lunes, 17 de noviembre de 2014

Ensayo N. 1: “Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método”

Ensayo N. 1: “Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método”
Estudio bibliográfico.

1.- Realice un ensayo sobre sobre los Paradigmas y su relación con la ciencia, la investigación y el método.

2.- La entrega del trabajo se hará hasta el dia miércoles 26/11/2014, a las 23h00.
3.- Se entregará en formato word (extensión 1000 palabras, debe constar la bilbiografia) y ppt (presentacion de máximo 20 diapositivas bien estructuradas donde realice cuadros comparativos entre las tecnicas indicadas). Este trabajo deberá adjuntarse a su portafolio estudiantil añadiendo el formato pdf en ambos casos, es decir, del documento word y ppt.
5.- En el blog se subirá un resumen del trabajo de mínimo y máximo de 600 palabras.

Tome en cuenta que esta realizando un proyecto de investigación, por lo tanto la aplicabilidad del tema es parte del proceso.
ANIMO Y MUCHAS GANAS EN LO QUE HACE, RECUERDE QUE USTED ES EL MEJOR ESTUDIANTE DEL PAIS.

Atentamente,
Dr. Marco A. González E; Ms.C;EAPS
 

20 comentarios:

  1. Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método
    La búsqueda de la verdad es una cruzada que se remonta a la época del tiempo mismo, claro que los primeros en esta memorable entrega no sabían a ciencia cierta la importancia de sus trabajos, y como la curiosidad o búsqueda de algo diferente avanzaría a tal punto que un sueño tan efímero pasaría entre generaciones convirtiéndose en la utopía del hombre, ya la verdad no es por siempre eterna, sino que se convierte en un paradigma que puede cambiar por completo nuestra percepción del ambiente científico, claro hay teorías que se mantendrán inmutables por varios siglos mas como hasta hoy lo hace la ley de la gravitación universal de Sir Isaac Newton, pero hasta esa ley podría convertirse en un nuevo paradigma, cambiando lo que conocemos como la verdad de Newton por nuestra propia verdad.
    Es así que basándonos en esta premisa el desarrollo de este ensayo se enfoca en, como usar nuestra verdad para cambiar al mundo, como el paradigma y la metodología científica van de la mano, simplemente sin un paradigma no existe la ciencia, el planteamiento de esta idea es similar a preguntarnos ¿cómo empieza un viaje de mil leguas?, ¿cómo cambiamos una realidad aprendida durante siglos?, ¿Cómo rompemos un paradigma ya establecido?, las respuestas aunque suenen diferentes son muy similares y llegan a la misma conclusión, con el primer paso, dejando a un lado la injusticia y fortaleciendo la educación, alejándonos de una visión en túnel y buscando nuevas formas de ejecutar un mismo experimento, es decir olvidemos esos conceptos que a la larga son signos de locura, refiriéndonos a repetir el mismo procedimiento esperando resultados diferentes, la nueva forma de hacer ciencia no se resume solo al trabajo de laboratorios, sino a experimentos sociales, culturales, o antropológicos los cuales van enfocados a mejorar la calidad de vida en nuestro país tanto como individuos así como ciudadanos de una nación en desarrollo, durante el proceso de la espera de resultados existen consecuencias que pueden catalogarse como daños colaterales, donde no todos los integrantes de la sociedad estarán de acuerdo con los resultados que se esperan, pero esa es la premisa de ciencia, encontrar la verdad, nuestra verdad aquella que nos permite crecer, conocer y aplicar la ciencia.
    Así concluimos que un paradigma no existe sin un saber científico previo y la ciencia se estancaría sin un paradigma.

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  2. Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método
    LA METODOLOGIA CIENTIFICA Y EL PARADIGMA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
    Una herramienta es un instrumento que utilizamos para facilitar un trabajo, en este caso relacionamos una herramienta como un paradigma y un trabajo con el método y la investigación científica, esta es la ruta que utilizaremos para alcanzar una mayor comprensión de la interacción entre estas dos materias y la estrecha relación que lleva a una simbiosis amistosa y de beneficio mutuo, tanto para su crecimiento, desarrollo y evolución.
    El paradigma es una ley que existe como inmutable, hasta que otra ley la reemplaza, mientras que el método científico es el medio para obtener un fin, lo que aparenta ser distinto realmente es complementario con su contraparte, así mismo no puede existir ciencia sin paradigma, así como ramas del saber científico existen, la misma cantidad de paradigmas aparecen, es tan vertiginoso su aparición y tan lenta su destrucción que el simple hecho de su existencia impulsa el saber científico, es así que tomando un hecho cualquiera “paradigma social”, se impulsa un hecho de cambio, socialmente existía a nivel mundial la concepción, como hecho, de que una persona en situación de discapacidad era un ser inútil, sin embargo se empezó a visualizar un cambio a partir de una nueva concepción, ya no eran llamados minusválidos o retrasados, se les reinstauro su humanidad con una nueva conceptualización de discapacidad, lo que avanza a pasos agigantados, y cada vez que una definición aparece, de una forma vertiginosa otra la reemplaza dando su predecesor con un camino más cercano a la equiparación de oportunidades, en el Ecuador no existen pruebas de estar fuera de este desarrollo, si no que hay la convicción de generar y ser parte de este cambio, el paradigma anterior la inserción laboral o educativa fue reemplazado por la inclusión, es decir antes era imperativo insertar en un espacio determinado a una persona en situación de discapacidad, sin importar si podía subir o bajar gradas o como llega a su lugar de trabajo, el paradigma consistía en darles un cubículo ahora la inclusión va mas allá la regla se rompió ya no solamente esta el hombre y el ambiente sino el hombre y la ergonomía de su ambiente, el mejorar la forma de vida del ser humano es parte de la ciencia y al incluir y destrozar el paradigma anterior se mejoro la vida de miles de personas en el mundo.

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  3. Los Paradigmas, la Ciencia y el Método.

