CUMBIA EPISTEMOLOGICA (LES LUTHIERS)
EJERCICIO UNIDAD INTRODUCTORIA
ESTABLEZCA
SUS CRITERIOS ENTRE LA COMICIDAD O NO DEL VIDEO Y LA REALIDAD DE LOS
PROCESOS DE INVESTIGACION EN LA FACULTAD DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS (2010 -
2014).
1.- Sea sincero y coherente en sus apreciaciones.
2.- Investigue, analice, concluya.
3.- Publique su trabajo maximo 600 palabras, minimo 600 palabras.
4.- Fecha limite para subir su trabajo: domingo 19/10/2014 hasta las 20h00. una vez pasada esa hora, no se aceptara sus trabajos.Recuerden que hicieron un compromiso.
Dr. Marco A. González E: Ms.C;EAPS
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ResponderEliminarEl video de la “Cumbia Epistemológica” trata de recrear de una manera un tanto cómica lo que comprende esta ciencia, por medio de un dialogo que se establece entre una mujer y un hombre que se acaban de conocer, esta forma de aprendizaje en el cual se evidencia un intercambio de idea se lo llevaba a cabo en siglos pasados precisamente cuando un filósofo griego conocido como Sócrates que al parecer comenzó a visitar varias plazas en donde se hacía diversas preguntas y buscaba quien pueda responderlas, de esta manera se crea la “Mayéutica de Sócrates” , a partir de esto surgirá entorno a este método de investigación varios cuestionamientos, es importante entender que el crear nuevos saberes comprende varios aspectos como ya lo vimos antes el dialogo es un buen camino para ello.
ResponderEliminarLa Epistemología es concebida como una rama de la filosofía cuyo objetivo es el estudio de la manera en que se concibe y se valida el conocimiento, es por ello que se la conoce como la teoría del conocimiento. Entendiendo lo que aborda la epistemología y cuál es su objetivo, me referiré a el proceso de investigación que se ha venido realizado en estos últimos cuatro años en la Facultad de Ciencias Psicológicas, con respecto a este tema me atrevo a decir que la investigación científica ha sido fuente de preocupación por parte de las autoridades de la Facultad puesto que refiriéndose a los estudiantes se conoce actualmente que los mismos solo la llevan a cabo cuando están cursando su último semestre, y esta forma parte de un requisito que ha sido establecido para que los estudiantes obtengan su título, sin embargo actualmente se está analizando la posibilidad de que este requisito ya no sea la única opción que tenga el estudiante, sino que pueda escoger entre varias, creo que nosotros como estudiantes universitarios deberíamos realizar o formar parte de una investigación puesto que al realizarlo sabremos cómo crear algo nuevo que a su vez puede ser fuente de motivación para más personas, ahora bien refiriéndome a la tesis que realizan los estudiantes del último semestre de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Psicológicas se conoce que los temas que eligen a veces tienden a ser bastante repetitivos, y que no se ha logrado que los mismos tengan la motivación de abordar otras problemáticas que no han sido muy difundidas, por otro lado la elaboración de la tesis tiene su propio proceso comenzando desde el elegir un tema hasta llegar a realizar la investigación en sí, pese a este dato se conoce además que también los docentes titulares forman parte de diversos proyectos de investigación que están en proceso de ser aprobados, y otros que ya han sido aprobados pero que deberán realizar ciertas correcciones a dichos proyectos, un dato interesante dentro de este proceso es que las autoridades correspondientes están tratando de que los estudiantes formen parte activa de estos proyectos y que de esta manera se trabaje conjuntamente con los docentes, además se conoce que los estudiantes que tengan un puntaje alto en el semestre son quienes van a tener la oportunidad de acceder a estos proyectos de investigación que están realizando los docentes.
Con respecto al proceso de estos proyectos, para mi parecer creo que es indispensable en cuanto sea posible que exista una difusión acerca de todo lo que se esté efectuando en estas investigaciones ya que de esta manera nosotros en calidad de estudiantes podremos conocer y valorar el esfuerzo que se está realizando así como también aportar porque no con ideas que ayuden al mejoramiento de estos proyectos.
CRITERIO DEL VIDEO
ResponderEliminarResulta cómica la verdad del relato en el sentido de poner a la narración un ritmo popular y contagioso como es la cumbia, tratando de hacer que nos fijemos más allá de la manera en la que interpretamos las cosas y poniendo como ejemplo el comienzo de una relación entre una pareja que sobresale de lo normal, empezando este vínculo con temas poco comunes, que para muchos suenan raros y para otros es asombroso. Aunque, como puede verse, los autores que se ocupan de la epistemología están lejos de obtener un acuerdo unánime respecto a los problemas principales con los que se enfrentan, ni tienen siquiera un acuerdo sobre el carácter de la propia disciplina a la que se dedican, sí puede decirse de modo aproximativo que epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso. El utilizar esas palabras que se asocian al conocimiento que hemos ganado a través de este tiempo en la Facultad, nos hace dar cuenta que podemos hacer algo similar solo e incluso al momento de expresarnos y eso generaría una duda al oyente, obligándolo por curiosidad a investigar sobre el tema del que estamos hablando; en conclusión el video es una genialidad que causo gracia e interés en lo personal utilizando únicamente un caso común de la vida cotidiana.
REALIDAD DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION EN LA FACULTAD DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS (2010 - 2014).
Si bien los estudiantes sabemos que existe un proceso de investigación en la Facultad, no es tan fácil de apreciarlo y no todos tenemos el conocimiento de que este se está realizando ya que tanto como profesores así como estudiantes no lo ponemos en práctica más aun sabiendo la importancia que estos abarcan y la facilidad que dejarían una vez terminados. Los profesores que realizan este proceso son pocos, desaprovechando los recursos de los cuales goza nuestra Universidad, debiendo ser nuestros docentes los guías para que nosotros como estudiantes seamos capacitados para realizar siempre estos procesos investigativos. Dentro de los últimos cuatros años, nuestra facultad ha obtenido una sutil mejora en todos los aspectos, pero siempre se ha dejado de lado o no se le ha dado la importancia debida a la investigación de temas que pueden mejorar nuestra vida como estudiantes; siendo así, los docentes encargados y responsables directos de forjar desde un inicio estos procesos para que luego no sea complicado y se realicen ordinariamente durante toda la carrera.
Se pueden crear líneas que promuevan un conjunto de investigaciones que busquen crear, desarrollar y o aplicar métodos y metodologías para innovar el proceso de enseñanza y por ende la construcción de un conocimiento crítico comprometiendo las necesidades del estudiante y plasmando en el investigaciones que coayuden a la solución de problemas dentro de la facultad y usando estos como ejemplo claro para poder sobresalir ante la sociedad de la manera más correcta.
En mi opinión si estos procesos se dieran o se obligaran a realizarlos los estudiantes de nuestra facultad tendrían un alto conocimiento investigativo para poder ayudar a terceras personas que son las matrices de cada una de las carreras de la facultad de Psicología, ya que el estudiante contaría estas investigaciones como experiencias que podrán ser incluidas al momento de ejercer nuestra profesión. Los resultados de una investigación son poco útiles si no se comunican a otros. Incluso la hipótesis más apremiante, el estudio más celoso y cabal, los resultados más impresionantes son de poco valor para los estudiantes si no se conocen.
Fue un video que contaba y cantaba una historia de un modo muy interesante, he ahí el trío que todo lo interpretaba con otro sentido, opuesto al real, mientras la primera voz lo hacía de una manera muy seria. Puedo decir que por una parte se puede plasmar todo aquello en la vida real, ya que sucede a veces que mientras una habla de algo serio, otras personas lo toman de otro modo, o al revés; siendo así una situación muy jocosa y puedo interpretar que no siempre lo que unos piensan o dicen es lo que realmente sienten o quieren decir; como cuando el narrador hablaba de temas filosóficos, el trio lo mal interpretaba excepto al final; así, se podría decir que como dice en la canción “epistemólogas hay muchas en la facultad”, se lo puede tomar literal.
ResponderEliminarConsidero que las investigaciones que se han realizado en los últimos años en la facultad son varias, antes si no hubiésemos indagado, yo seguiría pensando que son escasas , donde según una pequeña entrevista que se realizó a las autoridades, algunas de ellas fueron y son realizadas por los profesores, y también se puede contabilizar dentro de ellas a los proyectos de grado que realizan todos los estudiantes como prerrequisito para su graduación, a lo que se nos informó que la mayoría se inclina por temas comunes, como el retraso mental, el TDAH, y por lo tanto las investigaciones se repiten, talvez cambiando algunos temas o puntos clave, pero siguen teniendo la misma esencia.
Además nos señalaron que las investigaciones y proyectos que se realizan en la facultad siempre son hechos con un profesor a la cabeza, un grupo de estudiantes solos, no podrían hacerlo; se nos dijo también, que, para incluir a un estudiante en una investigación, se buscaba a aquel que tenga altas calificaciones, pero que ahora ya no se da mucha importancia a esa idea. Lo cual me parece muy importante, ya que a una persona no se la debe juzgar por sus calificaciones, sino por lo que puede aportar. Se nos informó que actualmente se realiza un proyecto para la creación de un establecimiento para la atención a personas con discapacidad, en el cual si hay participación de estudiantes y un profesor que los guía.
Algo que me pareció un tanto discordante es que en la facultad si se realizan y han realizado proyectos de investigación, pero no se ha difundido la información o los resultados a nosotros los estudiantes para que tengamos un conocimiento de qué es lo que se ha hecho, por eso decía que yo ni siquiera pensaba que se realizaban investigaciones. Entonces la contradicción que encuentro es que si la epistemología busca el conocimiento, o crearlo; si, efectivamente en nuestra facultad se la ha practicado desde hace mucho tiempo, pero no se lo ha difundido a todos.
También me parece preocupante que se dé tan poco tiempo para las investigaciones, ya que estas a veces requieren años y luego aparece algo nuevo que puede hacer un cambio radical.
