENTE

POR FAVOR INGRESAR AQUI EL TRABAJO PENDIENTE.
GRACIAS

16 comentarios:

  1. El paradigma está estrechamente relacionado con la ciencia ya que necesitamos primero tener una verdad absoluta sobre cualquier cosa, objeto y que sea aceptado por una sociedad en si, por ende nos dé inicio a una duda o interrogante por resolver e indagar mediante métodos científicos el primer paso dentro de dicho método y el más importante es la observación con el cual podemos abarcar y recopilar mucha información que nos permitirá afirmar o negar información sobre una supuesta verdad en un tema determinado para llegar a una meta en el campo del estudio científico con resultados cualitativos más que cuantitativos ya que debe ser verificable y reproducible para que exista una relación entre los paradigmas y la ciencia dentro de un contexto investigativo.
    El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, que han dado lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy estamos apreciamos la realidad.
    En realidad cada uno de los avances que se han estado produciendo a lo largo de esta época han generado cambios ya sea de una manera positiva como por ejemplo gracias a la ciencia se han creado, descubierto una mayor cantidad de medicinas para el beneficio del ser humano que en tiempos pasados a lo largo de la historia pues simplemente las personas fallecían por no obtener los adecuados recursos para su cura es por eso que cada vez más se siguen investigando curas para enfermedades incurables como lo es el cáncer entre otros. Sin embargo, por el contrario se han obtenido resultados negativos tal es el caso del uso indebido, inadecuado de la ciencia para ciertos propósitos de los países primer mundistas ya que en muchas de las ocasiones se aprovechan de obtener en la mayoría de los casos la tecnología más sofisticada usándola para su conveniencia ya sea para fabricar armas y estar preparados de una mejor manera para combatir las guerras de sus países tal es el caso regresando a la historia con las bombas atómicas en Hiroshima que dejaron en sus habitantes cambios irreparables, así como la contaminación, para el ser humano. Pero, regresando a los cambios que ha tenido la realidad como ciencia cabe destacar los enormes cambios que ha tenido la educación en el ámbito de la ciencia puesto que cada día se va creando mejores recursos, materiales didácticos para el uso de docentes, estudiantes en general y de esta manera obteniendo mayores recursos nos podremos desarrollar de una mejor manera en el ámbito educativo para desarrollar así nuestras habilidades y potencialidades. Así como además, la ciencia ligada con la tecnología ha traído también valiosos beneficios para la cuestión de alimentación, comunicación y el transporte.
    Para concluir, podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad, además tanto los fenómenos, y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones “extrañas” que afecten la observación y la objetividad del investigador. Además, se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, esta herramienta construye conceptos y regresar desde ellos a conocer la realidad concreta para contrastarlos y verificar su correspondencia.
    Web grafía
    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
    http://www.psicopedagogia.com/definicion/metodos%20de%20estudio
    http://esmateria.com/2013/12/19/los-10-descubrimientos-cientificos-del-ano/

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  2. EL PARADIGMA Y LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
    La búsqueda de la verdad es una cruzada que se remonta a la época del tiempo mismo, claro que los primeros en esta memorable entrega no sabían a ciencia cierta la importancia de sus trabajos, y como la curiosidad o búsqueda de algo diferente avanzaría a tal punto que un sueño tan efímero pasaría entre generaciones convirtiéndose en la utopía del hombre, ya la verdad no es por siempre eterna, sino que se convierte en un paradigma que puede cambiar por completo nuestra percepción del ambiente científico, claro hay teorías que se mantendrán inmutables por varios siglos mas como hasta hoy lo hace la ley de la gravitación universal de Sir Isaac Newton, pero hasta esa ley podría convertirse en un nuevo paradigma, cambiando lo que conocemos como la verdad de Newton por nuestra propia verdad.
    Es así que basándonos en esta premisa el desarrollo de este ensayo se enfoca en, como usar nuestra verdad para cambiar al mundo, como el paradigma y la metodología científica van de la mano, simplemente sin un paradigma no existe la ciencia, el planteamiento de esta idea es similar a preguntarnos ¿cómo empieza un viaje de mil leguas?, ¿cómo cambiamos una realidad aprendida durante siglos?, ¿Cómo rompemos un paradigma ya establecido?, las respuestas aunque suenen diferentes son muy similares y llegan a la misma conclusión, con el primer paso, dejando a un lado la injusticia y fortaleciendo la educación, alejándonos de una visión en túnel y buscando nuevas formas de ejecutar un mismo experimento, es decir olvidemos esos conceptos que a la larga son signos de locura, refiriéndonos a repetir el mismo procedimiento esperando resultados diferentes, la nueva forma de hacer ciencia no se resume solo al trabajo de laboratorios, sino a experimentos sociales, culturales, o antropológicos los cuales van enfocados a mejorar la calidad de vida en nuestro país tanto como individuos así como ciudadanos de una nación en desarrollo, durante el proceso de la espera de resultados existen consecuencias que pueden catalogarse como daños colaterales, donde no todos los integrantes de la sociedad estarán de acuerdo con los resultados que se esperan, pero esa es la premisa de ciencia, encontrar la verdad, nuestra verdad aquella que nos permite crecer, conocer y aplicar la ciencia.
    Así concluimos que un paradigma no existe sin un saber científico previo y la ciencia se estancaría sin un paradigma.