    La Ciencia establece una relación de armonía con los paradigmas, son dos ramas que no se pueden separar, ya que necesitan la una de la otra para llegar a un avance científico y tecnológico, son dos aspectos que tiene un objetivo común el cual es el beneficio del ser humano; su evolución y desarrollo dependerá del estudio y métodos utilizados para el avance de nuevas propuestas investigativas las cuales se ven controladas por los paradigmas.
    Hoy en día, los paradigmas son utilizados en distintas disciplinas tanto científicas como no científicas cada una de ellas con una definición diferente del término y que ha sido adecuado para explicar principios que estudia cada uno de las disciplinas.
    Los paradigmas tiene como objetivo organizar las ideas de las personas, y les da una percepción de las cosas, esta percepción puede ser innata; los paradigmas son establecidas desde temprana edad, así mismo cuando hablamos de ciencia, los paradigmas están expresadas de distintas formas y, estas expresiones pueden ser de manera cuantitativa o cualitativa con bases científicas o a través del razonamiento empírico, estas expresiones permiten explicar las maneras de cómo se realiza una investigación científica y el método que se utiliza para llevar a cabo dicha investigación.
    Como he dicho antes los paradigmas son utilizados en distintas disciplinas, entre ellas se encuentran la psicología, la tecnología, la educación, la religión, etc. Por citar algunos ejemplos en la educación se atribuye el paradigma a la forma de enseñar de los maestros, en psicología se refiere a la forma de como un profesional va ayudar en la solución de los problemas de sus clientes y en tecnología el paradigma se encuentra en las bases con las que se crea un nuevo programa informático. Es decir los paradigmas se relacionan mucho con los métodos que utilizan los científicos y profesionales al momento de ejercer su profesión, por tanto influyen inevitablemente en el trabajo y la investigación de cada una de ellas, así mismo, tienen gran repercusión en el producto final de una investigación, debido a que define el estilo pensar, actuar y vivir de cada uno de los investigadores de las diferentes disciplinas, cada investigador razona acorde a sus creencias y principios, los métodos utilizados pueden ser compartidos o no, por varias personas o comunidades científicas, lo que al momento de compartir ideas sugiere una discusión, debido a que no todos los investigadores piensan de la misma forma o bien usan otro tipo de metodología para llegar a conocer su verdad, por eso algunas investigaciones pueden ser muy limitadas, y puede que no estén abiertas a nuevas ideas o paradigmas.
    En conclusión el paradigma las ciencias y el método están muy enlazadas entre sí, pues son codependientes la una de la otra, los paradigmas son la base a través de la cual se empezar a una investigación, mientras que la ciencia será quien ponga a prueba la verdad sobre un paradigma o si esta no es efectiva, de igual manera el método está definido por una creencia que según el investigador es la mejor forma de llegar a una conclusión deseada. Es la manera de cómo interpretamos distintos conceptos, en otras palabras el estudio o descubrimiento de una ciencia se encuentra limitada por los filtros ya establecidos que influyen en las decisiones y repercuten en nuestra percepción de la realidad. Si no somos capaces de romper los paradigmas que nos limitan o no estamos abiertos a nuevas ideas e interpretaciones no podremos conocer la verdad, y por tanto no podemos saber cuándo hemos o no creado o conocido una ciencia.

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  4. El paradigma está estrechamente relacionado con la ciencia ya que necesitamos primero tener una verdad absoluta sobre cualquier cosa, objeto y que sea aceptado por una sociedad en si, por ende nos dé inicio a una duda o interrogante por resolver e indagar mediante métodos científicos el primer paso dentro de dicho método y el más importante es la observación con el cual podemos abarcar y recopilar mucha información que nos permitirá afirmar o negar información sobre una supuesta verdad en un tema determinado para llegar a una meta en el campo del estudio científico con resultados cualitativos más que cuantitativos ya que debe ser verificable y reproducible para que exista una relación entre los paradigmas y la ciencia dentro de un contexto investigativo.
    El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, que han dado lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy estamos apreciamos la realidad.
    En realidad cada uno de los avances que se han estado produciendo a lo largo de esta época han generado cambios ya sea de una manera positiva como por ejemplo gracias a la ciencia se han creado, descubierto una mayor cantidad de medicinas para el beneficio del ser humano que en tiempos pasados a lo largo de la historia pues simplemente las personas fallecían por no obtener los adecuados recursos para su cura es por eso que cada vez más se siguen investigando curas para enfermedades incurables como lo es el cáncer entre otros. Sin embargo, por el contrario se han obtenido resultados negativos tal es el caso del uso indebido, inadecuado de la ciencia para ciertos propósitos de los países primer mundistas ya que en muchas de las ocasiones se aprovechan de obtener en la mayoría de los casos la tecnología más sofisticada usándola para su conveniencia ya sea para fabricar armas y estar preparados de una mejor manera para combatir las guerras de sus países tal es el caso regresando a la historia con las bombas atómicas en Hiroshima que dejaron en sus habitantes cambios irreparables, así como la contaminación, para el ser humano. Pero, regresando a los cambios que ha tenido la realidad como ciencia cabe destacar los enormes cambios que ha tenido la educación en el ámbito de la ciencia puesto que cada día se va creando mejores recursos, materiales didácticos para el uso de docentes, estudiantes en general y de esta manera obteniendo mayores recursos nos podremos desarrollar de una mejor manera en el ámbito educativo para desarrollar así nuestras habilidades y potencialidades. Así como además, la ciencia ligada con la tecnología ha traído también valiosos beneficios para la cuestión de alimentación, comunicación y el transporte.
    Para concluir, podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad, además tanto los fenómenos, y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones “extrañas” que afecten la observación y la objetividad del investigador. Además, se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, esta herramienta construye conceptos y regresar desde ellos a conocer la realidad concreta para contrastarlos y verificar su correspondencia.
    Web grafía
    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
    http://www.psicopedagogia.com/definicion/metodos%20de%20estudio
    http://esmateria.com/2013/12/19/los-10-descubrimientos-cientificos-del-ano/

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  5. Los paradigmas se podría decir que son en si el resultado de los usos que damos a las costumbres establecidas en cada pueblo siendo estas verdades a medias, una ley que puede ser refutada y finalmente caer por no tener los argumentos necesarios para su sustento dentro de las ciencias que por algún tiempo dan soluciones y problemas a la vez, como podemos ver la función de los paradigmas dentro de la ciencia es crear más ciencia debido a que estas son verdad pero solo momentáneas que en algún momento se encontrara solución y dejaran de ser solo meras hipótesis quedando en el olvido y dando paso a nuevos paradigmas.
    Como nos podemos dar cuenta el tratar de hacer un cambio de paradigma dentro de cualquier campo de estudio y de la vida es algo muy complicado no solo por su contenido sino también por la forma de vida que posee la sociedad impregnado dentro del núcleo familiar al que pertenecen así como la política la religión que a pesar de los años que han transcurrido sin un cambio trascendental en su ideología debido a que ello es lo que mantienen la cantidad de paradigmas dentro del mismo.
    El paradigma es una concepción compartida por un determinado grupo de personas por lo tanto se puede decir que los paradigmas de la sociedad tiene un carácter socializador y una forma algo normativa dentro de la misma como un tema en particular.
    En la ciencia los paradigmas se definirían como la imagen del objeto de la ciencia debido a que es ella con la cual se va a realizar el estudio, las preguntas que se van a responder con estos y las reglas que son necesarias seguir para seguir e interpretar la visión como esta son requerida.
    Los paradigmas realizas por la ciencia son de mucha importancia debido a que de ellos se han separado diferentes conocimientos para crear nuevos paradigmas en cuanto a educación y ciencia respecta, debido a que en sus conceptualizaciones se pueden interpretar múltiples conceptos para nuevos saberes dependiendo de nuestra inclinación científica.
    El tratar de cambiar un paradigma dentro de la ciencia es algo muy complicado debido a que estas en su estructura son estables, disciplinadas lo que les permite una larga duración en el tiempo, debido a que cada paradigma está estructurado en diferentes niveles que abarcan la dirección en la que van cada uno de los paradigmas ya establecidos que ayudan a comprender de mejor forma como es la estructura del paradigma en cuestión. El como el paradigma en cuestión esta entendido, como este transforma la teoría, y como estas se complementan para realizar todo en conjunto sin olvidar ninguno de los dos puntos anterior mente tratados.
    Entonces el paradigma vendría a ser un modelo a seguir por la sociedad dependiendo del tiempo y los argumentos que posea el mismo para su perseverancia en el tiempo como una verdad absoluta Thomas Kuhn es uno de los expertos en el mundo científico y quien rediseño la definición de paradigmas adaptando a la descripción de una serie de prácticas que ayudan a delimitar los lineamientos de la disciplina científica por un tiempo únicamente.
    La actualización de los paradigmas sucede a que si este paradigma deja de ser útil o decae en su misión ya sea este científica o no este simplemente desaparece por lo cual le sucede otro que vaya de acuerdo a la época en la que se encuentre y las necesidades que proyecte la sociedad en la que se encuentran por ello es necesario una actualización del paradigma.
    BIBLIOGRAFIA
     https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma.pdf
     http://definicion.de/paradigma/
     http://fgbueno.es/bas/pdf/bas11501.pdf
     http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm



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  6. PARADIGMAS Y SU RELACIÓN CON CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO

    Se entiende al paradigma como el resultado de los usos de costumbres y creencias establecidas como verdades a medias, es una ley ya que es una concepción dada por un grupo de sabios en determinadas épocas y que se la considera como una verdad absoluta, conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, se entiende que los paradigmas son como una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
    La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación de algún método procura obtener información relevante y fidedigna, es decir, digna de fe y crédito, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
    El método es un medio que se utiliza para poder llegar a un fin, también se lo puede conceptualizar como el camino que se encuentra trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.
    La ciencia se la entiende como la búsqueda del conocimiento que va desde nosotros mismos y sobre todo del mundo que nos rodea mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla.
    Entonces podemos sintetizar que los paradigmas de la investigación son métodos de trabajo compartido entre un grupo de investigadores que van a entender la realidad y sobretodo entienden a la ciencia de una manera concreta, tienen una misma idea de entender cada una de las teorías para poder compartir una nueva forma de investigación. Además tiene que haber una globalidad y coherencia entre los investigadores que componen dicho paradigma.
    De esta forma, un paradigma científico establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico.
    Cuando un paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de un conocimiento científico se empiezan a seguir nuevas investigaciones para poder obtener un resultado de manera clara, cada una de estas investigaciones posee una serie de pasos con los que se logra llegar al objetivo planteado o para llegar a la información solicitada y siempre se basará en diferentes métodos de investigación siendo el más común el método científico ya que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos, teniendo esta base uno empieza a crear una nueva ciencia con el beneficio no individual sino de toda una sociedad.

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  7. RELACIÓN ENTRE PARADIGMA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
    Cuando hablamos de paradigmas, ciencia e investigación, viene a mi mente aquel enfoque presente en las investigaciones científicas, el cual alcanza lineamientos específicos que lo caracterizan para emprender un estudio científico. Esto implica que para ejecutar una investigación científica se debe seguir ciertos métodos, técnicas y modelos necesarios de trabajo que son compartidos por los investigadores que entienden la realidad y la ciencia de una manera concreta y específica. Todos estos métodos comprenden a su vez, un conjunto de procedimientos con los que se debe abordar el problema a investigar para alcanzar un objetivo. El mismo que considero que es dar respuestas a todas las interrogantes planteadas en un inicio de estudio, es decir, es encontrar una solución a este problema, o al menos una solución que tenga validez durante un lapso de tiempo mientras no se demuestre lo contrario. Ya que después, saldrán nuevas concepciones, nuevos juicios y nuevos criterios que nos motivan a investigar, a partir de los conocimientos que adquirimos y de nuestra experiencia en busca de nuestra propia verdad.

    Por tal motivo, muchas veces la investigación científica provoca confusión, desorden y caos, ya que genera más dudas de las esperadas, hasta incluso llega a provocar molestias y disgustos entre las personas que están investigando. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación ni concordancia con el vivir diario. Otros en cambio piensan que solamente tiene validez en centros especializados. Pero también hay quienes piensan que es privativa de determinada edad, cultura o estado social. Hay un sin número de pensamientos frente a la ciencia e investigación, pero no es nada de esto. Pues todos los seres humanos tenemos esa capacidad de investigar y hacer ciencia, desde pequeñas cosas. Por esto se puede afirmar que actualmente la investigación es el pan del día. No podemos hacernos los sordos o los ciegos a las múltiples investigaciones que se han hecho en todos los campos, ya sea: medicina, tecnología, física, química, educación, etc. Bajo esta perspectiva los métodos que se usan en una investigación y los paradigmas de ciencia deben ser modificados, para irse acoplando y acomodando de acuerdo a las necesidades especiales de las ciencias sociales.

    Para concluir, podemos afirmar que un paradigma en la investigación tiene mucha validez, si lo tomamos como punto de partida para un futuro conocimiento científico. A su vez, considerar que un científico no es un ser humano que actúa en función de juicios externos, en otras palabras “desde afuera”, al contrario para llegar a una verdad, debemos apropiarnos de una actitud investigativa, pero sin dejar de lado lo humano y social. Para investigar no hace falta ser ovejitas que conocen el camino a la casa de su pastor. Al contrario hay que saber actuar con independencia de criterios, libertad de pensamientos y responder a los problemas desde nuestra propia realidad. Estas respuestas sin duda serán la clave de orientación para ajustarnos a una verdad, gracias a la cual, podemos llegar a hacer ciencia mediante la observación, exploración y sondeo del problema, poniendo de manifiesto nuestras mejores cualidades y actitudes de investigadores. Pues aun cuando se investiga aspectos de las personas como actitud, motivación e intereses, percibimos algo que no resulta observable, que sí es real, pero también es muy independiente a nuestros pensamientos. Sin más podemos decir, que la investigación resulta ser un instrumento, una mágica herramienta que nos permite lograr llegar al conocimiento, a hacer ciencia de verdad, cuyo propósito no es otro que descubrir nuevos principios, leyes y paradigmas que generen resultados positivos en la vida del ser humano.