Puedo decir que todos tenemos a un epistemólogo dentro de nosotros, ya que desde pequeños empezamos por buscar, investigar para finalmente conocer, y lo hacemos durante toda nuestra vida, algunos más interesados que otros, pero queremos saber; y esto se puede llegar a detener simplemente por hechos que están en nuestras manos pero que a veces no queremos verlos.
Quiero terminar diciendo que solo el conocimiento lleva a la verdad, el saber es poder, y si participamos en la búsqueda del mismo, podremos cambiar nuestro pensamiento y paradigmas que todos tenemos, para así ser libres.
Considero que el conocimiento científico es importante, más aún si partimos desde su ciencia “la epistemología, rama de la Filosofía”. Muchas personas tienen la capacidad de llegar a un conocimiento por varias vías. Con esto me refiero a que la comicidad del video nos encamina a aprender de otra manera, quizá para mí de una manera divertida y graciosa, ya que conozco los términos sobre los que se habla en la canción, pero para otra persona, el video no puede tener gracia alguna y resulte para ella algo ridículo o aburrido. A pesar de esto, abrimos nuestros sentidos, pensamos y nos fijamos en cada detalle sea del relato o de la canción “Dilema del Amor” en un ritmo de cumbia, que al final de cuentas llegamos a una sola verdad, a apropiarnos de nuestro conocimiento haciendo uso de diferentes métodos. Sabemos que los procesos de la investigación no siempre van a ser específicos, ya que este término abarca un significado cambiante, dinámico y continuo. Mismo que va a generar nuevas ideas e interrogantes para una adecuada investigación. Puesto que para cada persona es difícil adoptar un solo concepto o significado para determinado tema.
ResponderEliminarDe igual forma, vinculándolo con la realidad que día a día, semestre tras semestre vive la Facultad de Ciencias Psicológicas en procesos de investigación, pienso que es muy baja, específicamente en la carrera de Psicología Infantil, ya que después de haber investigado me encontré con la novedad de que se obtiene poco material sobre investigaciones. Lo que existe son tesis realizadas por los mismos estudiantes y algunos docentes que lo ejecutan en sus últimos semestres de estudio por no decir el último, por ser uno de los requisitos para la graduación. Además debemos considerar que aquellas investigaciones realizadas tienen a su cabeza temas repetitivos, creo que aún no hay temas innovadores que motiven a los estudiantes a seguir indagando e investigando. Como también considero que es un fallo de los docentes responsables en no exigir que se ejecuten temas de nuevas problemáticas sociales. Sin embargo, para los maestros que son las personas quiénes nos ayudan a la reflexión epistemológica a través de la enseñanza, se debe dar valor a un entendimiento más profundo de la ciencia, a la excelencia intelectual, práctica y social de una cultura científica.
La epistemología y la investigación constituyen una relación compleja que posibilita una gran experiencia para adquirir nuevos conocimientos a partir de las prácticas educativas y aplicarlos en los distintos proyectos que podemos realizar a lo largo de nuestra vida estudiantil y profesional. Resulta claro entender, que los aportes de los estudios epistemológicos están produciendo innumerables cambios y transformaciones en diferentes escenarios del mundo intelectual y social, y pueden despejar las incógnitas que se presentan a su alrededor orientada a nuevos conocimientos para la solución de problemas sociales más apremiantes de la comunidad.
Actualmente, la preocupación de la Facultad de Ciencias Psicológicas y en sí del resto de facultades de la Universidad Central del Ecuador, está facilitando y promoviendo la participación activa de los estudiantes en actividades académicas con oportunidades de vinculación social, en donde se puede palpar la realidad de la sociedad en forma explorativa, integral y consiente.
Por todo esto, considero que las personas que conformamos la Facultad de Ciencias Psicológicas estamos llamados a buscar estrategias, acciones y tácticas que nos permita ponernos frente a los desafíos y a los múltiples retos que a diario se nos presentan para el avance en el desarrollo científico de la Facultad. Así también estamos invitados a promover una investigación apta a cualquier contexto, despertando el interés de pensar, de reflexionar y razonar.
En base a la realidad de los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador durante los últimos cuatro años lectivos se ha podido observar que se han tomado varios temas relevantes a la investigación por lo cual pregunte a la actual Decana de nuestra facultad Msc. María Elena Silva y a la Directora de Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación Msc. Cecilia Marcillo las cuales me supieron indicar que de acuerdo a las nuevas leyes se les ha requerido a cada docente de tiempo completo presentar un tema de investigación que en muchas ocasiones puede estar incorporado por el o la docente y estudiantes interesados en dicho tema como por ejemplo tenemos el caso según me comentaba la decana Msc. María Elena Silva de la docente Msc. Mercedes García que había elaborado una investigación sobre la frecuencia de embarazos de las estudiantes de la facultad, además supe de otra investigación del docente PhD. Harold Munster el cual está trabajando en un proyecto de investigación para recuperar el Centro Infantil que ya no tiene funcionamiento y que está a cargo de la facultad de Ciencias Psicológicas para que sea modificarlo y así poder hacer y brindar un centro integral para personas con todo tipo de discapacidades que sirva así de ayuda para estas personas y sus familias es por eso que junto al docente están colaborando también varios estudiantes de diferentes semestres de la facultad de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Sin embargo, en muchas ocasiones los temas investigativos han sido bastante repetitivos de las otras investigaciones que se han elaborado recientemente me supieron indicar que todas las investigaciones reposan en la Dirección de Postgrado de la Facultad. Es por eso que comparándolo con el video de la cumbia epistemológica de ¨Les Luthiers¨ tiene cierta relación ya que en el video podemos observarlo de una forma humorística, cómica basado en un caso de la vida real pero describiendo en si la relación que tiene este con la epistemología en su letra ya que como dicen las personas que lo cantaban por medio de este ritmo humorístico se obtiene un mayor conocimiento ya sea cultural, científico, etc. Y comparándolo con las investigaciones recientes que se han dado en la facultad puedo argumentar que cada individuo tiene cierta manera de ver el mundo es decir cada uno de nosotros tenemos diferente perspectiva de los que nos rodea generando así en nosotros diferentes puntos de vista, ideologías en base a cierto tema en común es por eso que nace en cada uno de nosotros el interés, la motivación a investigar de conocer mucho más sobre determinado tema utilizando así la llamada epistemología rama de la Psicología encargada del estudio del método científico aplicada así en diversos ámbitos de nuestras vidas ya que cuando tenemos el interés por un tema en general lo observamos cuidadosamente para así obtener varios criterios opiniones que generan una hipótesis a ser o no comprobada por lo que investigamos más sobre el tema a realizar y mediante esto se comprueba en base a las investigaciones obtenidas dando así un resultado final el cual nos llevara a obtener las conclusiones respectivas sobre el caso. Es muy importante que en la actualidad siga surgiendo ese constante interés por desarrollar más la ciencia adquirir el mayor conocimiento posible y siendo así de esta manera el pilar fundamental con el cual se podrá innovar, crear así temas investigativos realmente interesantes que sirvan como ejemplo para futuras generaciones. Y en nuestro caso que sirvan como ejemplo para los futuros estudiantes que ingresen a nuestra Facultad de Ciencias Psicológicas.
ResponderEliminarEl video creado por Les Luthiers, acerca de la epistemológica menciona muchos aspectos relacionados a la misma pero desde un enfoque diferente y particular haciéndolo ver de manera cómica, incluyendo en la canción palabras que son subjetivas y que el espectador puede interpretarlas de varias maneras, realizando algo fuera de lo común al hablar de ciencia puesto que estos aspectos son poco usuales en las personas que hablan de ella.
ResponderEliminarEn cuando a la comicidad del video, me parece una manera diferente y atractiva de comunicar, puesto que sobre pasa lo común y no llega a lo vulgar permitiendo un humor sano entre el comunicador y el espectador.
Por otra lado al hablar de investigación en particular de la facultad es muy poco lo que se puede mencionar puesto que la facultad no tiene un sistema de investigación alto o medio, ya que lo poco que se ha investigado son temas generales de los cuales se realizan artículos o críticas de los mismos, estos artículos son publicados en una revista llamada SEAPSI, que se encuentra en la biblioteca de la facultad pero únicamente existen evidencias del el año 2010 y 2011; esta revista se publica cada año en la que constan personajes nacionales e internacionales, en particular de la facultad existen doctores que hablan acerca de temas tales como; “PODER Y CRISIS” del Doctor. Lucio Balarezo Chiriboga; quien es el presidente de SEAPSI, “TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES” con una visión focalizada en la personalidad de la Doctora. Mayra Velastegui V.; quien es psicoterapeuta integrativa, “UNA MIRADA CULTURAL Y EXHORTATIVA A LOS FENOMENOS DEL ESTRS Y DE LA RESILIENCIA” un punto de vista personal, de la Doctora. Virginia Roldan Monsalve, quien es miembro activo de SEAPSI; estos son los aportes investigativos de los doctores de la facultad son las únicas evidencias de investigación en cuanto a los docentes, por otro lado en cuanto a otro tipo de investigación que valida la facultad o la menciona como tal; son las tesis que realizan los estudiantes como requisito para graduarse y estas tienen su existencia en los archivos de la biblioteca, las que estadísticamente son alrededor de trecientas sesenta y cinco de las que, se tomó una muestra de cien, las cuales exponen como evidencia un bajo nivel de investigación en cuanto a la carrera, puesto que tomando en cuenta las tesis desde el año 2010 hasta el año 2014, se arrojaron resultados a mi parecer pobres en cuanto a investigación se refiere, siendo así que la carrera DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN tiene un porcentaje bajo de investigación a diferencia de las otras dos carreras restantes.
