domingo, 12 de octubre de 2014

SALUDO DE BIENVENIDA SEMESTRE 2014 - 2015


Políptico de 5 cuadros. Lienzo.


Apreciados Estudiantes de Psicología Infantil
Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.
(Umberto Eco)
 
Es sumamente grato compartir con ustedes, la cátedra de "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA", cada uno de nosotros la verá de distinta forma, al igual que el cuadro expuesto, un trabajo de investigación científica es como un rompecabezas, que al unir cada elemento, habremos desarrollado conocimiento y resuelto un problema; sin embargo, si no conocemos como se redacta un elemento por muy pequeño que sea, o por ahorrar tiempo lo desechamos, siempre vamos a tener una pieza faltante, que en su momento tendremos que buscarla para que forme el marco completo.

Debemos trabajar con aquello que nos guste, nos interese y sintamos curiosidad por resolverlo, caso contrario, no nos sentiremos motivados para saber más, para lograr una respuesta y brindar nuestro aporte de cómo solucionar los problemas que aquejan a nuestro país

La única manera de aprender es haciendo y si lo hacemos, vamos a subir el nivel tanto de conocimiento como de aprendizaje diario, estamos en vuestras manos como sociedad que espera mucho de sus hijos y más aún de nuestra gloriosa Universidad Central del Ecuador; futuros profesionales de la salud, aprovechen su tiempo y aporten día a día a la solución de los problemas de nuestro país.

Omnium Potentior Est Sapientia

Saludos y como siempre a vuestra disposición.

Sinceramente,

Dr. Marco Antonio González Escudero; Ms.C; EAPS
DOCENTE



27 comentarios:

  1. Soy Marielena Ruiz, estudiante de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, me encantó la primera clase y espero tener más conocimiento de investigación para futuros proyectos.

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  2. Mi nombre es KATHERINE CAROLINA PINTO ÑACATO,y estoy muy gustosa de empezar este semestre junto a todos mis compañeros y compañeras y a los doctores conocidos y por conoce,y de esta menera comprometerme a compartir y aprender las nuevas enseñanzas.

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  3. Buenos dias doctor mi nombre es Michelle Taco, y hoy es el primer dia de clases nos presentamos y mencionamos todo lo que hacemos en el dia y nos comprometimos a llegar puntualmente, apagar los celulares.

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  4. Buenos dias profe!!!! mi nombre es Jessica Pamela Casa Iza, soy estudiante del sexto semestre de la carrera de Psicologia Infantil, la mañana de hoy realizamos una presentacion entre todos los compañeros para poder conocernos (aunque ya nos conocemos), para poder tener una buena relacion entre usted y los compañeros realizamos varios compromisos entre ellos el llegar puntual a clases, no usar el telefono celular y ser responsables en la meteria. Un gusto poder compartir este nuevo semestre!!!!!!

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  5. Mi nombre es Erika Sofía Sarango Auqui, estudiante de sexto semestre de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, hoy todos mis compañeros nos presentamos y conocimos parte de las actividades que realizamos a diario. Además conocimos los compromisos que hacemos para este semestre y conocimos este blog. Estoy emocionada por empezar este nuevo semestre y con muchas ganas de empezar...

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  6. Buenos dias Doc, me llamo Pucachaqui Llumiquinga Deysi Ivonne, bienvenido al nuevo semestre.
    La mañana de hoy realizamos la presentación entre todos; posterior a esto hicimos compromisos para todo el semestre, revisamos el silabus, vimos la introducción a la materia.

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  7. Buenos dias
    Mi nombre es Yessenia Pamela Caiza Pérez tengo 21 años, menor de tres hermanos actualmente estoy concentrada cien porciento a la Universidad pero en mis tiempos libros ayuda a mi mamá y cuido a mis sobrinos y los fines de semana me gusta salir con mis amigos.

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  8. Buenos dias mi nombres es María José Cáceres, el dia de hoy nos presentamos y vimos aspectos importantes de la catedra, y los compromisos dentro de la misma estoy encantada de emprender esta cantedra y aprender nuevas cosa para mi provecho profesional.