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  8. LOS PARADIGMAS Y LA RELACIÓN CON LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

    Tenemos que tener muy en cuenta la diferencia que hay entre el método científico y el paradigma en el mundo de la ciencia y la tecnología en la actualidad.
    Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres de creencias establecidas de verdades a media un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo, para ejemplificar el significado concreto de esta verdad a medias, la forma de hacer ciencia moderna se basa en la ruptura de estos paradigmas que rigen nuestro pensamiento, es la forma más acorde a nuestra naturaleza.
    Los paradigmas cambian y se transforman de un modo semejante al de las hipótesis, el paradigma también está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica
    El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento, consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis
    Se puede considerar el paradigma como el enfoque presente en toda investigación, con lineamientos específicos que lo caracterizan para emprender cualquier estudio cientifico. Cada paradigma implica que se deben seguir determinados métodos, técnicas, modelos, necesarios para desarrollar una linea de investigación. En este sentido, puede afirmarse que el paradigma es la canalización de los conocimientos de toda ciencia.
    Toda ciencia evoluciona constantemente, esto implica que el conocimiento tiene que adaptarse a todos estos cambios con la misma celeridad, para asi, poder dar respuesta a las investigaciones que adelanta el ser humano.
    La mayoría de las ciencias naturales desarrollan sus investigaciones desde diferentes paradigmas utilizando metodologías cuantitativas de investigación. Para concluir decimos que el paradigma es un modelo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones, comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo.
    En conclusión los paradigmas y el método científico se relacionan estrechamente para tener una investigación veras y efectiva con el paradigma y la investigación son los punto de partida más importantes del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación nos permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de nuestra realidad acual.

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  9. ENSAYO N°1
    Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método
    Un paradigma es un conjunto de supuestos teóricos que son compartidos por una comunidad científica y esta a su vez permite una mejor comprensión del mundo, aunque este paradigma no es estático sino más bien cambiante porque es reemplazado cada cierto tiempo cuando el ser humano comienza a interesarse por otras cosas o a su vez abordar temáticas que ya han sido tomados en cuenta pero que se interesa por contribuir con ese tema y a partir de su curiosidad se va creando un nuevo paradigma, partiendo de este supuesto de que cuando el ser humano tiene curiosidad de descubrir algo comienza a utilizar la investigación científica como el proceso que a su vez utiliza el método científico como medio para alcanzar información relevante del tema de su investigación y una vez obtenidos los resultados se puede contribuir acierta ciencia o más bien crear algo nuevo y por ende decimos que la ciencia es el paso que finaliza con la obtención de los resultados obtenidos de la investigación. Cuando se utiliza la investigación científica y se dice que el método científico es el medio o ruta para la obtención del resultado, es importante recalcar que este método contiene una serie de pasos que se debe seguir, es por ello que para su mejor utilización se destaca las siguientes fases:
    1. Observación
    2. Formulación de hipótesis
    3. Experimentación
    4. Emisión de conclusiones
    La primera fase que es la observación se refiere a que el investigador debe caracterizarse por una gran curiosidad ya que esta le va a permitir indagar sobre los hechos de una manera atenta y cuidadosamente. Posteriormente a esta primera fase nos encontramos con la formulación de hipótesis que consiste en que luego de haber observado el investigador se plante o más bien se pregunta a si mismo ¿Cómo? Y ¿Por qué? de lo ocurrido y de esta manera ya se está formulando la hipótesis del tema que se ha planteado. Una vez establecido esto se empieza la experimentación que nos es más que comprobar que si la hipótesis establecida es cierta, para ello se deberá aplicar una serie de experimentos en los cuales se irán proponiendo variables que intervienen en el proceso investigativo y por último tenemos a la emisión de conclusiones, una vez pasado por todo este procedimiento y ya haber comprobado la hipótesis se procede con la interpretación de los hechos que se han ido observando a lo largo del proceso investigativo, este paso ayuda o facilita la comprensión de la investigación científica como tal.
    Como se ha descrito no es solo la curiosidad por saber algo o crear algo nuevo sino mas bien que para que este se convierta en la creación de conocimientos es importante llegar a proponernos a nosotros mismos el reto de saber cómo investigar ya que como se ha mencionado anteriormente este proceso conlleva una serie de pasos que se deberán seguir.
    En conclusión el paradigma a mi modo de ver es una parte fundamental que el ser humano se ha ido planteado a través del tiempo y que esta ha sido cambiante, está a provenido de una serie de sucesos anteriores que han sido el soporte en gran medida del paradigma, en la actualidad se sigue investigando ciertos paradigmas como el de la educación, psicología, sociológicos, filosóficos, biológicos, etc. Por lo ya mencionado se nota que un paradigma no le pertenece a una ciencia en particular.
    En el Ecuador la investigación científica no se ha ido desarrollada adecuadamente porque los centros universitarios no sustentan su desarrollo en su aplicación

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  10. El conocimiento se ha cimentado siempre en los paradigmas y se debe hacer un incapie importante al señalar que los paradigmas no son, ni han sido, ni seran buenos ni malos, simplemente han actuado a un contexto y situacion historica determinada, es necesario entonces reconocer y no confundir a los paradigmas con metodos, escuelas o enfoques siendo esto un error mas que comun.
    Los paradigmas,el metodo y la investigacion; son aspectos que se los debe de observar de manera inegral ninguno de estos existiria sino estuvieran ligados.Veamos pues como estos se relacionan tomando en cuenta al paradigma epistemologico mas antiguo de todos; el empirismo,ahora tan “repudiado” ya que nadie lo ve como el paradigma que practicamente comenzo todo lo que vino posteriormente, aqui el ejemplo:Francis Bacon se manifiesta como crítico de la forma de investigar de la edad media (Bacon 2003), afirmando que es preciso partir de la experiencia y no de los conceptos, que es necesario sustituir el método deductivo por el inductivo, que toda investigación debe partir de la observación y la formulación de hipótesis, y que la investigación debe ser sistemática y rigurosa.
    Como se puede ver Bacon ataca a la edad media en su forma de investigar y por ende ataca tambien a un paradigma, habla de la necesidad del metodo y la exigencia que debe tener la investigacion, aqui podemos apreciar que ni el paradigma ni el metodo ni la investigacion pueden crear ciencia por si solas necesitan la una de la otra y siempre estaran concatenadas una con otra.
    Con este ejemplo no quiero decir que el empirismo sea el mas apropiado como dije anteriormente todo responde a contextos,el paradigma tiene un proceso de estabilizacion ,primero es aceptado por un conglomerado,luego tiene un tiempo bastante prolongado de apogeo despues llega a su cumbre maxima y luego decae estoa ha sucedido con todos los paradigmas y es mas que seguro que el paradigma que hoy se maneja en algun momento tambien decaera.Pueda que el empirismo haya dado muchas respuestas entorno al contexto en el que se origino,pero quienes creyeron que era insuficiente empezaron a cuestionarla y nace la fenomenologia que replantea los principios del empirismo dandoles nueva vida y significado, y de esa forma se ha venido dando el aparecimiento de los paradigmas buscando siempre acercarse a la verdad.
    Hoy manejamos el materialismo dialectico como paradigma epistemologico y de manera casi universal todos concordamos su plantemiento pero, es muy problable (o casi seguro) que este en algun momento decaera y dara paso a un nuevo paradigma que siempre nacera de las incertidumbres y los cuetionamientos que el paradigma anterior no ha podido dar respuesta.
    En conclusion los paradigmas, el metodo, y la investigacion van a permitir crear ciencia siempre y cuando esten relacionados y complementados.
    Los paradigmas no son eternos tinen un punto cumbre luego tienen un declive
    los paradigmas nacen cuando el paradigma anterior no logra suplir todas las respuestas que la ciencia tiene

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  11. Los paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método

    Khun sostiene básicamente que no en todo momento se puede hablar de progreso de la ciencia, ya que en ocasiones esta palabra carece de significado discernible. En las ciencias, dice se producen revoluciones caracterizadas por el cambio del paradigma. Los paradigmas cumplen una función positiva y otra negativa. La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. La negativa es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten.