La realidad de la investigación en la facultad a mi parecer es triste y en ocasiones indignante puesto que la investigación es una base esencial al momento de crear ciencia; concluyendo considero que debería existir una cultura de investigación o un hábito investigativo en la que exista aportación hacia el conocimiento e ir mas allá de lo ya existente, mencionando una frase común de Barón De Holbach; la cual cita “El poder absoluto fue y será siempre la causa de la decadencia y de las desgracias de los pueblos, que tarde o temprano llegan a padecer los mismos reyes.”, esta frase tiene una relación muy estrecha con la investigación, puesto que muchas de las ocasiones los propios estudiantes consideramos que lo que menciona el doctor o lo que dicen los libros son la verdad absoluta y no investigamos más acerca de ello, considerando que somos nosotros quienes nos perjudicamos, ya que es de suma importancia para quien desea alcanzar una certeza, el saber dudar a tiempo.
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ResponderEliminarLes Luthiers, cuyo nombre significa creadores de instrumentos, han sabido llevar durante su período de existencia artística a un nivel diferente sus canciones sus instrumentos particulares y su sentido del humor, creando un punto de vista diferente a la cotidianidad de la jornada diaria del individuo tomando la premisa de disfrutar y retar de forma sutil el conocimiento propio de cada sujeto, su crítica a la sociedad y muchas veces a actividades rutinarias y como es el caso conversaciones coloquiales, coloca al espectador delante de una delgada línea donde la interpretación de lo que ocurre frente a sus ojos se debate entre lo gracioso y lo absurdo. Particularmente he disfrutado de cada uno de las situaciones presentadas por estos cómicos del intelecto y en este caso la situación nos muestra una mirada picara a la ciencia de la epistemología cambiando completamente su significado por la interpretación sagaz de los participantes, creando un ambiente apto para el gozo y la subjetividad de su presentación, sin embargo el trabajo que muestran en cada sketch no apareció de la nada, por cada cinco minutos de risas existen horas interminables de investigación sobre temas puntuales, para el caso de la reproducción presenciada encontramos un total de 19 términos relacionados con tópicos tanto filosóficos, epistemológicos, metafísicos, gnoseológicos, ontológicos, axiológicos, incluso rasgos antropológicos sexuales, alrededor del cual se realiza la presentación de su acto, que están presentes en el trabajo de Les Luthiers, lo cual confirma el fuerte trabajo investigativo para cumplir con los estándares que como grupo se han planteado desde su creación, un humor tan sublime, que no recae en lo común de la comedia, como es el insulto, la degradación o la vulgaridad, levantan en alto el estandarte de grandes cómicos que se toman muy seriamente la frase “el drama es fácil, la comedia es difícil”, y es más difícil aun cuando se toma en consideración el publico al cual va dirigido el mensaje que se quiere presentar, quizá es lo que más llama la atención del arte que tuve la oportunidad de presenciar en el blog de referencia de la materia de metodología, cumbia epistemológica, es solo una pequeña muestra del talento y la creatividad que se pueden conseguir mediante la correcta adquisición de destrezas investigativas combinadas con el esfuerzo propio y el talento que reside en cada uno de los integrantes del grupo, el mismo que corre el riesgo de estancarse o desaparecer si no existiera el trabajo en equipo y la pasión por su arte, que deben mostrar para llegar a conseguir un resultado de calidad. Con esto como premisa encontrar una relación de la realidad de los procesos de investigación en la facultad durante los últimos cuatro años, con el video no esta tan lejos de arrojar un resultado favorable, enfocaría toda mi atención al apasionamiento por realizar una actividad gratificante, donde ese sentimiento impulsa al estudiante o profesional ir más allá de lo académicamente establecido, como evidencia de ello en la biblioteca de la facultad de psicología, aparecen revistas de interés y contenido profesional, investigaciones sencillas pero con muestras de dedicación y acometimiento en sus líneas, PSER INTEGRATIVO, el cual es el nombre de la misma, revisando ediciones de los años 2010 y 2014, encontramos 44 páginas dedicadas a investigaciones personales, finalmente podemos citar estadísticamente el numero de tesis con un promedio no menor a 160 páginas que muestran el mismo apasionamiento donde de una muestra de 100 ejemplares tomada de una población de 365 existentes en el fichero virtual bajo la consigna psicología dentro del periodo comprendido 2010 2014, encontramos cifras respaldando la pasión por la profesión.
ResponderEliminarLos procesos de investigación más usados por los estudiantes dentro de la facultad son simples y tradicionalistas con los cuales creemos llegar a obtener un conocimiento, tales como la investigación textual, bibliográfica, la observación, encuestas y entrevistas para determinar una conclusión, si bien son efectivos hay veces en que no nos permite llegar a un conocimiento más provechoso del que deseamos. Como estudiante, no puedo catalogar que los métodos de investigación que se imparten en las facultades universitarias, sean buenos o malos; pues la adquisición de conocimientos, depende de la metodología que utilice el docente, como estudiantes, es lo que primero asimilamos, pero con nuestro pensamiento crítico, lo podemos mejorar y tienen que llegar a la aplicación para que sea aún más provechoso. En cuanto al video no es necesario de un amplio conocimiento de filosofía, de todas formas es divertido y causa gracia. Entonces una relación que puede haber entre el video de la Cumbia Epistemológica y los procesos de investigación que existen en la facultad es la siguiente: Si bien para entender la canción no es necesario tener un conocimiento previo de quienes fueron Barthes, Sartre, Aristoles, se requiere de un conocimiento básico de lo que la Epistemología; para hacer una buena investigación científica también se necesita de un conocimiento que lo preceda, en otras palabras antes de iniciar una investigación es necesario saber sobre que se va hacer, cuales van a hacer los medios para realizar dicha investigación y lo más importante que método se va usar para llevar a cabo la investigación y creo que es ahí donde la mayoría de estudiantes tenemos problemas ya que como lo describí antes no conocemos mejores métodos de investigación eso y el hecho de que un mismo proceso de investigación sea efectivo para todas las investigaciones del mundo, pero eso no es todo en el video los artistas nos muestran su habilidad para improvisar y divertir con su interpretación creando una gran canción, igualmente para concluir con una buena investigación científica, se necesita de ganas, dedicación, predisposición e interpretación, lo cual va cogido de las manos con los conocimientos que la vida diaria y educación nos provee diariamente. En la Facultad a mi parecer nos hace falta un mayor conocimiento e información sobre métodos de investigación y su aplicación y tratar de someter nuestras ideas a un proceso crítico y analítico donde la ciencia sea la base de nuestros conocimientos pero de la misma forma podamos expresar de forma libre nuestros pensamientos como lo hacen en el video donde expresan la epistemología de forma cómica y a veces sin sentido pero con una fuente científica y nos motive a hacer mejores investigaciones futuras, después de todo considero que las distintas investigaciones se hacen según el criterio y la formación académica y personal de cada una de las personas sin embargo, en la facultad no existen muchas investigaciones que se hayan realizados en los últimos cuatro años a excepciones de los trabajos de tesis disponibles en la biblioteca, también recalco que gran parte de las tesis publicadas en la facultad son de Psicología clínica e industria habiendo pocas de Psi. Infantil y todas fueron publicadas entre los años 2011-2012. En lo personal, considero que todo ser humano, nace con la epistemología, es decir es innato, pues desde niños reaccionamos ante hechos y/o circunstancias y creencias que se van consolidando o modificando conforme vamos creciendo y adquiriendo mayores conocimientos seas estos prácticos, científicos y/o tecnológicos permiten al ser humano, llegar a desenvolverse en un mundo de dudas que pueden ser descubiertas a partir de la iniciativa investigativa que tiene cada persona.
ResponderEliminarCRITERIOS ENTRE LA COMICIDAD O NO DEL VIDEO Y LA REALIDAD DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION EN LA FACULTAD DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS (2010 - 2014).
ResponderEliminarANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE “CUMBIA EPISTEMOLÓGICA”
Desde muchos tiempos atrás la metodología que se ha ido dando en la Universidad Central del Ecuador y como se ha ido desarrollando durante estos últimos cuatro años; es por lo que la psicología fue determinada por el método experimental, como una condición básica de su estudio es por ellos que las ciencias psicológicas se fue desarrollando con el devenir de las ciencias sociales y humanas y desde ahí fueron estableciendo nuevas condiciones en su abordaje que direccionaban el estudio de los procesos psíquicos, es por lo que de ahí se posiciona el constructivismo como una base epistemológica de las ciencias psicológicas, ya que la epistemología es una rama de la Psicología encargada del estudio del método científico cuyo objeto de estudio es el conocimiento, lo cual se encarga de los problemas de cada una de las personas.
Es por ello que mediante estos últimos cuatro años la facultad de las ciencias psicológicas se fue desarrollando y se está desarrollando mediante algunos cambios que se ha ido dando como en que antes las ciencias psicológicas no era por facultades sino que era psicologado ahora la facultad de ciencias psicológicas se dio por carreras (Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, Psicología Industrial, Psicología Clínica).
Es por ello que el video de cumbia epistemológica se creó mediante una manera cómica ya que trate de hacernos ver sobre lo que se ha ido dando mediante estos años y como se ha ido desarrollando el intercambio de ideas que tenemos, por lo que comprende o está compuesto mediante la ciencia que como ha ido evolucionando las ciencias psicológicas mediante el intercambio de ideas que van dando entre un hombre y una mujer que recién se acaban de conocer como se lo va llevando esta idea desde siglos pasados cuando Sócrates filósofo griego que comenzó a visitar plazas en donde él se hacía diversas preguntas y buscaba quien pueda responderlas, de esta manera se crea la “Mayéutica de Sócrates” que por lo consiguiente significa “Del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento.” Es por ello que el dialogo que se dio es algo que en la realidad se da es bueno ya que mediante el video podemos mejorar nuestros pensamientos y puntos de vista sobre lo que se ha ido dando mediante el transcurso de estos años.