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  3. LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y EL PARADIGMA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
    Una herramienta es un instrumento que utilizamos para facilitar un trabajo, en este caso relacionamos una herramienta como un paradigma y un trabajo con el método y la investigación científica, esta es la ruta que utilizaremos para alcanzar una mayor comprensión de la interacción entre estas dos materias y la estrecha relación que lleva a una simbiosis amistosa y de beneficio mutuo, tanto para su crecimiento, desarrollo y evolución.
    El paradigma es una ley que existe como inmutable, hasta que otra ley la reemplaza, mientras que el método científico es el medio para obtener un fin, lo que aparenta ser distinto realmente es complementario con su contraparte, así mismo no puede existir ciencia sin paradigma, así como ramas del saber científico existen, la misma cantidad de paradigmas aparecen, es tan vertiginoso su aparición y tan lenta su destrucción que el simple hecho de su existencia impulsa el saber científico, es así que tomando un hecho cualquiera “paradigma social”, se impulsa un hecho de cambio, socialmente existía a nivel mundial la concepción, como hecho, de que una persona en situación de discapacidad era un ser inútil, sin embargo se empezó a visualizar un cambio a partir de una nueva concepción, ya no eran llamados minusválidos o retrasados, se les reinstauro su humanidad con una nueva conceptualización de discapacidad, lo que avanza a pasos agigantados, y cada vez que una definición aparece, de una forma vertiginosa otra la reemplaza dando su predecesor con un camino más cercano a la equiparación de oportunidades, en el Ecuador no existen pruebas de estar fuera de este desarrollo, si no que hay la convicción de generar y ser parte de este cambio, el paradigma anterior la inserción laboral o educativa fue reemplazado por la inclusión, es decir antes era imperativo insertar en un espacio determinado a una persona en situación de discapacidad, sin importar si podía subir o bajar gradas o como llega a su lugar de trabajo, el paradigma consistía en darles un cubículo ahora la inclusión va mas allá la regla se rompió ya no solamente esta el hombre y el ambiente sino el hombre y la ergonomía de su ambiente, el mejorar la forma de vida del ser humano es parte de la ciencia y al incluir y destrozar el paradigma anterior se mejoro la vida de miles de personas en el mundo.

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  4. RELACIÓN ENTRE PARADIGMA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
    Se considera un paradigma, un enfoque presente en las investigaciones, los cuales alcanzan lineamientos específicos que lo caracterizan para emprender un estudio científico. Para todo esto implica seguir métodos, técnicas, modelos necesarios de trabajo compartidos por investigadores que entienden la realidad y la ciencia de una manera concreta. A estos métodos podemos decir que son el conjunto de procedimientos con los cuales abordamos el problema a investigar para lograr un objetivo, mismo que es dar una solución concreta a este y llegar a una verdad. Éstos tienen una misma idea de cómo entender la teoría y la práctica educativa y comparten una forma común de investigación.

    Por tal motivo, muchas veces la investigación científica provoca confusión, genera más dudas de las esperadas hasta incluso llegar a provocar molestias. Hay personas quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación ni concordancia con el vivir diario. Otros en cambio piensan que solamente tiene validez en centros especializados. Pero también hay quienes piensan que es privativa de determinada edad, cultura o estado social. Hay un sin número de pensamientos frente a la ciencia e investigación, pero no es nada de esto. Pues todos los seres humanos tenemos esa capacidad de investigar y hacer ciencia, desde pequeñas cosas. Bajo esta perspectiva los métodos que se usan en una investigación y los paradigmas de ciencia deben ser modificados, para irse acoplando y acomodando de acuerdo a las necesidades especiales de las ciencias sociales.