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  9. Buenos Dias, soy Evelyn Niaupari tengo 25 años soy estudiante de Psicologia Infantil y Psicorrehabilitacion actualmente estudio y en mi tiempo libre doy clases de inglés,le ayudo a mi mami a cuidar a mi hermanito pequeño y me encanta cocinar. Me gustaria para este semestre conocer y tener más amigos y que como curso nos llevemos bien y seamos unidos cualquier cosa en la que les pueda ayudar que cuenten conmigo y de esta manera trabajar todos en equipo.

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  10. Hector Molina reportandose y comprometido a cumplir los compromisos planteados

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  11. Buenos dias mi nombre es Karla Stephany Gutierrez para mi es muy importante tener u conocimiento amplio sobre la investigacion nosotros ya recibimos investigacion pero con varias falencias en el conocimiento por ello le pído cordialmete que empezemos desde cero ya que para nosotros como psicologos infantiles y psicorrehabilitadores es una base fundamental para el desarrollo profesional.

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  12. buenos dias doctor Marco Antonio Gonzales mi nombre es Evelyn Noemi Guevara Chiluisa, espero que este semestre sea uno de los mejores para todos, que aprendamos su materia de una manera amplia, que no haya ninguna dificultad.

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  13. Mi nombre es Cecilia Estefania Cevallos Chávez soy estudiante de sexto semestre de la carrera de Psicologia Infantil y Psicorrehabilitación en nuestra primera clase llegamos a compromisos tanto grupales asi como también individuales que nos beneficiaran para mejorar nuestro rendimiento academico a demas nos presentamos todos los compañeros presentes e ingresamos al blog.

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  14. Buenos Dias mi nombre es Luis Flores, tengo 21 años estoy en sexto semestre , la primera clase me parecio fundamental para conocer las reglas a las que debemos regirnos durante el semestre.

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  15. Hola mi nombre es Erika Andrea Daza Macias estoy feliz de empezar un nuevo semestre con nuevas metas, aspiraciones, propósitos, en esta cátedra de Métodos de Investigación espero que sea de mucha satisfaccion y se la pueda llevar a plenitud de acuerdo al silabo ya planteado, espero que exista una interaccion de aprendizaje tanto del Doctor como de mi parte para ir formandome profesionalemente y personalemte y de mi parte habra una autoeducacion seria. Salud a todos.

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  16. BUENOS DIAS DOC....
    MI NOMBRE ES KATHERINE GUANOLUISA, TENGO 22 AÑOS, SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS, ADEMAS SOY ESPOSA, HERMANA, HIJA, AMIGA, AMA DE CASA , TRABAJO EN UNA EMPRESA DEDICADA A EMPACAR FUNDAS DE CARAMELOS PARA NAVIDAD, ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY INQUIETA Y CURIOSA, YA QUE ME GUSTA EL SABER EL POR QUE DE LAS COSAS Y SI NO LAS HAY TRATO DE BUSCARLAS, POR ENDE ESTA MATERIA ME PARECE INTERESANTE Y ESPERO QUE AL FINAL DE LA MISMA TERMINAR AUN CON MAS DUDAS QUE AL COMIENZO PARA BUSCAR MAS ALLA ....
    SUERTE A TODOS EN ESTE SEMESTRE!!!!!!!

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  17. Buenos dias, mi nombre es Ana Paola Yugsi Guamán, alumna del sexto semestre, de la carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, a traves de una breve presentación, pudimos conocer en que actividades estan relacionados nuestros compañeros y a su vez tener una guia directa de los conocimientos que vamos a obtener en el actual semestre, un gusto compartir con nuestro docente y compañeros.

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  18. Soy Diana Carolina Cevallos Mármol, tengo 22 años, vivo en el Cantón Pedro Moncayo, estoy cursando el sexto semestre de Ps. Infantil y Psicorrehabilitación. Me gusta pasar en familia, y en mi tiempo libre me gusta jugar basqueth. Soy estudiante a tiempo completo, aunque no lo parezca =).