Además sería muy interesante que los estudiantes hagamos una investigación más profunda sin importar las calificaciones ya que todos tendríamos derechos a aprender más sobre una investigación y sobre todo aprender sobre la facultad y cómo podríamos avanzar de una manera de compañerismo para un mismo fin que sería poder mejorar el estudio, la facultad y salir aprendiendo que sería lo más importante, por lo que se espera que en la actualidad se sigan desarrollando varios temas de investigación dentro de la facultad y sobre todo que psicólogos de la carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación pudieran hacerlo; ya que de esta manera seria un pilar muy fundamental en nuestra carrera para ver si de esta manera se podría acreditar de una manera efectiva a la carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, y así de esta manera nosotros como carrera seriamos de mayor manera tomados en cuenta. Por lo que espero que se den investigaciones donde podamos aprender más y ser partícipes del mismo
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ResponderEliminarLa epistemología para muchas personas y pseudociencias es desapercibida, mal entendida y mal utilizada, a través de esta herramienta creativa de comicidad, se logra ver lo extenso y amplio que es el génesis del conocimiento de las ciencias humanas, además la epistemología tiene una gran importancia que se puede evidenciar desde la antigüedad, un claro ejemplo son los innumerables aportes de los tantos filósofos que han aportado a la Ciencia desde los inicios del hombre, hoy en día sus aportaciones siguen siendo fundamentales, debemos tener claro que estos conceptos brindados por estos filósofos, partieron de un análisis profundo de la validez y origen del conocimiento humano, es decir aseveraciones que partieron de la aplicación de la epistemología.
ResponderEliminarTeniendo claro desde el concepto de la epistemología y todo lo que abarca, es como nos acercamos a la verdad, ya que a través de éste podemos obtener conocimientos claros y criterios de verdad, objetividad, realidad y justificación que es lo que nos proporciona la epistemología como tal.
El problema que hoy en día se enfrenta el hombre, según mi criterio, es que el conocimiento que supuestamente nos acerca a la verdad no ha sido verificado y reflexionado, muchas personas asumen tener la verdad, sin embargo no tienen bases, fundamentos ni teorías bien definidas para asegurarlo, en fin; Se asumen posturas muy propias pensando que se tiene el conocimiento cuando en realidad ni la epistemología logra satisfacer totalmente la verdad.
En nuestra Facultad la investigación desde hace varios años atrás ha sido pésima porque simple y sencillamente no la hay y porque existen múltiples factores, empezando desde la facultad y el propio país en donde no existen las posibilidades de realizar una verdadera investigación y si se la ha dado en la facultad ha sido limitada, mínima, de escasa fundamentación científica, y en donde muchas veces se ha confundido con investigación el tener una simple hipótesis, ideología o teoría, a veces ni siquiera se tiene claro el concepto de lo que es la epistemología, ni de donde se debe partir ni hacia donde se puede llegar, básicamente se desarrolla una investigación empírica mal llamada investigación, mas bien el esfuerzo se centra en una recopilación de datos para luego ser presentados de forma coherente sin un desarrollo profundo, de esta forma se va creando en los estudiantes una falsa concepción de lo que es realmente una investigación, es por esto que en la facultad todo lo que se refiere a investigación ha sido muy pobre, por no decir malo, no se evidencia de forma clara un interés acerca de la validez del conocimiento que se recibe y se transmite, todo esto debido a que no se lo ha hecho aplicando un marco formal y científico como lo propone una rigurosa reflexión crítica dentro de la epistemología, sin embargo recién en este último año se ha incrementado investigaciones exigidas a los docentes como algo extra de sus cátedras dictadas, yo estoy de acuerdo con ello,como psicólogos y profesionales es de suma importancia su aporte científico, también siendo de gran importancia el ejemplo para nosotros que estamos formándonos, es urgente empezar con verdaderas investigaciones, de las tantas problemáticas que existen en la realidad que se desenvuelve nuestra sociedad, teniendo muy claro que solo así iremos siendo un aporte, de esta forma llegaremos a ser verdaderos profesionales proactivos dentro de la sociedad, definitivamente de esta importantísima actividad nos debemos encargar nosotros como psicólogos, que no solo se quede en una aplicación en hospitales, consultorios o en práctica, sino también esa parte creativa con fundamentación científica donde existan verdaderas rupturas epistemológicas del saber ideológico y del conocimiento científico.
Al hablar de Epistemología y de investigación como tal, lo más lógico o lo esperado es que esta sea impulsado desde la academia, como templo del saber, pero si se analiza la realidad que ha vivido la Universidad Central y en particular la Facultad de Ciencias Psicológicas en cuanto a este tema es muy lamentable decir que no se ha tomado en serio la responsabilidad de impulsar, crear, aportar nuevos conocimientos con rigor científico para el avance de la Psicología como ciencia y sus nuevas contextualizaciones y abordajes desde diferentes corrientes o enfoques existentes, así como la validación de ciertos conceptos que hasta la actualidad son cuestionados y que los profesionales de esta rama no han logrado ponerse de acuerdo, como lo es el objeto de estudio de la psicología, una verdadera teoría que abarque o englobe aspectos importantes de cómo es la concepción del Ser Humano como tal y la forma cómo abordarlo o mejor dicho la metodología a utilizar para intentar subsanar las rupturas epistemológicas que ha sufrido la Psicología desde su inicio.
ResponderEliminarAl intentar hacer una recolección de información en cuanto a investigaciones llevadas a cabo dentro de la Facultad me he encontrado con la amarga noticia de que o no existe o las que existen son insuficientes para considerarlas como tal, al seguir buscando con un grupo de compañeros dimos con la Revista de la Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa : “PSERINTEGRATIVO”, la cual publica anualmente investigaciones llevadas a cabo sobre las Ciencias Psicológicas y sus afines, en las misma durante los últimos 4 años apenas constan trabajos realizados por 3 docentes de la Facultad entre los cuales están: Dr. Lucio Balarezo, Dra. Sylvia Mancheno y la Dra. Mayra Velastegui, pero inmediatamente surge la pregunta si dichas publicaciones fueron impulsadas desde la Facultad o fueron realizadas con carácter personal por estos profesionales?, lastimosamente la investigación ha sido un tema olvidado tanto por alumnos, docentes y autoridades como fuente de conocimiento y verdad, si bien es cierto en la base de datos de la biblioteca de la facultad existes alrededor de 400 Tesis publicadas por los alumnos, desde mi punto de vista no aportan en nada, ya que en primer lugar están son realizadas como un REQUISITO OBLIGATORIO para la obtención del título, en segundo lugar las temáticas que ahí son abordadas generalmente son las mismas con uno que otro adorno que al final terminan en los mismo, nada, y en tercer lugar su gran mayoría carecen de un verdadero rigor científico, sino mas bien se recurre al típico y muy famoso
"copy/page” para tratar de alguna manera terminar y cumplir con ese requisito indispensable.
Ahora bien desde cerca de un año atrás se añadió a la carga horaria de los docentes horas de investigación, y se les ha exigido presentar un proyecto semestralmente, considero que el tiempo es demasiado corto para poder realizar una VERDADERA INVESTIGACION, cumpliendo todos los parámetros y requerimientos necesarios para validarla o al menos negar la hipótesis, pero como se sabe muchos docentes toman al igual que los alumnos este tema muy a la ligera, conversando con algunos docentes acerca de que tal les parece esta nueva exigencia, muchos manifestaron que les parece totalmente absurdo que la Universidad intente duplicar los procesos de Universidades gringas, ya que ellos no están preparados para esto, por lo cual consideran necesario primero la capacitación para hacerlo y luego el capital que también es importante dentro de una investigación.
Quiero concluir diciendo que es importante que alumnos, docentes y autoridades tomemos las riendas pero sobretodo la responsabilidad de crear conocimiento no tan solo REPRODUCIRLO.
Bueno en cuanto tiene que ver al video cumbia epistemológica creado por Les Luthiers resulta un tanto cómico, pero a la vez atractivo y contagioso todo lo que se mencionaba en este video ya que nos hace ver de una perspectiva muy diferente lo que tiene que ver con la ciencia en concreto lo que es la epistemología, el realizar este tipo de actividades diferentes como lo es partir desde una canción para hablar un poco de ciencia yo creo que es una manera muy lista para llegar al público, ya que comunica o trata de expresar lo que se quiere de una manera diferente, para así poder llegar a crear una buena armonía entre la persona que desea comunicar y la persona a la que se desea llegar.
ResponderEliminarEn cuanto tiene que ver al tema de los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la prestigiosa Universidad Central del Ecuador, en los últimos cuatro años, yo creo que es un tema muy lejano para nosotros los estudiantes de la misma, ya que si bien es cierto la investigación enriquece nuestro conocimiento, todavía existen muchas falencias en cuanto a la misma ya que muchas veces nosotros los estudiantes nos conformamos con los conocimientos que los docentes nos imparten en cada clase, y no buscamos investigar, ni llegar un poco mas allá de los mismos, es decir buscar una auto educación donde nosotros logremos evidenciar mucha más teoría y ciencia de la que nuestros docentes nos imparten, para que así nos enriquezcamos mas de conocimientos sobre nuestra carrera. Investigando un poco más allá, se puede evidenciar que en nuestra facultad y en nuestra carrera específicamente ´´ Psicología Infantil y Psicorehabilitación´´ no existe mucha información sobre investigaciones, este tema es un poco preocupante para los estudiantes como para las autoridades de nuestra facultad, ya que cuando se cursan los primeros semestres de la carrera no se pueden evidenciar trabajos de investigación, los mismos se dan cuando nosotros ya estamos cursando el último semestre o muchas veces ni ahí si no que ya se lo evidencia en los trabajos de tesis y la verdad este es un tema preocupante para todos, incluyendo a los docentes ya que ellos también deberían preocuparse por este tema, pero esto ha cambiado mucho en los últimos años ya que la Decana de nuestra facultad la Doctora Msc. María Elena Silva nos supo indicar que se está evidenciando un cambio ya que ahora a los docentes se les obliga a presentar un proyecto de investigación, cosa que no se evidenciaba en años anteriores, con esto tanto los estudiantes como los docentes nos vamos a enriquecer mas de conocimientos que nos servirán en un futuro cercano para aplicarlo durante la vida cotidiana y ejerciendo nuestra profesión como Psicólogos Infantiles y Psicorehabilitadores. Bueno para concluir yo creo que si todo este cambio se diera, si desde los primeros semestres de la carrera se les impartiera a los estudiantes trabajos de investigación, si se promoviera la participación de todos de una manera activa donde se realicen actividades de vinculación con la sociedad, en donde nosotros los estudiantes universitarios podamos darnos cuenta de la realidad de nuestra sociedad, sería dar un paso fundamental hacia un futuro prometedor, dentro de lo que sería nuestra vida como profesionales, ya que obtuviéramos resultados increíbles, además que nos volveríamos mas resolutivos en cuanto a evidenciar problemas gracias a nuestro rico conocimiento investigativo, pero todo este cambio está solo en nosotros ya que somos los encargados de vencer todos los obstáculos y desafíos que se nos crucen durante nuestra vida como estudiantes y profesionales.