    Para concluir podemos afirmar que un paradigma de la investigación, tiene mucha validez, si lo tomamos como punto de partida del conocimiento científico. Gracias a esta realidad, podemos llegar a hacer ciencia mediante la observación y la búsqueda de respuestas a las diversas interrogantes. Por lo que en el paradigma en relación a la ciencia e investigación tiene como propósito estudiar una realidad social y humana desde afuera. Pues aun cuando se investiga aspectos de las personas como actitud, motivación e intereses, percibimos algo que no resulta observable, que si es real, pero también es muy independiente a nuestros pensamientos. Sin más podemos decir, que la investigación resulta ser un instrumento, una mágica herramienta que nos permite lograr llegar al conocimiento, a hacer ciencia de verdad. Su propósito no es otro que descubrir nuevos principios, nuevas leyes y paradigmas que generen resultados positivos para ser aplicados en las diferentes ramas de estudio.

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  5. Los Paradigmas, la Ciencia y el Método.

    La Ciencia establece una relación de armonía con los paradigmas, son dos ramas que no se pueden separar, ya que necesitan la una de la otra para llegar a un avance científico y tecnológico, son dos aspectos que tiene un objetivo común el cual es el beneficio del ser humano; su evolución y desarrollo dependerá del estudio y métodos utilizados para el avance de nuevas propuestas investigativas las cuales se ven controladas por los paradigmas.
    Hoy en día, los paradigmas son utilizados en distintas disciplinas tanto científicas como no científicas cada una de ellas con una definición diferente del término y que ha sido adecuado para explicar principios que estudia cada uno de las disciplinas.
    Los paradigmas tiene como objetivo organizar las ideas de las personas, y les da una percepción de las cosas, esta percepción puede ser innata; los paradigmas son establecidas desde temprana edad, así mismo cuando hablamos de ciencia, los paradigmas están expresadas de distintas formas y, estas expresiones pueden ser de manera cuantitativa o cualitativa con bases científicas o a través del razonamiento empírico, estas expresiones permiten explicar las maneras de cómo se realiza una investigación científica y el método que se utiliza para llevar a cabo dicha investigación.
    Como he dicho antes los paradigmas son utilizados en distintas disciplinas, entre ellas se encuentran la psicología, la tecnología, la educación, la religión, etc. Por citar algunos ejemplos en la educación se atribuye el paradigma a la forma de enseñar de los maestros, en psicología se refiere a la forma de como un profesional va ayudar en la solución de los problemas de sus clientes y en tecnología el paradigma se encuentra en las bases con las que se crea un nuevo programa informático. Es decir los paradigmas se relacionan mucho con los métodos que utilizan los científicos y profesionales al momento de ejercer su profesión, por tanto influyen inevitablemente en el trabajo y la investigación de cada una de ellas, así mismo, tienen gran repercusión en el producto final de una investigación, debido a que define el estilo pensar, actuar y vivir de cada uno de los investigadores de las diferentes disciplinas, cada investigador razona acorde a sus creencias y principios, los métodos utilizados pueden ser compartidos o no, por varias personas o comunidades científicas, lo que al momento de compartir ideas sugiere una discusión, debido a que no todos los investigadores piensan de la misma forma o bien usan otro tipo de metodología para llegar a conocer su verdad, por eso algunas investigaciones pueden ser muy limitadas, y puede que no estén abiertas a nuevas ideas o paradigmas.
    En conclusión el paradigma las ciencias y el método están muy enlazadas entre sí, pues son codependientes la una de la otra, los paradigmas son la base a través de la cual se empezar a una investigación, mientras que la ciencia será quien ponga a prueba la verdad sobre un paradigma o si esta no es efectiva, de igual manera el método está definido por una creencia que según el investigador es la mejor forma de llegar a una conclusión deseada. Es la manera de cómo interpretamos distintos conceptos, en otras palabras el estudio o descubrimiento de una ciencia se encuentra limitada por los filtros ya establecidos que influyen en las decisiones y repercuten en nuestra percepción de la realidad. Si no somos capaces de romper los paradigmas que nos limitan o no estamos abiertos a nuevas ideas e interpretaciones no podremos conocer la verdad, y por tanto no podemos saber cuándo hemos o no creado o conocido una ciencia.