    Los paradigmas cambian de un modo semejante ( aunque en gran escala) al de las hipótesis científicas. En los periodos de ciencia normal aparecen anomalías que las teorías integrantes del paradigma no consiguen explicar. Durante un tiempo tales anomalías no se observan, o no se les presta atención; después se busca su solución mediante nuevas teorías que puedan insertarse en el paradigma vigente y, por último, ante el fracaso de ese intento, se proponen nuevos paradigmas.

    Thomas Kuhn expresa su idea acerca del progreso de la ciencia por medio del siguiente esquema :
    Presencia – Ciencia Normal – Crisis – Revolución – Nueva Ciencia Normal – Nueva Crisis
    Introduce la noción de Paradigma, el cual está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.
    Lo que caracteriza a la teoría de Khun es la afirmación de que los paradigmas no son conmensurables; es decir que las teorías que se inscriben en un paradigma no pueden traducirse en términos de las teorías que forman el paradigma posterior: cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo.
    En defecto, el único progreso científico consiste, para Khun, en el trabajo que cumple la ciencia normal para responder a las preguntas que genera su propio paradigma: pero la palabra "progreso" es inútil para describir los cambios del paradigma, ya que éstos son incomparables entre sí. Por otra parte el método científico sólo tiene cabida dentro de cada período de ciencia normal, ya que las revoluciones científicas no ocurren metódicamente.

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  12. Los paradigmas, su relación con ciencia, investigación y método
    El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
    Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
    Paradigma Los paradigmas deben, entonces, entenderse como sistemas de creencias básicas (principios, supuestos) sobre:
    La naturaleza de la realidad investigada
    Sobre el modelo de relación entre el investigador y lo investigado
    Sobre el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad
    Deben visualizarse dentro de un marco conceptual que presente una vía de respuesta interrogantes básicas.
    Como relación entre los paradigmas y el método científico, podemos mencionar que un paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes.
    La palabra paradigma, en cuanto expresión lingüística asociada al campo de la investiga­ción, ha conquistado ciertos espacios connotativos que la sitúan en un lugar privilegiado y que le otorgan un cierto carácter de concepto unívoco, casi obligante, hasta el punto de que mucha gente cree que al hablar de paradigma se habla de investiga­ción o de filosofía de la investigación.
    Podemos ver que varios científicos utilizaron paradigma y métodos científicos creando una relación, tenemos a Kuhn quien utilizó la palabra paradigma para referirse a cada una de estas conquistas de conocimiento científico que se iban imponiendo con el tiempo y que, como si fueran "modas" u ondas artísticas (casi como los ciclos de los cantantes), comenzaban por desplazar a la tendencia vigente, seguían hasta imponerse como tendencia dominante y ter­minaban siendo desplazadas por otro nuevo paradigma naciente y así, sucesivamente, siempre dentro de un mismo esquema estruc­tural que él proponía como explicación a las revoluciones cien­tíficas.
    Bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico o manera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de produc­ción.
    En este sentido, la investigación científica, suele provocar escepticismo, confusión y en algunas ocasiones, molestia. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados. También hay quienes piensan que es privativa de determinada edad en las personas. Sin embargo, no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa, organizada o cuidadosamente llevada a cabo.
    Bajo esta perspectiva, el método científico, es el enfoque permitido de las ciencias, por medio del cual se postulan, validan y generalizan hipótesis en leyes. El método científico y el paradigma de la ciencia deben modificarse, para acomodarlos a las necesidades especiales del dominio de las ciencias sociales. En general, es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.

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  13. Paradigmas y su relación con la ciencia, investigación y método
    Un paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica, esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por la falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes.

    Es por ello que Álvarez Gayou (2006, p.30), señala que:
    “La asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica demanda el rechazo de un paradigma anterior, si eso no fuera así, el desarrollo científico seria genuinamente acumulativo, la investigación normal es acumulativa pero no la revolución científica, en consecuencia, la tradición científica normal que emerge de una revolución científica no solo es incompatible sino a menudo inconmensurable con la que le precedió. Desde la perspectiva de Kuhn, citado por el mismo autor, manifiesta que el nuevo paradigma generalmente sustituye o anula al anterior, este planteamiento no resulta del todo exacto en cuanto a los paradigmas de investigación cuantitativa y cualitativa.”
    Considero que una nueva teoría e investigación rechaza al paradigma que le precede sino que se dan procesos de acoplamiento entre ambas habiendo una interacción de conocimientos y aportes significativos mejorando al anterior y aunque la investigación científica, suele provocar escepticismo, confusión y en algunas ocasiones, molestia. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados. También hay quienes piensan que es privativa de determinada edad en las personas. Sin embargo, no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente..
    Mientras Sierra Bravo citado por Baena (2007, p.61) señala que:
    “El método científico es un procedimiento que busca formular preguntas o problemas sobre la realidad y los seres humanos, con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; con base en anticipar soluciones-formular hipótesis-a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas hipótesis mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis”
    Objetando a lo mencionado la investigación científica se concibe como un proceso, término que significa dinámico, cambiante y evolutivo. Un proceso compuesto por múltiples etapas estrechamente vinculadas entre sí, que se da o no de manera secuencial o continua. Al hacer investigación, siempre iniciamos con una idea y un planteamiento, y concluimos con la recolección, el análisis de datos y un reporte de estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
    Para concluir, podemos afirmar que el paradigma de la investigación cualitativa es el punto de partida del conocimiento científico, es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia, el científico observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de esa realidad, además tanto los fenómenos, los hechos y los sujetos son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia, por lo que la realidad se considera estática y se pretende objetividad en el investigador ya que las situaciones “extrañas” que afecten la observación y la objetividad del investigador se controlan y evitan. Además, se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida, esta herramienta es idónea para construir conceptos y regresar desde ellos a conocer la realidad concreta para contrastarlos y verificar su correspondencia.