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ResponderEliminarPienso que el video cómico “Cumbia Epistemológica” que ha sido creado por Les Luthiers, es realmente divertido y muy interesante ya que tiene una forma diferente de ver el verdadero estudio de la epistemología, basándose en una narración a través de una historia de una pareja que se acaba de conocer, donde los cantantes interpretaban todo lo opuesto a la realidad es de esta manera como nosotros podemos llegar a comprender que la Epistemología es una ciencia la cual se la ha venido estudiando desde siglos pasados y que hasta la actualidad la estudiamos ya que constantemente siempre buscamos de maneras diferentes llegar a la verdad del conocimiento mediante los problemas que nos rodean en nuestro entorno, es de esta manera entonces que podemos referirnos a la Epistemología como una rama filosófica ,la cual tiene un justificativo o una invalidez, mediante este video también podemos ver como se hallan maneras diferentes de aprendizaje las mismas que nos conducirán al desarrollo de la comunicación y al verdadero conocimiento que cada uno podemos llegar a obtenerlo. Por otro lado basándonos en los procesos investigativos que se han realizado en la Facultad De Ciencias Psicológicas en los últimos cuatro años, es muy lamentable ver la realidad en la cual se encuentra ya que es muy cierto que las investigaciones que se realizan en la misma solo se las hace cuando los estudiantes de los últimos semestres necesitan como requisitos para poder obtener su engresamiento, pero no todo es negativo ya que la Dra. Cecilia Bravo nos mencionaba que los nuevos reglamentos que se les ha adquirido a cada uno de los docentes de tiempo completo es presentar un tema de investigación el cual puede estar integrado por solo el docente o con estudiantes, se conoce también la investigación del PhD Harold Munster el cual se encuentra desarrollando un proyecto investigativo para la recuperación del Centro Infantil, que pasara a ser un Centro Integrativo para personas con diferente tipo de discapacidad, otras fuentes de las cuales tuvimos información sobre estos procesos son los señores de la biblioteca de la facultad los cuales nos brindaron información de algunos temas que se han investigado por docentes y alumnos pero que se han publicado en revistas y una de ellas es SEAPSI de los años 2010 y 2011 en donde se encuentran ciertas personas que han investigado temas como “PODER Y CRISIS” del Doctor. Lucio Balarezo Chiriboga; quien es el presidente de SEAPSI, “TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES” con una visión focalizada en la personalidad de la Doctora. Mayra Velastegui V.; quien es psicoterapeuta integrativa, “UNA MIRADA CULTURAL Y EXHORTATIVA A LOS FENOMENOS DEL ESTRS Y DE LA RESILIENCIA” un punto de vista personal, de la Doctora. Virginia Roldan Monsalve, quien es miembro activo de SEAPSI, y el resto de investigaciones que se encuentran en la misma son tesis que realizan los alumnos y que quedan como evidencias de su egresamiento las cuales existen alrededor de trecientas sesenta y cinco desde el año 2010 al 2014, tomando como muestra y obteniendo un bajo nivel investigativo en nuestra carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación en comparación a las dos carreras existentes en la facultad.
ResponderEliminarEs cierto que como estudiantes de la facultad tampoco hemos puesto empeño en realizar investigaciones que hagan crecer y desarrollar a nuestra facultad, ni se ha mostrado interés de pertenecer a algún grupo investigativo junto a docentes que se encuentren realizado investigaciones que nos harán crecer y aprender para nuestra vida profesional, para concluir es importante ponernos el desafío, compromiso y responsabilidad para que esto avance y crezca y fortalezca el conocimiento de cada uno.
La Epistemología como estudio del conocimiento debería estar presente en todos los estudiantes. En los últimos cuatro años la Universidad Central del Ecuador se encuentra en un proceso de acreditación de la misma y de cada una de sus carreras respectivamente tanto en el área de investigación e infraestructura, enfocándonos principalmente a la Facultad de Ciencias Psicológicas podemos decir que se encuentra en un proceso de cambio y perseverancia en todo lo que se refiere a realizar trabajos de investigación científica por docentes, estudiantes.
ResponderEliminarConsiderando la realización de esta investigación he tenido que buscar la información de las investigaciones que se han realizado en la Facultad o alguna evidencia de las mismas pero no existe ningún un lugar determinado donde tengan el registro de estos trabajos, ni el personal administrativo (biblioteca) tiene el conocimiento de los docentes o estudiantes que están inmiscuidos en las investigaciones más recientes ; dejando de lado la desinformación que existe, los estudiantes que aspiran a la obtención de un título deben realizar una tesis que conlleva un trabajo investigativo de los cuales puedo recalcar que la mayoría de estos trabajos son realizados principalmente por la carrera de Psicología Clínica seguido Psicología Industrial y un escaso número de tesis pertenecen a la carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación en mi criterio personal considero que se debe primordialmente al número de alumnos que tiene cada escuela pero las investigaciones son con temas repetitivos (estrés, depresión, ansiedad, bullying, trastornos de personalidad), quiere decir en los últimos cuatro años los estudiantes han venido investigando lo mismo y en la mayoría de los casos no por voluntad propia han tenido realizar dicho trabajo investigativo sino más bien porque “erá” un requisito para graduarse pero la calidad de dichos trabajos la gran mayoría no son de excelencia simplemente tomaron párrafos de ciertos libros y profundizaron en algo el tema entonces a donde nos dirigimos a que solo investigamos por presión y no nace de nosotros como estudiantes inmiscuirnos en el grandioso mundo del conocimiento.
Por otro lado en lo que se refiere a los docentes también tienen que realizar trabajos investigativos porque así lo determina Universidad con ayuda de la misma para solventar y llevar a cabo proyectos que beneficien a la población estudiantil entre los cuales se encuentran la Dra. Silvia Mancheno Durán la cual realizo una investigación sobre la violencia y género desde una visión integrativa en la cual resalta que mujer desde la antigüedad ha sido víctima de los maltratos físicos, psíquicos y emocionales por parte de su esposo y resalta el síndrome de Estocolmo domestico; Dr. Lucio Balarezo el cual investigo sobre el “Cambio de paradigmas en la psicoterapia de la postmodernidad” en el cual realiza una investigación sobre el contexto epistemológico de la psicoterapia teniendo una visión integrativa y dejando de lado la visión científica tradicional, en otro de sus trabajos Poder y Crisis profundiza desde antecedentes bíblicos de la creación del mundo y como el hombre ha tenido el poder en sus manos de destruirlo poco a poco. Dra. Mayra Velastegui realizo un trabajo de investigación sobre trastornos alimenticios en adolescentes en el cual focaliza la adolescencia como una etapa de búsqueda de identidad y la popularidad de estereotipos marcados en una sociedad y si no encaja en dichos estereotipos tiene mayor probabilidad de caer en un trastorno alimenticio.
Finalmente la canción cumbia epistemológica es una mezcla de conocimiento con notas musicales agradables para los espectadores y debería ser para los estudiantes la investigación una fuente de conocimiento y gusto por hacerlo y no solo por una nota o salvar el semestre en la facultad.
Con respecto al video me parece una forma muy original tratar de cambiar la estructura mental que la mayoría de personas tenemos hacia lo que es la epistemología por ello veo interesante esta alternativa de nombrar varios nombres de personajes de la filosofía y así dar una concordancia con aspectos cotidianos, y así lograr un acercamiento eficaz a la epistemología. Si nosotros logramos que de maneras didácticas y populares los niños se apasionaran por la ciencia por la epistemología lograríamos que el país cambie la perspectiva de la investigación estos genios se atrevieron a hacer algo diferente algo que es practico y útil para que nosotros nos apasionemos por la ciencia y mas aun apasionemos a los mas pequeñitos
ResponderEliminarMi pensamiento sobre el tema de la investigación en la facultad no solo es un tema de la finalización son proyectos de tesis sino en la adquisición y consolidación de conocimientos que nos acerque mas a procesos de investigación porque si nosotros como estudiantes tenemos bases solidad en conocimientos de ciencia podemos hacer un proyecto investigativo mas sustentable y con mayor enfoque a los grupos de riesgo y mas aun nosotros que trabajamos en nuestro campo laboral con niños y personas en situación de discapacidad por ello nuestros proyectos de investigación deben ser amplios y con un enfoque integral de las personas.
También cabe recalcar que el tiempo de un semestre para realizar proyectos de tesis no siempre son convenientes ya que debemos pasar por muchos tramites burocráticos que nos quitan tiempo para realizar la investigación, también una inadecuada orientación hacia como realizarla de manera veraz y con una visión de no solo que quede esta investigación como un archivo para la facultad sino sustentarla y porqué no que se convierta en un nuevo tema de debate para formar nuevas vías para agilitar el proceso de adquisición de conocimientos, yo se que en la Universidad no se brinda el adecuado interés en las investigaciones pero en mi facultas existen docentes y estudiantes con ideas ambiciosas que pueden llegar a convertirse en una gran aporte para la salud mental del país.