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  8. PARADIGMAS Y SU RELACIÓN CON CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO
    El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.
    Los científicos dicen que compartirán un conjunto de teorías o una teoría científica, esto se relaciona con una estructura de naturaleza y alcance mucho más limitados de lo que requiere el texto, por lo cual dicho término en este capítulo queda descartado.6
    De esta forma, dentro de la ciencia normal, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico.
    Los objetos de compromiso que considera el autor están relacionados directamente con paradigmas, partes de paradigmas o paradigmáticos que son constituyentes de esta matriz disciplinar.
    La ciencia normal conlleva intentos detallados de articular un paradigma, con el propósito de compaginarlo lo mejor posible con las evidencias empíricas. Un paradigma siempre será lo suficientemente impreciso y abierto como para permitir que se hagan ese tipo de cosas (recordar la heurística positiva de Lakatos).
    Se puede considerar el paradigma como el enfoque presente en toda investigación, con lineamientos específicos que lo caracterizan para emprender cualquier estudio cientifico. Cada paradigma implica que se deben seguir determinados métodos, técnicas, modelos, necesarios para desarrollar una linea de investigación. En este sentido, puede afirmarse que el paradigma es la canalización de los conocimientos de toda ciencia.
    Toda ciencia evoluciona constantemente, esto implica que el conocimiento tiene que adaptarse a todos estos cambios con la misma celeridad, para asi, poder dar respuesta a las investigaciones que adelanta el ser humano.
    La mayoría de las ciencias naturales desarrollan sus investigaciones desde diferentes paradigmas utilizando metodologías cuantitativas de investigación. Para concluir decimos que el paradigma es un modelo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones, comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Científicamente siempre se supondrá una incompatibilidad entre paradigmas: se elige un paradigma y se eliminan los demás.

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  9. LOS PARADIGMAS Y LA RELACIÓN CON EL MÉTODO CIENTÍFICO
    El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
    Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
    Paradigma Los paradigmas deben, entonces, entenderse como sistemas de creencias básicas (principios, supuestos) sobre:
    La naturaleza de la realidad investigada
    Sobre el modelo de relación entre el investigador y lo investigado
    Sobre el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad
    Deben visualizarse dentro de un marco conceptual que presente una vía de respuesta interrogantes básicas.
    Como relación entre los paradigmas y el método científico, podemos mencionar que un paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes.
    La palabra paradigma, en cuanto expresión lingüística asociada al campo de la investiga­ción, ha conquistado ciertos espacios connotativos que la sitúan en un lugar privilegiado y que le otorgan un cierto carácter de concepto unívoco, casi obligante, hasta el punto de que mucha gente cree que al hablar de paradigma se habla de investiga­ción o de filosofía de la investigación.
    Podemos ver que varios científicos utilizaron paradigma y métodos científicos creando una relación, tenemos a Kuhn quien utilizó la palabra paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y que, como si fueran "modas" u ondas artísticas (casi como los ciclos de los cantantes), comenzaban por desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia dominante y ter­minaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma naciente y así, sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estruc­tural que él proponía como explicación a las revoluciones cien­tíficas.
    Bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de produc­ción.
    En este sentido, la investigación científica, suele provocar escepticismo, confusión y en algunas ocasiones, molestia. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados. También hay quienes piensan que es privativa de determinada edad en las personas. Sin embargo, no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa, organizada o cuidadosamente llevada a cabo.
    Bajo esta perspectiva, el método científico, es el enfoque permitido de las ciencias, por medio del cual se postulan, validan y generalizan hipótesis en leyes. El método científico y el paradigma de la ciencia deben modificarse, para acomodarlos a las necesidades especiales del dominio de las ciencias sociales. En general, es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.

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  10. Los paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método

    Khun sostiene básicamente que no en todo momento se puede hablar de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de significado discernible. En las ciencias, dice se producen revoluciones caracterizadas por el cambio del paradigma. Los paradigmas cumplen una función positiva y otra negativa. La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. La negativa es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten.

    Los paradigmas cambian de un modo semejante ( aunque en gran escala) al de las hipótesis científicas. En los periodos de ciencia normal aparecen anomalías que las teorías integrantes del paradigma no consiguen explicar. Durante un tiempo tales anomalías no se observan, o no se les presta atención; después se busca su solución mediante nuevas teorías que puedan insertarse en el paradigma vigente y, por último, ante el fracaso de ese intento, se proponen nuevos paradigmas.

    Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema :
    Presencia – Ciencia Normal – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal – Nueva Crisis
    Introduce la noción de Paradigma, el cual está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.
    Lo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.
    En defecto, el único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.

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  11. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, en torno a una teoría en determinado periodo histórico, cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse.
    En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal, sigue una crisis que desestabiliza el paradigma, se crea una revolución científica nueva, se establece un nuevo paradigma, que forma una nueva ciencia formal normal.
    Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
    El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
    El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
    La capacidad de percepción está basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
    La Mente Humana no solo nada más piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
    Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas y por otro lado la función negativa del paradigma que es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.
    Las teorías que se instauran en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior debido a que cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio del paradigma instaurado.
    Actualmente se encuentra surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se construyen nuevas tendencias, estas no serán etiquetadas por nosotros como buenas o malas, sino que más bien estas tendencias no suponen ser de forma individual sino en su interacción y combinación un cambio en la forma en la que se desarrolla el conocimiento. A lo largo de toda la historia ha existido un punto que no a cambiado mucho, según el cual aquellos que participantes activos de este proyecto integrador, describirán como erróneas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidos por estos y llegue a ser consideradas finalmente como propias. Este fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir las características de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser una hegemonía dominante, todas las demás afirmaciones se juzgarán tomando a esta como referencia.
    Para concluir tenemos que mencionar, ya sea por los paradigmas o por los imaginarios sociales, continuamente nuestras conductas, valores, apreciaciones, gustos y los ideales, están siendo sujetadas, a las prácticas sociales de nuestro tiempo, valores de la comunidad en donde nos encontramos nosotros.
    Los seres humanos estamos sujetos a prácticas sociales que difieren de nuestra época. Cada época tiene cierta disponibilidad para lo que se puede hacer y decir sin alterar demasiado el dispositivo.

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  12. PARADIGMAS Y SU RELACIÓN CON CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO

    Se entiende al paradigma como el resultado de los usos de costumbres y creencias establecidas como verdades a medias, es una ley ya que es una concepción dada por un grupo de sabios en determinadas épocas y que se la considera como una verdad absoluta, conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, se entiende que los paradigmas son como una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
    La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación de algún método procura obtener información relevante y fidedigna, es decir, digna de fe y crédito, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
    El método es un medio que se utiliza para poder llegar a un fin, también se lo puede conceptualizar como el camino que se encuentra trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.
    La ciencia se la entiende como la búsqueda del conocimiento que va desde nosotros mismos y sobre todo del mundo que nos rodea mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla.
    Entonces podemos sintetizar que los paradigmas de la investigación son métodos de trabajo compartido entre un grupo de investigadores que van a entender la realidad y sobretodo entienden a la ciencia de una manera concreta, tienen una misma idea de entender cada una de las teorías para poder compartir una nueva forma de investigación. Además tiene que haber una globalidad y coherencia entre los investigadores que componen dicho paradigma.
    De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.
    Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de un conocimiento científico se empiezan a seguir nuevas investigaciones para poder obtener un resultado de manera clara, cada una de estas investigaciones posee una serie de pasos con los que se logra llegar al objetivo planteado o para llegar a la información solicitada y siempre se basará en diferentes métodos de investigación siendo el más común el método científico ya que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos, teniendo esta base uno empieza a crear una nueva ciencia con el beneficio no individual sino de toda una sociedad.

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  13. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

    Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.

    Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

    Las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático. Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante (aunque en gran escala) al de las hipótesis.

    Según Khun: "Un rasgo característico, es la importancia dada al carácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

    Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original.

    Este cambio no es continuo, sino por el contrario es discontinuo y constituye una revolución científica. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma.

    Cada revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedaría atrapada o estancada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él. No es una evolución hacia un objetivo determinado sino, un mejoramiento desde el conocimiento disponible, cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas.

    También es necesario tener una actitud de cambio positivo hacia la curiosidad, el ingenio y posterior investigación, es difícil adaptarse al cambio el ser humano es un ser de costumbres, generalmente se siente bien en una zona de confort, pero eso no quiere decir que un momento determinado no utilizará su intelecto para mejorar sus condiciones.