    Bibliografía
    Eleazar Angulo López. Paradigmas de la metodología de investigación. Recuperado: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/paradigma_metodologia_investigacion.html

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  14. “Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método”
    Un paradigma constituye una realidad compartida e individual, que podría decirse inconsciente, debido a que todos lo vivimos pero muchas veces no nos damos cuenta que de hecho ha sido algo que está latente y simplemente estamos dispuestos a aceptar sin darnos cuenta. Es compartida, ya que como sabemos, los seres humanos somos entes sociales, no podemos vivir fuera de un medio social, de interacción; que nos provea de los conocimientos, y algunos de ellos son transmitidos y así se convierten en paradigmas, además de ser individuales, ya que cada uno puede moldearlos de acuerdo a las experiencias que vayamos acumulando y de acuerdo a nuestro pensamiento. Así, se convierte en una situación que es muy difícil de cambiar, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de adaptación y que llega a transformarse en costumbre, pero la desadaptación cuesta mucho trabajo en llevarse a cabo; cuando una verdad es refutada y cambiada o modificada por otra.
    La ciencia ha ido evolucionando durante toda la historia del ser humano, creándose así muchos paradigmas y creencias, algunas han permanecido a lo largo del tiempo, es así que pueden darse muchas interpretaciones a las mismas gracias a las investigaciones que se han realizado y se realizan y que permiten modificar nuestro día a día. La ciencia es la búsqueda del conocimiento, de la verdad, es así como se establecen nuevas leyes, teorías, o también llamados paradigmas. Resulta ser un estudio del conocimiento y es tan complejo que llevaría a un sinfín de confusiones, como el pensar que tan solo es aplicada a ciertas disciplinas como la biología o robótica, por ejemplo; además de llevarnos a equivocaciones y la creación de mitos. Está claro que la ciencia siempre utiliza para sus investigaciones, recursos medibles, verificables, cuantificables, que permitan comprobar o desechar una teoría, en tal caso, un paradigma, para lo cual es de uso muy común y necesario el método científico. Claro que puede llegarse a obtener resultados inesperados, pero a mi opinión, ahí está el meollo del asunto, ahí está lo mejor de hacer ciencia: encontrar algo nuevo que nos permita seguir investigando, seguir en la búsqueda del conocimiento, ya que este nunca tendrá fin.
    Thomas Kuhn plantea que “en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”, por lo tanto un paradigma nace de la ciencia, durando un tiempo determinado hasta que es nuevamente sujeto a pruebas e investigaciones y puede ser modificado. Empezando así la ciencia, y continuando con los paradigmas que algunos pueden hacer daño a los seres humanos, aunque no sea su finalidad, ya que existen personas que no permiten que sus conocimientos sean renovados, prefieren vivir en su propio mundo de desconocimiento o limitaciones mentales que les impide ver más allá de su conocimiento; entonces qué mejor que verificar las teorías que escuchemos mediante la investigación, informarnos, indagar mucho más, solo así podremos liberar nuestra mente de la esclavitud que crean los paradigmas y a los cuales inconscientemente accedemos.
    La ciencia tiene como objetivo principal el aumento de la calidad de vida de los seres humanos, y además trae consigo el surgimiento de nuevos paradigmas o la modificación de los mismos, es así que la investigación es una herramienta importante para la ciencia, puesto que mientras más de ellas se realicen entonces el conocimiento se irá renovando y mejorando; además que permite crear nuevos conocimientos mediante la utilización de los diferentes métodos para la realización de esta y de paradigmas.

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  15. Los paradigmas son la base para ir adquiriendo la ciencia ya que este va ir cambiando y transformando la misma entonces podemos llegar entender como un sistema de supuestos para llegar transformar la investigación científica, ya que todo se mueve en forma circular y de esta manera se puede especificar que la ciencia y los paradigmas no pueden estar desvinculado uno del otro cabe recalcar que esto no se aplica en todo los paradigmas. Partiendo desde la Ciencia que es conocimiento basado en pruebas y evidencias que se obtiene mediante la observación y el razonamiento, y tiene como objetivo explicar cómo se estructura y funciona el mundo dando paso de esta manera a la Epistemología que se ha ocupado problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se los afirma o se los niega, llegando a la concepción de Paradigma que está basado en la misma epistemología y exponiendo de éste que es un marco explicativo, referencial que determina leyes, procedimientos y objetos de la ciencia
    Según Kuhn, la existencia de un paradigma capaz de apoyar la tradición que constituye la ciencia normal. La mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria y el electromagnetismo, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son muestras típicas de paradigmas, y se califican como ciencias maduras. Por el contrario, gran parte de la sociología moderna carece de un constructo de tal fortaleza y contundencia, por lo que algunos hablan de ciencias blandas y los más críticos descartan su naturaleza científica. En la práctica lo que resulta difícil es acotar con una definición precisa el concepto de paradigma. No obstante, aún es posible describir algunos de los componentes típicos que los constituyen. Entre ellos se encontrarán las leyes explícitamente establecidas y los supuestos teóricos comparables al núcleo central de un programa de investigación la katosiano. Así, por ejemplo, las ecuaciones de Maxwell forman parte del paradigma que constituye la teoría electromagnética clásica. Éstos también incluirán las maneras normales de aplicar las leyes fundamentales a los diversos tipos de situaciones que se presentan en una disciplina determinada. También tienen que contemplarse en el paradigma los aspectos metodológicos y las técnicas instrumentales necesarias que permiten conectar tales constructos con la naturaleza. Del mismo modo, cabría añadir el modo de uso de los procedimientos encaminados para corregir los datos recopilados con la guía del paradigma.

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  16. “Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método”
    Desde siempre ha existido la curiosidad en el ser humano, el plantear interrogantes, la observación y la posterior búsqueda de respuestas que satisfagan su necesidad de conocimiento. Los paradigmas existentes han sido parte fundamental de nuestra vida, una verdad comprobada después de un tiempo será refutada ya que todo cambia y evoluciona; están íntimamente ligado con la ciencia, investigación científica y método ya que cada uno en un momento fue un paradigma que llega a la ciencia con las investigaciones y el método; estas sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

    La investigación científica, suele provocar confusión y en algunas ocasiones, molestia. Hay quienes piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad cotidiana. Otros piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados. También hay quienes piensan que es privativa de determinada edad en las personas. Sin embargo, no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, solo que más rigurosa, organizada o cuidadosamente llevada a cabo.