Como sabemos la salud mental en el país es muy ignorada por el hecho de que las investigaciones que se hacer dentro y fuera de nuestra universidad no tienen un sustento teórico y científico para que se tome como una ciencia que es imprescindible para la salud publica si pudiéramos a través de nuestras investigaciones lograr un cambio de pensamiento de lo que en realidad es un psicólogo lograríamos que no solo se invirtiera mas en proyectos investigativos por parte de las autoridades universitarias sino por parte del estado y así estandarizar y formar parte del equipo interdisciplinario que trabaja para el bienestar de los grupos vulnerables, por ello pongo énfasis en la consolidación del conocimiento a los largo de la carrera porque si existe un manejo claro de la epistemología con ejercicios a lo largo de nuestra carrera podemos hacer un proyecto de tesis rico en conocimientos que servirá a muchas personas que pueden tomarlo como parte de su formación académica. Apostar por una investigación coherente y con ideas brillantes no es lanzar a la suerte a los estudiantes es guiar, apoyar, orientar, exigir y sobre todo aportar para que este conocimiento se sustente frente a una mesa directiva y logre apropiarse3 del conocimiento para que sirva en el ámbito personal profesional porque tengo claro que el mejor profesional no es quien hace perfecto su trabajo sino quien pone todo cariño y empeño y así la perfección llegara acompañada de amor a los que nos gusta y queremos hacer .
La comedia de Les Luthiers es divertida hace referencia a la ciencia de la epistemología y como desde la antigüedad el ser humano ha querido llegar al conocimiento a través de la filosofía, varios son los filósofos que han querido demostrar la verdad desde su realidad, señalando así varias corrientes filosóficas que se utilizan en la actualidad. Cada una de estas corrientes tiene aspectos distintos en los que se justifica, valida o invalida su criterio de ciencia.
ResponderEliminarMe agrado la manera dinámica como este grupo de cómicos aborda el tema de filosofía que es extenso y a la vez complejo; como de esta manera se llega a la curiosidad, motivando el interés por investigar de quienes se está hablando, su vida, su ayuda a la ciencia y a la humanidad, estos estudios sin duda fueron la base para las investigaciones modernas, no puede existir un presente sin un pasado y gracias a todos los filósofos tenemos una historia rica en investigación, inventos y cambios para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
En cuanto a la investigación en los últimos cuatro años en nuestra universidad y en especial en nuestra facultad, tuve que recurrir a la fuente y en este caso hablar con las máximas autoridades para saber que se ha hecho en el campo investigativo. La Doctora Cecilia Marcillo Directora de Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, comentó que uno de los requisitos para la acreditación de las carreras es la existencia de un plan investigativo en el cual la Universidad debe invertir para que todos los docentes de tiempo completo realicen investigación. El estado actual de estos proyectos está a cargo del departamento de Investigación de toda la Universidad, ellos serán los encargados de ver si la estructura del proyecto esta bien y sino de señalar los cambios para que el docente presente y se apruebe el plan.
Lo anterior está a cargo d los docentes, mientras que las investigaciones a cargo de los estudiantes se realizan de manera más estructurada para la obtención del título de pre grado, algunos de los profesores e han mencionado que la mayoría de temas de investigación para las tesis tienen que ver con la efectividad de algún programa para niños con hiperactividad o con trastornos de psicomotricidad.
Nuestra querida decana la Doctora María Elena Silva me mencionó que los proyectos de investigación a cargo de la facultad están en puesta en marcha, que en los anteriores cuatro años podía citar el caso de ella y de otra colega que realizaron el estudio de las jóvenes embarazadas en la Universidad que fue un estudio grande con participación de estudiantes de la facultad. Cabe mencionar que los estudiantes por su mero deseo de investigar no pueden realizar un trabajo con aval científico ya que para esto deben contar con tu tutor responsable que dirija y este a cargo de lainvestigación.
Hoy en día el estado invierte en becas para el desarrollo con bases científicas, nuestra Universidad no cuenta aún con esta ayuda para innovar o investigar, muy pronto se podrán unir estudiantes y profesores para trabajar en los temas de los docentes a tiempo completo, estos estudiantes serán llamados a participar de los proyectos futuros; siempre y cuando cumplan con las más altas calificaciones siendo una de las reglas para poder participar.
Creo que la psicología se estudia en teoría y en la práctica de ahí la importancia de que los estudiantes nos adueñemos de un espacio en el que se pueda buscar respuestas, ayudar a la sociedad a llegar al conocimiento, y mejorar su calidad de vida con bases científicas.
Bueno para comenzar no es de extrañarse les luthiers tienen una habilidad y un talento increíble para interpretar aspectos sociales mediante la comedia y la ejecución perfecta de instrumentos creados por ellos, en lo personal veo que hacen una crítica más que a la epistemología , a los métodos para llegar a establecer teorías , principios, leyes y ciencias, llama mucho la atención el dualismo que se maneja en torno a la pareja por sus formas tan distintas de pensar, creo que este es un aspecto que afecta y de sobremanera a la psicología ya que existen tantos criterios tantas teorías y sobre todo tantos objetos de estudio. Pero porque toco este tema, porque por más polémico que parezca para la epistemología la psicología no es ciencia por diferentes causas como: No tener un solo objeto de estudio, poseer más ideología que teoria, no tener un solo método este tema es interesante y las personas que muestren interés por este tema deberían remitirse a la “filosofía del no”de Bachelar en donde se profundiza mucho sobre este aspecto.
ResponderEliminarEn lo que respecta a la relación de la investigación en la facultad aun es un terreno que ni profesores ni alumnos lo pisan de forma eficaz solo existen varias investigaciones a la cual tuve acceso y que estaban publicadas en unas revistas pero con mucha desilusión note que eran pocos los docentes que habían hecho investigación uno de ellos es el Dr. Lucio Balarezo en otros casos me remitían a las tesis realizadas por estudiantes que habían ya egresado pero note que muchos de los temas investigados eran repetidos una y otra vez.
La falta de interés por parte de los alumnos y la poca información sobre el material referente a investigaciones que existe en la facultad por parte de las autoridades y docentes limita mucho el desarrollo de nuestras habilidades investigativas y no permite que logremos tener una visión más amplia sobre aspectos que necesitan de suma urgencia de una intervención por parte de nosotros como psicólogos.
En la rama de Psicología infantil y psicorrehabilitacion no existen investigaciones nuevas la mayoría son reiterativas y además estas investigaciones son pocas en comparación a psicología clínica o industrial
Me doy cuenta que nos cuesta realizar investigación en los años que llevo en la facultad muchos docentes confunden la investigación con la simple recopilación de datos y nos hemos conformado con tomar como referencia otros trabajos. Pero esto no ayuda en el desarrollo de esta tarea tan importante pienso que ya es hora de que tanto estudiantes como docentes de empezar a tomar enserio el aspecto de la investigación.
En un mundo tan globalizado y con la tecnología tan avante es preocupante la situación de la investigación en nuestro país y de manera particular en nuestra facultad he notado que existen muchas personas con temas grandioso pero que no tienen las herramientas para poder realizar investigación en este caso no solo son las ganas las que deben contar sino también las herramientas y el conocimientos sobre procesos investigativos adecuados los que guíen al estudiante a realizar estos trabajos y es obligación del docente guiarnos y ofrecernos esas herramientas y obligación de los estudiantes apropiarnos de conocimiento sin el conformismo que lamentablemente a caracterizado a muchos dentro de nuestra facultad.
En conclusión se han dado pequeños pasos en el aspecto investigativo pero aún falta mucho por hacer solo la dedicación, el amor, la pasión, la entrega y el interés que le pongamos a los aspectos relacionados a nuestra carrera podrá hacer que surjamos y logremos adentrarnos en el campo de la psicología investigativa sin dudas o temor alguno
En referencia al video de la Cumbia Epistemológica lo que se trata de entender a través de una manera didáctica, mas no reservada, sino más bien, divertida para aquellos que se interesan por el tema, nos explican sobre el problema correspondiente a la relación sujeto-objeto, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos, podemos tomar en cuenta que es una temática que debería estar presente en todos las personas, ya que es de gran importancia e interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación. Sobre los avances de la Facultad, las investigaciones que han surgido durante los últimos años en la Facultad de Ciencias Psicológicas comprendidos entre el 2010 al 2014, podemos tomar en cuenta ciertos temarios que nos dan pauta de cómo ha ido avanzando y superando dificultades a través de aportaciones dadas por docentes, estudiante, aquellos que tienen un gran interés por conocer lo que los demás no se atreven, o para el desarrollo de cada uno de quienes conformamos la gloriosa Universidad Central del Ecuador, de los cuales podemos tomar en cuenta ciertos temas, tales como “Una mirada cultural y exhortativa a los fenómenos del estrés y la resiliencia”, un punto de vista personal de Virginia Roldan Monsalve, que nos habla referente a la “eficiencia para superar adversidades en forma saludable”, avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984) se detectaron diferencias significativas en edad, sexo, antecedentes familiares, la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia lo que sucede en su entorno. Estos temas son de gran importancia que debería estar al alcance de los estudiante, docentes, personal que conforma una facultad, también entre facultades que conforman la Universidad Central o fuera de ella, pero en su mayoría, no tienen acceso a aquellos recursos que ayudan al crecimiento o desenvolvimiento de cada uno, de igual manera, otros temas mencionados por docentes de la facultad, tales como el Doctor Balarezo, entre otros, son de importancia, ya que cada uno contribuye a un crecimiento en el área personal, psicológica, emocional, científica, profesional, social, entre otros, ya que sirven como pautas para la creación de nuevas estrategias, o la creación de nuevos temarios, que sirven como guías para sus futuras creaciones, se pueden observar todas las investigaciones dadas por los docentes, estudiantes a través de tesis, averiguadas, en cada una de las facultades tanto Psicología Clínica, Psicología Industrial, y Psicología Infantil y Psicorrehabilitación, se pudo observar que a pesar de ser creadas en el mismo tiempo, hay más aportaciones de Psicología Clínica y Psicología Industrial, referente a Infantil y Psicorrehabilitación, durante los últimos años 2010- 2014, nuestra carrera se encontraron menos investigaciones y aportaciones, lo cual sería bueno que cada uno de los estudiantes salientes o de los que todavía están en la facultad se puedan dar aportes para la creación de nuevos temas para investigar, según la información recibida, las nuevas leyes que rigen tanto para los estudiantes, para los docentes de planta, se observó que cada uno tiene en sus manos una gran responsabilidad para investigar libremente temas con relación a sus cátedras, esperando que cada uno pueda tener los resultados esperados y que así podamos crecer juntos, tanto los docentes como estudiantes, con resultados positivos, para el avance de la Universidad Central del Ecuador, sobre todo en la Facultad de Ciencias Psicológicas
ResponderEliminarUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILTACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
NOMBRE: Cecilia Estefanía Cevallos
CURSO. Sexto Semestre
La versión realizada a través del video llamado cumbia epistemológica y la realización de proyectos investigativos de la universidad y de la facultad mi apreciación de acuerdo a la realidad es que la investigación que se realiza en nuestra universidad y más aún en la facultad es que esta no está realizada de forma responsable, critica y a cercada a la realidad debido a que los temas que son ofrecidos como proyectos de tesis son hasta el momento repetitivos en el tema aunque su contenido tenga alguna diferencia ya sea por el propósito la que estaba encaminada la misma.