    Creo que cada vez que ingresamos en el estudio científico damos por hecho que las teorías ya están ahí para ser estudiadas pero nuestra labor como estudiantes está en investigar y comprobar si esto se aplica a nuestra realidad actual, recordemos que muchas teorías fueron escritas hace algunos años y ahora podemos decir que los tiempos son diferentes y los niños de ahora no son los mismo que hace 10 años atrás, solo por citar un ejemplo. Entonces nosotros estaremos con la comunidad científica ante un nuevo paradigma.

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  14. El conocimiento se ha cimentado siempre en los paradigmas y se debe hacer un incapie importante al señalar que los paradigmas no son, ni han sido, ni seran buenos ni malos, simplemente han actuado a un contexto y situacion historica determinada, es necesario entonces reconocer y no confundir a los paradigmas con metodos, escuelas o enfoques siendo esto un error mas que comun.
    Los paradigmas,el metodo y la investigacion; son aspectos que se los debe de observar de manera inegral ninguno de estos existiria sino estuvieran ligados.Veamos pues como estos se relacionan tomando en cuenta al paradigma epistemologico mas antiguo de todos; el empirismo,ahora tan “repudiado” ya que nadie lo ve como el paradigma que practicamente comenzo todo lo que vino posteriormente, aqui el ejemplo:Francis Bacon se manifiesta como crítico de la forma de investigar de la edad media (Bacon 2003), afirmando que es preciso partir de la experiencia y no de los conceptos, que es necesario sustituir el método deductivo por el inductivo, que toda investigación debe partir de la observación y la formulación de hipótesis, y que la investigación debe ser sistemática y rigurosa.
    Como se puede ver Bacon ataca a la edad media en su forma de investigar y por ende ataca tambien a un paradigma, habla de la necesidad del metodo y la exigencia que debe tener la investigacion, aqui podemos apreciar que ni el paradigma ni el metodo ni la investigacion pueden crear ciencia por si solas necesitan la una de la otra y siempre estaran concatenadas una con otra.
    Con este ejemplo no quiero decir que el empirismo sea el mas apropiado como dije anteriormente todo responde a contextos,el paradigma tiene un proceso de estabilizacion ,primero es aceptado por un conglomerado,luego tiene un tiempo bastante prolongado de apogeo despues llega a su cumbre maxima y luego decae estoa ha sucedido con todos los paradigmas y es mas que seguro que el paradigma que hoy se maneja en algun momento tambien decaera.Pueda que el empirismo haya dado muchas respuestas entorno al contexto en el que se origino,pero quienes creyeron que era insuficiente empezaron a cuestionarla y nace la fenomenologia que replantea los principios del empirismo dandoles nueva vida y significado, y de esa forma se ha venido dando el aparecimiento de los paradigmas buscando siempre acercarse a la verdad.
    Hoy manejamos el materialismo dialectico como paradigma epistemologico y de manera casi universal todos concordamos su plantemiento pero, es muy problable (o casi seguro) que este en algun momento decaera y dara paso a un nuevo paradigma que siempre nacera de las incertidumbres y los cuetionamientos que el paradigma anterior no ha podido dar respuesta.
    En conclusion los paradigmas, el metodo, y la investigacion van a permitir crear ciencia siempre y cuando esten relacionados y complementados.
    Los paradigmas no son eternos tinen un punto cumbre luego tienen un declive
    los paradigmas nacen cuando el paradigma anterior no logra suplir todas las respuestas que la ciencia tiene