    Como señala Kerlinger (2008) es sistemática, empírica y crítica. Esto aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. Que sea “sistemática” implica que hay una disciplina para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica” denota que se recolectan y analizan datos. Que sea “crítica” quiere decir que se está evaluando y mejorando de manera constante. Puede ser más o menos controlada, más o menos flexible o abierta, más o menos estructurada, en particular bajo el enfoque cualitativo, pero nunca caótica y sin método.
    El método científico, es el enfoque permitido de las ciencias, por medio del cual se postulan, validan y generalizan hipótesis en leyes. El método científico y el paradigma de la ciencia deben modificarse, para acomodarlos a las necesidades especiales del dominio de las ciencias sociales. En general, es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta y las operaciones mentales y manuales que se usaron en el pasado y siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos.
    Mendieta (2005, p.46) sostiene que el método científico, como eclécticos, tiene aplicaciones pedagógicas cuando su finalidad es enseñar o finalidades propias de la investigación, cuando trata de descubrir algo que todavía no está claro y de lo cual hay solamente una presunción de la verdad.
    De acuerdo a lo anteriormente señalado, Sierra Bravo citado por Baena (2007, p.61) señala que el método científico es un procedimiento que busca formular preguntas o problemas sobre la realidad y los seres humanos, con base en la observación de la realidad y las teorías ya existentes; con base en anticipar soluciones-formular hipótesis-a estos problemas y contrastar, con la misma realidad, dichas hipótesis mediante la observación de los hechos, su clasificación y su análisis.
    La investigación científica se concibe como un proceso, término que significa dinámico, cambiante y evolutivo. Un proceso compuesto por múltiples etapas estrechamente vinculadas entre sí, que se da o no de manera secuencial o continua. Al hacer investigación, siempre iniciamos con una idea y un planteamiento, y concluimos con la recolección, el análisis de datos y un reporte de estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
    Por lo que respecta al término metodología Taylor y Bogdan (1987) señalan que es el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, además en las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar investigación.

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  17. PARADIGMAS Y SU RELACION CON LA CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO.
    El paradigma es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad lo que implica definir un paradigma. En muchas ocasiones, el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. Los paradigmas dependen de la forma en que cada persona lo construye es por eso que tiene una estrecha relación con la ciencia, la investigación y el método.
    Primeramente, Thomas Kuhn en su libro la estructura de las revoluciones científicas define al paradigma como una completa constelación de creencias, valores, y técnicas, etc. Compartidas por los miembros de una determinada comunidad es decir, relacionándolo con la ciencia comenzaría por una breve descripción de lo que es esta, siendo el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones de razonamiento y experimentación en ámbitos específicos por medio de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales. Cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los seres humanos, además de la necesidad de darle explicación y solución a diferentes problemas observados. para cada paradigma se deben seguir determinados métodos, técnicas, modelos, necesarios para desarrollar una línea de investigación. En este sentido, puede afirmarse que el paradigma es la canalización de los conocimientos de toda ciencia. Toda ciencia evoluciona constantemente, esto implica que el conocimiento tiene que adaptarse a todos estos cambios con la misma intensidad, para así, poder aportar con las investigaciones que adelanta el ser humano.
    Sin duda alguna, los paradigmas de la investigación deben visualizarse dentro una vía de respuestas a las siguientes interrogantes básicas: ¿Qué es la realidad? Es decir, lo ontológico, ¿Cuál es la relación del investigador con lo investigado? eso es lo epistemológico, y ¿Cuáles son las acciones del investigador para obtener el conocimiento? Siendo esto la metodología. Según Adam Smith el paradigma es un conjunto compartido de suposiciones es decir, la manera como explicamos y percibimos al mundo nos ayuda a predecir su comportamiento de esta manera ejerciendo una relación entre paradigma y la investigación. Sin embargo, es importante recalcar la importancia de tres paradigmas y su relación en cada uno de estos con la investigación. El primero es el paradigma positivista que entre la investigación su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata es decir, tiene existencia propia, independencia de quien lo estudia. Continuando con el siguiente paradigma y su relación con la investigación encontramos al paradigma interpretativo en cuyo objeto de estudio existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos a ser investigados generando así una interacción permanente. Y por último el tercer paradigma que tiene estrecha relación en el ámbito investigativo es el paradigma sociocritico ya que la investigación desde esta perspectiva tiene un carácter autoreflexivo y transformador. No obstante, este paradigma introduce la ideología de forma explícita.
    De otra manera, en el paradigma y su relación con el método se añade que como dijo Albert Einstein ¨Con el método alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones reciprocas que existen entre los hechos. Como por ejemplo: ¨no se da pescando más bien se enseña a pescar¨ Tomando esto como ejemplo el método es el procedimiento, el camino para conseguir un objetivo propuesto. Es por eso que gracias a un buen método de estudio en relación con los paradigmas el científico logra con mayor seguridad el control de las variables, la producción y la explicación de la realidad.

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  18. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Evelyn Guevara
    Curso: 6to Psicología infantil y Psicorrehabilitación
    Fecha: 26/11/2014.
    ENSAYO
    PARADIGMA Y SU RELACION CON LA CIENCIA INVESTIGATIVA Y METODO DE ESTUDIO
    Se podría decir que el paradigma tiene mucha relación con lo que es la investigación ya que por medio de los dos podemos tener investigación que poco a poco se puede ir convirtiendo en una ciencia lo que se convertirá después en un paradigma. El paradigma por tanto vendría a ser como la unión de los conocimientos de toda una ciencia por lo que toda la ciencia evoluciona constantemente lo que por medio implicaría que el conocimiento tiene que adaptarse a todos los cambios que se van dando mediante cada investigación que se va haciendo en el mundo. Por lo que se podría decir también según mi punto d ve vista que cada paradigma implica seguir determinados métodos, técnicas, para desarrollar adecuadamente una investigación con todas las características que corresponde para que pueda ser un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico.
    Bajo esta perspectiva la palabra paradigma se usa comúnmente hoy en día para designar una postura, opción o un modo ordenado de investigar una idea que se tiene del mundo mediante iniciativa que se expresa en vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico de ver el mundo, mediante el conocimiento humano y sus procesos de producción que se van dando con la evolución del mundo. Se podría decir que el paradigma, mediante la investigación es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico, el propósito final de la investigación no es otro que el descubrir principios que generen procedimientos, para luego ser aplicados a diversos campos de investigación para poder resolver dudas, lo cual con el tiempo eso se convertirá en una ciencia y posteriormente la sociedad tendrá un paradigma lo que cambiara a la sociedad, lo que corresponderá con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada en la sociedad por un largo tiempo.
    Conclusiones
    Por lo tanto su definición ha sufrido alteraciones dependiendo de la evolución que se va dando en la sociedad lo que es algo muy complejo, por lo que se podría decir que el paradigma trasforma la investigación de una comunidad científica y esta comunidad realiza grandes esfuerzos para defender sus ideas, es por ello lo trascendental de su estudio, ya que en los últimos años dentro de los paradigmas de la metodología de investigación se han presentado algunas teorías nuevas que han surgido por la falta persistente de la ciencia normal para resolver adecuadamente ciertas interrogantes de los conocimientos y creencias que forman una visión del mundo, por lo que estos cambian y se transforman influyendo en nuestras vidas. A demás también se puede considerar el paradigma como el enfoque presente en toda investigación, ya que tiene lineamientos específicos que lo caracterizan para emprender un estudio científico por lo que cada paradigma implica que se deben seguir determinados métodos, técnicas, modelos, para desarrollar una investigación adecuada como lo mencionaba anteriormente, ya que toda la ciencia evoluciona constantemente y tendremos que adaptarnos a todos los cambios que se presente ya que existe una relación muy corta entre paradigma de la investigación y conocimientos ya que cada uno depende del otro para que pueda ser ciencia y que pueda cambiar la visión del mundo, ya que no tendría sentido los conocimientos si no se crean paradigmas que guíen las investigaciones.
    BIBLIOGRAFIA
    http://www.monografias.com/trabajos32/enfoques-ciencias-sociales/enfoques-ciencias-sociales.shtml#ixzz3J2rhRm4G.
    http://www.monografias.com/trabajos11/emili/emili.shtml.
    http://luisrcideula.blogspot.com/2007/11/relacion-del-paradigma-de-investigacion.html.