    Tengo aspiraciones positivas de esta cátedra y principalmente me gustaría adquirir los mejores conocimientos para ponerlos en práctica como debe ser.. no a futuro porque como lo hemos visto en clase la investigación está presente a diario.
    Es un gusto compartir con usted este semestre y espero que este sea uno de los mejores, cumpliendo nuestros compromisos.. :)
    Encantada de conocerle Dr. Marco González...!!!

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  19. Buenos días doctor me llamo Karen Milena del Castillo Ruiz pues primero felicitándole por su clase y ponernos a disposición su método de enseñanza fue muy claro en todo y pongo mis ganas de aprender y poner en practica lo aprendido también me parece muy interesante este metodo con aulas virtuales y el blog ya que asi estamos creciendo como estudiantes y como universidad.. Anticipo mis agradecimientos..





















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  20. MUY IMPORTANTE SUS COMENTARIOS, LA UNIVERSIDAD LA HACEMOS TODOS, LOS COMPROMISOS SON INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PARA CADA DIA SEGUIR SIENDO LOS MEJORES PROFESIONALES QUE CAMBIEN NUESTRO ECUADOR Y PODAMOS SEGUIR SOÑANDO, SUEÑEN SIEMPRE Y AL DESPERTAR EN EL DIA A DIA, SIGAN CRISTALIZANDO ESE SUENO EN UNA RELIDAD. UN ABRAZO FRATERNO A TODOS Y RECUERDEN SOMOS UNA FAMILIA...

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  22. TRABAJO EN CLASE
    FECHA 29/10/2014
    Lenin Omar Márquez
    ¿Cómo hemos hecho ciencia?
    Desde la antigüedad, los seres humanos buscaron explicación a los fenómenos de la naturaleza; en un principio creían que eran obra de seres sobrenaturales a los que llamaron dioses.
    En sociedades y en tiempos tan distintos como los vikingos, los viejos pobladores de Noruega y los aztecas de Mesoamérica, creían que la lluvia era provocada por la ira de los dioses.
    En el presente, sabemos que la lluvia es provocada por la condensación del agua que se evapora del mar, lagos y ríos y que sigue un ciclo continuo.
    Fue en Grecia, seiscientos años antes de Cristo, que evolucionó el pensamiento; desde la creencia en leyendas, el hombre comenzó a explicarse el mundo con base en la experiencia y la razón.
    Los primeros pensadores o filósofos buscaban explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Uno de ellos, Demócrito, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo, se preguntó cómo estaban formados los organismos y fue el primero en suponer que todas las cosas y los seres estaban formados por piececitas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomos
    En el siglo XX, los científicos descubrieron que los átomos pueden dividirse en partículas elementales: protones, neutrones y electrones. Fue hasta en los siglos XVI y XVII que se desarrolló la ciencia como la entendemos en nuestros días, con la contribución de muchos sabios, Copérnico, Galileo, Descartes y otros muy famosos.
    ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
    • Para hacer ciencia se requiere seguir un método: una forma ordenada y sistemática de observar los fenómenos de la naturaleza
    • Elaborar una teoría, buscar fórmulas matemáticas que expliquen los fenómenos que pueden medirse.
    • Probar la teoría con experimentos.
    • Comparar los resultados con los de otros investigadores.
    • Recopilar toda la información que precedió al estudio del fenómeno que nos interesa.
    ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
    Primero: Conciencia y tenacidad en la investigación
    Significa que el estudioso, el Sujeto de Investigación, debe tener plena convicción en la utilidad práctica de su investigación.
    Segunda: No arriesgarse en juicios a priori
    El estudioso no debe arriesgarse en juicios sobre una cuestión determinada, si previamente no se la tiene dominada teóricamente en sus variables esenciales.
    Tercera: Comprender la vida social en todos sus aspectos
    Implica por lo menos dos cosas. La primera es la asimilación interdisciplinaria de todas las ciencias necesarias en el estudio de un determinado fenómeno y la segunda retomar de la ciencia del pasado lo que pueda servir a la ciencia del presente.
    Cuarta: Ir a las fuentes
    Confrontar los datos expuestos, las cifras, citas y observaciones con las fuentes de primera mano, con la finalidad de preservar la fidelidad y la honestidad en el método, tanto de investigación como de exposición.
    Quinta: Utilizar la observación y la experimentación
    Mediante la Observación conocemos la realidad sin alterar su “estado natural”. No intervenimos el Sistema u Objeto de Investigación. Mediante la experimentación, como método científico nos acercamos a la verdad previa intervención del Objeto de Investigación.
    Sexta: Estudiar y resumir
    La elaboración de resúmenes de libros y documentos es un mecanismo primordial para que el estudioso pueda saber hasta dónde ha asimilado el tema que ha sido materia de estudio o investigación a través de todos los medios de información, tanto en papel como en la Internet.
    .