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  15. PARADIGMAS
    Paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, por lo que estos cambian y se transforman, influyendo en nuestras vidas.
    “La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo; opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo.
    Todo punto de vista depende de ciertos supuestos referentes a la naturaleza de la realidad. Si se reconoce así, los supuestos funcionan como hipótesis; si se olvida, funcionan como creencias. Los conjuntos de hipótesis forman los modelos o teorías y los conjuntos de teorías constituyen los Paradigmas. Un paradigma es una especie de teoría general de un alcance tal que puede abarcar la mayor parte de los fenómenos conocidos en su campo o proporcionar un contexto para ellos. Por ejemplo, la teoría de que los planetas giran alrededor del sol es ejemplo de un paradigma que orienta a la astronomía. Se da por supuesto que cualquier teoría o paradigma científico es continuamente susceptible de ser modificado o incluso refutado. Sin embargo cuando las teorías son eficaces se tiende, finalmente, a darlas por sentada. Entonces, estos “paradigmas normativos” se convierten en marcos de referencia y filtros conceptuales que condicionan la manera natural y sensata de ver las cosas. Por ejemplo, antes de la revolución copernicana la idea de que el Sol se movía alrededor de la Tierra no se cuestionaba, sino que se consideraba más un hecho real que una teoría o una interpretación. De manera similar, en la actualidad tendemos a olvidar que el paradigma moderno según el cual los planetas giran alrededor del Sol también es simplemente una teoría o una interpretación.
    En los choques de paradigmas, el antagonismo y la mala comunicación entre las facciones es cosa común y esto permite entender que hasta los mayores innovadores científicos hayan sido con frecuencia ignorados inicialmente. También es posible que se hagan la ilusión de entenderse sin tener conciencia alguna de su falta de entendimiento recíproco.
    Un paradigma puede ser considerado, por ende, como un contenedor o contexto para determinadas formas de conocimiento e investigación, con lo cual excluye, inevitablemente, otras especies de información. Tal como sucede con cualquier teoría o modelo, los paradigmas configuran la percepción, la indagación y la interpretación de maneras que son autovalidantes. Es decir que cualquier paradigma fundamenta la validez de sus propios supuestos. Todo lo que esté más allá de su alcance tenderá a ser considerado, igualmente, a partir de su perspectiva, y por ende a ser deformado o falseado. De esa manera los paradigmas, y en realidad todos los modelos, desempeñan funciones de organización útiles y necesarias, pero cuando se olvida que son de naturaleza hipotética; entonces actúan como filtros de percepción deformantes.
    Los miembros de un grupo tienden a compartir supuestos comunes tanto porque estos atraen a personas de mentalidades semejantes como por que proporcionan un poderoso reforzamiento selectivo a sus supuestos preferidos.
    Por lo común se desaprueba cualquier intento de poner en tela de juicio tales supuestos o, en el mejor de los casos, se desconoce. Por consiguiente, los supuestos funcionan como creencias que determinan qué tendrá acceso a la conciencia y que seguirá siendo inconsciente, con lo que se da forma por ende, a la realidad cultural.
    Es extraordinariamente difícil ver más allá del propio sistema cultural de creencias, pero esta capacidad se puede cultivar mediante el contacto con otras creencias”

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  16. Los paradigmas son la base para ir adquiriendo la ciencia ya que este va ir cambiando y transformando la misma entonces podemos llegar entender como un sistema de supuestos para llegar transformar la investigación científica, ya que todo se mueve en forma circular y de esta manera se puede especificar que la ciencia y los paradigmas no pueden estar desvinculado uno del otro cabe recalcar que esto no se aplica en todo los paradigmas. Partiendo desde la Ciencia que es conocimiento basado en pruebas y evidencias que se obtiene mediante la observación y el razonamiento, y tiene como objetivo explicar cómo se estructura y funciona el mundo dando paso de esta manera a la Epistemología que se ha ocupado problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se los afirma o se los niega, llegando a la concepción de Paradigma que está basado en la misma epistemología y exponiendo de éste que es un marco explicativo, referencial que determina leyes, procedimientos y objetos de la ciencia
    Según Kuhn, la existencia de un paradigma capaz de apoyar la tradición que constituye la ciencia normal. La mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria y el electromagnetismo, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son muestras típicas de paradigmas, y se califican como ciencias maduras. Por el contrario, gran parte de la sociología moderna carece de un constructo de tal fortaleza y contundencia, por lo que algunos hablan de ciencias blandas y los más críticos descartan su naturaleza científica. En la práctica lo que resulta difícil es acotar con una definición precisa el concepto de paradigma. No obstante, aún es posible describir algunos de los componentes típicos que los constituyen. Entre ellos se encontrarán las leyes explícitamente establecidas y los supuestos teóricos comparables al núcleo central de un programa de investigación la katosiano. Así, por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell forman parte del paradigma que constituye la teoría electromagnética clásica. Éstos también incluirán las maneras normales de aplicar las leyes fundamentales a los diversos tipos de situaciones que se presentan en una disciplina determinada. También tienen que contemplarse en el paradigma los aspectos metodológicos y las técnicas instrumentales necesarias que permiten conectar tales constructos con la naturaleza. Del mismo modo, cabría añadir el modo de uso de los procedimientos encaminados para corregir los datos recopilados con la guía del paradigma.

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