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  19. Ensayo N. 1: “Paradigmas y su relación con ciencia, investigación y método”
    Partiendo desde la ciencia que es conocimiento basado en pruebas y evidencias que se obtiene mediante la observación y el razonamiento, y tiene como objetivo explicar cómo se estructura y funciona el mundo dando paso de esta manera a la epistemología que es teoría del conocimiento científico, y como teoría se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se los afirma o se los niega, llegando a la concepción de paradigma que esta basado en la misma epistemología y exponiendo de éste que es un marco explicativo, referencial que determina leyes, procedimientos y objetos de la ciencia, desprendiéndose de él, el paradigma positivista que se basa en una investigación cuantitativa y postula que sólo el conocimiento que proviene de las ciencias empíricas es válido, y paradigma fenomenológico que es el encargado de estudiar la vida del sujeto y paradigma constructivo que está dirigido a aprendizajes referentes a la comprensión del entorno basándose estos dos últimos en una investigación Cualitativa, teniendo en cuenta que la investigación es una búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones a problemas de carácter científico y por ultimo aparecen las variables que son atributos, cualidades, características que varían y se pueden medir ya sean por valores que se dan cuantitativamente, es decir, de manera deductiva usando recolección de datos para probar su hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, o grados de medida y nombres que se dan cualitativamente, es decir, de manera inductiva utilizando recolección de datos sin medición numérica y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación, haciendo de esta manera que una de las variables dependa de la otra. Hallando como relación que la epistemología es la teoría del conocimiento científico y este conocimiento parte de la ciencia que se explica mediante paradigmas basados en la misma epistemología que son los que determinan sus leyes, procedimientos y objetos que sirven como base para ser investigados ya sea de manera cualitativa o cuantitativamente dependiendo de la variable que este conocimiento exponga para ser posiblemente experimentado y comprobado, dando como resultado una aprobación o a su vez una negación de la hipótesis que este mismo conocimiento (ciencia) plateo.
    Basado en la anterior relación se puede decir que el conocimiento aparece en primer lugar y de el se desprenden los demás términos, porque ellos (los términos: epistemología, paradigma, investigación y variables.) Basados en este conocimiento lo complementan, lo explican, lo experimentan, lo pueden o no comprobar mediante su hipótesis dando de él una aceptación o un nuevo conocimiento. Cuando se habla de conocimiento se está refiriendo a la ciencia ya que si recordamos en un principio se determinó así su significado.
    Es de esta manera que se puede llegar a concluir que la ciencia que es el mismo conocimiento adquirido, es prácticamente la base para que se lleve a cabo el desarrollo de la epistemología y del paradigma, utilizando a su vez de manera practica la investigación ya sea cualitativa o cuantitativa y al mismo tiempo las variables dependiente e independiente según corresponda; determinando así que los demás términos (epistemología, paradigma, investigación, variables) van de la mano partiendo desde un principio de la ciencia. Se puede decir que conocer es el proceso mediante el cual el individuo se hace consciente de su realidad, la ve, siente y vive por lo cual no le queda duda de su veracidad pero queda la duda sobre la manera en la que este se adquiere y para eso hay diferentes teorías que intentan explicar su origen. De esto se derivan varios conceptos como la epistemología y paradigma que ayudan a definir mejor el origen de nuestro conocimiento y de la percepción que tenemos sobre lo que nos rodea.

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  20. Paradigma es un término que pareciera estar de moda, y quizás su utilización se realiza un poco a la ligera, ya que, en la mayoría de los casos no se conoce su verdadero sentido, o no se tienen los conocimientos necesarios para poder delimitarlo con una fundamentación teórica; por lo que Kunh (1975) dice que un paradigma es pues una estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica específica, formando su concepción del mundo (cosmovisión), a la vez que la construye como tal.
    En otras palabras, un paradigma vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos a través de los cuales ven su campo los científicos, constituida por creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos. Involucra el compromiso entre los miembros de una comunidad científica, todo lo cual implica una definición específica del campo de la ciencia correspondiente, y se expresa en una tradición orgánica de investigación.

    Una de las características fundamentales de los paradigmas es su inconmensurabilidad, es decir, ninguno se puede considerar mejor o peor que el otro, es simplemente una posición particular de la ciencia, que hegemoniza en un determinado periodo histórico. Es bueno dejar claro que para que una posición científica pueda ser considerada como un paradigma, debe contar con el consenso total de la comunidad científica que lo representa.
    Se puede afirmar que día a día en el transitar cotidiano, los individuos se identifican con el mundo que los rodea, lo que los hace conciente de la realidad. Este proceso es lo que puede ser llamado conocer, cuando es estructurado y planificado, se está en presencia de un conocimiento científico. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de conocimiento, como el no científico y el general, éste no tiene sustento en sí mismo, depende de otro discurso que lo legitime: un paradigma, una epistemología.
    Los investigadores que trabajan dentro de un paradigma, en este caso en las ciencias psicológicas, deben afiliarse a este ya que del conocimiento de este dependerá su quehacer profesional, es decir, el enfoque con el cual miran al paciente, el método a utilizar, el tipo de investigación a llevar a cabo para el tratamiento y en si todo lo que gire en torno a ese paradigma y su cosmovisión del mundo y la realidad.
    Lo que se ha vivido a lo largo de la historia y en la actualidad son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Un paradigma puede ser una arma de doble filo uno ve lo que quiere ver existe el paradigma efecto y este impide que cada uno elabore nuevas soluciones e incluso algunos negocios han quebrado por seguir un solo paradigma y no atreverse a dar nuevas soluciones a los problemas, cuando un paradigma cambia todo regresa a cero. Lo que momentáneamente creara una crisis que se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando paulatinamente más adeptos en una comunidad de científicos, hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas, que pudieran o no ser irreconciliables. Tal tipo de cambio discontinuo constituye lo que se denomina una revolución científica. Mediante la cual se proponen nuevas formas de resolver esos problemas mediante actividades o ideas diferentes, innovadoras, y cada vez mas integrales, buscando un avance científico que marque la diferencia en relación a métodos, formas, cosmovisiones.

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