Las investigaciones realizadas en nuestra facultad en su mayoría no contienen temas relacionados a la psicorrehabilitación que a pesar de ser parte de nuestra especialidad no es tomada muy encuentra al momento de realizar una investigación debido a que este sea un tema de interés para nuestro futuro profesional, también es la que menos demanda de profesionales que se encarguen de esta área debido a que no existe la información necesaria tanto de los estamento encargados así como también el poco interés que tienen algunos estudiantes por ser un tema que demanda de mucho tiempo por la falta de información como lo mencionado anteriormente así como también porque si existen estudios estos no cuentan con el rigor científico necesario para realizarla y del poco conocimiento que se tienen en las comunidades frente a las discapacidades y demás áreas relacionadas con la psicorrehabilitación.
Al buscar la relación existente que hay entre el video y el proceso investigativo que ha llevado por varios años y todavía prevalece en nuestra facultad es que a pesar de que nos encontramos en un proceso de evaluación académica y de lo cual depende el que nuestra facultad siga dotando de conocimiento a todos los que cada semestre ingresan a nuestra facultad este no sea mejorado ni cambiado al cien por ciento debido a que los estudiantes seguimos optando por el lado más fácil al momento de realizar un trabajo o una investigación ya no leemos como antes porque hemos encontrado en el internet la solución a la mayoría de investigaciones que son enviadas por lo docentes.
Buscamos maquillar nuestras investigaciones con artículos interesantes que provocan sorpresa en quien lo revisa pero que en realidad no es analizado o que si lo hicimos no lo entendimos de la manera adecuada, es lo mismo que creo que sucedería al momento de escuchar la cumbia anteriormente revisada porque si no hemos leído un poquito por lo menos de filosofía sus precursores y los conceptos de cada uno de ellos no entendiéramos ni el inicio de la canción y creo que al momento de realizar una investigación debería tratar de buscar la mayor cantidad de información posible no solo en le internet sino en los libros que es en donde la mayoría de temas han sido publicados y de todos ellos sacar una conclusión adecuada a cerca de un tema en común.
A mi parecer las investigaciones que se realizan en nuestra facultad creo que deberían ser más investigadas buscar conjuntamente con los docentes iniciar proyectos y que estos sean socializado a los demás estudiantes que por una u otra razón no forman parte de este pero son de mucho interés estudiantil por son de ellos de donde nos nace la necesidad de investigar más y poner más empeño al momento de proponer temas o de buscar lugares en donde realizar prácticas y aprender más. Tener más oportunidades de realizar proyectos con los docentes nos abre mas puertas también obtenemos mayor conocimiento y la inquietud por saber más sobre el tema.
Considero que la epistemología es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del conocimiento, utilizando el método científico con la finalidad de resolver problemas. Les Luthiers creador del video “Cumbia Epistemológica” da una breve explicación de manera cómica y divertida sobre lo que es la epistemología , en este video se narra a manera de canto la historia de una pareja que acaba de conocerse utilizando en gran parte términos que se relacionan con la filosofía siendo las raíces para el concepto de esta ciencia, la primera voz la relata de una manera seria mientras que el trio termina por interpretarlo de manera diferente, lo que más llamó mi atención en el video es la explicación que se da del origen de esta ciencia pues todo comienza cuando Sócrates un gran filósofo va por diferentes plazas realizando una serie de preguntas con la finalidad de encontrar diferentes respuestas e ir creando un dialogo constructivo.
ResponderEliminarComo se ha dicho la epistemología es parte de la filosofía que tiene como objetivo el conocimiento, por medio de un proceso de investigación pero si nos damos cuenta en la Facultad de “Ciencias Psicológicas” encontramos un nivel muy bajo en investigaciones y esto no solo es observable en la facultad sino a nivel de toda la “Universidad Central”, es decir que no se ha tomado con responsabilidad el impulsar y crear nuevos conocimientos, dar nuevas aportaciones para el avance de la ciencia.
Cuando realizamos una breve investigación entre los compañeros del curso sobre el tema: “Procesos de investigación en la facultad de “Ciencias Psicológicas” durante los últimos cuatro años ( 2010 - 2014), los resultados fueron alarmantes pues se nos dio a conocer que en si la facultad no tiene investigaciones como tal, sino más bien solo existen pequeños artículos que han publicado diversos maestros en la Revista de la Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa: “PSERINTEGRATIVO”, cabe mencionar que esta revista es publicada una vez al año, lo bueno es que la podemos encontrar en la Facultad de Psicología, aunque la parte triste es saber que durante los últimos cuatro años solo tres son los docentes que han publicado sus artículos en esta revista, y para mí es muy grato poder mencionarlos; DOCTOR. LUCIO BALAREZO CHIRIBOGA con el tema: “PODER Y CRISIS”, DOCTORA. MAYRA VELASTEGUI con: “TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN ADOLESCENTES” y la DOCTORA. VIRGINIA ROLDAN MONSALVE, “UNA MIRADA CULTURAL Y EXHORTATIVA A LOS FENOMENOS DEL ESTRS Y DE LA RESILIENCIA”, lo que llama mi atención y lo que me deja con gran duda es saber porque solo ellos lo han hecho, acaso no todos los maestros están en condiciones de también hacerlo, pues bueno también supieron manifestarnos que temas de investigación lo encontramos en las diferentes tesis que se entrega por parte de los estudiantes como requisito obligatorio para graduarse, pero llegue a la conclusión que en muchas de ellas no existe una información apropiada pues muchos de los temas son repetidos y solo se cambian ciertos datos.
Desde mi punto de vista, considero que el tema de “ INVESTIGACIÓN ” ha sido olvidado por parte no solo de la universidad, ni de la facultad, sino también de todos los estudiantes, pero esto puede ser diferente si como estudiantes empezamos a exigir que se nos brinde los conocimientos necesarios y verdaderos para poder realizar nuevas investigaciones, buscando temas diferentes y de interés que ayuden al desarrollo de la nueva ciencia, pues es esto lo que está faltando, temas novedosos de interés y que no sean repetitivos, este aporte se puede proporcionar teniendo buenas bases, es un desafío que como estudiantes deberíamos plantearnos.
Trabajo en Clase
ResponderEliminarLuis Flores
Fecha: 29/10/2014
1. ¿Cómo hemos hecho ciencia?
No hay una única manera de hacer ciencia, muchos investigadores realizaron grandes descubrimientos al enfocarse en anomalías, fenómenos o casos raros, en el curso de una investigación. Siguieron sus corazonadas y después de un cuidadoso trabajo, examinaron grandes misterios, algunos de utilidad inmediata para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general, para hacerlo, enfrentaron sus errores y perfeccionaron sus métodos y técnicas, trabajando individualmente y en grupos.
2. ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
Nosotros hacemos ciencia mediante la búsqueda de la respuesta a algún planteamiento que bien puede tratarse de algo tangible u observable, como lo que ocurre en física, o puede referirse a algo puramente abstracto, como en el particular caso de las matemáticas, así en un intento de responder dichas cuestiones, en lo que corresponde a las ciencias experimentales, está el método científico, que muestra cómo hacer ciencia. En las matemáticas, está la lógica y la deducción.
3. ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Primero nos planteamos un problema, se necesita principalmente de la observación cuidadosa del fenómeno y la descripción de los hechos, luego nos planteamos los objetivos, después tratamos de explicarlo mediante hipótesis las cuales, ya están sesgadas por los prejuicios en la percepción de los acontecimientos o en las propias creencias, sin embargo solamente las ideas que puedan comprobarse experimentalmente están dentro del ámbito de la ciencia lo que permite desechar muchas teorías, y por ultimo buscamos la solución al problema planteado.
Trabajo en clase
ResponderEliminarNombre: Yessenia Pamela Caiza Pérez
Curso: Sexto Semestre
Fecha: 29/10/2014
Materia: Metodología
¿Cómo hemos hecho ciencia?
Ciencia como tal no hemos realizado en el país sino más bien hemos tomado trabajos investigativos de otros países en los cuales hemos modificado y adaptado a nuestras necesidades en pocas palabras tomamos ideas ajenas para realizar ciencia si así se la podría llamar.
¿Cómo estamos haciendo ciencia?
Actualmente en el país comenzamos a inmiscuirnos en procesos de investigación debido a una normativa política que nos exige hacerlo dentro de los establecimientos universitarios como el lugar idóneo para desarrollar estas habilidades en todos los campos que sea aplicable la investigación y con esto estamos dando los primeros pasos en el mundo científico para salir del subdesarrollo y dejar de percibir como en otros países realizan investigaciones por lo tanto nos hemos visto en la necesidad de ser creadores de las soluciones de nuestros problemas para satisfacerlos de mejor manera.
¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Lo principal es que tengan bases firmes en que sustentarse precedido de un desarrollo o hipótesis y que se pueda ser reproducido una y otra vez como validación y verificación de un trabajo investigativo no obstante que el conocimiento que se obtenga en dicha investigación pueda beneficiar a una gran población y que incite a que se produzcan afirmaciones o den hincapié a nuevos trabajos investigativos.
TRABAJO EN CLASE
ResponderEliminarNombre: Jessica Pamela Casa Iza
Curso: Sexto Infantil
Fecha: 29/10/2014
1.- ¿Cómo hemos hecho ciencia?
Se empieza a realizar ciencia cuando en épocas pasadas se da la necesidad de resolver pequeñas interrogantes, solucionar problemas, a tratar de romper paradigmas que ya están establecidos dentro de la sociedad.
2.- ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
En la actualidad estamos haciendo ciencia con el fin de encontrar nuevos conocimientos, la nueva ciencia surge con la finalidad de encontrar respuestas ya establecidas a los hechos pasados, se empieza a tener una visualización más crítica y reflexiva percibiendo a los fenómenos como una realidad que puede ser palpable.
3.- ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Una de las reglas básicas es que el investigador sea de una mente abierta y sobre todo sea crítico constructivo, sepa observar los hechos más allá de lo que ya está establecido y que sepa recopilar cuanta información le sea posible.
TRABAJO EN CLASE
ResponderEliminarMaría José Cáceres
29/10/2014
¿Cómo hemos hecho Ciencia?
Hemos hecho ciencia a partir de las necesidades de las personas, países o un grupo en común, siempre viendo el beneficio que puede traernos el desarrollo de nuevas hipótesis o simplemente el mejorar o adaptar un paradigma ya establecido a las nuevas generaciones y necesidades que surge.
¿Cómo estamos haciendo ciencia?
Hacemos ciencia a través de las dudas que tenemos sobre la realidad, realizamos una investigación sobre lo que nos interesa, y, buscamos plantearnos una meta y desarrollar una nueva respuesta alternativa que nos convenza, partiendo desde métodos establecidos para llegar a una conclusión y generar un nuevo conocimiento; hacemos ciencia a partir de otras ciencias.
¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Son muchas las reglas de la investigación científica entre ellas se encuentran: en precisar un objetivo claro de investigación (algo que se pueda evidenciar), la observación sistemática del objetivo, el análisis de lo observado, la comprobación de la hipótesis establecida, la síntesis de la investigación hecha.
TRABAJO AUTONOMO
ResponderEliminarNombre: Evelyn Niaupari
Fecha: 29/10/2014
1) ¿Cómo hemos hecho ciencia?
La ciencia y la tecnología son la base de una serie de transformaciones que se han difundido por todo el mundo ya sean estos para fines positivos o por el contrario que nos han traído repercusiones por su inadecuado uso de la tecnología.
2) ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
En la actualidad el papel de la ciencia es cada vez mayor puesto que el desarrollo de la ciencia y la tecnología están muy relacionados a la interacción del hombre con la naturaleza, cuando hablamos de las consecuencias que ha traído el desarrollo de la ciencia y la tecnología hay que tener presente los intereses de los hombres en su actitud, su conducta, en su pensamiento ya sean estos como pudimos observar en el video que nos presentó el Doctor. González ha existido grandes avances positivos en la ciencia ya sea en el ámbito de salud como creando muchas curas para las enfermedades, medicina. Así como cada vez más estamos innovando en cuestión de tecnología como por ejemplo los aparatos celulares, las computadoras, los automóviles, etc. Es decir, cada día la humanidad está innovando y creando más para un beneficio en común para que esté al alcance de toda la sociedad. Sin embargo, cabe mencionar que por medio de la tecnología también han existido repercusiones negativas como por ejemplo los países primer mundistas han sabido usar la ciencia y la tecnología para su beneficio es decir, ya sea mediante el uso de la tecnología para la fabricación de armas, incluso para armas nucleares solo pensando en sus beneficios y no en los fatales riesgos que esto implica tanta destrucción ya sea por una sociedad más débil de los países tercer mundistas acabando con millones de personas y ciudades destruyendo cada vez más nuestro planeta.
3) ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Primeramente, plantearnos o tener bien definido el tema a investigar es decir encontrar el problema, luego se plantean objetivo general y específicos cabe mencionar que los objetivos específicos deben ser claros y precisos, para luego de obtener la información recopilada poder crear el marco teórico. Es fundamental ir reduciendo los temas grandes hasta llegar al tema en concreto de la investigación, luego se hace una muestra estadística.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ResponderEliminarFACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
NOMBRE: KAREN MILENA DEL CASTILLO RUIZ
CURSO: SEXTO SEMESTRE “PSICOLOGIA INFANTIL Y PSICORREHABILITACION”
INTERROGANTES:
¿CÓMO HEMOS HECHO CIENCIA?
Hemos llegado a la necesidad en donde vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originados en buena medida por el desarrollo de la ciencia y tecnología. De ahí la interrogante ya que la creciente importancia de la ciencia y la tecnología consideramos un instrumento indispensable para la educación hoy en día.
Determinadas ideas científicas, en apariencia desvinculadas de la tecnología, como la idea de la evolución de las especies, la noción de campo y otras, son consecuencias de ella. Así, la teoría de la evolución de las especies, cuyo origen usualmente se asocia con los datos que reunió Darwin durante su viaje en el «Beagle», fue deudora de los estudios prácticos realizados por criadores de ganado y cultivadores de plantas hasta esa época.
La estrecha interrelación de la ciencia y la tecnología es muy evidente hoy en ciertos campos, como la electrónica, la biotecnología, la ciencia y la ingeniería de materiales y otros, en los que se hace difícil delimitar las contribuciones de una y otra; además, en estos campos algunos científicos hacen tecnología, mientras que algunos tecnólogos funcionan como científicos.
En conclusión desde hace mucho tiempo atrás la ciencia ha ido evolucionando día a día para beneficio de unos y desventajas para otros.
¿CÓMO ESTAMOS HACIENDO CIENCIA?
Cada día contribuimos con ciencia apoyándonos en ideas, conceptos, métodos de trabajo y actitudes generales.
La ciencia moderna está inmersa en la instrumentación tecnológica como por ejemplo.
En la electricidad, como rama de la física, se hace muy evidente esta inmersión de la ciencia en la instrumentación tecnológica, es decir es un mundo creado por los hombres.
La profundidad con que se trate la ciencia depende del nivel de enseñanza y de la preparación de los estudiantes. Pero lo que sí está al alcance de todos es la distinción entre el mundo natural y el creado por los hombres o solo por parte tecnológica.
¿CUALES SON LAS REGLAS QUE DETERMINAN UN BUEN METODO DE INVESTIGACION CIENTIFICA?
Las reglas fundamentales son:
1. la regla de la evidencia
2. la regla del análisis
3. la regla de la síntesis
4. la regla de la enumeración.
KATHERINE GUANOLUISA
ResponderEliminarSEXTO INFANTIL
MIER, 29/10/2014
1. ¿Cómo hemos hecho ciencia?
Considero que la ciencia nace de la curiosidad humana, o bien como vimos en clase lo dicho por Einstein del “misterio”, de la necesidad de saber por qué o intentar darle una explicación a la realidad, para lo cual es necesario seguir ciertos pasos o metodologías que nos encamine a descubrir parte de la realidad e intentar comprenderla o hasta incluso romper o modificar paradigmas previamente establecidos.
Ahora bien hablando de como se ha hecho ciencia en Latinoamérica y específicamente en Ecuador, en realidad nos hemos estancado en el contenido ideológico, o dicho de otra forma el conocimiento vulgar, existen muy pocas o casi ninguna investigación llevada a cabo con el propósito de producir conocimiento científico validado que conlleve al avance de la sociedad en cualquier ámbito ya sea este social, tecnológico, de salud, en lo agronómico, antropológico y aún más político ; nos hemos conformado con REPRODUCIR el conocimiento de otras naciones que nos llevan una gran ventaja en cuanto a estos temas se refieren, pero si se analiza un poco más descubriremos que este retroceso no se debe solo a la falta de interés, o a la falta de formación en cuanto a la investigación científica sino más bien también interviene el factor económico, la falta de presupuesto tanto por parte del estado para estudios o investigaciones, ha sido nula.
2. ¿Cómo estamos haciendo ciencia?
Aunque las políticas de gobierno han sufrido ciertas modificaciones para intentar subsanar ese vació que hemos tenido en cuanto a la producción de conocimiento científico, es aun notorio la falta de avance en todo sentido, si bien recientemente se abrió “Yachay” La Ciudad del Conocimiento, todos los talentos humanos o casi todos son extranjeros, realizando investigaciones poco significativas para el progreso de la sociedad ecuatoriana, pero también existen puntos buenos desde mi punto de vista como por ejemplo: la creación de las Hidroeléctricas, la primera Refinería del Pacifico ( ya que era absurdo ser un país exportador de petróleo, pero importador de sus derivados a precios mucho más altos), ciertos avances para la agricultura, pero como bien dicho antes insuficientes.
3. ¿Cuáles son las reglas que determinan un buen método de investigación científica?
Según descartes:
Los estudios deben tener como meta dar al entendimiento una dirección que le permita formular juicios sólidos y verdaderos sobre todo lo que se le presenta.
Los objetos que deben ocuparnos son únicamente aquellos de los que nuestros espíritus son capaces de adquirir un conocimiento seguro o indudable.
Por lo que se refiere a los objetos considerados, no debemos buscar lo que otros han pensado, o lo que nosotros mismos conjeturamos, sino lo que podemos ver por intuición con claridad y evidencia, o lo que podemos deducir con certidumbre; en efecto, no de otro modo se adquiere la ciencia.
El método es necesario para la búsqueda de la verdad.