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  23. TRABAJO EN CLASE
    Erika Sarango
    29 de octubre de 2014
    1. ¿Cómo hemos hecho ciencia?
    La ciencia nace cuando empezamos de manera empírica para luego comprobarlo con pruebas en un laboratorio por ejemplo. Considero que si hemos hecho ciencia, la hacemos mediante la investigación de diferentes temas, como en la realización de trabajos, aplicando el método científico, es decir siguiendo procesos. En nuestra facultad como tal, como discutíamos anteriormente, si se la ha realizado, pero la información no ha sido difundida para todos los estudiantes. A veces solo la realizamos de manera empírica, es decir, observamos algo que nos llama la atención, pero no lo comprobamos; entonces quedamos estancados en el descubrimiento de algo nuevo y queda relegado.
    2. ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
    En nuestro país, no la estamos llevando a cabo de manera profunda o respaldada, ya que existe una falta de apoyo por parte de “autoridades”, porque de que sirve que nosotros estemos interesados en algún tema específico a desarrollar si luego no podemos aplicarlo, o sino nos quedamos estancados a la mitad del mismo y no logramos culminarlo. Es lo que puede suceder en nuestra facultad, por ejemplo, ya que a la falta de difundir la información de las investigaciones, también hace falta el apoyo de profesores y también económico. Pero sí podemos hacer ciencia, tan solo investigando, preocupándonos por leer sobre temas que aporten a nuestra formación como psicólogos, siendo así, el cambio empieza por uno mismo.
    3. ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
    Antes de realizar la investigación debemos tener en cuenta la metodología con la que vamos a trabajar. Siendo así, lo que primero debemos hacer para realizar una investigación, es delimitarnos un problema, luego realizamos la recolección de información, teniendo siempre presente que debemos ser sinceros en la realización de la misma.

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  24. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Evelyn Guevara
    Curso: 6to Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
    Fecha: 29/10/2014.
    ¿CÓMO HEMOS HECHO CIENCIA?
    La ciencia se viene haciendo y se ha ido originando desde muchos años atrás y ha ido desarrollando desde años y años de trabajo, por lo que la ciencia implica el estudio de un área del conocimiento mediante hipótesis que se han ido dando en los trascursos de los años, lo cual poco a poco se ha ido convirtiendo en ciencia, mediante cada proceso que ha ido dando la ciencia ha ido dando una forma estructurado y dirigida de formular preguntas y respuestas. Así la ciencia adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.
    ¿CÓMO ESTAMOS HACIENDO CIENCIA?
    Creo que estamos haciendo ciencia mediante habilidades y conocimientos que cada una de las personas vamos teniendo utilizando una metodología de trabajo que sea practico, efectivo, y sobre todo didáctico donde se basaría en resolver los retos de cada una de las personas.
    ¿CUALES SON LAS REGLAS QUE DETERMINAN UN BUEN METODO DE INVESTIGACION?
    Las reglas para un buen método de investigación: En el proceso de investigación podríamos referirnos a la totalidad de las acciones que desarrolla el científico como sujeto individual, y así también la comunidad, por lo que se refiere a la totalidad de componentes, dimensiones, momentos y planes (micro y macro) de la investigación científica. El diseño de la investigación se puede hacer referencia particularmente al momento de la adopción de una estrategia metodológica para la resolución del problema, o sea aquel que desarrolla un sujeto (individual o colectivo) y el proyecto de investigación es el proceso en escala micro con la escala macro (sistema de procesos).

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  25. TRABAJO EN CLASE
    Nombre: Michelle Lorena Taco Guaman
    Curso: Sexto semestre
    Fecha: 29/10/2014

    ¿Cómo hemos hecho ciencia?
    La ciencia ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, pero esta evolución ha permitido que el ser humano avance y cree nuevas cosas. Creo que el hacer ciencia significa que debemos pasar por una serie de procesos, en los cuales se debe empezar por experimentar y cuestionar lo que supuestamente está establecido. Opino que la ciencia nos ha ayudado a mejorar sin embargo esta no siempre ha sido beneficiosa ya que a veces no se la crea precisamente para avanzar sino más bien para destruir.
    ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
    Hacer ciencia comprende que las personas en primera instancia se interesen en investigar un tema en particular para que luego este tema sea sometido a un proceso de investigación, y posteriormente sea esta investigación difundida ya que de esta manera se logre un avance y beneficio para todas las personas.
    De esta manera es importante que nosotros creemos algo nuevo en vez de solo consumir el conocimiento que ya está establecido.
    ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
    Desde un punto de vista estructural se reconoce cuatro elementos presentes en toda investigación:
    • sujeto
    • objeto
    • medio
    • fin
    Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

    La investigación científica es un proceso que nos lleva a buscar el conocimiento, por tanto para llegar a este se deberá aplicar un método o técnicas validas que nos proporcionen una información valida.

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  26. NOMBRE: Erika Andrea Daza Macías

    CURSO: Sexto Infantil

    FECHA: 2014-10-29

    TRABAJO EN CLASE DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

    ¿Cómo hemos hecho ciencia?

    Yo considero que en el Ecuador han existido muy pocas aportaciones de ciencia como tal por lo que se mal ha entendido y confundido la ideología con la ciencia y es por ello que no se tenía claro como realmente se iba construyendo una ciencia ya que solamente se asumía una ciencia con la observación llegando a hipótesis o únicamente llegaba a plasmarse como teorías es por ello que existían una baja fundamentación científica.

    ¿Cómo estamos haciendo ciencia?

    Ahora en la actualidad está mejorando la forma de hacer ciencia justamente por los avances tecnológicas que se están dando y ya se va teniendo más claro como realmente se va construyendo y formando la ciencia, justamente se hace ciencia partiendo de la observación del fenómeno o fenómenos buscados y planteados, luego se sistematiza se mide, se cuantifica, se hayan las variables, se plantean hipótesis es decir suposiciones del por qué sucede, se comprueba bajo los parámetros observados y se sacan conclusiones si se comprueba o no generando así el conocimiento científico.

    ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?

    · Buscar un tema

    · Encontrar el problema del tema buscado

    · Establecer objetivo general y específicos

    · Desarrollar el marco teórico

    · Soluciones al problema del tema.

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  27. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
    PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    Nombre: Viviana Lárraga
    Curso: sexto semestre
    Fecha: 29/10/2014.
    ¿CÓMO HEMOS HECHO CIENCIA?
    La ciencia se viene haciendo y se ha ido originando desde muchos años atrás y ha ido desarrollando desde años y años de trabajo, por lo que la ciencia implica el estudio de un área del conocimiento mediante hipótesis que se han ido dando en los trascursos de los años, adquiere su verdadera importancia, al permitir que la persona desarrolle una cultura científica para abordar los problemas de la vida diaria, la cual la llevará a la transformación de ésta en beneficio del ser humano y de la sociedad.
    ¿CÓMO ESTAMOS HACIENDO CIENCIA?
    Mediante habilidades y conocimientos que cada una de las personas adquirimos a lo largo de la vida cotiadiana al utilizar metodologías practicas, efectivas y didácticas para resolver nuestros problemas o barreras que se impongan en nuestro camino.
    ¿CUALES SON LAS REGLAS QUE DETERMINAN UN BUEN METODO DE INVESTIGACION?
    las reglas son : totalidad de las acciones que desarrolla el científico como sujeto individual, y así también la comunidad, ademas de estrategias metodológicas para la resolución del problema que obstruye el alcance del objetivo primordial que es hacer ciencia .

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